martes, 2 de septiembre de 2008

INTENCIONES VS. DECISIONES

La mejor de las antologías no será nunca mejor que un buen libro de un autor, pero a veces son útiles y en algunos casos, los menos, necesarias. Una selección que, mediante una nota editorial, comienza ante todo negando que lo es, es ya un despropósito (hay antecedentes, lo sabemos) y si a esto se añade que: “Tampoco incluye a los mejores autores de algún tiempo o espacio o cofradía o cogollito", no quedan demasiadas razones para comprarla o leerla. Pero la nota no tiene desperdicio. Los autores dejan claro que en esta selección podrán encontrar el más exótico y suculento vegetal junto al más vulgar tubérculo y que para este “ajiaco” no han vacilado en pelar y lanzar a la olla cualquier ñame o boniato.
Escrita a dos manos (la nota, claro) entre los poetas Alex Fonseca y Rolando Jorge, uno de ellos no se cohíbe de valorar la poesía del otro, y el otro impúdicamente no lo impide. ¿O se trata de una autovaloración? A estas alturas puedo hasta pensarlo. Si aún así, les quedan ganas de arriesgarse, no dejaremos de darle una (una so
la) razón para hacerlo. El libro, al menos en la portada, muestra una acuarela del exquisito grabador holguinero Jorge Hidalgo; pero, en el sobrio diseño la tipografía vuelve a ser el lado débil, sobre todo en el subtitulo, apenas legible.
Tal pareciera que nos ensañamos, pero como ya, en un post anterior (
Una mordida a la manzana.) hemos dicho, Ediciones Iduna, sello editorial independiente que dirige el promotor cultural Juan Antonio Sánchez (Ñico), viene realizando una labor de promoción de la literatura en Miami que merece nuestro respeto y atención. Sin embargo, como también nos hemos preguntado ya “si alguien revisó las pruebas, o en su defecto los libros, antes de que tuvieran su encuentro sagrado con los lectores", no podemos dejar de exigir el respeto que como lectores (potenciales compradores) nos merecemos. La contraportada muestra un descuido inexplicable, que recuerda el antológico error en el libro de ensayos sobre Dulce María Loynaz que reseñáramos acá.
El descuido puede superar a la imaginación. En este caso, suponemos, por un error del impresor y por la indolencia de los editores y correctores, se repitió la lista de "los ingredientes", en el lugar en debió estar (otra vez suponemos) una nota de los editores o de algún prestigioso “chef”, recomendando “el ajiaco”. Es una pena. Nos preguntamos si no sería útil, como en los viejos tiempos de la impresión directa, hacer unas pruebas y revisarlas con cuidado, o dárselas a un tercero, no familiarizado con el proyecto para que lo haga. Estamos seguros que muchas personas capacitadas aceptarían con gusto el encargo. Cuando las “buenas intenciones” se convierten en realidades, se necesitan también “buenas decisiones”.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Experiencia que debe aprovechar editorial Iduna para mejorar su encomiable labor. Y felicitaciones a Tirito... por esta salida, que no lo veiamos desde que Denis Fortún le echara cuatro gritos alla por el mes de Julio. Esa es la cosa Tiro... no te apendejes. Ya pensaba que se te había trabao la escopeta.

TIROFIJO dijo...

No amigo. Causas mayores (Gorki) me tenían ocupado. A Denis ya le hemos sacudido el polvo algunas veces. Su libro esta en la mesa de trabajo esperando una nota que, como queremos hacerla en decimas, para que esté a tono, se ha demorado. Necesito a alguien que me de detalles de las presentación de este libro de Iduna, pues no pude asistir y me dijeron que fue para alquilar balcones, al punto que Cueto se negó a leer. ¿Es cierto que Vázquez Portal no pudo soportar, como ya es tradicional, la presencia de un micrófono, y se soltó otra de sus “paparruchadas”?

Yo, el Cabeza de Puerco... dijo...

Ya estoy de vuelta....

Heriberto Hernández Medina: dijo...

Amigos, si se pudo doblegar a la dictadura, exijamos nuestro derecho de ayudar nuestros familiares y amigos en democracia.

http://laprimerapalabraque.blogspot.com/2008/09/el-pueblo-cubano-necesita-ayuda.html

No se trata del levantamiento del embargo u otros temas políticos en los que podemos discrepar, se trata del hambre y la desesperación de nuestros familiares y amigos, desamparados por un gobierno irresponsable que no privilegia el bienestar de su pueblo. Unámonos, demostremos una vez mas la fuerza de nuestra opinión.

TIROFIJO dijo...

Suena bien. ¿Que hacemos? ¿Donde hay que firmar?

Anónimo dijo...

Tiro, concentrate en los tuyo y dejate de politiqueos. Alex Fonseca es un holguinero que le decian "papagallo"?

Anónimo dijo...

Tirofijo, es INTENCIONES con C, no intensiones. Arregle este error, hagame el favor, o voy a tener que castigarlo con un post en su contra en su propio blog.

TIROFIJO dijo...

Corregido, gracias.

Denis Fortun dijo...

Tiro, ve a mi blog. Ya le contesté a la Puerca. Por cierto, saca tiempo y ve a los "grandes eventos" que de lo contrario te llega la información de una manera muy poco confiable
Denis

Anónimo dijo...

Es lamentable que Tiro no haya seguido el proposito que anuncia en su etiqueta. Es lamentable, que la "actuacion" de el poeta?, Lizarraga, no tuviera ningun tipo de observacion, es decir, ningun balazo. Porque si hay que recordar aquella magra noche, sera por un exceso de ridiculez y de mala poesia? Tambien salieron elesos los anteriores poetas, los que estan tambien muy lejos de la poesia. Tal vez nuestro Tiro conforma esa cofradia,para la cual no tiene proyectiles.

TIROFIJO dijo...

De las dos actividades anteriores de Zu no nos enteramos, lo cual lamentamos porque a C.P. le tenemos jurada una sacudida para bajarle los humos y curarlo de “vanidades”. A G.G. ya no nos queda por donde pegarle. A la actividad que mencionan, aparte de que le estuvimos dando cuero dos semanas, fue nuestra amiga y por lo que cuenta fue muy divertida y abundó en buena poesía. Yo, abrumado por tanta bondad, muy poco usual en ella, me fui a La Habana Elegante y encontré algunos de los textos leído y no me parecieron mal. En fin, dime donde estabas tu, que te esta doliendo aún, algún latigazo nuestro.

Anónimo dijo...

Por què atacar la joven Editorial Iduna: envidia, celos o simplemente resentimientos?
Lastima que que haya tan poca dedicaciòn a la literatura en Miami y tantas ganas de joder