sábado, 25 de octubre de 2008

VA CABIZBAJA, VA CAVILANDO


“Cuando la” Revista Literaria Baquiana “va caminando” ya hacia su noveno anuario, su cencerro sigue sonando igual. El Centro Cultural Español, como ya es costumbre, sigue acogiendo sus presentaciones, con las imprescindibles palabras de bienvenida de su directora ejecutiva, la marcial e hipervigilante María del Valle, que llama al orden con ademanes weylerianos y emite una castrense alocución de ¿acogida?.
Las presentaciones exhibieron su acostumbrado encartonamiento. La Dra. Myra Medina, profesora del MDC–Recinto Norte y miembro del Consejo de Redacción de Baquiana, etc, etc, etc, dio a conocer los resultados del concurso: “Nuevos Valores de la poesía hispana” 2008, que además de ser un evento del que todos se enteraron en ese momento, y de ostentar un nombre tan pomposo como ridículo, se abrieron las plicas en la premiación, y por tanto los galardonados (totalmente desconocidos, lo cual justifica lo de “nuevos valores") no estaban presentes.
Posteriormente, los directores de la revista, Patricio E. Palacios y Maricel Mayor Marsán (en lo adelante M.M.M.), alternando los roles protagónicos (y sin abandonar ni un momento la mesa, especie de “presidencia” o “mesa directiva”) fueron pasando al podio (suerte de “garrote vil” o sitio de expiación) y luego de agobiarnos con el siempre abultado y lleno de detalles irrelevantes, pedigree de cada uno de los participantes, les invitaron a leer de pié, como si se tratase de un discurso (imagen de la que estamos hartos y poco coherente con el acto de leer poesía).
Iniciaron los poetas Lucía Ballester Ortiz y Amelia del Castillo. Una de ellas (ahora no sé cual y no creo que sea muy importante) hizo una lectura que resaltó esencialmente por su extensión. La que resta, más considerada y menos necesitada de atención, fue justa, al menos en el uso del tiempo. Siguieron los poetas Heriberto Hernández y Carlos Pintado (que, como ya hemos dicho en otra ocasión, no nos explicamos que hacían allí) Les sucedió la
¿poeta? puertorriqueña Etnairis Rivera. Acá debemos detenernos. Esta señora fue presentada con un rosario tal de títulos y galardones que le hacían caminar con cierto trabajo. M.M.M. además, autodefiniendo sus gustos estéticos, la calificó como su “poeta preferida".
La boricua se apoderó del podio, convirtiéndolo en un tablado donde desplegó su histrionismo, pateó, mordió, desgarró con su amenazantes uñas y tiró “besos volados” al público. La primera víctima de su performance fue el narrador José Abreu, que despertó de su postpandrial y arrobado por el embrujo poético de la ejecutante, salió a los jardines a sosegarse con la brisa. Le siguieron el poeta Carlos Díaz, como alma que lleva el diablo, Germán Guerra (discreto y formal, como siempre) y Denis Fortún y su esposa (a pesar de ser brasileña, aunque aún no sabemos que importancia tiene esto). La estampida no se hizo esperar y parecía que la sala se quedaría vacía.
Nosotros, dispersos en el público para no llamar la atención, nos miramos. Me tocaba quedarme, ya me había salvado de las preguntas del público en la presentación de la novela de Abreu y habíamos acordado que, ante un desastre previsible, me tocaba quedarme para reportarlo. Se resistió con estoicismo, y a duras penas, llegamos a la lectura de Yvonne López Arenal. Un texto dramático exige condiciones muy particulares, que se agravaron con todo lo sucedido, lo cual hizo que, lamentablemente, no se le prestara la atención debida.
En los momentos finales, mientras M.M.M. toreaba (como una maestra de escuela rural) a los poetas para lograr que posaran en una foto, un conocido intelectual de la ciudad, además de la ausencia de las usuales libaciones, lamentaba no haber seguido el consejo de la directora del CCE, cuando al iniciar la presentación dijo: “Vamos a comenzar, los que deseen seguir hablando, tenemos unos jardines muy lindos.”
Una noche llena de desaciertos. Otra. Si toleramos que las instituciones irrespeten al público; que los promotores culturales se sientan en el derecho de tratar a nuestros intelectuales y a nuestro reducido público, ávido de actividades culturales de auténticos valores, como estúpidos; si permitimos (y avalamos asistiendo) espectáculos de tal calidad y poco sentido común, terminarán teniendo la razón los que se fueron esa noche a escuchar a Luis Miguel y “esta vaca (el Miami cultural que queremos todos) va a acabar muy mal”

