martes, 30 de septiembre de 2008

TRES DE LINCOLN DIAZ BALART

“Continuaremos siendo prudentes con el dinero de los contribuyentes“ (esta hasta rima)

“El presidente Bush ha estado muy mal servido por el señor Paulson. Yo hubiese echado al señor Paulson”

“No se puede chantajear al Congreso de los EE.UU.”


Lincoln Díaz-Balart.
Ahora con Oscar Haza. WQBA. 09/30/2008.

lunes, 29 de septiembre de 2008

NO, NO, NO. NO ME DIGAS QUE NO MARGOT (o Fantomas se desencadena)


Hago mi virtual recorrido (también habitual) en busca de material para echarle comida al lobo insaciable de nuestro blog y sus lectores, y me conmueven las inusuales, por emotivas, palabras de ese, casi siempre desbocado e impulsivo personaje que se hace llamar Fantomas en su blog “Abajo Fidel”:

“Con un poco de dolor escribo estas líneas. En mi habitual recorrido por los Blogs mas relevantes acerca de la temática cubana hoy, me desayuno con la noticia de que el link de nuestro blog ha sido eliminado del listado del Blog “Penúltimos Días” procedente de España.”

Casi con ingenuidad y evidente desconsuelo continúa diciendo, como si lo descubriese en ese momento:

“Y ahora los blogs se han convertido en lugares donde predomina la CENSURA (que tanto criticamos a Fidel). Si no crees en mi línea, te censuramos, si no cooperas en mi blog, te eliminamos de las listas, si no perteneces a dicho encuentro de blogeros entonces no hablamos contigo.”

Más adelante hace una declaración de fe, que si no fuese tan obvia, sería hasta emocionante:

“Nunca he pedido un centavo ni he vendido nada, ni he anunciado en el blog por dinero. He agotado mis energías, mi tiempo aún cuando debería estar "haciendo otras cosas". Pero siempre lo hice sin interés, sin ganarme ni un centavo, por convicción, por amor a la patria, y no me arrepiento.”

Agrega que no entrará en “guerras de blogeros", ni eliminará enlace alguno de su blogroll; pero insiste en “dejar claro que existen dos blogs actualmente, donde se practica la censura y donde tal parece que se mueven mejor las cosas como si fuesen un CLUB PRIVADO, y estos son Babalu Blog y Penúltimos Días.”

La razón del diferendo se debe a “que el dueño de Penúltimos Días, Ernesto (Hernández) Bustos, se ha molestado con un comentario” realizado por él “donde le pedía transparencia acerca de las donaciones” que, asegura, sigue considerando “bochornosas".

Pero la sustancia de la disputa, que expone clara y explícitamente las convicciones de ambos y sus peculiares personalidades, hay que buscarla en el intercambio de correos electrónicos privados revelados en el post, que no reproduzco porque no me corresponde, pero pueden leer acá.

PASANDO “EL CEPILLO”

Ernesto Hernández Busto arrecia en su campaña de financiación para mantener abiertoPenúltimos Días”. Algunos se han sumado de buena gana a apoyarlo, tanto donando como promoviendo “el cepillo”. Aunque nuestras incursiones, en los dominios en que los aedas se disputan laureles, no han sido del todo bien recibidas; esperamos que en este caso me perdonen teniendo en cuenta que se trata de una buena causa.

Como es prudente insistir
en estar bien informado
y la prensa no he comprado
en meses, quiero decir:
-Veinte Euros voy a invertir
pues mi economía no daña.
Éntrele a PayPal con saña
porque así a PD sostiene.
Hágase la idea que tiene
"un hijo bobo" en España.

domingo, 28 de septiembre de 2008

UNA CARTA (pero no hay que firmar nada)

