viernes, 27 de marzo de 2009

INCONSECUENCIA VOCACIONAL

.
.
Alguien, en cierta ocasión, expuso este término de un modo casi categorial, y me pareció difícil encontrar un ejemplo que pudiera anclarlo a la realidad. ¡Eureka!, ese ejemplo es Juan Abreu. La verdad es que negarle la palabra a Senel Paz y estar dispuesto a conversar con Raúl Castro demuestra, cuando menos, su laberíntica precariedad emocional, su labilidad ética y su zigzagueante personalidad, empeñada en explicitar, “poner afuera", todo lo contrario de lo que acaece dentro.

“Les informo que la gente más inesperada puede resultar partidaria del diálogo. Yo mismo. Si Raúl Castro mañana da muestras de un genuino interés por dialogar con el objetivo de dar comienzo a una apertura democrática; digamos que decrete una amnistía general, permita la libre actividad de partidos opositores y cosas por el estilo, yo estaría más que dispuesto a aplaudir y apoyar un diálogo con el asesino Raúl Castro.”

Dialogar / Juan Abreu
Penultimos Dias
March 26th, 2009 · 10:24 pm

111 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiro, complace a tus fieles lectores. Se te pidio que explicaras de dónde viene el conflicto entre el señor Bustos y Jorge Ferrer. ¿es envidia de Bustos por la columna de Ferer en el Herald, o hay algo más?

Anónimo dijo...

Algo mas.

Anónimo dijo...

Es verdad, Tiro, te vas por la peor tangente, que es la JA, alguien que no merece nuestras emanaciones. ¿Cuál es el problema de Bustos con Ferrer? Yo creo que Bustos, por definición, envidia a todo el mundo, salvo a Modigliani, pero a Ferrer le está dando duro. Mira hoy su articulito destilando veneno.

Anónimo dijo...

Con ese "algo más" ahora me quedo peor. Me imagino las peores cosas. ¿Será la foto de Ferrer desnudo?

Anónimo dijo...

Tiro, ¿tú crees que Abreu merece que se nos canse la vista?

Anónimo dijo...

¿Por qué será mejor dialogar con Raúl que con Senel? Abreu nos llena de inquietud y nos sumerge en las más profundas meditaciones. Gracias, Juan, eres brillante.

Anónimo dijo...

¿Y por qué la cogen conmigo?

Anónimo dijo...

lo de ernesto y ferrer es un problema de dimenciones. salta a la vista.

Anónimo dijo...

Caballeros, vayan al blog Circuito Penal y comenzarán a hallar respuestas a sus preguntas sobre la enemistad de PD contra Ferrer.

http://circuitopenal.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Clotilde querida, gracias, acabo de ir a Circuito Penal. Memorable lo que dice la Tetona contra Ferrer. Y, como siempre, en el autobombo. Y habla de escritores de verdad como la Zoe y el Abreu. A dónde vamos a llegar, Clotilde querida, dime si ya esto no es la locura.

Anónimo dijo...

Oye, niño, de dimensiones de qué. Por mí el Busto la puede tener que le llegue a la rodilla... Me da lo mismo, tú, qué hombre más feo. Vean la foto en A mano limpia. Se le queda a una la mano tiesa...

Anónimo dijo...

jajajajajajajajaaja
lo cogiste asando maiz
jajajajajaja

Anónimo dijo...

Abreu no dice que él dialogaría. El dice que "aplaudiria" y "apoyaria'. que es lo opuesto justamente. No inventen. El solo aplaude.

Anónimo dijo...

¿No es sospechoso que a ABRE-U le guste más Raúl Castro que Senel Paz? ¿Hay algo podrido en Dinamarca? Bueno, quien dice Dinamarca...

Anónimo dijo...

Estoy contentísima, sé que pronto veremos una foto de Raúl Castro desnudo en una butaca.

Anónimo dijo...

DICEN QUE ABREU TIENE UNA PERCHA A LA ENTRADA DE LA PUERTA DE SU CASA. SI NO TE GUSTA LA FIESTA TE PONES LOA ROPA Y TE VAS

Anónimo dijo...

