lunes, 16 de febrero de 2009

SEGUNDAS PARTES

“Nunca segundas partes fueron buenas”, dice el refrán, pero la segunda carta del escritor chileno Roberto Ampuero a la Presidenta Bachelet, es tan honesta como la primera y expone una frontalidad y una lucidez que enorgullece al gremio de los escritores. He aquí algunos pasajes ineludibles:

“…el régimen cubano odia a Chile por su historia y porque es modelo esperanzador que proyecta en el mundo por su recuperación de la democracia y logros económicos.”

“…Fidel Castro sólo respeta a quien no se pliega a sus dictados, a quien osa oponerse a él; que el resto no cuenta para él, pues son sólo o sus compañeros de ruta o bien despreciables subordinados. Es la lógica propia de todo dictador.”

“…sentí vergüenza ajena cuando este jueves la vi salir trotando, emocionada,
(…) porque Fidel Castro (…) la había mandado a buscar para que se apersonara en una de sus residencias. Nunca imaginé que iba a ver a un Mandatario chileno corriendo enfervorizado y agitado por ver a un dictador.”

“…Ud. olvidó que él
(Fidel Castro) lleva 50 años en el poder, y para eso hay que ser además astuto. Lo inquietante es que las reflexiones de ayer de Castro demuestran que a Ud. ya la ve como un cadáver político. La sacrifica sin asco y revela al mundo (como ya hiciera una vez con Vicente Fox) la sensible conversación que Uds. habían sostenido, y que Ud. había callado ante los chilenos.”

(Fidel Castro) …se sentó en nuestra historia, ridiculizó a nuestros héroes y sembró la cizaña en Chile nuevamente. ¿Le sorprende? A mí no. Yo viví en ese sistema, lo conozco y lo temo.”

“…Ud. ni mencionó el tema de los derechos humanos en la isla, pero sí tuvo Ud. que escuchar su perorata antichilena y pro boliviana.”

“Entre lo que representa Ud., una izquierda de corte neoliberal en los hechos, aunque de corte revolucionario en la retórica, y el Evo Morales de una Bolivia indígena y pobre, subvencionada por Hugo Chávez, para Castro no hay dónde perderse.”

“…tal vez un día, cuando haya democracia en Cuba, yo podré ir a la Feria del Libro de La Habana a presentar esa novela ("Nuestros años verde olivo”) hoy censurada en la isla y revelar cómo Fidel Castro violó el acuerdo de que la conversación con Ud. sería privada, y la zambulló de lleno en el peor bochorno presidencial de estos últimos veinte años.”

“Es increíble, señora Presidenta, que Fidel Castro le haya enrostrado a Ud. una supuesta injusticia ocurrida hace 130 años, y Ud. no fuese capaz de enrostrarle una injusticia que ocurre ante sus ojos.”

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, tremendas cartas. Y no caben dudas de que se ensució el poncho y de qué manera esa mujer. Un asco.

Anónimo dijo...

Todo lo que Fidel Castro toca se convierte en mierda. Chile iba muy bien en su proceso democratico, pero este incidente va a tener serias consecuencias. Ha sido un desperdicio de capital politico para la Bachelet.

Anónimo dijo...

Bachelet vivió la represión que llevo a tantos chilenos a exiliarse en Cuba. Supongo que sea una deuda histórica.

Mayeya dijo...

Bachelet sabe muy bien que eso es una dictadura y que nadie se queda en el poder por cincuenta agnos si no es a la fuerza. Lo que le paso, se lo merece. Y mira que me parecia decente!