lunes, 23 de marzo de 2009

IVÁN (de la Nuez) CANTA CLARO

.
Siempre nos hemos preguntado por qué Iván de la Nuez, siendo uno de los pensadores que más ha hurgado en las vísceras del castrismo y que ha instrumentado un arsenal teórico muy sólido para desentrañar su esencia cuaternaria, se mantiene en una actitud periférica respecto al “debate activo” de los aspectos esenciales de nuestra realidad. Nos hemos preguntado también como es posible que no haya sido arrastrado, aún a su pesar, en alguna de las más recientes expediciones al extremo por nuestros abanderados del anticastrismo impoluto (algunos son sus amigos), ya sea para intentar sumarlo, o como sería el caso, para acusarlo de todo cuanto se les ocurra por no plegarse a sus designios. El propio Iván de la Nuez, en su blog, al cual llegamos por Efory Atocha (que lleva de dos, dos) se encarga de poner luz a nuestras dudas:

”…desde mis posiciones, he participado y hasta organizado eventos, exposiciones, o dossieres de revistas con creadores que han vivido dentro y fuera de Cuba. Casi todos con posiciones distintas entre sí y distintas a las mías. La democracia es también una didáctica, una pedagogía y un corpus móvil. Otra de sus características es su poder de contaminación. De manera que, sin hacer de esta decisión un absoluto (no me interesan, por ejemplo, los diálogos de sordos porque suelen ser diálogos con sordos), seguiré participando, cuando así lo considere, en este tipo de eventos.”

Enfrentar a Maria Elena Cruz Varela, como ya hemos dicho, era una tarea ardua. A Rafael Rojas ni lo mencionan, y con Iván de la Nuez, como podemos ver, no la tienen fácil. Quedaba Jorge Ferrer, y lo intentaron, pero la mesura y la dignidad se han crecido ante la ceguera política, la castración emocional y el oportunismo.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Es que la Vaca de Paris está loca de remate y los ataques le dan por partes. En diferentes épocas y con diversos grados de fijación, la ha cogido con Daína Chaviano, Wendy Guerra, Eliseo Alberto, y otros más (¿para qué hacer la lista completa?).

En sus posts y declaraciones también le ha tirado (solapadamente) a María Elena Cruz Varela y a la propia Yoani Sánchez, aunque en estos dos casos no se ha atrevido más que a rozarlas con su envidia.

Para colmo, se ha ido peleando con todos sus ex acólitos, que se han dado cuenta de la clase de Fidelita Castra que es.

Así es que Iván de la Nuez puede ponerse en remojo, que en cualquier momento la Bruja de la Habana Vieja le lanza uno de sus improperios mal escritos, si es que no lo mete en su cazuela de brujería junto con el resto.

Anónimo dijo...

El asunto se les va poniendo difícil. Observen que los abanderados de la intransigencia del exilio, como los abanderados de la intransigencia "revolucionaria" no tienen ni credibilidad ni prestigio. Es difícil enfrentarse a la dignidad de María Elena Cruz Varela, a la de Jorge Ferrer, a la de Rafael Rojas. Más recientemente a la de Yoani Sánchez. Todos ellos, absolutamente todos, han hecho más que Zoe y compañía. Y ahora se suma Ivan de la Nuez. En realidad no es que se suma, porque siempre ha estado ahí, pero se deja escuchar con más fuerza. Otro brillante e inteligentísimo ensayista (él sí) que se suma a la lista. ¿Cómo rebatir esto? ¿Con qué argumentos que no sean la rabieta y el solar? Obervemos, señores, que el asunto va tomando tintes muy interesantes. La Valdés, el Busto et al se desacreditan más y màs.

Anónimo dijo...

Bueno, ¿qué les dije? En el blog de PD, el Busto ya puso un post sobre Iván de la Nuez, y la Vaca Parisina ya metió su cizaña. Claro, no se atreve a firmar con su nombre. La muy pendeja sabe con quién se mete. Pero busquen el comentario de Raskolnikov, que es uno de sus alter egos, y reconozcan su estilo.

Unknown dijo...

Me entero por Penultimos Dias de la convocatoria a otro evento sobre Cuba y la posible transicion “Cuba y sus futuros”, en el CCCB de Barcelona

Los temas programados son los siguientes:

* ¿EXISTE UNA TRANSICIÓN EN CUBA? con exposiciones a cargo de Mesa-Lago, Haroldo Dilla y Velia Cecilia Bodes

* SUJETOS DEL CAMBIO EN LA CUBA ACTUAL/ Victor Fowler, Alejandro de la Fuente y Magaly Espinosa

* CUBA: DOS FUTUROS POSIBLES/ Rafael Rojas y Julio Cesar Guanche

Como el tema Cuba esta de moda y los bolsillos de los sponsors estan ansiosos de justificar las contribuciones de fondos, estan proliferando eventos para analizar la sin-razon. Por la composicion de los panelistas convocados se asegura un debate de tan elevado nivel al que las calabazas, boniatos y nuevos agricultores cubanos jamas accederan.

Anónimo dijo...

Yo no sé si ella es Raskolnikov o la usurera, pero lo cierto es que tienes razón, el texto parece escrito por ella. De modo que si parece que es de ella, es de ella. No creo que haya nadie, pero nadie, capaz de imitar ese estilo (y disculpen la palabra, pero no se me ocurre otra) o de intentarlo siquiera. Y estoy segura, o mejor segurísima que Valdés no se ha leído ni una pagina de Montaigne. Así que dudo que entienda lo que ha dicho Ivan. Lo único que ella sabe es que hay que coger el hacha y caerle a hachazos a los demás.