Y que ernestico no va porque le da pena que le vean su minuscula herramienta. _Perdonen las capitulares en la nota anterior, no me di cuenta.

Anónimo dijo...

Juro que hay una foto muy conmovedora de Ernest desnudo en el estudio de Abreu. La vi en una exposición en el Louvre sobre el hambre en el tercer mundo

Anónimo dijo...

Esconder la cabeza entre las piernas de Ferrer no es lo mismo que esconderla entre las de Busto.

Esconder la cabeza entre las piernas de Abreu es perderla.

Lo digo por experiencia.

Anónimo dijo...

¿Y por qué creen que Zoe se está quedando calva?

Anónimo dijo...

Hay que esperar las declaraciones del asesino Raúl Castro sobre qué opina de dialogar con el cretino de Abreu.

Anónimo dijo...

Perdonen, pero R. Castro no dijo que dialogaría con Abreu, sino que lo aplaudiría y apoyaría, que tratándose de Abreu es lo justo antes que lo contrario

Anónimo dijo...

Raúl, Abreu, los dos desnudos, uno frente al otro, dialogan, aplauden. Fotógrafía: Senel Paz.

Anónimo dijo...

¿Y qué tal un desnudo del japonés hecho por el pintor serbio Amadeu Modigliani, fusilado o infartado por Stalin?

Anónimo dijo...

Perdona, querida, pero ahí no llego. Ahora mismo voy a vomitar. Chaíto.

Anónimo dijo...

Tal vez nos veamos más tarde, pero con japonés vestido, ¿O.K?, y mejor si es con sotana, niña, te quiero, abur.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 15 y 24, ¿a qué herramienta te refieres? Si es por los espejuelos...

Anónimo dijo...

esa entrevista en circuitopenal es apocrifa, no?

Anónimo dijo...

No se sabe

El Pudin dijo...

Seguimos actualizando!

Anónimo dijo...

Es maravilloso, porque siempre que Zoez V. aprueba algo, atrás va Isis A. y dice: "Un gran bravo. Ademàs de excelente, muy necesario artìculo". Ella vive en una ovación perpetua, vestida de tul e inclinaciones de torso. Y lo que más me encojona es que esto lo estamos leyendo con la cantidad de libros buenos que hay por ahí. Señores, como la señorita Pituka de Foronda, después de leer a Busto, Zoez, Isis, Abreu y todos esos mierdas, me voy a vomitar.

Anónimo dijo...

¿pero por qué leemos a Bustos? Porque no hay otros sitios que hagan ese trabajo mejor que él. la calidad en la blogosfera está por el piso. la pregunta es: ¿es eso un reflejo de la intelectualidad cubana, o la intelectualidad está en otro lado?

Anónimo dijo...

Sólo habría qué preguntarse a quienes ha favorecido (en términos de reconocimiento, plata o lo que sea) el boom de los blogs.

Luna Lunera dijo...

¿Se han dado cuenta cómo desde que este blog atacó en serio al señor Tetas y a la Enana Calva, ambos están como locos posteando un montón de noticias diarias en sus blogs, como para tapar o hacer caso omiso a este?

Anónimo dijo...

¿quien es la enana calva?

Nemesis dijo...

Sí, se dice que hubo reunion y acuerdo secreto entre ellos (la Vaca Sandez, el Busto Desinflado, la loca de Munich y la Hermanita Bronte) para ignorar los comentarios de este y otros blogs contra ellos. La vez pasada, cuando intentaron responder en el blog de Superwoman, les fue peor. Así es que ahora están tragando bilis y haciendose los tontos, pero entran todos los días a leer qué se dice de ellos.

Anónimo dijo...

pero la cosa es así de alianzas y todo? Uno de los enemigos de ellos en EER, pero los otros no están tan claros.

Anónimo dijo...

Entonces a complacerlos, ¿no?

Anónimo dijo...

