sábado, 2 de agosto de 2008

A PROPÓSITO DEL OMBLIGO

La periodista Nancy Pérez-Crespo, fundadora de la agencia Nueva Prensa Cubana fue, durante 13 años ininterrumpidos, conductora del espacio Lunes de Comunicación con Cuba, un foro abierto en Miami a los periodistas independientes y la oposición política dentro de la isla. El espacio que dirigía una vez por semana, entre 2 y 3 p.m. en Radio Mambí (WAQI-710 AM), fue cancelado abruptamente el pasado 7 de julio, sin que la conductora recibiera una explicación por parte de la empresa.
"Estoy muy decepcionada, sinceramente no sé que razones tuvieron para sacarlo del aire'', dijo Pérez-Crespo. Univisión Radio -la empresa propietaria de Mambí- declinó ofrecer detalles sobre el caso. Como directora del espacio radial, Pérez-Crespo recibía $750 cada cinco semanas. Esta cantidad, según afirmó la conductora, servía para ayudar económicamente a periodistas y familiares de los presos de conciencia en Cuba.
Lunes de Comunicación con Cuba se caracterizó por convocar a entrevistados de múltiples tendencias y posiciones políticas dentro de la isla, incluyendo a personalidades opositoras que han dejado de figurar en la agenda informativa de Radio Mambí, como Oswaldo Payá Sardiñas, Elizardo Sánchez y Héctor Palacios. Pérez-Crespo dijo que ese era un derecho de su espacio como expresión del periodismo libre, y que nunca consultó a la dirección de la emisora sobre sus entrevistados.
"Cualquiera que haya sido la razón, resulta verdaderamente penoso que cierren una de las pocas ventanas que tienen los cubanos en el mundo de la información. Además, se corre el riesgo de perder la perspectiva real de lo que es Cuba y el periodismo independiente. En la lucha por la democracia, todas las voces deben tener cabida'', comentó Omar López Montenegro, director ejecutivo de la Fundación para los Derechos Humanos, adscrita a la Fundación Nacional Cubanoamericana.
"Una hora y 15 minutos antes de las 2 p.m, de ese lunes me llamó por teléfono Pérez Roura para decirme que el segmento estaba fuera del aire. No me dieron tiempo a reaccionar'', relató Pérez-Crespo. "Pregunté quién había dado la orden y Pérez Roura me respondió: la empresa. No pedí más explicaciones. Desde ese día no hemos vuelto a hablar''. El espacio Lunes de Comunicación con Cuba fue cubierto desde ese día por el poeta y conductor radial Orlando González Esteva, quien tiene a su cargo la programación de Mesa Revuelta desde la desaparición de Tamargo.

Esta es la noticia, una bofetada más. ¿Nadie va a manifestar su inconformidad? ¿Nadie va desenmascarar a los farsantes que se han autoerigido dueños del destino de Cuba? Nosotros, desde este humilde sitio, casi siempre discrepante, sólo queremos manifestar nuestra solidaridad con la periodista Nancy Pérez-Crespo, que de alguna manera representa (al menos en este momento) a todos los periodistas independientes cubanos censurados. Lamentamos que un intelectual y poeta (Orlando González Esteva), al cual admiramos y respetamos, que era la única razón por la cual sintonizábamos esa emisora, castrante y retrógrada, sea cómplice de acto o consentimiento, de una decisión que emula con los actos más represivos del régimen de Cuba.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos payasos de Radio Mambi no son el tipo de conservadores a los que admira Johnny Cricket. Son comunistas disfrazados de conservadores. Son republicanistas, Bushistas, no son verdaderos democratas. Por eso, no los apoyo. Como dice la cancion de Serrrat (que sera comunista pero con talento), entre esos tipos y yo hay algo personal.

Anónimo dijo...

Sucede, Tirofijo, que me canso de ser cubano, y esto te lo digo sin ningun cargo de conciencia, sin ninguna verguenza. Inclusive, creo que es justo adjudicarme cierto merito por ello. Demasiada polemica, demasiados gritos, demasiada soberbia. Ya la cancion de Marisela Verena ni siquiera me hace sonreir. Pero yo se tambien que esto le pasa a muchos. Y es que muchos estamos cansados de discutir, de no ponernos de acuerdo, de no amarnos, de no respetarnos. Claro que coincido contigo en lo que dices a proposito del importante espacio de Nancy Perez Crespo y la injusta decision de Radio Mambi, pero ahi tienes, en este tema, que por cierto no era habitual en tu blog,
has tenido poca respuesta de tu creciente publico. Y es que tal vez
todos estemos ya un poco cansados de esta guerra... Pero hay que seguir... Cuenta conmigo... Ademas queria decirte que tu blog me hace falta... Parece que finalmente aprendiste a escribir.

Anónimo dijo...

Mientras tanto, Machetico se dedica a publicar entrevistas viejas al viejo camaján de Radio Mambí Enrique Encinosa, dizque por lo del boxeo. En:
http://tromponmetabiotico.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Carlos Pintado



To Sean Carl Heatherly,
in abysses of thoughts and illusions… 11 years after


I walk outside.
The weight of days returns
as I tread on grass.
There's a scene in which I look,
deep in thoughts,
the rooftops of houses.
Here's what I'd like to ask
but I just don't:
Who am I in this moment?
If I obey a voice,
if I repeat words that aren't mine,
if I follow just a command,
a request,
if I make love
the way love's meant to be,
if I crave for the safest side of things,
if I write not out of calling
but out of delirium,
if I don't speak,
if I don't think,
if I don't dream,
who am I?

WHO ARE YOU?
A BAD POET, A REALLY BAD POET.