domingo, 29 de marzo de 2009

FIN, THE END, KONIEC

Terminó la encuesta. Los resultados son muy gratificantes. Hacen más fácil la decisión que ya, de algún modo, habíamos tomado.

Inventario de saldos:
Son muchas las razones para sentirnos satisfechos de esta aventura que pudiéramos enumerar, pero sólo una nos parece realmente irrenunciable: nos hemos divertido.
Hemos sentido gran placer al ver como algunos leves apuntes, la mayor parte de ellos moderados y respetuosos, han bastado para desperezar una adormecida actitud crítica y generar una dinámica de reacomodo en que se aprecia de un modo más realista nuestro panorama cultural.

El puente de los Burros:
Las insatisfacciones fueron también numerosas, la mayor parte de ellas, porque esperábamos de nuestra comunidad blogger más tolerancia, flexibilidad y capacidad de dialogo de la que han demostrado.
No hay nada que haga sentirse más incómodos a los mediocres que el debate y la crítica, por lo que no es extraño que muchos corrieran a "blindar" sus estatus, sin siquiera ser aludidos. El arria, donde se pueden ver también algunos mulos (infértiles), sobre el puente.

El mapa de sal:
No es dable ya extender este viaje pues comenzamos a sorprendernos barriendo, con demasiada frecuencia, las mismas baldosas y, como dijera alguien con mucha lucidez, de tanto barrer corre uno el riego de parecer escoba. Hay ya, además, otros que quieren y pueden hacerlo. Suerte.

99 comentarios:

Anónimo dijo...

41 votantes. Después de una semana. Incluyendo a los primos segundos de Heriberto, y a la pequeña corte árabe de la Navarrete. Es deprimente, sin duda.
Pero no nos hagas eso, Tiro. Vuelve, por favor. En el fondo te queremos...

william Rios dijo...

sorprendernos barriendo, con ......BARRIENDO.COM.....VA RIENDO .COM

Anónimo dijo...

Mis respetos.

Anónimo dijo...

¿Qué es eso de la corte árabe de la Navarrete? Expliquen.

Anónimo dijo...

Cuando alguien dijo en otro comentario que los únicos intelectuales y escritores pajuzos que eran tomados en cuenta eran aquellos que tenían blogs propios, le contesté que no todo el mundo leía ni debatía en los blogs.

Un debate que se ha formado en Facebook me da la razón. No se pierdan el intercambio de opiniones tan interesantes, que no obedecen a posturas de extrema derecha ni de extrema izquierda, que ha provocado Lissette Bustamente con una nota suya en Facebook.

Creo que esos comentarios son más válidos que los insípidos elogios que aparecen en los blog controlados. Y allí la gente opina a cara descubierta.

La nota está en:
http://www.facebook.com/profile.php?id=1209606281&ref=name#/notes.php?id=527187644

Para acceder a ella tienen que estar registrados en Facebook.

Aclaro que no soy precisamente partidario de la periodista, y que no he concordado con ella en MUCHAS ocasiones, pero esta vez creo que toca a fondo un tema que ha provocando opiniones inesperadas y sorprendentes (al menos para mí), especialmente por algunas de las personas que han opinado en ese foro.

Anónimo dijo...

Je, je. Los engañé. Hermosa foto, no?

Ahora en serio. La nota se llama
¿Hablamos de los que nos duele?

Y no hay manera de entrar directamente. Tienen que hacerse amigos de Lissette.

La Flaca dijo...

Oye Tiro ¿no te estás despidiendo, verdad? ¡Espero que no!
No encuentro en Facebook el debate provocado por LB pero volveré a mirar.

Anónimo dijo...

Tienes que hacerte amigo de la Bustamante para que ella pueda enviarte el link.

Anónimo dijo...

El amigo de la Bustamante que lo copie aqui y no se haga el interesante.

Anónimo dijo...

Y a eso no le llaman censura? Resulta que primero hay que hacerse amigo, dime tu.

El Pudin dijo...

Creemos que no favorece el desarrollo de la democracia tu retirada, Tirofijo. Piensalo mejor.

Anónimo dijo...