Estimado Sr. Varela:
Ante todo y después de saludarle, me gustaría hacer varias observaciones acerca de sus abundantes y condimentados comentarios en nuestro post
MRC. Lo primero, y creo lo más importante: no estábamos al tanto de su situación legal pues forma parte de su vida privada, que respetamos. Si alguno de nuestros comentarios sobre su vida pública puede tener alguna consecuencia sobre esto en particular, lo lamentamos y estamos dispuesto a subsanarlo si fuese necesario. En cuanto a lo que dice de cumplir con la sociedad nos parece “serio” y “justo” y demuestra usted en ello una responsabilidad que no lográbamos deducir de sus patrones generales de comportamiento (público).
Lo que no nos lo parece tanto, es pensar o creer que se puede exigir a los demás que no hagan lo que es su práctica diaria y personal. Si, es evidente que nuestro asunto es joder y no nos importa si lo acepta o no, pues si de eso dependiera, no tendría sentido hacerlo. No alimente su ego (ya obeso) pensando que es un problema con usted. No es un problema, y no tiene un nombre específico. Como dice tu amigo -que por cierto es un gran “jodedor", oculto también como nosotros, bajo una “máscara” académica de persona seria y dedicada a temas trascendentes- ardemos “en deseos (no) de trascender” sino de “llamar la atención", (no sobre nosotros, cuyos nombres sólo saben usted, sus amigos y algún otro curioso) sino sobre la pacatez y mediocridad que cabalga como una plaga endémica en nuestro entorno. Creo que ha sido un tema que usted a tocado frecuentemente, pero eso no le salva ni le hace dueño del él.
En cuanto a correr a ponerle una “orden de restricción", tal parece que lo deseara o las colecciona. No nos interesan las primeras planas y “cortos (o largos) de fuerza moral”, nos encanta revestir todo “con aquello de la burla y la joda cubiche”, aunque no seamos humoristas, ni nos presentemos como tal. No nos dice usted nada nuevo, ni algo de lo que podamos avergonzarnos. A pesar de su actitud quejosa, ofensiva y dada a la calificación grosera y valdés, digo soez, (este chiste no es mío pero está buenísimo) tiene usted razón: “es el precio a pagar cuando te leen cientos de miles de gente” y andas por el mundo cometiendo excesos, diciendo indecencias y ofreciendo “una patada en el culo” a cuanto ser humano te contraría.
Sobre el caso de Los Miquis de Miami, (al igual que Estancia Cubana) sólo puedo decir que muchos se alegraron de su cierre: los intolerantes, los mediocres, los olvidables (ay, tan presentes) de siempre. Yo siempre recuerdo a “los Miquis” y, a pesar de haber leído sus nombres en mil lugares que creen haber revelado algo importante, no podría decirlos. Mañana, (no es un anuncio, no lo hemos ni pensado) cerraremos nosotros y muchos (no tu amigo, estamos seguros) descorcharán licores, pero siempre habrá algún blogger o lector que diga: “te acuerdas cuando “Tiro” le ajustaba las tuercas flojas a Varela”.
De la máscara, no he de darle explicación alguna, pues, como su fama (buena o mala) de “peligroso", de “monstruo", es sólo virtual. Todos saben, o pueden saber con un mínimo esfuerzo, quienes somos. Una cosa es que lo sepan y otra que puedan decirlo. Esa es la maravilla de esta sociedad, que lo mismo te limita y restringe obligándote a ponerte una máscara cuando no lo deseas, pero que te permite hacer un blog en estas condiciones y opinar sobre lo que te salga de tus más sólidos argumentos, protegiéndote legalmente, "siempre que no quiebres la ley". Por eso puede usted, estimado Varela, estando aún “en probatoria” (según usted mismo hace público) hacer de las suyas en cuanto blog estima (yo no sabía ni que su blog existía, cuando entró usted por primera vez al nuestro y dejó uno de sus comentarios) y decir lo que estime en el suyo sin importar de quien se trate por "poderosos o peligrosos” que estos sean. Las reglas, amigo, están hechas a la medida de todo el mundo.
Como, al parecer, la causa mayor de su molestia fue nuestro comentario acerca del alejamiento de Delio Regueral de Pica Pica", no tiene que preocuparse, le pediré a él que me firme mi ejemplar (que compré, quede claro) y se acabó la historia. Se equivoca al pensar que entre usted y nosotros puede existir “una confrontación”. No tiene que invertir su valioso tiempo en evitarlo pues no sucederá de ningún modo. No nos interesan los “flashes sociales” que pueda darnos usted ni nadie, pues razones "de mayor peso y mas sustanciales" nos hacen desear todo lo contrario.
Tiene razón, usted nunca nos ha hecho nada y respetamos su trabajo como artista. Nunca hemos dicho lo contrario. En cuanto a “el incidente del Herald", nos importa un bledo al igual que “El Herald” mismo. Le deseamos que recupere usted su libertad (aunque ha demostrado ser más libre de lo que muchos quisieran) pero no se largue de aquí, que hasta Varelas hacen falta para hacer de esta ciudad algo mejor. Si aún así, decide hacerlo, me gustaría que nos concediera una entrevista para este blog como despedida.

Reciba un saludo cordial de Tirofijo.

viernes, 26 de septiembre de 2008

OTRA DE ACTUALIDAD LOCAL


Martínez vuelve a decirnos
que Lincoln “chevrolet”
continúa haciendo un ballet
verbal para confundirnos.
Que Raúl vuelve a mentirnos,
dice Diaz-Balart gozoso.
Uno es un perro rabioso
y el otro un zorro. A pesar
de eso tendrás que votar
por el menos mentiroso.

UNA DE ACTUALIDADES







J.P. Morgan Chase compró
WAMU a punto de quebrar
y Bush no pudo lograr
consenso. Mc Caín llegó
a Washington y pateó
el tablero. Obama quiere
seguir la campaña. Asere,
esta gente está jugando
y siguen politiqueando

mientras el pueblo se muere.

jueves, 25 de septiembre de 2008

COMO LA GATICA: RAMOS

“Esta elección es de vida o muerte. Si no, pregúntele a los familiares de los soldados muertos en Irak”

Jorge Ramos

En su comentario matutino de WQBA. 09/25/2008

MRC (updated, como hacen los blog serios)

El siempre bien “enfocado” fotógrafo Delio Regueral, al parecer ideólogo y principal promotor del Movimiento Retorno a Cuba (MRC) declara a “Cuba Inglesa” los propósitos e iniciativas inmediatas de su organización:

“El Movimiento Retorno a Cuba (MRC) simplemente promueve el uso del derecho internacional de cualquier ciudadano del mundo a viajar libremente a su país de origen.”
“El llamado es a todos los cubanos del mundo para que el próximo 1ro de enero llegue a Cuba una oleada de exiliados que regresen para quedarse, y que pongan en práctica la famosa campaña de no cooperación, integrándose en la sociedad con todas sus consecuencias, buscando vivienda, trabajo y empezando de cero. El MRC propone como método de regreso el que con motivos turísticos o humanitarios o religiosos se ha venido usando por cincuenta años: viajes directos, por terceros países y por vía marítima. Es decir, se trata de los mismos mecanismos que hemos usado tanto para viajar a la isla como para salir de ella, con la ventaja de poder cambiar la balsa por el bote.”
“Se calcula que un cinco por ciento de los exiliados (más de 50.000) volvería simultáneamente a la isla o llegaría días antes, como turistas navideños, el próximo 1ro enero. La oleada masiva, otros 500.000, se espera después de la caída de el régimen, en no más de quince días.”
Delio Regueral
Cuba Inglesa. 25/09/2008 16:13

