domingo, 27 de julio de 2008

LA MIERDA COMO IMAGEN ESENCIAL

La presentación en La Habana del poemario “Lulú la perdida”, del escritor Pedro Juan Gutiérrez se ha anunciaba como un acontecimiento cultural de importancia que trascendería las fronteras de la isla y tendría eco en posteriores lanzamientos en Miami y Europa. Se trata de un nuevo libro-objeto, el primero de su colección Araña Pelúa (La Mygale à Pigalle), realizado e ilustrado por Ramón Alejandro, editado por Ena Columbié y William Navarrete, y diseñado por Germán Guerra.
Según Alfredo Triff
en su blog: “Son poemas calientes que retoman la temática de Trilogía sucia de La Habana, ahora en cápsulas sudorosas, de hedonismo marginal, hedor y desaliento. John Snake, alter ego de un Pedro Juan polifónico, va desgranando malas semillas del burdel nacional, desparramándolas. ¿Y quién es Lulú? Una "puta" que además es filóloga europea y lleva doble vida de autocomplacencias.”
Olga Connor también ha manifestado en la revista digital
Decir del Agua que “en cierto sentido es un neorrealismo, con aspectos escatológicos, la mierda como imagen esencial, y aspectos sensuales, la apología de la pinga y las descripciones descarnadas del sexo entre el sudor y el olor de la piel. Pero también es un neoclasicismo y un superromanticismo. Es clásico, porque sigue un ritmo interior de romances populares y de coplas, y es romántico en extremo por los personajes grotescos, los diablos y diablillos, la alusión al holandés errante, al pantano, la soledad y la furia.” Y agrega en El Nuevo Herald que “la suya no es una poesía blandengue, sino tan fuerte y violenta, con ese mismo concepto de duro realismo que asume al relatar sus historias. Y aunque Gutiérrez no se amedrenta de nombrar el sexo ni los estercoleros, su poesía es una épica de la ciudad, como si escribiera romances o coplas de historias anónimas, pero muy vividas y sentidas, con un ritmo interno que marca el tempo de sus visiones.”
Norberto Codina destacó que los poemas, teniendo su sello propio, son “vasos comunicantes con las novelas y cuentos de Pedro Juan, vinculados a eso que se ha dado en llamar esquemáticamente, y de una manera simplificada, realismo sucio”, agregando que se trata de “un libro precioso” que revela otra etapa de Pedro Juan “menos conocida y divulgada”.
Al referirse a ciertos lectores, que lo detestan por sus obscenidades, el autor comenta: “Ante esos espíritus timoratos me sonrío y los ignoro. No se imaginan que, por el contrario, no exagero, sino que me veo obligado a reducir la realidad para hacerla creíble, que es la condición sine qua non de la literatura: tiene que ser creíble. La realidad no tiene ese problema. La realidad puede ser increíble”.
No he tenido la posibilidad de ver el libro, que imagino otra hermosa pieza, exquisitamente ilustrada y cuidadosamente impresa, como todos los libros que salen de las manos de Ramón Alejandro. Los textos que conforman el libro que espero leer íntegramente pueden consultarse parcialmente en el sitio oficial del escritor.

Como creemos que se trata de versos de una importancia capital para la historia de la literatura cubana, hemos hecho una selección de los que consideramos mejores. Claro, siempre habrá algún malintencionado que dirá que en el peor libro de poemas se pueden encontrar veinte o treinta versos buenos. Puede que tenga razón, pero en este caso, le reto a que intente encontrar en estos poemas un sólo verso prescindible.


…no soportan los latigazos
y otros abusos (sicológicos/corporales/anales/
y hasta telepáticos)
de John Snake…

…Todos saben que eres un hijo-de-puta-más-
en-este-mundo-lleno-de-grandes-y-famosos-hasta-
heroicos-y-admirados-hijos-de-puta…

…Debajo del piso no hay solidez/Hay un pantano
de mierda
que hiede asquerosamente…

(de “Las novias de John Snake”)


…Y tendré que regresar a mi casa
donde la mierda apesta
y avanza asquerosamente…

(de “El triunfo de la corrección política”)


…Matar un mono es igual que matar
a un niño pequeño
desollarlo
cocinar y comer/…

…esos pequeños monos
con un balazo en el cerebro
desollados y hervidos/cuando los desuellan
parecen un niño/un niño hervido/…

(de “Antropofagia y monos hervidos”)


…Hacía un esfuerzo descomunal
para mear
pero no le salía el chorro.
Yo meaba a su lado/escuchaba
al gordo/y temblaba…

…Un tipo entró al baño
y meó en el piso
abundantemente…

…Esto es una jaula.
Y se fue, riéndose, sacudiendo el pito
y soltando gotas de orina y baba de gonorrea…

…El gordo me miró pujando, sudaba más aún
pero seguía sin mear. Se puso serio y me dijo:
-¡Jódete!
Y se fue.