Lo de hacerse amigo es un protocolo de Facebook. No tiene nada que ver con la gente que está allí. Todos saben que para entrar allí y leer los comentarios, hay que pertenecer a Facebook. No es nada nuevo.

Anónimo dijo...

tu mismo-a dices que estar en facebook no es suficiente. ademas hay que hacerse amigo de la persona con lo que ella sabe quien le lee y si no quiere que le critiquen no se hace amiga de los criticones.

Anónimo dijo...

¿Sabes como funciona Facebook? Te inscribes y buscas a quien quieras, lo invitas a ser tu amigo (Add as Friend). Normalmente todo el mundo dice que sí. No tiene que conocerte personalmente. Yo tengo más de 450 personas en mi listado, y no conozco personalmente ni a la mitad. Es así como funciona ese sistema. La gente nunca pregunta por qué quieres ser su amigo. Sencillamente te da la bienvenida y te admite. No sé por qué, pero FB tiene muy buena vibra. Mucho mejor que los blogs.

Anónimo dijo...

pues yo diria a todo el mundo que no. menos a unos cuantos.

Anónimo dijo...

Bueno, pues si entras verás los listados de amigos de la gente. De 300 para arriba. Tal vez FB es solo para gente con mentalidad abierta y democrática.

Anónimo dijo...

pero si es un club privado donde hay que llamar a la puerta y enseñar la patita!

Anónimo dijo...

y es mentira que seas amigo de nadie!

Anónimo dijo...

Hasta Senel Paz es amigo de Abreu ahi!

Anónimo dijo...

Si hasta la Vaca Sandez es allí amiga de Hugo Cancio, el que lleva los Van Van a Miami.

Anónimo dijo...

Y la Isis es amiga del Coronel Gaddafi!

Anónimo dijo...

Hasta Cesar Reynel tiene amigos ahi

Anónimo dijo...

Cesar Reynel va a poner un puesto de croquetas en PD

Anónimo dijo...

PD cobrará por la franquicia. Reynel tendra que ponerse los espejuelos "al busto" característicos de la empresa.

Anónimo dijo...

En facebook todos son dialogueros. Lesnik es amigo de Penultimos Dias.

Anónimo dijo...

la bronca de Ernesto con Ferrer es porque Cesar Reynel le propuso lo del puesto de fritas primero a el.

Anónimo dijo...

Y Ferrer le dijo que no, que él no acepta traidores y viraos.

Anónimo dijo...

Reynel dicen que se va pa Cubainglesa.

Anónimo dijo...

No, la bronca es porque Ferrer es pro-chupacabras y Ernesto dice que de eso nada, que el Chupacabras no va.

Z. V. dijo...

Todos están equivocados. La bronca es porque Ferrer dice que Wendy es más linda que yo, y PD me apoya en decir que la más linda soy YO, YO y solo YO...

Anónimo dijo...

Es porque se sospecha que el hijo de uno es en realidad del otro.

Anónimo dijo...

Tirofijo, por favor, aclara esto. Vas a cerrar o no?

No me parece bien que cierres.

Anónimo dijo...

Me parece que va a cerrar. Eso es lo que deduzco de su mensaje.

Anónimo dijo...

El único blog que no cierra es PD gracias a las donaciones. En cambio Tirofijo es un blog de tacañones que no le donan y por eso no le queda otra que cerrar.

Anónimo dijo...

Al menos Tirofijo debiera invitar a cenar a sus fans, como despedida, no? Que mala educacion por favor. Ya no hay ni formas.

Anónimo dijo...

O quitarse la máscara. Pero no, se va como llegó.

Anónimo dijo...

Tirito, dile a la Superwoman que vuelva a abrir otro blog. Y dile que no salga sin ropa en las fotos para que la Fofa Sandez no vaya a denunciarla de nuevo diciendole a los gringos (que no entienden nada de broncas entre cubanos) que era un blog porno, lo que hizo que lo cerraran.

Pipo Ruy dijo...

Yo tambien pienso que es un error que abandones ahora Tiro. Sinceramente creo que debes quedarte.

A los amigos de siempre: estamos en:
http://circuitopenal.blogspot.com/

El nuevo blog.
Besitos

Lamimita LOynaz dijo...

