domingo, 6 de julio de 2008

PASEO DOMINICAL (por el boulevar de la blogosfera)

Como casi todos los días recorro, aún sin desayunar, la calle de los comercios. Entro apurado, uno tras otro, en los negocios para ver en cual encuentro alguna maravilla que devorar al empezar el día. Algunos son negocios viejos, “ya establecidos”, con amplias vidrieras iluminadas, con vocación de “santuarios” o de “visita obligada”.

Entro al primero de estos: penúltimos días, así en “minúsculas”, y desde que comienzas a leer aprecias que tiene aspiraciones “mayúsculas”. Esto no ha imposibilitado que sea uno de los sitios más sólidos y actualizados sobre temas cubanos. E.H.B, “El Editor”, (como se hace llamar modestamente) se ha rodeado de lo mejor de la intelectualidad cubana, creando un clima tolerante y respetuoso, que hace a muchos seguir colaborando a pesar de tener sus propios espacios. En este sitio he desayunado muchas veces “suculentos bocados”, pero hoy prefiero seguir de largo. El pastelito de hoy: "Quejas, sugerencias… y donaciones", es insolente y amargo, destila frustración y reclamo infundado. La humildad que ha derrochado amasando, durante largas horas, el pan que todos hemos comido con agrado muchas veces, no le alcanzó para pedir el apoyo que nadie le adeuda. Volveré mañana, seguro de que la oferta de la vidriera me hará sentarme.

En la puerta siguiente: tumiamiblog, también en “minúsculas”. Es un establecimiento que visitamos diariamente, y si no degustamos algo, nos enteramos de donde se puede comer bien en el pueblo. Tiene también una larga lista de colaboradores, la mayoría, en este caso, “fantasmas” que sólo salen en su “noche de brujas”, es decir cuando los anima un interés personal. En tanto A.T. y algunos selectos cómplices sostienen el sitio con decencia. Sin ánimos subalternos, hemos dicho ya, y repetimos que tumiami, en lugar de una cartelera con puntuales argumentaciones complacientes y crónicas localistas, podría convertirse en un cuaderno de bitácora, consulta ineludible de la cultura en Miami.

En la acera del frente recién acaban de abrir un local, que parece nuevo, pero no lo es. La Finca de Sosa, que así se nombra, se encontraba en las afueras y era eso: un lugar al fresco, donde caminar por la hierba y sentarse debajo de un árbol a degustar alguna fruta y los retruécanos de su dueño, el guajiro poeta (que no “poeta guajiro”) M.S. Acá, en este contexto urbano, las cosas no se sienten igual de naturales. El dueño sigue ofreciendo lo mejor de su cosecha pero esta guayaba metafísica me hace añorar nuestras polémicas, sentados sobre los maderos de la talanquera.

Paso frente a la puerta de Los Miquis de Miami, que están cerrados desde junio, cuando uno de los tres dueños cambió la cerradura y dejó a sus socios fuera. Es una lástima porque se comía bien allí.

Estancia Cubana, con sus capitulares sin escrúpulos, es uno de esos comercios en que no se ven las paredes. La mercancía está expuesta en todos los espacios posibles, es variada, y se exhibe de forma ordenada y atractiva. Este negocio ha tenido tiempos mejores, pero C.L.D., el propietario, pasa por un periodo de decepción o abulia que se ha hecho sentir. Sin el esplendor de antes, aún se pueden encontrar dulces excelentes. No he podido dejar de probar este que se exhibía en una vidriera bajo un discreto Anuncio rojo.

Llego a la esquina, con vidrieras en ambas calles (América y Europa) está
EL TONO DE LA VOZ, así, en mayúsculas. Este es un establecimiento chapado a la antigua. Con la corrección y la seriedad de los antiguos negocios, no resulta para nada conservador o retrogrado. Es un lugar bien abastecido, pulcro y claro, en que se puede encontrar con seguridad lo que usted busca. Se parece a su dueño, J.F., que no suele hacer aspavientos o publicidad, y trabaja duro esperando que sus clientes sepan reconocerlo.