Nota #2: Nuestro amigo (ha sido muy amistoso y gentil con nosotros) el fotógrafo Delio Regueral, ha tenido la amabilidad de enriquecer nuestro archivo fotográfico con una imagen suya (en los dos sentidos) lo cual le agradecemos. Elogiamos su sentido del humor y su tolerancia ante nuestras, tal vez no del todo fundadas, insinuaciones respecto a su sobriedad en los momentos en que ha expuesto sus más recientes ideas.

Nota #1: (Void) Lamentamos de nuevo no tener una foto suya (que no tiene que ser autografiada desde luego) para ilustrar este post, por lo que pondremos una imagen (escogida al azar) hasta que el autor se digne en enviarnos una de sus magnificas obras. Si alguna de sus admiradoras nos hace llegar alguna foto lo agradeceríamos también.

martes, 23 de septiembre de 2008

POR SI ACASO


Ernesto Pichardo
Cofundador de la iglesia Lukumi Babalu Aye.

“¿Y quien es Ernesto Pichardo? Pongan una foto para conocerlo y esconder mis cabras cuando lo vea cerca.”
La Condesa.
23 de septiembre de 2008 15:47

Respondiendo a un comentario firmado por “la condesa” en un post anterior publicamos esta foto como un anuncio de servicio público, aunque no creemos que el señor Pichardo ande con un cuchillo en la mano por todo Miami degollando cuanto animal encuentre para ofrendárselo a Shango (o Changó). Con esta promoción gratuita, espero que alguna deidad nos proteja, pues nos han “tirado con todo” en días recientes.

MAS SABE EL DIABLO…

En la primera foto, el aspirante presidencial republicano John McCain y su esposa, Cindy McCain; en la segunda foto, Vicki Iseman, supuesta amante de John McCain; y en la tercera foto, la ex modelo y ex bailarina brasileña María Gracinda Teixeira de Jesús, que dice ser el amor juvenil citado por el candidato republicano a la presidencia de EE.UU. en su autobiografía. Una cosa nos queda clara:
El señor tiene cosas que contar.

lunes, 22 de septiembre de 2008

SACRIFICIO

Penúltimos Días, en su habitual espacio La cita del día", se decide por una frase de Ernesto Pichardo, cofundador de la iglesia Lukumi Babalu Aye, explicando su batalla contra el alcalde de Coral Gables para que autorice los sacrificios de animales:

“I’m a son of Shango. I’m a fire god. That’s what I do is start fires.”

Pero un comentario supera toda expectativa y se convierte en la frase citable:

“A Pichardo es a quien hay que sacrificar. En el mejor estilo de los sacerdotes aztecas; abrirle el pecho con un cuchillo de piedra y ofrecer el corazón palpitante a los dioses para que terminen con la dictadura castrista de una vez. ¿Estaría dispuesto Pichardo a ese sacrificio que salvaría un pueblo? Si no, que deje de torturar a chivos, palomas, gallinas, etc.”
Max.
Sep 22, 2008 at 11:56 am

EL CARTERO LLAMA CUATRO VECES

Washington hace su cuarta oferta de ayuda. El secretario de Comercio de EE UU, Carlos Gutiérrez, manifestó a la prensa:

"Entendemos las dificultades causadas por semejantes tormentas devastadoras y queremos dar al pueblo de Cuba los materiales necesarios para comenzar la reconstrucción. Esperamos que el gobierno cubano considerará nuestras genuinas ofertas de asistencia y que los mejores intereses del pueblo cubano estén por encima de diferencias políticas"
"Nuestra oferta más reciente fue una respuesta directa al pedido del gobierno cubano para materiales de construcción"

Escuche el
audio de la entrevista realizada por el periodista Pablo Alfonso para Radio Martí.
(Windows Media Player — 2,022 kb — 8:24 Min.)

¿No será hora ya de echar la puerta abajo?

sábado, 20 de septiembre de 2008

CAMBIA DE TEMA


"Machetico", como es ya costumbre, deja un comentario en Salcedo Diario, que aunque el aludido contesta de inmediato, no me permite callarme.

Machetico dijo...
Asere, ya está bueno. Vuelve a la décima, que lo tuyo es la glosa menor, talla Palmas y Cañas. Deja el figurao y las carticas, que los camajanes te usan de pala. Don't you realize that?
20 de septiembre de 2008 12:46 a.m.

Jorge Salcedo dijo...
Machetico, gracias por tus buenos consejos de orientación profesional. Pronto volveré a mi camino, que es la glosa menor y la talla Palmas y Cañas. Pero explícame: ¿qué es exactamente lo que te molesta? ¿Que no escriba décimas? ¿Que figure? ¿Que escriba carticas? ¿Que los camajanes me usen de pala? ¿Quiénes son los camajanes? En fin, César, habla claro y déjate de m…
20 de septiembre de 2008 3:07 a.m.