NO se...anunciar que partes ha dado belleza a tu lenguaje.
Quedese!!!

Anónimo dijo...

He aqui el famoso debate, y el articulo de Lissette Bustamante.
¡HABLAMOS DE LO QUE NOS DUELE?
Hoy me habitan los recuerdos y me asombra que hoy por fin pude llorar... Llegué a pensar que mis lagrimales se habían secado por mi pasión al periodismo y por América, desde el norte hasta la Antártida... He visto tanto dolor, lo he vivido en primera persona; me ha permitido estar ante la realidad. Conflictos, guerras, asesinatos, poder, corrupción... Hoy agradezco haber podido entrar al mundo de los sufridos... Me metí hasta el borde de mis labios en la muerte como forma de vida... Y también fui dichosa, aunque tuviera que ver y oír ráfagas de sufrimiento...

Dicen que los periodistas que no se quedan con la primera impresión tienen cerebros muy raros... Y es que vamos como hormiguitas, juntando pedacito con pedacito...Y no me cansa mi oficio, más bien siento que el oficio se está acabando... Por eso cuesta cada día renovar las energías para seguir contando historias... Ben Bradlee decía que lo que hace a un buen reportero, es la "energía". Y se me agota la energía ante la censura que observo en los medios de nuestro entorno; me agotan las excusas y los silencios de los que TIENEN que cuidar sus puestos de trabajo porque si no formarán parte de ese grupo de excluidos y cuestionados por unos pocos que temen perder protagonismo y poder... Durante 50 años se han acumulado demasiados intereses, al punto de que para mucha gente la Cuba interna y externa es un gran negocio...

Hay quienes pensamos que el futuro se construye a partir de ideas, debates, planteamientos acerca de temas evidentes como la pobreza, la desigualdad social, las limitaciones para viajar con libertad, las condiciones para las reformas, el impacto de nuestra inserción como exilio en el proceso de cambios y el apoyo a la disidencia y movimientos sociales, son tantos los temas pendientes... Los problemas de Cuba se conocen hasta la saciedad, tal vez ya sea necesario no sólo estar al día en lo que nos falta, sino aportar y debatir sin miedos aquellas ideas que aseguren una plataforma creíble... La simplificación de la política normalmente asociada a un proceso creciente de personalización conlleva a una debilidad democrática que ya muchos viven... Nuestro ejercicio democrático y por ende político no sólo es insuficiente sino que está carente de ideas inclusivas… Dicho de otra manera, estamos tan enfrascados en la mitad media llena del vaso que olvidamos que el nutriente democrático básico es definir el vaso a partir de lo que falta y no de lo que se hizo... Al definir lo que falta, las demás debilidades políticas caerán por su propio peso... Nos desgastamos en los debates acerca del pasado versus el presente y en las diferencias generacionales... Así, las ideas, informaciones y estrategias quedan fuera... Mientras que la exclusión y descalificación entran a protagonizar una lógica perversa que algunos medios confunden con debate de ideas políticas…

Pienso que no basta con tener una agenda clara con respecto a lo que falta a partir de un diagnóstico del país si no tenemos a la vez, una propuesta de futuro que implique algo más que palabras sin mayor contenido que el peso de la retórica. Se necesitan acciones concretas perceptibles para el ciudadano. A su vez, resulta complejo construir una agenda de futuro cuando las ideas se enfrentan sin llegar a un consenso... Y los medios de comunicación se ocultan en su afán informativo por la coyuntura de construir un día a día de confrontaciones, sin dejar salida o alternativa a quienes esperan una democracia con espacios de debate y creatividad suficientes para integrar propuestas e ideas innovadoras sin excluir al otro...

Tenemos la oportunidad de incorporarnos como exilio al proceso de cambios en Cuba y en Estados Unidos, sin presiones ni imposiciones, ni para satisfacer a los lobbistas... Tenemos la capacidad de generar ideas y propuestas junto a los mecanismos adecuados para obtener el consenso una vez que se logre el debate popular sin gritos ni demagogia... No miremos hacia un lado cuando sabemos que en nuestro doloroso y atormentado exilio se imponen exclusiones muy parecidas a las que unos y otros hemos vivido en Cuba...