En la esquina opuesta está el negocio de su amigo J.A.:
Emanaciones. Es el típico ejemplo de un negocio venido a menos. Conserva un tímido enlace de lo que un día fue, para los curiosos. Actualmente tiene la imagen de una casa de citas, un fumadero de opio o una tienda de vídeos XXX y libros eróticos. Nada de eso. Este negocio vende fluidos, fluidos corporales humanos: bilis, saliva, semen sangre, pus, etc.; la mayoría de las veces de su dueño. Ya no entro.

Con el calor asfixiante he perdido el apetito, pero la sed me hacen entrar en el café de E.G (nuestro colaborador, Johnny Cricket): Ernesto's Page.
En este lugar puedes tomar un refrigerio (nada de alcohol) leyendo a T. S. Elliot o a William Blake (si eres bilingüe) en un ambiente que destaca por su decorado sobrio y que reserva los sitios mejores a dos enormes retratos: uno de Ronald Reagan y el otro de Jesse Helms.

Es hora de regresar a casa y camino despacio, mirando los anuncios: La Reina de la Noche
es un sitio exquisito, lo visito con frecuencia. Su dueña I.W., una refinada cortesana de los tiempos del imperio, reencarnada en cubana itinerante, conversadora y amistosa, te recibe "en puntas" y te invita a un buen vino francés mientras relata las peripecias de su viaje a Santa Helena. Parque del Ajedrez de O.A., abre sólo los martes, es un sitio agradable en que se tratan los temas de Cuba con inteligencia y desenfado.

Se hace tarde, continúo rápido frente a muchos negocios que visitaría con calma si pudiera: Los lirios del Jardín,
de R.L.R.,en que se habla de pintura y se puede uno informar de lo que pasa en arte en el pueblo. Lápiz y nube de E.M.C. donde también se habla de arte y literatura y El Imparcial Digital, de Eufrates del Valle, que disfruto especialmente cuando el Arquitecto Cheo Malanga nos deleita desapolillando archivos.

Demasiados sitios (590 según Al Godar
) para ver en un sólo día. Muchos sitios que se parecen cada vez más a sus dueños y como ellos tienen momentos luminosos y otros oscuros: Efory Atocha de Chago, disperso y encrespado. Cuba al pairo, de W.N., turístico, hedonista y comprometido con la causa de Cuba. El enrisco, del prestidigitador homónimo, descuidada y polvorienta sucursal de Encuentro en la Red, últimamente. Emilio Ichikawa, del filosofo cubano/ponja, “un sólido y elegante tres columnas de fondo blanco y numerosas casillas, al estilo de revistas y diarios”, por lo que agrada a Camilo López Darias. A mi se me antoja impersonal y distante por los mismos motivos. La Primera Palabra, de H.H., manierista y ochentero. EL ABICÚ LIBERAL de Pomar y Kubalgie, demasiado descuidado para mi gusto, pero muy actualizado siempre. Fernandina de Jagua, de D.F., que he conocido hace poco; en fin. Ha sido un largo paseo. Volveré otro día con tiempo. Anochece.

14 comentarios:

Ernesto G. dijo...

Muy buena descripcion de su periplo por la blogosfera cubana. Le acepto los disparos porque respeto su talento.

Manuel Sosa dijo...

Muy bien, por arriba. Pero como tengo interés en que tu sitio no se ponga demasiado descriptivo, quiero hacerte algunas recomendaciones. Si te sirven, bien; si no, ahí quedan en el gavetero.

Aunque el tema no debería ni tocarlo, tu diseño es bastante abigarrado. No te defiendas diciendo que el mío es pésimo, pues eso no tiene nada que ver.

El nombre del blog es "pesado". Perdiste una excelente oportunidad para buscarte un nombre convincente. Todavía estás a tiempo.

