miércoles, 15 de octubre de 2008

WENDY GUERRA QUIERE LA PAZ


"¡Vive y deja vivir!" es el colofón de el último post de Wendy Guerra, en su blog Habáname. Un texto superficial (nada extraño) y lleno de afirmaciones obvias que mueven darle la razón cuando afirma que muchos cubanos estamos “ocupados” en perder el tiempo. Se recrea en una descripción, en que dibuja con trazos de colegial la baldía existencia del hombre común en la Cuba actual, para llegar a la triste y novedosa conclusión de que viven “horas perdidas sin hallar solución”.
"¡Vive y deja vivir!", pareciera ser la formula universal que ofrece un paliativo a sus preocupaciones existenciales. W.G. nos revela la frase que pudiera hacer que la realidad dejase de ser ese infierno en que naufragan los sueños de millones de personas. “Ábrete Sésamo” habanero, que borrará los bajos instintos y saneará el alma de ese que “delata y denigra al vecino que trabaja todo el día a cambio de casi nada”, que convertirá en un dechado de virtudes cívicas, a ese “que desencanta tu vida y lanza el "enemigo rumor" que podría llevarte hasta el encierro".
Agradece a “la promiscuidad feliz y adolescente de la escuela al campo, las becas y las movilizaciones", su conocimiento de “la vida, el cuerpo, el pasado y los secretos de todos” y la emprende contra “el paralítico mental de turno” que “le irrespeta el espacio con palabras sucias, calumnias y enredos” a los que “le roban horas al sueño y construyen blogs que hablan de la política, la vida, la cultura y el arte en Cuba". Sus cuadriculados razonamientos no resisten siquiera la burla. Están sostenidos por un andamiaje tan endeble que lejos de mirar qué les hace tambalearse, impulsa a buscar qué les sostiene.
“¿De dónde saca el tiempo este cubano?", se pregunta. No se da cuenta esta chica, que ese cubano está trabajando, y que los que “construyen blogs que hablan” de cualquier cosa y ella misma, que no acabamos de entender de qué habla, son su contenido de trabajo. No se da cuenta que no descansan y que sus “palabras sucias, calumnias y enredos” son el indicador de cuanta preocupación les provoca, en qué usamos el tiempo los que no tenemos trabajo ni patrón, allá o acá.
"¡Vive y deja vivir!", se repite con entusiasmo mentalmente y desembarca con infantil sutileza en la playa de sus verdaderas (pre)ocupaciones: las preguntas incómodas o fuera de lugar que recibe cuando es “invitada a eventos” fuera de Cuba, desde luego. Pero, de algún modo hay que reconocer que no son del todo injustificadas: "Es que con los cubanos nunca se sabe, son tan difíciles de reunir...".
A W.G. le inquietan “los rumores”, “la suspicacia y la sospecha sobre el éxito ajeno”, “la intromisión, la desmemoria”, “estigmatizar a otro por lo mismo que una vez hicimos, el resentimiento, juzgar a priori; confundir patria con gobierno, confundir amigos con enemigos, anular el orgullo por el origen”; en fin, que la chica no soporta este infierno, este jarabe de iniquidad e involución humana “tan frecuente como doloroso".
"¡Vive y deja vivir!", se repite como un mantra, y esta noche podrá dormir. Ha descubierto la pócima que abrirá las puertas del paraíso al, desheredado de dios, pueblo de Cuba. Alguno de esos asalariados de la web podrá decir que su solución tiene un trasfondo cínico, pero no hay que hacerle caso. El cobrará por eso, hasta que descubra que también puede vivir en PAZ consigo, como Wendy GUERRA.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiro,escojiste una foto inadecuada para encabezar tu comentario.
Yo veo esa niña como dios la trajo al mundo y automaticamente discrepo contigo.
SLR.

TIROFIJO dijo...

Porque, como ella, estas mirando a donde no debes. ¿Y tu colaboración qué?

Anónimo dijo...

No,en serio,buen comentario el tuyo acerca del articulo de esta belleza.
Vive y deja vivir...quizas la verdad profunda que oculta esa frase es inalcansable para nosotros,verdad que fue revelada solamente a ella luego de largas jornadas de becas y escuelas al campo y que culminaron en su iluminacion o nirvana.
Vive y deja vivir...me recuerda otro enigmatico y sabio proverbio,"Defiendete tu y dejame a mi,que yo me defiendo como pueda"
Pero yo reitero lo dicho antes,ella me agrada.
SLR.

william Rios dijo...

NO SE LO QUE TU HABLAS CON ESA FOTO YO ENTRADO 20 VECES A TU BLOG....ALABAOOOOO

Anónimo dijo...

Tiro,dame un chance con lo de la colaboracion,yo no soy bueno para lo de la escribidera.Pero me brindas una oportunidad y la voy a tomar.Estoy tomando punteria,aguantando la respiracion y apretando el gatillo leeentamennnte.Ya saldra el disparo.
SLR.