Estoy harta de exclusiones sólo por pensar diferente; estoy harta de que se impongan los extremos de uno y otro lado, sin espacios para una Tercera Vía... estoy harta de ese apartheid de opiniones, de pensamiento, que tanto daño ha causado en la historia cubana...
Propongo armar un barco al que unos le pongan el velamen, otros el figurón de proa, los remos, y las velas... Ya en el antiguo Egipto se le atribuía a la diosa Isis la invención del velamen cuando buscaba a su hijo... Estaba tan desesperada y apresurada en su zozobra que en su viaje de búsqueda elevó un palo en medio de la embarcación y colocó un lienzo o una vela capaz de recibir el viento... Y para los griegos fue Dédalo quien inventó la vela cuando tuvo que escapar del laberinto de Creta o Eolo, dios de los vientos...

Propongo analizar los factores que condicionan las exclusiones en nuestro entorno, aquí en Miami y donde sea… Sabemos muy bien lo que escasea en Cuba, pero creo que también es necesario mejorar nuestro entorno… Casi todos de una forma u otra tenemos cubiertas algunas necesidades fundamentales, entonces por qué no intentar mejorar el debate y colaborar en el abanico de opiniones que caracteriza a estos 50 años… Por qué apelar al insulto cada vez que alguien opina distinto a ti, a mí y a los otros... Ejemplos sobran… Pienso que el resentimiento no permite escuchar ni mirar; pienso que calificar de comunista a quien piensa distinto es sólo una simpleza porque a veces hay escasez de argumentos; pienso que regar la paranoia que todos cargamos por lo vivido es una mala estrategia que paraliza y asusta a los que nos escuchan y observan desde Cuba...

No me refiero al Gobierno cubano, sino a la gente sencilla, a aquella persona que cada día trabaja y lucha por sobrevivir al desastre, que ha cumplido con lo necesario que exige el régimen para llevar su tragedia de vida sin las complicaciones que implica enfrentarse... Esa persona que ha buscado excusas para no comprometerse hasta las cejas...

Qué dirá, qué pensará cuándo ve el cruce de insultos y descalificaciones, cuando observa esa ansia por los ajustes de cuentas? Algunas personas llegan hasta a exclamar desde aquí que los cubanos en la isla tienen que rebelarse... Y pregunto: ¿Con qué moral? Si de una u otra forma nos fuimos, por las razones que sean, pero nos fuimos, ya no estamos...

Por qué pedir o exigir a otros lo que nosotros mismos no somos ni fuimos capaces de hacer?
Cada uno tiene su carga en sus espaldas, su historia de dolor, vejaciones y tristezas; somos un pueblo que sonríe para ocultar su dolor...

Pongamos velas de diferentes colores, que nos lleven a los puertos anhelados, a pesar de que unos más que otros saben muy bien que no siempre los vientos son favorables... Propongo mirar desde el futuro hacia el presente...

Lissette Bustamante, periodista y escritora hispano-cubana. Exiliada desde 1992... Las autoridades cubanas no me permiten entrar a La Habana, donde vive mi madre sola, una anciana de 80 años enferma... Mi apuesta es la socialdemocracia... Un abrazo a los que lean estas letras y también a los que dejen sus aportes...

Anónimo dijo...

William Navarrete, à 11:09 le 23 mars
"estoy harta de que se impongan los extremos de uno y otro lado". (Cito).
Yo también me harté e todos ellos: son pocos y son minoría ¡pero qué ruido hacen y cómo manotean, ningunean y difaman!
Por esa razón yo sí me fabriqué la barca de la que hablas y he descubierto que me estaba perdiendo lo mejor del mundo y que por culpa de esas gentes había ... Lire la suiteperdido también la noción de lo que significa la verdadera y única libertad, que es el libre arbitrio y el derecho que cada cual tiene a no sentirse aplastado por el peso de las dilapidaciones y hogueras de los inquisidores de dentro y sus fieles reflejos de fuera.
Cuenta conmigo para tu barca. A lo mejor aporto el velamen pues conozco excelentes y maravillosos puertos…
Abrazos.

