jueves, 3 de julio de 2008

LA DECISIÓN DE INGRID (¿o de Uribe?)

La euforia rezuma por todos lados como la melaza en zafra de pobres. Ingrid Betancourt ha sido liberada. Recorro lo que se supone debe aportar el punto de vista alternativo para el que no se traga la información coral de la agencias, las enlatadoras de información, y sólo encuentro una voz en síncopa. Dirán que el extremismo ciega a la realeza, pero no me queda otra que sumarme.

Después de una enorme campaña publicitaria, que ha involucrado medios de prensa, Organizaciones no Gubernamentales (ONG) de todo pelaje, jefes de estado de varias naciones (algunos de ellos hasta bien intencionados y respetables), está puesto el tinglado para que la víctima de seis años y medio de ominoso e infrahumano secuestro (las descripciones eran aterradoras) salga a los medios y reciba el suspiro de alivio de la nación colombiana, en la expresión mas coral que se recuerda en años, comparable con el que se escuchara al difundirse la noticia de la muerte de Pablo Escobar. Sorpresa, vemos una mujer sonriente, con el cabello recogido pero brilloso, saludable. El rostro terso, pálido y sin muestras de Hepatitis B, de las inclemencias de la vida montaraz o de la crueldad inmisericorde de insectos o arácnidos. Nada que recuerde la Ingrid de noviembre del 2007.

No soy dado a dejarme ganar por las socorridas teorías conspiracionistas que culpan de todo cuanto ocurre a judíos o comunistas, y que "cabalgan a pelo” en la Internet. No voy a cuestionarme la agenda, goteante de clorofila, de la malograda aspirante presidencial o su muy probable próxima postulación. Voy a centrarme en algo que me resulta muy curioso, más aún que su fragante imagen de Meryl Streep en sus años glamorosos. La recién liberada rehén de las FARC, en un emocionante parlamento, agradece “a todo el mundo y su gato”: a Dios y a La Virgen, a Hugo Chavez y Nicolas Sarkozy, a Pilar (la del turbante, no la de los zapaticos) Córdova, al ejército de Colombia y su Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. Agradece hasta al presidente Álvaro Uribe, contra el cual se medirá, presumiblemente, en carrera hacia la silla presidencial (si éste cede a las presiones de los paramilitares y comete el error imperdonable de aspirar a una tercera reelección).

Hasta acá todo parece muy bien, ”políticamente correcto”, pero nadie se percata de un ligero olvido. Nadie recuerda o agradece los millones de dólares, salidos (con la anuencia de demócratas y republicanos) de las arcas del tío Sam (de nuestro bolsillos aligerados por los impuestos), que mediante el “Plan Colombia”, ha posibilitado al ejército colombiano convertirse en uno de los más modernos y eficaces de Suramérica. Nadie se percata de agradecer a la nación americana por el apoyo diplomático que le ha permitido a Uribe consolidar una democracia liberal, abierta y moderna, en un país en que cualquier matón vulgar y provinciano, desairaba al presidente y a todas la instituciones del estado abofeteando a los funcionarios con fajos de billetes o distendiendo sus esfínteres con cargas de C-4.

La sonrisa de Ingrid Betancourt me hace suponer que su decisión está tomada. La parquedad de Álvaro Uribe no da mayores indicios. Su disyuntiva es aún más compleja: dejarse doblegar por las presiones de la derecha y los entusiasmos coyunturales de su exitosa gestión y postularse por tercera vez, a riesgo de debilitar la institucionalidad del país, o apartarse a riesgo de entregar el país a los bandazos del populismo, el ecologismo o cualquier otro disfraz de la izquierda reciclada.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante e incisivo.

El riesgo mayor viene ahora cuando esta popular mujer se postule para la presidencia. Estoy en desacuerdo contigo en lo de Uribe: creo que debe postularse para un tercer mandato. Queda mucho por hacer en Colombia todavia.

Anónimo dijo...

Razón tiene Tirofijo, ahí hay gato encerrado...

TIROFIJO dijo...

Un gatazo, casi un tigre, estimado anónimo.
En cuanto a UD, respetado Johnny Cricket, podemos discrepar, pero me gustaría argumentar mi punto de vista.
No hay un hombre lo suficientemente grande que pueda sustituir el papel de las instituciones democráticas. Si Uribe y su partido no son capaces de generar un político (otro) que pueda derrotar a la oposición, por nociva que esta pueda ser, debe apartarse y dejar que los controles naturales de la democracia (que él ayudó a fortalecer y nosotras también con nuestro dinero) hagan su papel y se produzca la alternancia de poderes, que es lo único que fortalece a las naciones modernas. Lo otro es continuar con nuestra tradición de "predestinados" que terminan siendo "dictadores". Y créame, Uribe no es diferente de cualquier otro; lo ha hecho bien, pero hay que tener en cuenta la complejidad de la nación colombiana y las presiones de las fuerzas que lo han llevado al poder y que lo tientan a quedarse indefinidamente en el. Eso puede ser fatal para la democracia colombiana, tanto como un nuevo populismo al estilo del malogrado Gaitán o una izquierda disfrazada de ecologismo, al etilo de Ingrid, con la nariz vuelta hacia Europa y desdeñando el TLC con Estados Unidos.
SEGUIMOS DISPARANDO.