A mi la verdad que me da lo mismo si hacen alianzas o no. A mi me parecen unos idiotas con ínfulas, envidiosos y que hacen un daño atros a todos. Y a estas alturas ya no me importa dónde nació Modigliani, fíjate

Anónimo dijo...

¿Y por qué no se retratan todos encueros en el taller de abreu. Creo que así acabarían con la bilis de nosotros.

Anónimo dijo...

¿Y por fin lo de Vitola?

Anónimo dijo...

modigliani ni importa. a ichi ni ellos mismos lo toman en serio. Bustos-zoe-abreu es la entente, a la que se añaden como peones los neoliberales alemanes: isis Wirth y Pomar.

Anónimo dijo...

1728:
en otro lado.

Anónimo dijo...

quizás. pero no se puede negar que los blogs han tenido un efecto democratizador. ahora mucha mas gente puede hacerse escuchar. pero como toda rebelion de las masas...

Anónimo dijo...

Ahora mucha mas gente puede levantar su voz pero no significa que muchos escuchen. Es la misma diferencia que hay entre dialogar y aplaudir.

Anónimo dijo...

Los blogs han marginado a muchos mas. La prueba esta que solo se habla de lo que se dice en los blogs. Como si no existiera otra cosa, otros foros, otros medios.

Anónimo dijo...

interesante dialectica: los blogs, al tiempo que democratizan, marginan. es decir, quien no esta en un blog no es. O quién que es no es bloguero? sin duda el fenomeno Yoani indica mucho de esto.

Anónimo dijo...

Exacto. En cualquier pueblo de Cuba le das una patá a una piedra y te saltan Yoanis. Pero quien habla de ellas? Aun circulan en Cuba los fanzines rockeros, en fotocopia.

Anónimo dijo...

bueno, es que vivimos en la sociedad de masas. igual que, se dice, cualquier ama de casa puede ser una estrella de cine, cualquiera puede ser Yoani. Como hacienda, Yoani somos todos.

Anónimo dijo...

Oiga sin insultar.

Anónimo dijo...

bueno tampoco le vamos a quitar los méritos a la muchacha. no escribe mal y ha sabido presentarse con exito como portavoz de su generacion.

Anónimo dijo...

Si, pero en gran parte por su acceso a internet. Ibamos a que el mundo es mucho más grande. Donde esta la intelectualidad, o el arte o el talento? Parece que todo estuviera en los blogs. A ella la han erigido por tener un blog, no por otra cosa. Sin blog no fuera nada.

Anónimo dijo...

Ha llegado un momento en que los blogs no hacen mas que mirarse el ombligo. Y la prueba es este mismo blog.

Anónimo dijo...

No, no ha sido por tener un blog, pues hubo muchos antes que el suyo. fue por vivir en Cuba. y no olviden que Yoani estuvo como medio año sin que la visitaran ni las moscas, no fue hasta el primer reportaje de la Deutsche Welle que empezó a rodar la bola de nieve.

Anónimo dijo...

pero llego a El País y todo. actualmente Yoani es el intelectual cubano más conocido por los medios fuera de Cuba. ¿injusto? quizás. pero así son las cosas.

Anónimo dijo...

Muchos antes no hubo. El boom de los blogs es reciente. En Cuba muy pocos podian tener un blog de alcance internacional.

Anónimo dijo...

Bien. la cuestion que los blogs han ayudado a aupar a ciertas personas en detrimento de otras. Yoani es la prueba.

Anónimo dijo...

Uno se olvida de que, como preguntaba alguien antes, hay "intelectualidad" afuera de los blogs, solo que los blogs se olvidan de esos y forman un circulo cerrado. Es como quien no sale en el Hola no es famoso. Es un pez que se muerde la cola.

Anónimo dijo...

en el momento en que yoani creó su blog, había otros. el blog no surgió como blog internacional; fue el interés de los medios extranjeros, y luego de los lectores, los que lo distinguieron entre demás. realmente, el caso Yoani es el mas interesante de toda la blogosfera cubana. ¿por que la proponen para todos los premios, mientras que Bustos, que esta otod el dia posteando, no gana nada?

