jueves, 18 de septiembre de 2008

CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD

Se denomina crimen contra la humanidad, según lo establecido por el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, a las conductas tipificadas como asesinato, exterminio, deportación o desplazamiento forzoso, encarcelación, tortura, violación, prostitución forzada, esterilización forzada, persecución por motivos políticos, religiosos, ideológicos, raciales, étnicos u otros definidos expresamente, desaparición forzada, secuestro o cualesquiera actos inhumanos que causen graves sufrimientos o atenten contra la salud mental o física de quien los sufre, siempre que dichas conductas se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque. Estos actos también se denominan crímenes de lesa humanidad y aluden a crímenes que ofenden, agravian e injurian a la humanidad en su conjunto.

CARACTERÍSTICAS DE ESTOS DELITOS
- Sujeto activo: los crímenes pueden ser realizados por funcionarios estatales (con independencia de su jerarquía o cargo) y la jurisprudencia discute en todo el mundo si pueden también cometerlos los particulares, con o sin la aquiescencia del Estado (por ejemplo, organizaciones guerrilleras o paramilitares).
- Sujeto pasivo: debe tratarse de un ataque contra la población civil.
- Acción típica:
.......No sólo se refiere a ataques militares: puede producirse tanto en tiempo de guerra como en tiempo de paz.
.......El ataque tiene que ser generalizado o sistemático, por lo que los actos aislados o cometidos al azar no pueden ser considerados incluidos en esta tipificación.

TIPOS DE DELITOS
Según el
Estatuto de Roma, pueden constituir crímenes de lesa humanidad los 11 tipos de actos siguientes:
  1. Asesinato: homicidio intencionado.
  2. Exterminio: imposición intencional de condiciones de vida, entre otras la privación del acceso a alimentos o medicinas, encaminadas a causar la destrucción de parte de una población.
  3. Esclavitud: ejercicio de derechos de propiedad sobre una persona, incluido el tráfico de personas, en particular de mujeres y niños.
  4. Deportación o traslado forzoso de población: expulsión de personas de la zona donde están presentes legítimamente sin motivos autorizados por el derecho internacional, entendiéndose que la deportación supone cruzar fronteras nacionales y que el traslado forzoso, no.
  5. Encarcelamiento u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional.
  6. Tortura: dolor o sufrimientos graves, físicos o mentales, causados intencionadamente a una persona que el acusado tenía bajo su custodia o control.
  7. Violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada u otros abusos sexuales de gravedad comparable: la violación y otros abusos sexuales pueden constituir también otros crímenes de la competencia de la Corte, como tortura en tanto que crimen de lesa humanidad o crimen de guerra.
  8. Persecución de un grupo o colectividad con identidad propia por motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos o de género o por otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional, en conexión con cualquier crimen comprendido en el Estatuto. Por persecución se entiende la privación intencionada y grave de derechos fundamentales en violación del derecho internacional en razón de la identidad de un grupo o colectividad. Se castiga en relación con otro acto que constituya un crimen de lesa humanidad, un crimen de guerra o un genocidio.
  9. Desaparición forzada de personas: detención o secuestro de personas por un Estado o una organización política, o con su autorización, consentimiento o aquiescencia, junto con la negativa a reconocer la privación de libertad o a proporcionar información sobre la suerte que han corrido los «desaparecidos» con la intención de privarlos de la protección de la ley durante un largo periodo.
  10. Crimen de apartheid: actos inhumanos cometidos en el contexto de un régimen institucionalizado de opresión y dominación sistemáticas de un grupo racial por otro con la intención de mantener ese régimen.
  11. Otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionadamente grandes sufrimientos o atenten contra la integridad física o la salud mental o física: actos inhumanos de gravedad similar a otros crímenes contra la humanidad.

Como ya he abusado bastante de Wikipedia y de ustedes, solo voy a llamar la atención sobre el tipo de acto que se relaciona con el numero 2 (resaltado en rojo) y que considero describe explícitamente la situación de penuria a que está condenando el gobierno cubano a su pueblo, al negarse a recibir la ayuda ofrecida por los EEUU.

3 comentarios:

cabeza de puerco dijo...

tienes razon Mr SHoter (se ecribe asi anonymus gay)Estan matando a capitulos a los nuestros alla y es un crimen de lesa humanidad, pero el mundo esta en asiento de palco solo mirando de manera indolente y la europa preocupada solo se preocupa en cocteles y reuniones que al final no resuelven ni cojones.Por cierto, ve a mi corral para que veas la danza conjuro contra huracanes que esta hacieendo el hermanisimo para que no lo ataque otro ciclon mercenario, se llama Bimbó para un ciclón.

TIROFIJO dijo...

Me he limitado a comentar solo el caso tipificado en el numero dos, debido a que es el que tiene mayor vigencia, relación con el tema y describe claramente la situación actual, pero no tendría que hacer un gran esfuerzo, y ustedes tampoco estoy seguro, para encontrar al menos un caso que se corresponda con cada uno de los once tipos de delito descritos. Creo que escribiré un post sobre esto cuando tenga un tiempo. ¿Se animan a hacer este ejercicio aunque sea solo mentalmente?

Blogger dijo...

Get all your favorite spirits and wines on Duty Free Depot!

All the world famous brand name beverages for unbelievable discounted prices.