33 comentarios:

El Conductor dijo...

Tu destape se acerca inexorablemente y veo con preocupación que sigues sin aprender la lección. En vez de practicar con los acentos, y ya de paso con la redacción, continuas arremetiendo contra damas cubanas que independientemente de su calidad profesional no se han metido contigo. Te advierto por última vez, tu destape se acerca, sino reconsideras tu actitud tu verdadero nombre barrirá el polvo de cada rincón de internet.

El Conductor dijo...

Lo más despreciable de este oscuro personaje es que despues de halagar a un hombre por miedo sale corriendo a burlarse de una mujer por impotencia.

Se queja de que Hernandez Busto lo ignora pero ignora a quienes se dirigen a él directamente en su blog, como es mi caso. Pretende ningunear a blogueros como el Cabeza de Puerco Ilustrado, por que el esta en el Olimpo y desde alli no se ve muy bien allá abajo...

Denis Fortun dijo...

Te aseguro que no pensaba escribir sobre lo sucedido el viernes en CCE. Pero me has hecho reir, y bastante. Un saludo.

Denis Fortun dijo...

Valla por Fernandina, mi ecobio TF

TIROFIJO dijo...

Menos mal que te he hemos hecho reir porque a nosotros, de recordalo nos da ganas de llorar.

Denis Fortun dijo...

¿Y no sabes aún "la importancia de ser brasilero"?

TIROFIJO dijo...

Para bailar samba, nos imaginamos que sea importante, pero para escribir poesía pensamos que debe ser lo mismo ser de la Patagonia como de Cumanayagua.
Boricua no, por favor.

Anónimo dijo...

AL HISTERICO CONDUCTOR : Aplaudo a Tirofijo por ignorarte. Espero que nunca te responda. Tu blog, muerto al nacer, no merece atención. Además de loco (lo cual podría ser gracioso) eres un plomo. Con la ridiculez de "Charles Bronson del Internet" provocas compasión. Deja de lado el infantilismo y la estupidez (a tiempo estás) y quizás consigas que se preste atención a tu blog.
J.L.N

David Lago González dijo...

Muy cómico.

Anónimo dijo...

A usted le parece patético que alguien ponga en un comentario ¡ Genial, amigo, me endulzaste el día! Como dice el refrán, "de desagradecidos está el infierno lleno".
¿No es más patético pasearse por todos los blogs sin poner comentarios, sino tan solo la dirección de su blog, a ver si así consigue lectores?
Porque eso es lo que usted hace.
Ni me ha endulzado el día, ni me lo ha amargado, tan solo me deja indiferente.

Anónimo dijo...