Anónimo dijo...

pero los blogs entre si estan fajaos, entonces en qué quedamos?

Anónimo dijo...

A ver. Yoani siempre tuvo su blog en un servidor de fuera de Cuba, no? No estaba en intranet, que yo sepa.

Anónimo dijo...

Yo no se por que no proponen a Busto,o a Tirofijo. Eso no tiene nada que ver porque ellos no viven en Cuba.
A Yoani la proponen porque es lo exotico, es un personaje que vende. Es el elemento humano de La Habana en ruinas. Toda ella es un producto vendible. Es el Buena Vista Social Club a nivel de blog. El dia que vaya a Nueva York la seguiran las camaras y nos acordaremos de Compay Segundo.

Anónimo dijo...

en efecto, si Yoani fuera gorda no hubiera podido vender tan bien, pero al ser flaca matá da bien la imagen de hambre que corresponde a la Cuba actual. habria que recomendarle a todos los escritores cubanos que abrieran sus blogs, como ha hecho la Valdes, porque si no se quedan atras.

Anónimo dijo...

La Valdes pierde su tiempo en su blog, mientras los verdaderos escritores se dedican a escribir buenas novelas.

Anónimo dijo...

buenas novelas que nadie compra porque todo el mundo está leyendo los blogs.

Anónimo dijo...

los blogs son el minimo denominador comun de la cultura de la chancleta.

Anónimo dijo...

flaca y con esos pelos ralos y esa ropa raída y esos cuentos de que no da de comer al niño porque no tiene con qué cocinar.

Anónimo dijo...

Los blogs no son el centro de la intelectualidad ni mucho menos. Mucha gente que conozco jamás entra a ningún blog. Esos son los lectores de las novelas de los escritores que no tienen blogs.

Anónimo dijo...

Nos estamos enzoquetando con tanto blog. Me voy a leer novelas. Chau!

Anónimo dijo...

gustele a quien le guste, y pesele a quien le pese, los blogs han modoficado el who's who. quiero decir, gracias a ellos, muchos que no eran nadie ahora son mas conocidos, y otros escritores que no tenen blog se han quedado a la sombra. por algo Zoe que es una bicha ha hecho tantos blogs.

Anónimo dijo...

Pues yo me voy a Facebook, donde hay mucha armonía y puedo hablar de tú a tú con escritores que no tienen blogs.

Anónimo dijo...

ja ja ja

Margarita Garcia Alonso dijo...

Tengo que doblarme de la risa, pues si publican esos comentarios, son como susurros de la conjura...
saludos

Anónimo dijo...

Y hablando de inconsecuencias, J.A. no es el único. Acabo de enterarme que la Vaca de Paris tienen entre sus amigos de Facebook al Portal Cubaencuentro, Manolin el medico de la salsa (que canta con cuanto cubano de la isla sale y entra), Jorge Ferrer (el enemigo de su acolito PD) y hasta Hugo Cancio, el que trae a Los Van Van, y a todos los artistas cubanos de la isla a tocar a USA. Ella no se quiere sentar en una mesa a dialogar con Senel, pero sí se da la lengua con quienes traen a los musicos cubanos que después cantan y dicen loas del castrismo en Miami. ¿En qué quedamos?

Anónimo dijo...

En que se compren la novela de Junot Diaz que está buenisima!

Anónimo dijo...

pero junot no tiene glamú

Anónimo dijo...