Tirofijo dijo...
Sr. Machetico, (por primera vez uso su seudónimo sin reservas porque ilustra su cortedad) no estoy de acuerdo con algunos de sus argumentos, y uno, el fundamental, me enerva y me hace recriminarle. Cuando dice usted que “ya está bueno” evidencia su inconsistencia y su superficial compromiso con causas que le trascienden a usted y todos nosotros. Miserias aparte, ¿Usted firmó alguna carta?, ¿Cuál?, ¿Cuál es su posición?
Que Salcedo vuelva a la décima (y otras formas métricas que acostumbra a violentar a su antojo) lo esperamos todos (sobre todo yo que muchas veces lo he usado de material de estudio) Por cierto, “glosa” es una “composición poética a cuyo final, o al de cada una de sus estrofas, se hacen entrar rimando y formando sentido uno o más versos anticipadamente propuestos” (RAE), y no es requisito el usar una u otra medida, por tanto el término “glosa menor” esta usado de forma incorrecta. Estoy de acuerdo que se las arregla mejor con los “versos de arte menor” (no de menor arte)
Lo de “el figurao” es una opinión personal suya, que no discutiré pues es su asunto “y las carticas”, unas más que otras, están contribuyendo a crear un estado de opinión y a generar, en nuestra pacata intelectualidad, una propensión a manifestarse en foros públicos y a tomar una posición (cosa, sepa usted, muy saludable para futuros días) En cuanto a “que los camajanes” lo “usan de pala”, es uno de esos comentarios vagos, que dejan de decir mas de lo que dicen, y propician que todos nos hagamos nuestra opinión.
La mía es, que si esa fue la estrategia inicial, es decir “una pala” para que le hiciera el trabajo sucio a los supuestos “camajanes” (¿?), la “pala” les está saliendo “pico” y ya deben estar lamentando no haber tomado la sartén por el mango. Pero como en estos casos lo que importa son los resultados y el trabajo siempre premia, el poeta volverá a sus versos de arte menor, o a otras estrofas y medidas que estime apalear, con satisfacciones que van mucho más allá de mezquinas maquinaciones de buhardilla y creo que hasta podría sentirse, en algún modo, realizado.
En cuanto a usted, se va haciendo costumbre verle por todos lados dejando comentarios venenosos, que cuando son rebatidos frontalmente encuentran su esquina vacía. Por falta de argumentos o cobardía, hace usted mutis. Pierde por no presentación. Enfrente, le sugiero, lo que dice o cierre su blog de Boxeo y abra uno de “corte y costura” pues “don't you realize that?”
20 de septiembre de 2008 9:20 a.m.

viernes, 19 de septiembre de 2008

DOS DE LA REVUELTA

“Se da por descontado que la posición del gobierno será golpear al pueblo de Cuba. Por eso había que subirles la parada.”

“Los ciclones no tumban dictaduras. Hay que darles un empujón de afuera.”

Alina Fernández Revuelta.
Ahora con Oscar Haza. WQBA. 09/19/2008. 8:02

DE GURGUEIROS SE PONE "VERDE"


“Por eso no me canso de repetir que los ecologistas son una banda de cara duras que ganan jugosos sueldos metiéndole miedo a la gente ignorante.”

Miguel de Gurgueiros
Emilio Ichikawa. Jueves, Septiembre 04, 2008a las 6:07 p.m.

Nota: Por cierto: ¿se escribe “caras duras”, “caraduras” o “cara duras”, como escribe Miguel de Gurgueiros en el blog de nuestro filósofo de cabecera? Ayúdanos Johnny Cricket.

jueves, 18 de septiembre de 2008

CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD

Se denomina crimen contra la humanidad, según lo establecido por el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, a las conductas tipificadas como asesinato, exterminio, deportación o desplazamiento forzoso, encarcelación, tortura, violación, prostitución forzada, esterilización forzada, persecución por motivos políticos, religiosos, ideológicos, raciales, étnicos u otros definidos expresamente, desaparición forzada, secuestro o cualesquiera actos inhumanos que causen graves sufrimientos o atenten contra la salud mental o física de quien los sufre, siempre que dichas conductas se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque. Estos actos también se denominan crímenes de lesa humanidad y aluden a crímenes que ofenden, agravian e injurian a la humanidad en su conjunto.

CARACTERÍSTICAS DE ESTOS DELITOS
- Sujeto activo: los crímenes pueden ser realizados por funcionarios estatales (con independencia de su jerarquía o cargo) y la jurisprudencia discute en todo el mundo si pueden también cometerlos los particulares, con o sin la aquiescencia del Estado (por ejemplo, organizaciones guerrilleras o paramilitares).
- Sujeto pasivo: debe tratarse de un ataque contra la población civil.
- Acción típica:
.......No sólo se refiere a ataques militares: puede producirse tanto en tiempo de guerra como en tiempo de paz.
.......El ataque tiene que ser generalizado o sistemático, por lo que los actos aislados o cometidos al azar no pueden ser considerados incluidos en esta tipificación.