Oye tirofijo, muchas veces te aproximas a la diana. En este escrito le diste directo al blanco. 100 puntos. Creo, al contrario de lo que dice 'El conductor' que aflojaste la mano con algunas, precisamente por ser mujeres. No estuve en esta presentación pero he sufrido otras en el pasado y los jardines habrían sido una escapatoria deliciosa. "Conductor", ¿acaso ser dama o cubana (independientemente de la calidad profesional) desacredita la crítica? El que no quiera caer bajo la bala ácida y cínica de Tirofijo o de cualquier otro, que no haga actividades públicas, que no publique. Nadie criticaría poemas que pudieran ser leídos en una tertulia familiar. Una vez que sale fuera, se hace público, merece ser apreciada o despreciada. La prueba de que Tirofijo o Cabeza de Puerco u otros tengan que usar seudónimos para expresarse es que muchos le piden "barrer el polvo de cada rincón" si supieran quienes son. La libertad de opinión que se ejerce con nombre propio refleja valentía; la que ha de hacerse bajo seudónimo, temor. Pero en cualquier caso lo importante es opinar, dar la propia versión y en cada caso lo que debe sobresalir es lo opinado. Lo dicho debería ser más importante que quien lo dijo. A mí en lo partícular me importa poco si está firmado por Tirofijo, por Pedro o por Juan.

Unknown dijo...

Expertos afirman que El Conductor no es otro que...¡Zoé Valdés!

william Rios dijo...

TIRO ESO ME RECORDO LAS REUNIONES DE LA CTC EN CUBA ALABAOOOOO

Anónimo dijo...

Aplausos!!!

El Conductor dijo...

Tiroflojo en verdad me ha decepcionado, pense que haría algo más que copiar la vieja costumbre castrista de "ignorar" a sus opositores. Pensé que entraría en combate haciendo honor a su nombre, vamos a ver. Pero no podía esperarse mucho más de uno que se esconde detras de una careta para atacar mujeres y halagar karatecas.

LOS INVITO A PASAR POR MI BLOG, DONDE HEMOS ENTRADO EN LA RECTA FINAL DE DESENMASCARAMIENTO DE ESTE OSCURO PERSONAJE.

SOSPECHABA QUE EL HOMBRE ERA DE TENDENCIA IZQUIERDISTA O COMUNISTA, Y ESTE MODUS OPERANDI ME LO CONFIRMA

TIROFIJO dijo...

Estimado Anónimo de las 7:48, le agradezco sus observaciones. Tienes mucha razón, a veces tengo que aflojar, porque al mirar a ciertas damas, expuestas al escarnio y la burla, pienso que pueden tener hijos o nietos de mi edad y me cohíbo. Se que no es muy profesional pero también pienso que hay casos en que ni la crítica tiene sentido. Creemos que los intelectuales, al ser invitados a leer en público, deben pedir la lista de los participantes y aceptar sólo si todos son de un nivel que respete el público. Esto no quita que cualquier promotor pueda hacer actividades con estas señoras e invitar a los miembros del Club del Dominó de la pequeña habana o coordinar con León Medical Center.
En cuanto a la Boricua, o cosas semejantes, la podrían invitar al programa de Fernando Hidalgo o ponerle una tarima en el viernes cultural de la calle 8 y todos (hasta ella) estaríamos felices. Si los promotores no saben diseñar sus programas y no tienen claros sus objetivos, el resultado es contraproducente y de nada vale el esfuerzo. Los artistas no deben ser sus cómplices, por ego o por necesidad de reconocimiento. En cuanto al asunto de la identidad, no nos preocupa. Tirofijo es hoy más identificativo de lo que hacemos que cualquiera de nuestros nombres. Nuestros nombres no aportarían nada nuevo a los que hacemos, más que satisfacer el morbo natural de algunos. No tenemos ningún inconveniente con asumir la responsabilidad de los que decimos o pensamos y si no lo hemos hecho hasta el momento, cosa que nos gustaría, se debe a cuestiones legales que afectarían a uno de nosotros.
En cuanto a nuestras estrategias de promoción, no veo que nadie se queje de las toneladas de publicidad que recibe al año en su buzón de correos o de E-mail. Todos las miran y si no les interesan, la echan a la basura. No aspiramos a más. Saludos, amigo David Lago, y desde luego a todos nuestros visitantes.

Anónimo dijo...

Ya me cansé de tanta mariconería. Yo se quien es Tirofijo. Va ha presentar un libro suyo en la Feria del Libro. Cuando le den la posibilidad de hacer preguntas al público, me voy a parar y lo voy a desenmascarar.