Anónimo dijo...

Doriam Alonso, à 10:07 le 23 mars
Lissette, nadie mas que tú para expresar la decadencia del periodismo y la desaparición de la libertad de cuestionar los dogmas políticos que nos obligan dia tras dia a creer desde las dos orillas.
Por eso, tan solo por eso, porque lo vives con tu sangre diaria en este Miami recalcitrante de intolerancia a la videncia histórica, tan sólo por eso, ... Lire la suiteeres digna de ser escuchada.
Gracias por ponerme a tu lado en esta revolución de ideas de la Tercera Vía, porque se en mi corazón claramente que la parcialidad nunca ha sido amiga de la libertad.

Anónimo dijo...

Carlos J. Rangel, à 04:51 le 23 mars
El alma noble se desespera ante la inercia de la injusticia, y clama como el profeta en le desierto, tratando de apelar al raciocinio y a la esencia del espiritu humano en cada quien. Pero intereses creados buscan cegar a las masas. El grito simple de justicia e igualdad es distorsionado por posturas politicas buscando metas de interes propio. Y... Lire la suite esa es la condicion humana, que al ser enfocada bajo una luz brillante no es nada atractiva. Los mas bajos instintos de poder y codicia han revertido en una situacion politica y de distanciamiento injusta para la gran mayoria. Es utopico, pero, por lo mismo, ideal luchar por un ideal de confraternidad que permita una mejor justicia social y una mejor vida para muchos. En tu ensayo, Lisette, clamas, gritas, lloras por esa confraternidad. Nunca dejes de hacerlo!

Anónimo dijo...

Margarita Garcia Alonso, à 11:18 le 23 mars
Pues yo como Robinson seguiré en mi isla, cansada de discurso manipuladores y/ o perdonadores de los cubanos.

Pero no por cansancio pactaré con oportunistas de todas las esquinas.

Te comprendo, tampoco me dejan entar a ver a mis padres. ... Lire la suite

UN abrazo Lissette, aqui tienes tierra hermana cuando lo desees.

Anónimo dijo...

Jorge Ramos Caro, à 12:37 le 23 mars
de acuerdo l. .....muy acertada tu posición y tu propuesta....ya q el odio hay q dejarlo atrás y hay q empezar a mirar y analizar el lao de las cosas sin culpas a nadie........la realidad de los cubanos dentro y fuera es compleja.....y me parece q lo q oropones es la actitud digna de querer enfrentar los problemas de una manera seria......los ... Lire la suitecubanos q están en la isla no los odian.....si son familia.....son las posturas políticas encontradas las q causan el perjurio....estoy a favor de una apertura civilizada para empezar o seguir unas mejores condiciones de vida en todos los sitios q habitamos.......después de todo, la américa lo está haciendo por votos......y no le gusta a to el mundo, pero es la gente del lugar la q decide....y lo q pasa es q la gente se harta de todos los gobiernos, de derecha o de izquierda q no representan los intereses de la nación.....asi q es hora q nos sentemos a la mesa....

Anónimo dijo...

Margarita Garcia Alonso, à 12:51 le 23 mars
El problema no es "tu odio, mi odio, tu amor, mi amor, nuestro amor". El problema es una DICTADURA y este sindrome de stolcolm que trabaja apañado con un lenguaje "todo claro, pasemos a otra cosa," semejante a los testigos de Jehova, semejante al olvido, y lo que es peor, inviertiendo las causas, culpabilizando a las personas que se sientes solas, ... Lire la suitecansadas , aisladas, lejos de su patria y sus familiares...Como se podria dejar de culpabilizar y realmente poner en su lugar a una dictadura, es decir sacarla de ese lugar que se ha apropiado durante tanto tiempo? ahi, por ahi veo la cosa
Jorge, no es contigo, son apreciaciones generales para Lissette.
Besos Lissette.

Anónimo dijo...

Jorge Ramos Caro, à 12:58 le 23 mars
no, no me siento señalado para nada......estamos sentados en la mesa..........

Anónimo dijo...