TIPOS DE DELITOS
Según el
Estatuto de Roma, pueden constituir crímenes de lesa humanidad los 11 tipos de actos siguientes:
  1. Asesinato: homicidio intencionado.
  2. Exterminio: imposición intencional de condiciones de vida, entre otras la privación del acceso a alimentos o medicinas, encaminadas a causar la destrucción de parte de una población.
  3. Esclavitud: ejercicio de derechos de propiedad sobre una persona, incluido el tráfico de personas, en particular de mujeres y niños.
  4. Deportación o traslado forzoso de población: expulsión de personas de la zona donde están presentes legítimamente sin motivos autorizados por el derecho internacional, entendiéndose que la deportación supone cruzar fronteras nacionales y que el traslado forzoso, no.
  5. Encarcelamiento u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional.
  6. Tortura: dolor o sufrimientos graves, físicos o mentales, causados intencionadamente a una persona que el acusado tenía bajo su custodia o control.
  7. Violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada u otros abusos sexuales de gravedad comparable: la violación y otros abusos sexuales pueden constituir también otros crímenes de la competencia de la Corte, como tortura en tanto que crimen de lesa humanidad o crimen de guerra.
  8. Persecución de un grupo o colectividad con identidad propia por motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos o de género o por otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional, en conexión con cualquier crimen comprendido en el Estatuto. Por persecución se entiende la privación intencionada y grave de derechos fundamentales en violación del derecho internacional en razón de la identidad de un grupo o colectividad. Se castiga en relación con otro acto que constituya un crimen de lesa humanidad, un crimen de guerra o un genocidio.
  9. Desaparición forzada de personas: detención o secuestro de personas por un Estado o una organización política, o con su autorización, consentimiento o aquiescencia, junto con la negativa a reconocer la privación de libertad o a proporcionar información sobre la suerte que han corrido los «desaparecidos» con la intención de privarlos de la protección de la ley durante un largo periodo.
  10. Crimen de apartheid: actos inhumanos cometidos en el contexto de un régimen institucionalizado de opresión y dominación sistemáticas de un grupo racial por otro con la intención de mantener ese régimen.
  11. Otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionadamente grandes sufrimientos o atenten contra la integridad física o la salud mental o física: actos inhumanos de gravedad similar a otros crímenes contra la humanidad.

Como ya he abusado bastante de Wikipedia y de ustedes, solo voy a llamar la atención sobre el tipo de acto que se relaciona con el numero 2 (resaltado en rojo) y que considero describe explícitamente la situación de penuria a que está condenando el gobierno cubano a su pueblo, al negarse a recibir la ayuda ofrecida por los EEUU.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

LAS TRAMPAS DE LA SIMPLIFICACIÓN



El gobierno norteamericano, representado por su presidente, “el bruto Bush”, serrucho en mano, ha ido cortando en círculos a su alrededor, una vez tras otra, los “pisos” que el gobierno cubano, representado por el invisible, pero “trabajador y pragmático” Castro II, manipulado desde las sombras por el “astuto y malvado” Castro I, ha ido colocando para sustentar las repetidas negativa a aceptar la ayuda masiva ofrecidas por el pueblo americano y su gobierno. “El bruto Bush” se ha quitado el traje de lobo, ha hecho caso omiso a los dignos reclamos del “glorioso exilio histórico cubano” que “lo puso en la casa blanca” y se ha puesto la caperuza roja para llevarle pasteles a la abuelita:
  • Cien mil y una comisión de evaluación (como paso inicial para enviar la ayuda masiva) NO, pues no me rendiré. Subamos la parada.
  • Cinco millones en ayuda entregados al gobierno cubano para que los distribuya NO, no me rendiré. Subamos la parada.
  • Autorizar doscientos cincuenta millones en ventas por parte de compañías americanas para la reconstrucción de la isla NO, pues no me rendiré. Subamos la parada.

¿Qué hacer ahora? ¿Qué puede el gobierno cubano pretextar ahora?
Rotos los argumentos históricos y desnuda la realidad, el gobierno del “lerdo Bush” se ha diluido como interlocutor en el nutritivo (para el “brillante” Castro I) diferendo histórico entre Cuba y EEUU. El gobierno de cuba y sus “creativos” ideólogos y estrategas han sido desnudados por el “más retardado” presidente de los EEUU de todos los tiempos, por “la peor administración” que se recuerde.
¿Qué resta?
Resta reconocer que el viejo discurso de un sector del exilio cubano, sólo sirve para endulzar el café en “El Versalles” y que hay que implementar acciones, estrategias, que lejos de dividir, unifiquen y capten la atención de la opinión pública.
Resta que con los pasteles venga el cazador, que el “alcohólico Bush” termine el trabajo antes de irse y podamos recordarlo, al menos los cubanos, por algo bien hecho.
Resta que se emprendan acciones legales para declarar “genocida” la actitud del gobierno de cuba y enjuiciarlo en las instancias supranacionales como un “delito de lesa humanidad” y que se sustente un ultimátum respaldado por la ONU para que en 24 horas reconsideren su actitud o abandonen el país.
Resta, si como es previsible, el gobierno de Cuba no responde, estar dispuestos a dar una solución definitiva al problema de Cuba usando lo mecanismos de fuerza, establecidos para casos de esta naturaleza, que ponen en riesgo la vida y la salud de un grupo humano.

Nota: Disculpen, los ilustrados lectores de este blog, mi caricaturesca redacción de este post. Es sólo un intento, tal vez vano, de hacerme entender por un sector del exilio cubano, cuya caricaturesca actitud no dista mucho de la del gobierno cubano. Estar en el otro extremo de nuestro oponente, muchas veces nos convierte en su cómplice.

lunes, 15 de septiembre de 2008

UNA DE JURASIC PARK


Francisco Tabernilla...Esteban Ventura.......Conrado Carratalá.

