martes, 14 de octubre de 2008

LA LEY DE TALIÓN

La Ley del Talión, instaurada por el rey babilonio Hammurabi (1790-1750 a.c) a golpe de piedra en el famoso código de Hammurabi, surgió como limitación a las venganzas de la época para hacer justicia. De esta manera, se estableció una proporción entre el daño infligido y el aplicable en compensación. Algunos ejemplos serían: si alguien cortaba una mano, la suya sería cortada también y si alguien robaba, no se le robaba a él (evidentemente) sino que se le cortaba una mano (herramienta de trabajo del ladrón). De todas maneras, no era tan severa como puede parecer en un principio, los babilonios fueros los precursores de las multas por infracciones de ley. De esta manera generalmente se multaba para evitar estas penas, penas que sólo son aplicables de igual a igual (de ahí el nombre de Talión, del latín talis-tale que significa semejante). En el museo del Louvre, en escritura cuneiforme, se encuentran grabadas las 282 leyes de Hammurabi en una piedra de unos dos metros de alto.

En la Blogosfera Cubana, dentro de poco, todos acabarán (como nosotros) poniendo, en lugar de blogroll, un listado de los lugares donde son censurados, o de los sitios en que un día fueron bienvenidos y son hoy repudiados. Este aprendizaje nos va a costar otros cincuenta años, pero algún día estaremos preparados para vivir en democracia, sólo que para entonces, seremos un pueblo de tuertos y desdentados.

5 comentarios:

william Rios dijo...

TUNOMEKITEPORQUETEKITO LEY BLOGAL

william Rios dijo...

http://www.cubaencuentro.com/armando-anel/blogs/cuba-inglesa/los-blogs-y-la-guerra-de-todo-el-pueblo

Anónimo dijo...

Aquí esta la solución para no "moderar" comentarios, y muy importante, un lugar donde tirar toda la basura

http://lacloacadelpantano.blogspot.com/

william Rios dijo...

tiro lo villamarista es un proyecto underconstruction ,,,seras un colaborador aunque no pasaste por la villa viviste en sus jardines como todos ....casi lo mismo

Margarita Garcia Alonso dijo...

se permite mencionar donde te ignoran?