lunes, 17 de noviembre de 2008

PASANDO LISTA #2

El sábado 8, en Books and Books de Coral Gables, se presentó el libro “Calentando el Bate” (Ediciones ZV Lunáticas), de Santiago Martin. La apreciable, explícita, constatable, ineludible e innegable intención fabuladora del título, es sustentada en su consistencia metafórica y su emotiva enunciación de extracción marcadamente romántica, por un subtítulo (Poemas y textos políticos en pos de una verdadera transición democrática en Cuba) que adiciona, incorpora un valor agregado, a la ya corpulenta (conceptualmente, quiero decir) enunciación inicial. El fotógrafo Bernardo Dieguez le dedica una crónica que es una joya: “Yo por mi parte los calificaría como poesía y ensayo porno-políticos", se aventura a asegurar al hacer una clasificación de los textos que componen el libro. Con esta definición no queda otra cosa que invitar a la lectura del libro a los amantes de las emociones fuertes o los deportes de alto riesgo.
La presentación fue premiada por una nutrida y heterogénea asistencia de víctimas. La editora, Zoé Valdés, algo embarazada (quiero decir, en tan embarazosa situación), salió con donaire del mal trago y se limitó a unas breves palabras, que recrearía mas tarde en su blog diciendo: “Presenté lo más brevemente que pude el libro", y poniendo, para ilustrar el suceso, una foto de sus pies (cortesía de Pedro Portal), enfundados en unas botas que eran un poema, no precisamente apropiado “para la transición”, ya que no debe ser muy fácil quitárselas.
El autor fue profuso en agradecimientos, rociando cada intervención con abundantes evocaciones de “el apóstol", a tal punto que su representante (el de Martí) en Miami, el poeta Manuel Vázquez Portal, no pudo dejar de agradecerle en nombre del maestro. Fue un maratón de sinsentidos que la memoria se niega a contabilizar sin consecuencias psicológicas posteriores. El músico matancero Lázaro Horta, fue una nota discordante en esta noche, evidenciando su usual excelencia en la ejecución del piano y su indiscutible calidad como intérprete.
Discrepo totalmente de Tumiami que, aunque define lúcidamente la totalidad del programa como “una especie de pintoresco show de variedades", lamenta “la intervención del actor Rigo de Palma (quien disolviendo la metáfora obsequiara un bate al autor de la noche)”. Pensamos que este acto fue lo único ocurrido en la sala, con una contundente connotación metafórica, no sólo porque resume el imaginario del autor, sino porque estableció un metamensaje, disuasivo ante cualquier potencial represalia del público.

Nota: Disculpen si no les hablo del libro, pero puesto a escoger, decidí que hablarles del show de presentación era más sustancioso. Juzguen ustedes.
(continuará)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Heriberto, estas cada vez mas intrincado, y la ironia no cuaja tampoco socio... mira a ver si despojas un poco la metatranca, no sea que termines como el japones

Anónimo dijo...

Anonimo, mas claro ni el agua.

Anónimo dijo...

Pero esto es ya historia antigua!

Esto es un blog de actualidad o un ejercicio de memoria y nostalgia?

Anónimo dijo...

que es de la mala vida de la cricket?
sigue ambigua y metaforica?
Tiro, cuentanos de ella o es que ella es parte tuya..o es tuya?

Margarita Garcia Alonso dijo...

Poemas y textos políticos en pos de una verdadera transición democrática en Cuba
jajaja
doblada de risa

Anónimo dijo...

La mala leche del comentario es mas que evidente. Leete el libro primero y despues habla de el.
Sobre tu anonimato, el no querer dar la cara ya da idea de lo retorcido que eres.
Si Zoe prologo mi libro, y decidio publicarlo, como vas a decir que trato de salir del mal paso hablando lo mas brevemente posible; es un total contrasentido.
Pero bueno, si has puesto este comentario es porque te molesto que yo publicara mi libro con la editorial de Zoe, y que ella misma me escribiera el prologo, elogiandolo bastante.
De verdad que te invito a que lo leas y luego lo comentes en tu blog.
Santiago Martin