María Elena Cruz Varela, à 13:04 le 23 mars
Gracias, Lissette por tus lúcidas reflexiones. Esa barca de la que hablas existe, está en cada uno, pero llevar a alguien a la fuente no significa que quiera beber. No se trata de pactar, no se trata de dialogar con quien no quiera el diálogo sólo por miedo, por el neo oportunismo o por lo que sea. Sé a lo que te refieres, lo comprendo, por eso voy... Lire la suite por el mundo timonel de mi propia barca, no excluyo, no ataco, no me defiendo, sólo navego libre, dejándole al Capitán de mi conciencia que se ocupe del timón. Hay maneras de ser libre, donde quiera que uno esté. Gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Mayelin Horta, à 13:18 le 23 mars
Hola : Se que estas dolida desde que fuistes al programa de Maria Elvira ,No vi que fuera profesional el trato de ella hacia tu persona y te cortaba en tus ideas , Pero Todos sabemos lo que hay . Tu lo haz dicho todo , Solo tu podrias reflexionar tan maracadas ideas.Excelente por ti .

Anónimo dijo...

Mercedes Marrero Guavallo, à 14:16 le 23 mars
La respuesta al maniqueísmo castrista con un maniqueísmo de antictastista alimenta sólo al gobierno actual de Cuba. A mí como a tí, me interesa el cese de la dictadura actual para construir una patria futura democrática. Ser democráticos signífica aceptar la existencia de ideologías distintas a la propia y combatirlas usando instrumentos idóneos a ... Lire la suitela democracia. Discutir cualquier credo de manera ecuánime y constructiva, no es directamente proporcional, ni a ser cobarde ni a ser deshonesto, al contrario.
Por lo que se refiere a pedir a otro lo que uno no ha dado, es un evidente comportamiento incivil injustificable, no necesita más comentarios, sobre todo luego de tus acertadas palabras:-"¿Por qué pedir o exigir a otros lo que nosotros mismos no somos ni fuimos capaces de hacer?"
Repitiendo constantemente el cliché del diálogo entre sordos no se llegará nunca a una solución satisfactoria. Por suerte existen los bienpensantes como tú Lissette.

Anónimo dijo...

Maria Eugenia Caseiro, à 16:22 le 23 mars
Hijos de una madre que ha soportado medio siglo bajo semejante diluvio sin que se haga la luz, muchas veces nos atacamos entre nosotros mismos y la barca pasa sin que la veamos. Muy desafortunadas circunstancias de las que tantos y tantos se aprovechan:
"para mucha gente la Cuba interna y externa es un gran negocio..."
La moneda sólo tiene dos caras, pero también tienen sus caras más de dos fisonomías y las fisonomías, cada una, tiene su propio semblante, y por qué no? su propia circunstancia.
Lo errabundo del camino no depende del deseo, que como ya sabemos, es para Cuba interna y externa, cada una en su cara, el mismo, aunque ese 'mismo' se convierte en otro producto de las fisonomías y sus circunstancias.
La imagen de la barca parece fabulosa, no imposible. Viento a favor, viento en contra, hay que navegar hasta el sol naciente.... Lire la suite
Cariños

Anónimo dijo...

Niurka Calero, à 16:45 le 23 mars
Lisette cada segundo de la historia es opcional. Todo el mundo habla de su propio barco, este es un mundo egocentrista del que debemos escapar o nunca anclaremos en ningun lugar. La historia cubana se esta moviendo en un carrusel sin fin, los intereses estan estancados y podridos. Cuba es un archivo mas en esta burocracia sin limites en la que los humanos nos movemos, etiquetando cada cosa. Hay mucho que sacar y perdonar para poder movernos hacia un lugar seguro.

Anónimo dijo...

George H-Freyre, à 17:49 le 23 mars
Estupendo tu escrito!!! Me gusto mucho. Tambien he leido todos los comentarios anteriores y con cada uno de ellos estoy de acuerdo porque todos somos diferentes y todo depende del color del cristal con que se mira.Si todos nos reunieramos en un local en una mesa redonda creo que podriamos llegar a un acuerdo y pediria que nuestra amistad sobreviviera hasta llegado el momento..