Denis Fortun dijo...

Tiro, en el caso de la del turbante no es Piedad en vez de Pilar?.

TIROFIJO dijo...

Gracias Denis, un “lapsus calami”. “Inter nos”, me parece tan cínica que equivoco su nombre y le pongo el que se me ocurre cada vez. Corro a cambiarlo “brevi manu”. “Mea culpa”. Me están lloviendo latinazgos y no se por qué. Gracias de nuevo.

j. ferrer dijo...

¡Resuma? Zzzzz ;)

Denis Fortun dijo...

Por nada Tirito. Ya ves que no hubo esquinazos. Usted me cae bien, mi ecobio

Jorge Salcedo dijo...

Jorge Ferrer no "se percata de agradecer" una entrada inteligente, que "resuma" prisa, es cierto, pero nos da mucho más que las usuales teorías "conspiracionistas". Aunque Johnny Cricket y Hugo "Chavez" protesten, yo prefiero el blog así, más sustancial, menos Otilia de la Cueva. El complemento directo y el indirecto se nos dará por añadidura.

Anónimo dijo...

Querida Otilia De la Cueva, me acabo de dar cuenta que Ud. es Tirofijo gracias al comentario de Salcedo. Mis pesquisas andaban ya tras una mujer mayor, cubana, academica, de dudosa filiacion politica y enfermiza de sexo, es decir: hedonista, sadomasoquista y nifomana. Ud sin duda es la que es! Fui su alumno y le se casi todo.
Felicidades por su blog y espero que cada tiro sea de fijo un chico nuevo en su cama.

j. ferrer dijo...

Salcedo: me da la impresión que ha leído mal. La propia manera en que aviso del gazapo denota que es comentario amistoso y (pretendidamente) jocoso. Y si no me pareciera interesante este espacio, no entraría ni comentaría aquí, como no entro ni, por ende, comento en muchos sitios.
Salud

Anónimo dijo...

Jorge Ferrer, asi que usted escoge los blogs en los que comenta. Me gusta que le guste este donde yo colaboro, pero me parece que en su selección hay un cierto grado de soberbia parecida a la del japonés. ¿Quién se ha creído usted que es?

Anónimo dijo...

Tirofijo, me parece interesante la lección de democracia que me das, pero es inncesaria. No entendiste mi punto. Si los colombianos votan por mantener a Uribe por otro periodo, me parecería tonto que se negara. Al fin y al cabo es el pueblo el que decide. Aunque me han acusado de fascista y conservador antes, soy un demócrata total.

Anónimo dijo...

anonimo,

tiroflojo si es "una mujer mayor, cubana, academica, de dudosa filiacion politica y enfermiza de sexo, es decir: hedonista, sadomasoquista y nifomana." es: machetico!!!!!

Jorge Salcedo dijo...

Ferrer, comparto la misma impresión sobre su lectura del mío. Si tengo que explicarle a Ud., entonces sí apaga y vamos…

TIROFIJO dijo...

No se pelen entre ustedes. Vamos a pelear contra los que realmente no valen. Gracias a ambos por la visita y a J.F. por su marca del Zorro. Corro a borrar la infamante S (superman?), a cambirla por la comfortante Z (zorro?) y a apuntar a otra cosa.

TIROFIJO dijo...

Los colombianos, amigo J.C. van a comerse el pastel que le sirvan, escogerán su tajada y punto. Una tercera reelección de Uribe me parecería los mismo que intentó Fujimori en Perú, y me recuerda la "prórroga de poderes" de Machado, de negras consecuencias para Cuba.

TIROFIJO dijo...

"Machetico", amigo, canta aunque sea para quitarme esa sombra de arriba.

Anónimo dijo...

Tirofijo, no me compare al japonés-peruano con su majestad Uribe.

Ud. sabe lo "bien" que me caen a mí los japoneses soberbios (sobre todo si son mezclados).

Isis dijo...

Amén!, Tirofijo. Coincido en todo, y gracias.
Lo de la foto de su rescate, fue demasiado revelador, como bien recuerdas.
¿Cómo se puede ser ciego? ¿O se quiere ser ciego?

Anónimo dijo...

es que ahi esta la cosa: tienes demasiadas ganas de quitarte "esa sombra de arriba." te delatas.

Anónimo dijo...

Tirofijo, te mandé dos colaboraciones.

Anónimo dijo...

El fin no justifica los medios, un tercer mandato de Uribe no sería saludable para Colombia y si el pueblo votara por ello demostraría inmadurez política y democrática. De buenas intenciones esta empedrado el camino al infierno.

PD: Los ataques personales debilitan al agresor mas que al agredido excepto en las guerras, discutan las ideas que son las que escasean en estos tiempos de “PAZ”
Saludos a todos y Feliz 4 de Julio

Joaquín Estrada-Montalván dijo...

no celebran ford de yulay jiar?



saludos