El senecto gacetillero Antonio Llano Montes, en su segmento matutino de Radio Mambí (WAQI-710 AM), se recrea e intenta hacernos partícipes de su regocijo, leyendo los versos de una oración a la Virgen de la Caridad enviada por una oyente, que firma bajo el seudónimo de "Madre Teresa". Según sus propias palabras, le “hizo reírse hasta dormido":
Virgen de la Caridad,
yo te pido de rodillas
que regresen Tabernilla,
Ventura y Carratalá.
Su irresponsabilidad grosera, ornamenta cada mañana, (entre otras perlas) la programación de esta emisora y sustenta el titulo de un libro suyo que nunca leeré: “La vida inútil de un periodista".

domingo, 14 de septiembre de 2008

¡BOMBARDEAR LA ISLA!


Y a mí, que casi me comen por pedir que se imponga la ayuda, atracando un portaviones cargado de comida en las costas de Cuba.

Armando de Armas, en un artículo que abunda en excesos y está condimentado con su habitual intolerancia, (“…ni las moratorias a las sanciones, ni el levantamiento temporal del embargo resolvería absolutamente nada, serían simples curitas, y por otro lado conseguiría dar a la dictadura comunista la oportunidad de mellar, agrietar, sino demoler, las ya maltrechas medidas de Washington como única carta de negociación en un eventual proceso de transición en la isla. Así, las organizaciones, grupos o personas que en el exilio aboguen por ello merecerían al menos dos probables definiciones: redomados ingenuos o redomados manipuladores de la brasa a su sardina.”) va mucho mas allá. En su estrecha visión, cualquier opinión que esgrima una alternativa diferente a la suya, peca de una ingenuidad pasmosa o esconde los intereses mezquinos de un sinvergüenza. ¡Estamos rodeados! Pero como todo no es blanco y negro, ni tratándose de él, sigue escribiendo, y al calor de la tinta, sus ideas comienzan a ser más realistas y menos tropelosas, para terminar hilando un párrafo que yo suscribiría totalmente. ¿Quien me lo iba a decir?

“Creo que lo más prudente que podemos hacer los cubanos libres y la opinión pública internacional es exigir a la dictadura cubana que acepte la oferta estadounidense, algo similar a lo que se hizo cuando el reciente desastre en Birmania y la dictadura de ese país se negaba a recibir ayuda. No se debe permitir, como siempre ocurre, que la decrépita dictadura cubana pase la bola al lado contrario, la bola está en sus manos y a ella le toca decidir. Si la oligarquía de los comunistas criollos sigue rechazando, como es previsible, la ayuda a las víctimas, deberían entonces los cubanos libres y la opinión pública internacional pedir una acción unilateral por parte del Gobierno de Estados Unidos: Bombardear la isla de San Antonio a Maisí con medicinas, agua y alimentos.”
Armando de Armas.
Emilio Ichikawa. Sábado, Septiembre 13, 2008

Báilame este trompo en la uña, Machetico.

sábado, 13 de septiembre de 2008

DISUADIR (dos comentarios y una nota)


Machetico dijo...
“Portaviones no, barcos de carga sí. Qué sentido tiene enviar un portaviones? La gente no come aviones.”
12 de septiembre de 2008 17:43

Anónimo dijo...
“Machetico, Tirofijo no sabe la diferencia. El pobre.”
12 de septiembre de 2008 21:08

Estimado Machetico, su comentario, más por lo que sugiere que por lo que dice, me resulta muy valioso. La gente con hambre come cualquier cosa. ¿Barcos de carga? Si, claro, sería lo ideal, pero vamos a tener que esperar para eso a que tengamos un país “de verdad” y podamos (los que nos quedemos acá) fletar barcos para enviar ayuda a nuestra patria ante un desastre, sin impedimentos legales, como es normal. Por cierto, llegará también el tiempo en que los cubanos de la isla puedan hacer, estamos seguros, lo mismo para ayudar a los ciudadanos de Miami, en lo que llega FEMA y los seguros sueltan la plata, cuando pase algo acá.
Me gustaría comentarle, amigo, que los haitianos no tienen dentaduras mejores que las de los cubanos (que han demostrado poder meterle el diente a casi todo lo imaginable, forzados por el hambre) y ya han recibido, si no estoy mal informado, 52 millones de dólares en
ayuda, parte de ella (que no eran aviones precisamente) trasportada en el portaaviones USS Kearsarge, y no he oído a nadie decir algo por eso.
La armada americana ha sido el vehículo más eficaz y rápido para hacer llegar ayuda humanitaria en muchos casos de desastres, y los portaaviones específicamente, cuentan con una infraestructura interna capaz de dar atención médica básica y especializada a miles de personas, elaborar miles de raciones de comida fresca durante las 24 horas, y cuentan con una tripulación entrenada, tanto para ejecutar sus funciones en una maniobra bélica, como para ejecutar acciones civiles con gran disciplina, ofrecer primeros auxilios y hacer labores de rescate y limpieza (poseen maquinaria pesada a bordo y personal entrenado para usarla). Estos barcos cuentan con laboratorios para el análisis de las aguas, plantas de purificación y desalinización de agua de mar y generadores de electricidad capaces de iluminar y dar energía a instalaciones provisionales de emergencia. Han sido diseñados y utilizados también con estos fines en numerosas ocasiones (me atrevería a asegurar que muchas más veces que en misiones bélicas), además, son tan impresionantes y llevan en si una carga simbólica tal (me asombra que pase usted por alto esto, estimado machetico) que resultan un argumento disuasivo considerable.
No llegamos a tener la “certeza personal” de que “una intervención militar de EE UU sería la manera más rápida y productiva de acabar con el castrismo”, pero si creemos que el liderazgo mundial implica, además de dividendos, responsabilidades. Es una responsabilidad de las potencias lideres (y de Estados Unidos especialmente, por tratarse de Cuba) del mundo moderno velar por que los gobiernos cumplan con sus deberes para con sus pueblos. Es su responsabilidad, y hacerlo efectivo bien merece cualquier acción, política, diplomática, y fracasados estos niveles, tomar acciones de fuerza que puedan disuadir (DISUADIR, repito) a los gobiernos indolentes de su posiciones extremas. Lo simbólico, amigo, (lo corroboro a diario en su blog) adquiere un protagonismo considerable en la sociedad moderna y puede a veces lograr cosas increíbles donde fracasan los aviones y naufragan los barcos de guerra.