Anónimo dijo...

La condesa es muy soez

Anónimo dijo...

Tirito, no intentes confundir, como dice El Conductor eres uno solo, no te escudes detras de un plural que no existe

Anónimo dijo...

Condesa analfabeta, si Tirofijo va "ha" presentar un libro entonces no tendrás oprotunidad de hacer tu show. Espera a que lo vaya "a" presentar.

Anónimo dijo...

Lo de "oprotunidad" es especial para ti , condesa

El Conductor dijo...

Ya lo tenemos acorralado:

http://terceravelocidad.blogspot.com/2008/10/tirofijo-un-discpulo-de-castro.html

El Conductor dijo...

Miren lo que dice este cobarde escudandose en el plural ficticio:

"No tenemos ningún inconveniente con asumir la responsabilidad de los que decimos o pensamos y si no lo hemos hecho hasta el momento, cosa que nos gustaría, se debe a cuestiones legales que afectarían a uno de nosotros".

Por sus palabras los conocereis.

Anónimo dijo...

esta va por ti tirito, porque parece que te van a desenmascarar. a mi no me importa quien eres, y en lo del conductor hay mucha rabia. a alguien que se cree muy importante le pisaste la cola, y el o ella se pondra en evidencia solito o solita. Eres injusto, igual que los que demas, y eres incomodo, igual que los demas. pero parece que lo estas haciendo mejor que los demas. a lo mejor tienes miedo, o a lo mejor eres prudente, pero el anonimato y la mascara lo que dicen es que aqui no se puede hablar. si tu le tienes miedo a varela, la mayor y la soeztienen que estar halandose las grenas. lo bueno de sitios como estos es que le dejan claro a los estupidos (y tu puedes ser otro) que nada queda impune. no se puede acaparar poder ni nadie es invencible. el problema con cuba es que nadie quiere tumbar a castro, a nadie le molesta, lo que quieren es sustituirlo. tu y tus enemigos lo demuestran. esta bronca es buena, no es sana, pero mientras los lobos se matan las ovejas pueden estar tranquila, y al final quedan menos lobos. lo que hace falta es que quede alguno, para que amenace a las ovejas que quieran pasarse de listas.

Anónimo dijo...

Por favor, ¿alguien que sepa escribir puede tratar de "transcribir", "traducir" el anterior comentario?

Unknown dijo...

Banda de jodedores coge para el trajín el blog de El conductor.

Anónimo dijo...

En el blog de Zoe Valdez pueden entrar y elegir el logo del nuevo partido:
PPPPP (Partido Porno-Poetico Pinguo-Papayuo) Tambien pueden inscribirse como miembros.

Anónimo dijo...

Zoe Valdés no es la vaca lechera Holstein de la foto? Que retrate su propia papaya y la ponga de logo.

Anónimo dijo...

Por favor, déjense de falta de respeto con tan delicada dama.

Anónimo dijo...

No sería buena idea poner una vieja papaya de gorda en el logo.

Anónimo dijo...

Como diría mi abuelita : "¡Qué ordinariez!"

Veremos quien sale ahora a defender a Z. Valdés después de que formó ella misma el relajo con el partido de la papaya, colmo del mal gusto.

Anónimo dijo...

Al parecer has de volver a las andadas, Puerquito Ilustre. Se está cociniando con mucha peste y eso para un Puerco es irresistible. La cosa entre el Conductor y el Encapuchado se ve como un ajuste de cuentas. Pero me gusta más tu estilo festivo que el visceral y repleto de odio del "chofer". Sal de la cueva mi Puerquito, y pon la tuya

Tu tío Paco,el puerco de Batabanó.

Anónimo dijo...

¿Y por qué Zoecita Valdés no pone de loga sus gordas nalgas celulíticas y hediondas? A ver si aprende a respetar un poco más a los que sí luchan por liberar a Cuba y se pudren en las prisiones de la Isla. ¡Tan grosera y falsa que es!