Anónimo dijo...

A mí me pareció muy graciosa la répicla del Busto sacando citas y citas de internet, para sorprendernos. ¿Será bobo? ¿Piensa que lo vamos a creer? Mira que a se hombre le gusta creerse Octavio Paz, tú. Y en realidad a quien se parece es a Vitola, la que se Defiende Sola. Y sea dicho con el mayor respeto por Vitola, que era muy graciosa, pero fea fea fea, como él, aunque sin espejuelos.

Anónimo dijo...

¡Ay!, ahora sí que has acabado conmigo. Famie Kaufmann, mi querida Famie Kaufmann, más conocida por Vitola la que se defiende sola... Como hacía años que no oía hablar de ella. Y quién dice que E.H.B. no sirve de nada. Mira, gracias a él me encuentro con una de mis pasiones de juventud. Gracias Garro, no sabes cuánto te agradezco a Bustos y a ti.

Anónimo dijo...

Oye, Pituka, Vitola murió hace unos dìas aquí, en México, con 83 años. EPD.

Anónimo dijo...

Mucho que nos divirtió, estará en la gloria.

Anónimo dijo...

No sé si ustedes pensarán lo mismo que yo, pero cuándo los castros se hayan ido al infierno y Cuba vuelva step by step a la democracia, ¿a qué se dedicará Zoe Valdés, Ernesto H. Bustos, Juan Abreu y esos otros? Cuando se les acabe el tumbao, en qué vacío van a caer. Les pasará como a Miguel Barnet, Retamar, Pablo Armando, Abel Prieto... Entonces no habrá ni quien les regale una lap-top.

Anónimo dijo...

Creo que la Valdés se abre demasiados frentes a la vez. Sí, puede ser que esté loca (y por eso casi calva), con una paranoia muy descontrolada. Táctica lo que se dice táctica..., no sabe ninguna. Se le podría recomendar El arte de la guerra, de Sun Tzu, ya que estamos críptcos, cultos y de altura.

Anónimo dijo...

La Vaca Valdés y Hernández el Busto son envidiosos, cada vez se les ve más sus malas entrañas, y por eso no los invitan al Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Me consta que desde hace poco Jorge Ferrer no es amigo de Chocho Valdés ni del bizco de Hernández el Busto. Los dos van haciendo carrera en el arte del corte-y-pega, y con sus escandalitos van quedando relegados. Algún día acabarán publicando solo en la web de Radio Martí.

Anónimo dijo...

Ella se cree la Doncella de Orleans y él se cree Benedicto XV.

Anónimo dijo...

Bueno por lo menos Chocho Valdés vive en un aparmento en París, de su propiedad, y publica libros malos por dinero, pero Hernández Busto ha tenido que acudir al arte de la mendicididad cibernética, tiene hasta que ser invitado a manjares y vinos, dando lástima.

Anónimo dijo...

Cierto. Tienes toda la razón. Eso de que ella no conoce el arte de la guerra no me convence, ella va como madre coraje vendiendo las dentaduras postizas de los caidos en batalla.

Anónimo dijo...

Sí, ella es conocida y publica en Gallimard. ¿Un horror? Sí. ¿Que nadie la leerá dentro de unos años? También. Pero él ni publica en Gallimard ni lo lee nadie ahora mismo. Así que dime tú. Ella es más bicha. Su talento tiene. Y de más está decir que la batalla contra el diálogo y las puñaladas a diestro y siniestro no tienen nada de política ni de civismo ni de nada que se le parezca. Es puro oportunismo à droit, como el oportunismo à gauche de Lagarde y toda esa tropita. Mierda más mierda igual a mierda. La inteligencia, como la vida, están en otra parte.

Anónimo dijo...

¿Mi madre, es verdad que murió Vitola?

Anónimo dijo...

Por ahí se dice que ya Gallimard le cerró las puertas porque no vende nada nada...

Anónimo dijo...

¡No me digan eso! ¿Murió Vitola?

Anónimo dijo...

Tirofijo, ¿qué quieres decir con "ha instrumentado un arsenal teórico muy sólido"? Suena bien pero no se entiende...

Anónimo dijo...

Una sola página de Iván de la Nuez, Ferrer o Rojas vale más que toda la obra completa de la Valdés. Y una página de Zoe Valdés, la exsubdirectora de la revista Cine cubano con residencia doble en Paris pagada por el castrismo para cantarle loas al castrismo, vale lo mismo que otra de Juan Abreu, que es una nota breve a pie de página en la obra de Reinaldo Arenas. ¿Con qué camina la cucaracha?

Anónimo dijo...

Anónimo de las 19 y 47 lo has dicho muy bien. No tengo nada que agregar. Lo de Ivan es literatura en serio. Los otros no hacen literatura. Y ya está.

Anónimo dijo...

Tiro, esta nota sobre De la Nuez te ha quedado un poco chea. Eso de "instrumentar un arsenal teórico" parece que se lo copiaste a Rufo Caballero. no te pega: di mejor que Ivan es un buen ensayista, pero además Ivan no es tan tan...

Anónimo dijo...

Tiro, si a mí me comparan con Rufo Caballero, busco al que lo dijo y lo rajo como una calabaza... Mira a ver si pones orden.