Anónimo dijo...

Hugo Cancio, à 05:28 le 24 mars
Que buen escrito, te felicito...

Anónimo dijo...

Daína Chaviano, à 23:49 le 29 mars
Niurkita, creo que estamos en la misma frecuencia.
si quieren la integralidad, Tiro pon el paypal aqui!!!
jajjajajja

Anónimo dijo...

BBC Mundo | América Latina | Cuba, la disidencia y el mundo
Source : news.bbc.co.uk
Durante los últimos 15 meses, ninguna de las personalidades políticas que visitaron Cuba se entrevistó con los opositores, a pesar de los repetidos llamados públicos que estos hicieron a la UE o las presidentas de Argentina y Chile, por

Anónimo dijo...

Margarita Garcia Alonso, à 12:13 le 23 mars
Estoy temiendo a los enfoques LIssette, y grave.

NO creo que Antunez enfoque su pedido en eso, mas bien que pide la LIBERTAD de la isla y el fin de la dictadura.

Estan tratando de inculcar que "como ha pasado tanto tiempo y estan cansados" hay que darle la mano a Raulito, y poner parches donde sea y perdonar para ir de turistas a la isla.... Lire la suite

A mi el exiliado economico, el que solo salio para comer, y perdoname pero estoy cansadisima de manipulacion, le digo, "esta usted en su derecho, regrese a la isla donde lo demas va extraordinariamente bien".

LOs desenchuches internos y externos son cascara del mismo palo, solo quiero pedirte que veas la pelicula alemana LA OLA, de como se crea en menos de una semana la dictadura...buscala y hablamos querida mia. UN beso.

Anónimo dijo...

orge Ramos Caro, à 12:55 le 23 mars
estoy de acuerdo con el artículo.........ya es hora de empezar a cambiar ese modelo cincuentón de estrategia.....al final del cuento, la disidencia no es la patria....la guerra del canapez, fue una desgracia para la agenda cubana......y la disidencia tiene q aceptar la revolución, le guste o no......son 50 años.......ya lo comenté.......a sentarnos a la mesa.......y a levantar el bloqueo para q lleguen las cosas a cuba......no más egoismo de parte y parte......y mal rayo la política...

Anónimo dijo...

Margarita Garcia Alonso, à 13:05 le 23 mars
mal rayo la politica que parte vidas!!!!

Anónimo dijo...

María Elena Cruz Varela, à 13:37 le 23 mars
Hola, Marga. Tienes razón en lo del cansancio, ha sido una de las apuestas del régimen. Por eso hay que cuidarse, el colesterol, los nervios, etc., para que la prisa y la falta de perspectiva histórica no terminen agotándonos, sí la dictadura lleva 50 años, pero eso no le da l derecho a ser tratada como "la abuelita de las dictaduras". No ... Lire la suiteobstante, me preocupan mucho los neo oportunistas que repiten esquemas y se lanzan como cocodrilos a la yugular de cualquiera que, según sus propios miedos e inseguridades, además de sus intereses, piensen que puede hacerles "sombra". Parece, según el chiste de un amigo, que se ha ido creando una especie de OFICODA del anticastrismo, donde debes inscribirte para recibir aprobación y libreta de racionamiento de ciertos sectores a quienes no es Cuba lo que más les ocupa o les preocupa, pero, en fin, ahí están, o creen estar. Es preocupante la escasa inteligencia que se percibe...

Anónimo dijo...

Margarita Garcia Alonso, à 13:55 le 23 mars
Asi es querida Maria Elena, yo sé de esa OFICODA, que va mas alla de la politica a negarse a leer, escuchar, reconocer presencias.

Te abrazo desde Groenlandia, donde se agoniza lentamente, de forma maravillosa.

Anónimo dijo...

La Navarrete amiguita de la Bustamante, lo que hay que ver...

Anónimo dijo...

Jajajajaja

Anónimo dijo...

como te vas a retirar ahora dude, si la yegua de varela no permite comentarios ano en su blog, no te das cuenta que Varela y ernesto se pusieron de acuerdo para cerrar este Blog, Candela al jarro Tiro, Candela al jarro, dale poe'culo a to estos farzantes.
Pingaparatoeltiempo.com

Anónimo dijo...

http://unbustoparahernandez.wordpress.com/2009/03/30/otra-vez-atras-del-palo/

Anónimo dijo...