Creo que se equivocan. Estoy de acuerdo con Anónimo de las 20:35, no todo lo que se habla está en los foros, ni sólo se habla de los foros, ni tampoco se lee sólo lo que aparece aquí. ¿No están exagerando la importancia de este espacio? Si fuera así, todos estaríamos de acuerdo en que ZV es la más grande escritora cubana del momento, y lo cierto es que nadie con un poco de seriedad la toma en cuenta. Los políticos la usan, como ella los usa. Pero pregúntenles a los críticos, como les he preguntado yo. O a los simples lectores. Ni siquiera responden. Hacen una mueca y miran para otro lado. Si esto fuera así, por ejemplo, E. Ichik. será más importante que Rafael Rojas. Y todo el mundo sabe que R. Rojas tiene una reputación de la que carece por completo E.I. Es más, creo que en el caso de este señor de Bauta, con el blog ha perdido la poca reputación que tenía. Y Abreu, ¿es más escritor por las emanaciones? Chapotean, pero no escriben. Mucha gente ni siquiera entra aquí. Ni siquiera desarrollan una ideíta sensata. Incluso el señor E.I. que tanto le gusta hablar de pensamiento especulativo, cuando lo que hace es enredar la pita y mirarse su gordo y grasoso ombligo. Hay muchos que entran a veces, echan una ojeada y luego se van a leer muchos más libros que blogs. A Junot Díaz, por ejemplo, que escribó una novela de verdad. Perdone la discrepancia el que habla del Who´s who, pero si Bustos no escribe un librito, por mucho blog que escriba lo veo fatal en el quien es quien.

Anónimo dijo...

pero Bustos y Ferrer, a los que eso de escribir libros nunca se les ha dado, se han vuelto figuras mediaticas, lideres de opinion, grasias a los blogs.

Anónimo dijo...

¿Líderes de opinión? ¿No estás exagerando? Me cuesta pensar en uno y otro como líderes de opinión. Ahora mismo si tuviera que citar un libro de alguno, me quedaría en blanco. Mucha gente que entra al blog de Bustos, por ejemplo, no es para leer lo que él escribe, sino porque tiene la información sobre Cuba a la mano, pura comodidad. Y no está mal. Pero de ahí a ser lider de opinión... Por otra parte, los globos siempre han existido, con blogs o sin blogs. (Por cierto, globo y blogs...) Ese no es un fenómeno nuevo. José Angel Buesa y Agustín Acosta siempre fueron más leídos que Lezama o Piñera... Hubo una época en que Miguel Barnet (cuya mayor valor estaba en una grabadora) tenía más éxito que Reinaldo Arenas. ¿Y...? A río revuelto, ganacia de pescadores. De ahí el interés en mantener el río revuelto. No dejar nunca que las aguas se calmen.

Anónimo dijo...

El de las 9:39 dice que los de antes se equivocan pero está reiterando lo dicho. Y es muy cierto que no se visita PD para leer a su anfitrión, sino por los links. Ellos son lo que son y nosotros aqui como señoras en la peluqueria.
Lo que hace falta es que haya blogs que estimulen a leer o ver cine o arte y debatir otras cosas.

Anónimo dijo...

Tiro, hay algo que nos tiene seriamente preocupados: ¿cómo es que en la magna encuesta sobre tu futuro sólo han votado 32 lectores? Es decir, ¿cómo es que con 32 lectores interesados en tu futuro, has llegado a creerte tantas cosas? No me digas que no es un buen tema a tratar...

Anónimo dijo...

Anónimos de las 13:00 (ya que usan el plural, ¿cuántos son?): no son 32 lectores, son más si contamos con ustedes que sin duda, y por el veneno que destilan, no van a votar.

Lita Romano dijo...

Ya que te parece un buen tema, querida y frívola amiga de espejuelos enormes, ¿por qué no lo tratas en tu maravilloso blog?

Anónimo dijo...

Claro que es un buen tema. Para eso está este espacio, abierto y sin moderación de comentarios. Para que puedan expresarse, tanto los que tienen algo interesante que decir como aquellos a los que la estupidez les brota como una cascada, que de algún modo tienen que liberarse de ella. Es un mal necesario que evita la proliferación de Cesar Reyneles y otras hierba, que de tanto tragársela se convierten en comentaristas de PD.

Tintin Tonton dijo...

Tampoco votaron tantos en el duelo de los espadachines.

Anónimo dijo...

no se puede negar que Ferrer es muy conocido, tiene columna en Herald y todo. Y quien no conoce al Bustos? por algo se aferran como el macao a sus respectivos blogs.

Anónimo dijo...