Anónimo dijo...

A proposito,eres un cabron,con lo de esta foto te van a subir los raitings.
SLR.

Anónimo dijo...

Oye, mira eso. Cuando conocí a Wendy en La Habana, en casa de unos amigos que hoy viven en Miami, no la vi tan buena como en esta foto. Con esa foto le perdono todo lo mal que se porta o dices que se porta. ¿Por dónde andarà Wendy ahora?

Denis Fortun dijo...

Tiro, leyendo tu crónica sobre Wendy (cienfueguera además), me hiciste acordar de algo que me contaba Atilio Caballero (ex padrasto de la estrella)cuando llevó a otro ecobio mío (Candelario)a casa de ella. Ya te diré cuando la escriba en Fernandina... pues resulta un poco simpática y asimismo retrata a la Guerrera; claro, no como la foto que pusiste aquí, que definitivamente le hace honores a la niña, creo que un tanto inmerecidos, pues coíncido con el anónimo que dice cuando la conoció no estaba tan apetecible, Yo la recuerdo más menudita, pero linda igual y media loquita. Un abrazo

Anónimo dijo...

"Las mujeres estan hechas para ser amadas, no para ser comprendidas" Oscar Wilde

TIROFIJO dijo...

Estimada Laobrapia:
Siempre tratamos pero a veces nos cuesta (entender, desde luego). Suerte que en algunos casos, cuando las palabras no alcanzan, la imágenes ayudan, y desistimos de hacer una exégesis del "textus corpus" para simplemente valorar "corpus materiae". Si lo duda, vea los comentarios.

Anónimo dijo...

Y subir que rating si el internet esta lleno de culos huecos y otros mas pornograficos que este, además en movimiento, dude!!!, partía de tarados.

Anónimo dijo...

Coscorron es cherna.
Cubiche.

Denis Fortun dijo...

Bien Tiro, lo prometido es deuda. Llégate a Fernandina de Jagua y lee esta pequeña historia de Wendy; bien que podrías disfrutarla. Un abrazo
Denis.

Yo, el Cabeza de Puerco... dijo...

Que animales más insensibles lo hombres. Todos ensimismados en Wendy, como perdidos entre La Fernando de Cienfuegos y Pito Fijo por ver a esa muchachita encuerita (que está muy rica, debo reconocer)y no han ido a mi corral para que le tributen homenaje a la Vaaaldés. ¡Hooooombres!, diría ella con razón.

Anónimo dijo...

Hijo mio,pon una foto de Zoe desnuda y veras que habra un tributo masivo.
Como tu dices,los hombres somos animales insensibles,tu no entiendes eso;eres un cerdo.
Tu papi,el guajiro de la Guinea.
PD.Atrevete y pon una foto de Zoe,ella luce bien.

Unknown dijo...

Guajiro de la Guinea, unas pueden y otras no. La foto de Wendy se la para a cualquiera, pero una de Zoé se la bajaría hasta a un deficiente visual. Gorda deforme, vulgar y sin clase. No es en el concurso de las "buenas hembras" donde ganaría un premio (amañado o no). También perdería frente a su contrincante Guerra en el concurso de "la gracia". Una atrae y la otra espanta.

TIROFIJO dijo...

Sr. Habanero, sus comentarios muestran, no la sensibilidad transgresora pero respetuosa de los hijos del atardecer en nuestra capital, que sacan al sol la vanidad de nuestras sabrosas hembras, sino la alevosa maledicencia de los que en apariencia de hombres, le envidian la falda a mujeres como Zoe y no les queda otra que auto-denigrarse en el ejercicio de la ofensa. Dicha señora, con la cual tenemos tensiones inherentes a una ruda pero sincera confrontación de ideas, tiene atractivos que adornarían a cualquier ser humano, hombre o mujer. Pero, como usted no se centra más que en lanzar flechazos envenenados a la mas valiosa y sagrada de las cualidades de una mujer, su físico, en la que un hombre nunca se engrandece más que cuando lo disfruta, lo admira o lo elogia, le reprochamos la endeblez y sinuosidad emocional en que se muestra, para no hablar del poco favor que hace al genero masculino. Las dos damas en cuestión nos merecen respeto, en tanto mujeres, lo cual no podemos decir, lamentablemente, de usted, en tanto hombre.

Unknown dijo...

Tiro, es lástima que ande yo apurado y tenga que salir. Gracias por tu respuesta, que me hace morir de risa, y no sólo a mí. Esperaba respuestas "cheas" pero no tanto como la tuya. Evita las trampitas, Tiro. En casa nos estamos divirtiendo. Olvidaste citar alguno de los versitos del apóstol. Volveré. Hasta pronto.

Anónimo dijo...