Te sugiero que te apartes de la línea "pepegrillo", cazador de gazapos y eso. Es algo que le funcionó a Bohemia, pero tú no quieres parecerte a Bohemia. Pon a tu colaborador a buscar dislates que lo merezcan, no acentos y eses por zetas y todo eso...Johnny Cricket? Come on!

Te falta sutileza y sentido del humor. Tu ironía no es tal, es simple emplaste sobre el objetivo. Cuando ataques, si lo haces a quemarropa, que produzca escozor. Tienes que trabajar en eso.

Me alegra mucho que mantengas este blog, como ya te escribí en una ocasión, por lo que puede significar para la tanda de blogs que pulula impune, sin preocupaciones. Que de verdad se convierta en nuestra conciencia crítica.

Que cuando uno publique algo, tenga que pensar: ¿Cómo me llevará Tirofijo?

Pero en lo que a Sosa respecta, todavía...

Anónimo dijo...

Mis repetos, Sr. Sosa, pero no creo que haya Ud. leído muy bien mis colaboraciones en este blog porque no sólo de pequeñeces de acentos y otras boberías se hablan en ellas. Ahora que estamos en la criticadera, su blog merece un punto y aparte (menos mal que se quitó el sombrerito y quitó los "animations") Sus posts son a veces largos y un poco aburridos. No siempre, le aclaro. Su sintaxis es escelente y también su ortografía. No se ha contagiado Ud. con esos escritorcillos que andan por ahí. Ud. sabe quienes son. Saludos y sigue visitándonos.

Manuel Sosa dijo...

Cricket, como que espero mucho de este blog, me permito las sugerencias.

Creo que cazar cibergazapos es gastar balas por gusto. Mejor tirarle a "lo" que dicen y no el "cómo" lo dicen.

¿Aburrido yo? Sólo los lunes, martes y miércoles.

Anónimo dijo...

Como Ud. comprenderá, en la visión conservadora que Johnny Cricket tiene del mundo, la forma es tan importante como la sustancia. Pero seguiré sus consejos porque me he reído mucho con su (corto) post "The Next Best Thing."

Anónimo dijo...

ESTE TIROFIJO PARECE UNA CANCHA DE TENNIS DONDE MANOLO SOSA Y JUAN GRILLO SE HACEN EL AMOR A LO GUAJIRO!!!!!

Anónimo dijo...

Este anónimo suena a japonés.

Anónimo dijo...

Tirofijo, linda y original reseña. Gracias por tu compasión. Espero que se te pase rápido.

Abrazo!

Camilo LD

Anónimo dijo...

No es lo mismo el papa de Loretta Young que el papayon de Loretta. Pero este blog esta cogiendo un aire a Tumiami blog. Los dos estan perdidos y esa es la pura verdad.

Dejen el tiki tiki y el wara wara y sean mas creativos, ya estoy harto de mediocres y medicres!

Intol Egible

Anónimo dijo...

La creatividad se paga, querido anónimo y este es un blog gratis. Compre un libro. Vea una buena obra de teatro. Haga un viaje. Tómese una buena botella de vino. Cosas que en fin cuestan dinero, que quizás usted no tiene porque lo botan de todos los empleos por vago y por sangrón. ¿Am I creative enough for you?

Anónimo dijo...

Oyeme, Tirofijo, se te descojonó el post. La parte de abajo no hay quien la lea. ?O será mi computadora?

TIROFIJO dijo...

Es tu computadora. Lo lamento, pero han bajado de precio.

Anónimo dijo...

El domingo doblando las esquinas.
Nosotros hablamos
sentados en un parque cualquiera.
Es tarde en las costillas de tu encierro.
Pero me miras.
Me comes con el limon de tus ojos.
Enciendes la luz de las codornices.
Tu iPod se bloquea.
Destuyes el muro.
Te desnudas.
Plantas una esperanzas en mis digitos.
Devuelves al dia su domingo.

Isis dijo...

Gracias, Tirofijo, es muy especial.