Creo que comparar a Bustos con Ferrer no es una buena idea. Ferrer escribe el mismo en su blog una vez al día y se pone a trabajar en lo suyo, por lo que se ve. Y nunca lo he visto hablar de los otros blogs ni criticarlos. Puede que sea porque los ignora y no se pasa el día en la bobería que la tengan cogida con él. Bustos se pasa todo el día arriba de la computadora, pidiendo dinero y publicando lo que escriben otros. Ni es lo mismo ni es igual

Anónimo dijo...

así es, pero Ferrer ha conseguido más: columna en el Herald, cuando la verdad es que Bustos escribe mejor.

Anónimo dijo...

Ferrer tiene mas versatilidad y profundidad, trata mas temas, lee mucho y se nota. No es un ideólogo siempre con las mismas consignas.

Anónimo dijo...

Aunque tambien padece de "furia roja" y la tiene tomada con los inmigrantes musulmanes.

Anónimo dijo...

ideológicamente, estan en la misma posición: PP y Partido Republicano. Bustos tiene mejor prosa y mas gusto al escribir. Sus notas en PD son mejores que las diarias de Ferrer.

Anónimo dijo...

entonces se debieron pelear por una mujer!

Anónimo dijo...

andan parejos en casi todo. pero uno pide y el otro no. uno no se sienta con segun quien y el otro si.

Anónimo dijo...

Basta comparar las contribuciones de ambos en Letras Libres: Bustos es mejor escritor. si dejara el blog y se concentrara en la literatura, daria mucho que hablar.

Anónimo dijo...

Con talento solo no se hace nada. Eso es como decir que fulano es mas inteligente que todos ellos juntos. Si no fuera porque es un haragán que se la pasa fumando mota y masturbándose...

Anónimo dijo...

Cual de ellos?

Anónimo dijo...

O que no dejara el blog, pero que dejara de insultar a todo el mundo.

Anónimo dijo...

por eso yo soy seguidor del blog de gerardo muñoz. alla no hay la ciberchusmeria de aqui, pero si sensibilidad estetica y alta literatura. y mucha generosidad: Muñoz le otorga a Busto el sitio que tiro por envidia le niega.

Anónimo dijo...

Mmm, así que la Fofa Valdes se llena la boca para atacar a Maria Elena Cruz Varela porque se sienta en la misma mesa que Senel Paz, y ella tiene a Hugo Cancio entre sus amigos de Facebook. Hay que tener la cara dura.

Anónimo dijo...

Tirofijo, es verdad lo que dice el anónimo: ¿por qué sólo 32 votos en una encuesta tan decisiva? ¿No pudiste llamar a la familia?

Anónimo dijo...

Tiro, Bustos te esta cogiendo pal trajin...

Anónimo dijo...

Es que Tirofijo no hace trampas ni truca la encuesta. La suya es una encuesta honrada de verdad.

Anónimo dijo...

Yo me quedo con Ferrer. Todo el tiempo. Besitos

Anónimo dijo...

Como se puede ver lo de Letras libres??? Alguien puede poner los links a los artículos para comparar??? Yo no los conozco

Anónimo dijo...

y google conoces?

Anónimo dijo...

por aquí llegas: www.penultimosdias.com/2008/12/24/letras-libres-un-dossier-sobre-la-revolucion-cubana/

Anónimo dijo...

señores con el bustos hay que quitarse el sombrero. tronco de articulo.

Anónimo dijo...

anda, ve y dale un donativo.

Anónimo dijo...

no, por eso el cobro su tierrita en letras libres. con la admiracion basta

Anónimo dijo...

Son troncos de artículos los dos pero yo me quedo con el de Jorge Ferrer, porque mezcla historia, literatura y cine con una facilidad magistral. Hay que quitarse el sombrero con Letras libres que invita siempre a los mejores. No sé porqué Ernesto le tiene esa tiña a Ferrer, pero me imagino que es por dinero conociendo al muchacho de PD. Alguien lo sabe?

http://www.letraslibres.com/index.php?art=13481

http://www.letraslibres.com/index.php?art=13480

Anónimo dijo...

fue por el amor de una mujer.