Tirofijo, no te dejes provocar por el Habanero, que en realidad ha demostrado no merecer tu calibre. Primero, no parece ser tan Habanero, sus escritos más bien apuntan a una Habanera. Por otro lado haciendo sólo un poco de inferencias, dada la coincidencia de nombre con el nombre del blog de la susodicha, y la apologética que soltó en Fernandina de Jagua, es muy probable que sea ella misma, que al parecer se muere de envidia por su enemiga Zoe.

Anónimo dijo...

Tiro, concuerdo contigo. Pero me parece que al poner esa foto sabías, tenías que saber, que algo así iba a ocurrir, comentarios denigrantes etc. Entonces, me parece un poco zorro de tu parte... juegas con la cadena y te sulfuras cuando alguien juega con el mono.

TIROFIJO dijo...

De ninguna manera, estimado anónimo. Cada uno es responsable de lo que dice y hace. En tanto yo soy responsable de los que dije y de la foto que puse. Créame que no encontré ninguna foto mejor en la Web. La foto es excelente y expresa de una forma apacible y no sin cierto talento la personalidad de la autora. Este es un blog liberal (en el mejor sentido), como la autora, y nos creemos en el derecho de usar el material fotográfico que ella generosamente a puesto a disposición del público, sin segundas intenciones. Si usted lo duda, busque en la web y si encuentra una foto que pueda sustituir a esta y ser más ilustrativa y consistente, con gusto la reemplazamos. Otra cosa, no nos sulfuramos, sólo ponemos en su sitio a alguien que se pasa y usa este blog para canalizar sus bajos instintos.

Unknown dijo...

Tiro, me he reído mucho con lo de "bajos instintos". ¿Dónde aprendes cosas como esa? Veo que no es tu día. Los has tenido mejores. Tiene razón el anónimo en cuanto al mono, la cadena... y la "zorrería". Para discutir sobre el "temita", Tiro, evidentemente te faltan balas y sólo repites parrafitos aprendidos en el "Manual del Perfecto Cheo" o en un viejísimo tratado de Educación Cívica. Me confunde un poco tu admiración y respeto por quien(es) no los merecen. ¿Será esa una tendencia de los de Miami, ese páramo? Aunque tal vez tengas tú secretas y oportunas razones para ese respeto. También me divierten los "adivinos". El mejor es ese a quien se le ocurrió pensar que... soy Wendy Guerra. ¡Ah! y de apología nadita (a no ser que se trate de “las formas” y la simpatía de la Guerra). Tan insignificante me parece la gacela como la vaca, ambas “sub-producticos” de coyunturas favorables. Sea como sea, Tiro, si visito a ratos tu blog es porque me gusta más que otros. Después de hoy y de tu respuesta, vendré más a menudo porque he descubierto en ti algo que siempre me conmueve : la ingenuidad.

Anónimo dijo...

Habanero,eres el presidente del club de fans de Wendy?
SLR.

Anónimo dijo...

o wendy como decian por alla arriba

Anónimo dijo...

Si ponen una foto de Zoe desnuda más nadie lee el blog. ¡Tú estás loco! Déjala que siga poniendo fotos vestida de Chanel, que ya a eso no hay quien le meta el diente.

Anónimo dijo...

Ah, y a los verracos que se creen que la ricura en cueros es Wendy Guerra (a estas alturas), que se acuerden que existe Photoshop...

Anónimo dijo...

Berraco se escribe con B,si no,preguntenle a mi hijo el cabeza de puerco.
Guajiro de la Guinea.

Unknown dijo...

Por favor, no sigan haciendo comentarios desagradables acerca de la compañera Valdés en este blog. Perjudican a Tirofijo. Las fuerzas de seguridad de Valdés podrían darle un susto desde su único cuartel general, el de Miami, y rodarían por tierra las aspiraciones de Tirofijo. Ya el Cabeza de Puerco se retractó y fue casi perdonado. Espera ser incluido pronto en el blogrollpuñeta de la Gran Camarada Maternal. Esperamos la retractación de Tirofijo.

Anónimo dijo...

Uy que amargura tan ocre sale de tu cabezita, pobrecito, y pobrecito el mundo que cada vez se llena más de humanos como tú que se enorgullecen de volverse cada vez más humanos y "ácidos" (pero resulta que lo ácido inteligente es otra cosa distinta a esta), es más fácil destruir, ¿no?, bueno que viva el facilismo y la destrucción! ¡viva! y no sólo en Cuba sino en todo el mundo! ¡viva!

Alguien que intenta deshumanizarse cada vez más.

Anónimo dijo...

P.D. que lástima que esta sea la revolución anti-Valdés. Sería más efectiva si no fuera tan humana y desagradable.

Ese alguien que se deshumaniza esperando una VERDADERA revolución.

Anónimo dijo...

Pero, qué cochinada es esta entre cubanos? Traten de tener un poco más de clase. Por eso mismo no nos respetan,por vulgaridades como ésta.