En cuanto al otro comentario, es del tipo que casi nunca contesto, no porque desprecie su cobardía, que apela a usar un tercero para desvalorizar a su supuesto contrario. No por partir de un criterio (h)errado, pues nunca hemos manifestado que sepamos (google aparte) de algún tema u otro. No porque sepamos de quien se trata y de sus miserias, cosa que puede saber cualquiera que tenga conocimientos rudimentarios de informática y que haya conversado dos veces con esta persona. No porque pueda llenarse de valor y salir a decir que los tirofijos son fulana, fulano y esperancejo (cosa que muchos saben por las mismas razones, y se lo tragan, muy a su pesar a veces, porque es la regla, somos seres civilizados y aún les queda algo de ética) Hoy lo voy a contestar porque, la falta de argumentos del comentario, me da la oportunidad de expresar algo que muchas veces he pensado y que mi amigo Machetico (esteta y semiólogo) seguro sabrá argumentar mejor que yo:
“que feos son los barco de carga, todo lo opuesto de los barcos de guerra”


¿No se animaría usted a hacer unos hoyos acá por el contenido simbólico del campo? ¿Jugamos?

viernes, 12 de septiembre de 2008

¿SE ATREVERIAN?


Un portaviones cargado de ayuda.
¿Se atrevería el gobierno de Cuba a detenerlo?
¿Lo aceptaría la opinión pública mundial?
¿Lo aceptaría el pueblo de Cuba?

BROTE DE FIEBRE EN MANZANILLO


La opositora Tania de la Torre Montesinos (011 53 2357 4953 ), desde Cuba, informó a Radio Mambí, vía telefónica, que han comenzado a manifestarse brotes de fiebre y dolencias relacionadas con la insalubridad, la mala calidad del agua y la falta de atención médica en esta zona, muy afectada por los recientes fenómenos naturales. Expresó también que el Hospital Clínico Quirúrgico Universitario “Celia Sánchez Manduley" de Manzanillo (nótese lo pomposo del nombre) no tiene condiciones para enfrentar esta situación. "La situación es grave, es crítica. No hay medicinas para bajar las fiebres ni antibióticos."
¿Vamos a seguir esperando?

YOANI HABLA “EN CUBANO”

“Las preguntas del momento son:
¿cuál es la prioridad del gobierno cubano: los principios políticos o el bienestar de los que han perdido todo?
¿Qué prefiere el gobierno norteamericano: cumplir el requisito formal de la inspección, o que el auxilio llegue a los damnificados?
Los ciudadanos no vamos a esperar a que ambos gobiernos se pongan de acuerdo. La diplomacia popular les puedes dar la sorpresa de actuar más rápido y con más eficiencia.”

LEVÁNTATE Y ANDA

Lázaro Ricardo Pérez, (cubano, afectado por el ciclón) fue entrevistado telefónicamente (32 2500) por el periodista Oscar Haza, y al preguntársele si él apreciaba la inminencia de un éxodo de cubanos hacia los Estados Unidos, declaró:

“acá todos nosotros quisiéramos irnos hasta para Haití, al menos allí reciben ayuda y tienen derechos”

TRES DE PEPITO

Con el aval de ser uno de los hombres que, junto a Jorge Mas Canosa, fue uno de los artífices del embargo económico a Cuba, el actual presidente de la La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) José (Pepe) Hernández, expresó de un modo apasionado y con visos de frustración:

· “que se ofrezca ayuda sin condiciones como se ha hecho con Haití”
· “ya hemos enviado 250 000.00 dólares de a través de Western Union, pero no es suficiente”
· “sí, el gobierno cubano se queda con el 20%, pero los que van a comer esa noche son los cubanos”

jueves, 11 de septiembre de 2008

No da lo mismo “JUANA” que “SU HERMANO”

Las Hermanas de la Caridad reciben una donación ($ 25 000.00) de Juanita Castro para ayuda humanitaria a los afectados en Cuba. Entrevistada por la prensa, hizo un llamado al exilio, para ayudar masivamente al pueblo cubano, y al gobierno de los Estados Unidos para que conceda una moratoria a las restricciones a la ayuda humanitaria que permita asistir a las víctimas de los huracanes “Gustav” y “Ike”. La hermana de los verdugos de la isla pidió tambien a Raul Castro que "se abran las puertas de Cuba para canalizar toda esta ayuda."

¿OLVIDO?