(de “Fuego en la pradera”)


…Cambiaría mis cuadros
por una botella de aguardiente
por una mamada de Míriam/la mamadora
más perfecta del mundo/la gran campeona…

(de “Quizás en otra vida”)


…Me elogia continuamente y repite en voz alta:
“Oh, es adorable, su poesía es increíble/Va diez años
por delante de todos los poetas europeos”.
Hasta ahí todo va bien…

…Ahora
tengo un cliente fijo dos veces por semana/un negro grandísimo
de New York/Muy misterioso/Sospecho que es del FBI o de la CIA/
Usa pistola y tres teléfonos móviles/un tolete grandísimo/Sólo
me puedo meter un pedacito/es un salvaje/Oh, ese negro, por Dios/…

…Soy un microbio lujurioso alcohólico y pervertido
Espectaculares sus orgasmos sin penetración/Es una artista
del orgasmo prolongado/3-4-5-minutos-eyaculando/…

…Chupa mi hermoso falo de oro
y yo chupo su clítoris y sus labios/ya se dispara/
y yo atrás de ella por toda la habitación
intento ensartar su vaginita estrecha y rosada…

(de “Lulú la perdida”)

15 comentarios:

Jorge Salcedo dijo...

¡Qué obsenidades! ¡Virgen María! ¡Qué barbaridad!
Creo que publicaré algo sobre el realismo limpio.

Jorge Salcedo dijo...

obscenidades, pepe, ya sé…

Anónimo dijo...

La portada es espantosa, no me imagino el interior. Si tiene dibujos de Ramon Alejandro posiblemente sea tambien de espanto. El autor ha consumido toda su vida (58) en lograr fama...parece que lo ha conseguido con cierta facilidad con sus biografias...

Anónimo dijo...

menos mal que alguien piensa igual que yo con respecto a ramón alejandro. carajo, un libro de "poesía" escrito por pedro juan con ilustraciones de ramón alejandro, debe ser una mierda más dentro de toda la mierda del libro. esos ejemplos que he leído son puro baratismo existencial, sacrilegio al verdadero "realismo sucio" y a la poesía en sí.

Anónimo dijo...

Hay una fetidez peor que la que hiede en las casas cubanas y es la que brota de ciertas alianzas...

Anónimo dijo...

Si eso es poesia...

Ernesto G. dijo...

Me quedo con su prosa. Su poesia esta porosa.

TIROFIJO dijo...

Como el mismo afirma en los versos citados:
..."su poesía es increíble/Va diez años
por delante de todos los poetas europeos”...
por eso es que no pueden entender las sutilesas y novedades de su poetica singular y revolucionaria.

Anónimo dijo...

Supongo que ironizas, Tirofijo! TODOS LOS "VERSOS" SON PRESCINDIBLES, es mas debemos de prescindir de eloos por nuestra salud espiritual.

TIROFIJO dijo...

De ningún modo, estimada Sarita. Creo que Cuba se merecía ya un poeta de esas dotes. Un alma superior que situara nuestras letras al nivel de las grandes literaturas nacionales. Una figura que pudiera codearse con los grandes, de tu a tu, en las terrazas del parnaso. Estoy sobrecogido ante tanta perfección formal, tanta sensibilidad y una poesía tan novedosa. El mundo tendrá que aceptar sorprendido que en una pequeña isla, asolada por un dictador cuaternario, pueda haberse renovado la literatura mundial de ese modo y tendremos que adorar a Pedro Juan como a nuestro Goethe y hacerle estatuas en las plazas.

Anónimo dijo...

Espero que erijan las estatuas de pedro juan en la pose correcta: agachado!

Anónimo dijo...

La poesia puede escribirse en cualguier pose, basta que haya inspiracion. Pedro Juan y sus acolitos tienen, al parecer, pulgadas de inspiracion de sobra.

Anónimo dijo...

Las pulgadas la pediran prestadas pues les conozco bien a todos-as y eso es de lo que mas carecen.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Saludos tirofijo. La cita que le otorgas a Alfredo Triff es mia, y esta firmado el escrito en nuestro blog. Vamos que no soy un mueble. Rosie Inguanzo