lunes, 7 de julio de 2008

¿DE DÓNDE SERÁN…? ¡AY, MAMÁ!

Por Ismael del Prado.

Ha caído en mis manos una “COLECCIÓN DE POESÍA”, rareza editorial en la que reúnen a poetas, semipoetas, poetuchos, imitadores rosas, parlanchines, improvisadores de sexta, amas de casa, en fin… toda una constelación de individuos tratando de “hacer algo por la poesía”.
La idea ha sido de Ego Group, una casa editorial que (según puede leerse en su página web) “se caracteriza por el trabajo cuidadoso con el texto literario y el diseño del libro”. Sin embargo, en este libro no encontramos ni lo uno, ni lo otro. Desde el diseño mediocre de su portada, podemos advertir a qué nos vamos a enfrentar. Pero aún así, la sorpresa es mayor: muy pocas veces se ha presenciado tanta adulación gratuita, tanta devoción bucólica, tanta perversión lingüística. Una oda al señor Gastón Álvaro (dueño de la editorial) por parte del editor y compilador Orlando Coré, hace de las primeras páginas del libro una “cosa innombrable".
No sé, ni me interesan (como lector), las deudas que el señor Coré pueda tener con el señor Álvaro. Intentar pagarlas en las páginas preliminares de un libro de “poesía” me parece tan soez, tan fuera de lugar, tan extremadamente falso.
Estoy casi seguro que muchos de los verdaderos poetas, que tuvieron la “mala suerte” de ser incluidos en esta colección, no asistieron a la presentación por respeto a la poesía, por decencia literaria. Y no quiero cuestionar a los dos o tres que asistieron a la presentación, el pasado domingo (6 de julio) en la librería Books & Books, de Coral Gables.
La sala estaba llena, no había sillas disponibles, y eso para mí ya fue una mala señal. La poesía no es de masas, y si vas a un hecho poético y adviertes una muchedumbre, es mejor que te retires disimuladamente, que desaparezcas sin ser advertido. Aún así, consciente me obligué a permanecer, pero no como parte de aquel circo en el que había "pa´comer y pa´llevar". Desde los declamadores clásicos, con su melenita cuidada, hasta las señoras de nariz respingada, los actores frustrados, y los que desde hace 50 años aspiran a poetas.
Les confieso que aún estoy con la resaca de tanta palabrería barata. Todavía estoy tratando de descifrar de qué color era la pipa que Pepa, en la popa, sostenía. ¿Si la popa era tan Pepa por qué tanta popería? O si el tren iba o venía, si los viajantes bajaban o subían, si iba de Oriente a Occidente o del Songo al Cosongo sin mamey.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Pudieras darnos ejemplos de mala poesía que encontraste en el libro? Por curiosidad de grillo HP.

Denis Fortun dijo...

Seria bueno lo que dice Johny. Otra cosa, Tirito, me parece que la jitanjafora es de Songo a Corocosongo ( a Cosongo no lo conozco)
Saludos

Anónimo dijo...

Sin gusto, te pongo unos ejemplillos:

"Corre el tren por las montañas,
corre el tren por las praderas
con su negra cabellera
despeinada por el viento
vomitando sus estrellas
consumidas en cenizas
al fragor de sus alientos..."

"Y aún Pepe se pone la pata de palo,
y el Loro, en el aro que pende en la popa,
repite las risas de Pepe del Mar.
Y miren marinos futuros la pipa:
la pipa de Pepe que fuma en la popa
pelando una papa: ¡la pipa de Pepe del Mar!"

"¡Santa María del Mar! De orillas frescas y arena fina.
Mi mirar no tiene fin; quisiera seguir mirando con ojos
de enamorado, pues entre el vivir y el recuerdo,
en el azar de la vida, lo pasado nunca pasa."

"Renuncia a tu ideal originario.
Da al tirano tu sangre y tus tuétanos.
A ver prefiere andar cegado."

"Tú eres mi paz, mi luz, mi atardecer.
Mi noche coronada de astros y de mar.
Tú eres mi canto nacional,
mi cielo, mi tierra, mi pueblo renacido."

"¿Qué tendrán estas flores
que a mí tanto me atraen?
Será su pequeñez
lo que las hace hermosas,
será su sencillez
y sus vivos colores."

¿¿¿¿????

Anónimo dijo...

ehhhhhhh????

desde hoy comienzo a escribir poesía.

ñooooooo!!! asere!!!

Denis Fortun dijo...

definitivamente lo de la crisis economica es un cuento de caminos y el dinero sobra en Miami como para publicar algo asi; pero bueno, de todo en la vinha del senhor. Viva la pluraridad para que sea criticada, incluso la mierda para recordarnos que tenemos olfato

Joaquín Estrada-Montalván dijo...

Cricket se le fue a Tirofijo en este post un "dueno de nada", vaya a ti que te gustan esas cosas ...

saludos

TIROFIJO dijo...

Estimados “blancos”, (no digo estimadas “dianas” porque algunos ya han manifestado su rampante homofobia y creo en la tolerancia) Ismael del Prado es un nuevo colaborador que ha tenido la amabilidad de enviarnos esta primera entrega, respondiendo a nuestra convocatoria. Esperamos que siga a nuestro lado. Como no conocíamos el libro en cuestión ni a los aludidos, aceptamos publicarla, no sin antes pedirle que argumentara sus afirmaciones. Fue convincente, al igual que lo ha sido contestando los comentarios.
A usted, amigo Johnny Cricket, aprovecho para agradecerle sus recientes colaboraciones y su divertido intercambio con el guajiro Sosa, al cual apreciamos, e incitamos a hacer un disparo por acá. Sabemos que no usa armas de fuego pero su tirapiedras es de temer.
A Denis Fortun, de nuevo las gracias por su visita, su ojo atento y su populachera sabiduría.
A Joaquín Estrada-Montalván no se le va una, le envidio sanamente y le agradezco. Voy a remediarlo. "Dueño de nada", ¿Quién cantaba eso”.
Me olvidaba, no dejen de ver la Página Web de Ego Group. Es una “joyita”.

Anónimo dijo...

No es lo mismo un cura con la sotana negra, que un cura con la negra en el sotano (cura viviendo en NYC inmolestador) Pero este blog esta cogiendo un aire a Tumiami blog. Los dos estan perdidos y esa es la pura verdad.

Dejen el tiki tiki y el wara wara y sean mas creativos, ya estoy harto de mediocres y medicres!

Intol Egible

Anónimo dijo...

La creatividad se paga, querido anónimo y este es un blog gratis. Compre un libro. Vea una buena obra de teatro. Haga un viaje. Tómese una buena botella de vino. Cosas que en fin cuestan dinero, que quizás usted no tiene porque lo botan de todos los empleos por vago y por sangrón. ¿Am I creative enough for you?

Anónimo dijo...

pero johnny no defienda tanto al blog. a lo mejor ya no se acuerda (encroaching senility and all), pero el tiroflojo prometio que venia a repartir plomo y mire como ha terminado: como uno de esos hippies iconicos, insertando claveles en el can~on del fusil.

Joaquín Estrada-Montalván dijo...

Tiro, gracias por la visita

saludos

Anónimo dijo...

Pues,

"Si los perros ladran es porque andamos"...!

TIROFIJO dijo...

Mal andan. Ladridos...

Anónimo dijo...

Tirofijo, Marulanda
Malanga, papa, boniato

Como critico de arte y amarillista noticioso eres mediocre, como escritor falto de talento y pésima ortografía.
La envidia es el mayor impedimento de todo desarrollo humano y existencial. Aprende a valorarte a ti mismo.