La verdad es que me había olvidado que hoy era 11 de septiembre. Quizás el subconsciente me ha jugado una mala pasada, y ha querido que yo me olvide de la desgracia del pueblo americano, porque en el fondo siento que el gobierno americano no hace todo lo que pudiera por el pueblo de Cuba. El subconsciente a veces habla por nosotros usándonos. Se que eso es injusto, y que el pueblo americano no tiene totalmente la responsabilidad de las política de su gobierno. Me disculpo y me solidarizo con el dolor de los familiares de la las victimas y los remito a este sitio que nos representa dignamente en este aspecto y que pasea todos los domingos junto a Las Damas de Blanco, pidiendo libertad para nuestros presos políticos. Ah, me olvidaba, (tal vez el subconsciente otra vez) le he notado muy discreto en estos días de “polémicos debates” y “cartas voladoras”, amigo Éufrates.

¿Y CUBA QUÉ?

El buque USS Kearsarge se dirige hacia Haití para ayudar a las víctimas de las tormentas tropicales.
Yo me pregunto: ¿Por qué no hacer lo mismo con Cuba?
Recuerdo haber leído en algún lugar que, en situaciones de epidemia, se vacunaba contra su voluntad a activistas religiosos, apelando a razones de interés público.
¿Se atrevería el gobierno de Cuba a negarse a recibir un barco de La Armada Estadounidense, cargado de ayuda, cuando esté ya en sus aguas territoriales y el pueblo esté en la costa esperándolo?
¿Se atrevería el gobierno cubano a impedirlo?
¿No se trata acaso de un caso de fuerza mayor?

ALGO ES MÁS QUE NADA

La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) le pone el cascabel al gato.
¿Quién se lo pone a “La Rata” o a “El Tigre”?

miércoles, 10 de septiembre de 2008

HASTA MARTHA BEATRIZ REAGAN

"El levantamiento provisional de las restricciones en ventas a Cuba, solicitado por intelectuales y disidentes -entre ellos una tradicional defensora del embargo como Martha Beatriz Roque-, no va a apuntalar el régimen que resistió ya una caída del 35% de su PIB: solamente aliviará a decenas de miles de familias desamparadas."
Ivette Leyva Martinez
El Nuevo Herald. martes 09 de septiembre del 2008

OK, YO FIRMO

Manifestó Fidel Castro su deseo de firmar la carta abierta a los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos, solicitando que se levanten las restricciones a la ayuda humanitaria para asistir a las víctimas del huracán Gustav.

“Convenzan ustedes a Jorgito Matojo, (dijo al exilio cubano) que yo me encargo de "Raulito


Esto es una muestra, insólita pero edificante, de lo que pueden lograr nuestros intelectuales cuando se unen por el bien de la patria.
La Garrapata.
Pica Pica, humor que mortifica.
Edición especial por la última erección de Varela.

martes, 9 de septiembre de 2008

OTRO DESDE ALLÁ

“Hay que presionar al Gobierno (de Cuba) para que permita la ayuda masiva por parte de los estados unidos.”

“…es imprescindible que se permita de inmediato, a los cubanos residentes en los Estado Unidos, dar su ayuda a los damnificados, de persona a persona.”

Óscar Espinosa Chepe.
Ahora con Oscar Haza. WQBA. 09/09/2008. 8:18

lunes, 8 de septiembre de 2008

COMENTARIOS (con y sin tino) EN EL TONO

“Hasta en las guerras hay treguas para recoger los muertos y darle sepultura. La actitud ante este drama no la determinan las ideas políticas.”
Juan Antonio Blanco.
El Tono de la Voz. 07/09/2008 17:30

“Ahora tenemos que ser solidarios con los que se quedaron con las casas, con los que se robaron nuestras cosas, los que nos despedían con patadas y actos de repudio.”
“Esa es la otra parte del cuento la política de ese gobierno no ha cambiado, yo autorizo a IKE a llevarse MI CASA, la que me quitaron.”
Siboney.
El Tono de la Voz. 07/09/2008 19:43

“Ni Bush es honorable ni Castro-II es presidente.”
Siboney.
El Tono de la Voz. 07/09/2008 21:37

CON LA LUCIDEZ DE QUIEN LO SUFRE ALLÁ

“Hasta el resistente marabú sufrió con el huracán, más que con todos los publicitados planes para eliminarlo.”
“Si un grupo de personas pudiera acopiar ayuda, el problema sería trasladarla hacia las zonas de desastre y repartirla sin que una delación los haga terminar detenidos.”
“…la iniciativa más viable es el envío de dinero en efectivo, por parte de los familiares emigrados, a sus parientes en Cuba.”
Yoani Sanchez
Generación Y. Lunes, 8 Septiembre, 2008 a las 13:21

LOS ASERES PITAN (alto y firme en el solar)

“Si nos dejan, podemos invertir el efecto del Mariel y regresar a nuestro país con agua, dinero y comida, para ayudar a nuestra familia, a nuestros vecinos y a todos los cubanos. Una acción civil que le costaría mucho 'negar' a la Habana, y de hacerlo, pues entonces le costaría aun mAs ... pues sin pretexto alguno ante el mundo y ante su gente, el régimen tendría que lidiar con la ira de sus propios ciudadanos, en medio del caos y la confusión que genera el paso de estos huracanes.”
Alberto Fernandez. (de GeNeRaCiOn AsErE)
Salcedo Diario . 8 de septiembre de 2008. 4:22 p.m.

¡QUE DESCUBRIMIENTO!

Como calamar en su tinta, en el programa de Ninoska Pérez Castellón, el congresista Lincoln Díaz- Balart nos ilumina con su preclara sapiencia:

“No confundan la gimnasia con la magnesia”

“Lo único que impide que la ayuda masiva llegue a la isla, es la dictadura”

Lincoln Díaz-Balart.
Ninoska en Mambí. 09/08/2008