Señores, acaba de salir el mejor blog de toda la Web(á). Acabo de entrar a la dirección que alguien dejó arriba. Está para mearse de la risa.

Tirofijo, no sé si ese blog nuevo será obra tuya, o de La Superwoman, o de algún otro jodedor, pero sea quien sea el de la idea, se la comió. Y ahora sí que nadie podrá censurarlo. Quien lo hizo siguió el ejemplo de PD y de la Fofa Sandez, que tienen sus blogs en un sitio donde es IMPOSIBLE quejarse a nadie.

cabezadepuercoblog dijo...

oye, nadie se va ná; y lo del blog del busto es viejo

Anónimo dijo...

No conocía ese blog. ¿Cómo no ve había enterado? Yo que soy fan del cuatro-ojitos...

Lean esto y vayan al link que está en el post. Está pa' morirse (me refiero al link mencionado en el link):

http://unbustoparahernandez.wordpress.com/2009/01/09/capitana-elpidia-la-porno-policia-politica-o-ppp/#comments

Anónimo dijo...

muy buen formzato, ese ultimo link!!!!!jjajajjaja

El Pudin dijo...

seguimos actualizando...

Anónimo dijo...

En Cubainglesa no censuran comentarios, no creo que CRA tenga tabla para aguantar una critica frontal.

Anónimo dijo...

vuelo bajito y saco mi olfato detectivezco de Watson. veo que han sacado del facebook de la Bustamante comentarios de apoyo a lo que se puede llamar El Alegato de la Bustamante a la Libertad(no confundirla con Bustomante.
mirocon lupe los mensajes copiados aqui y descubro es alguien con facebook en Francia y de la lista de amigos de la autora de esa novela fuerte llamada Jineteras. puedo sacazr esta conclusion porque solo alguien de la lista puede sacar los mensajes. se que es de francia porquecuando copio los mensajes no borro la parte que dice "lire la suite" . (hasta donde llega mi cultura gala eso es lengua gala).
sigo volando y olfateando. veo la lista de amigos de Bustamante en facebook, no tiene mucha gente del pais del cancan. descarto a navarrete,garcia alonso y mercedes guerrero por logica de Elementalwatson ya que sus mensajes fueron de los copiados.
me queda ileanita de la guardia que tambien baila french cancan y es enemiga de la autora de esa otra fuerte novela que es La Nada cotidiana. mi Elemental Watson mesclado con Poirot me dice que aunque pudiera ser ella no me lo parece asi. pero me digo que puede ser su marido delque olvide el nombre, Maseta o algo asi. a lo mejor la femina deja su facebook conectado y el sr. maseta se aprovecha. prometoseguir buscando la lista de amigos de la Busta que encuentro.
no veo nada del otro mundo en el blog el anonimo 11.13 esta verde entodavia

Anónimo dijo...

PD: Ernesto H B, déjate de cuentos…

http://labienaldemiami.blogspot.com/2009/03/pd-ernesto-h-b-dejate-de-cuentos.html

Anónimo dijo...

Tiro, I miss you...

Lector 39

El Pudin dijo...

Lo ultimo en el almacen de A Mano Limpia:

El japones contra Annabelle y Cesar Reynel contra Busto...

Anónimo dijo...

Esto se acabó. A mudarse de blog.

Fantomas dijo...

El Penultimo dice

Me voy unos días de vacaciones. El blog andará a medio gas hasta el lunes.


O sea que el hombre se va de vacaciones con el bail out money ( las donaciones)y con lo que le queda del Gasset de Yoani . Le informare a Obama al respecto y a Garzon. Ellos sabran que hacer que hacer

Anónimo dijo...

fantomas, cuantas veces al dia tu entras a penultimos?

Fantomas dijo...

y eso que de chiripa porque el HP de EHB me bloquea el ip para que no lo lea

Anónimo dijo...

El tipo se fue a Marbella. Estan cazandole las foto, pero el tipo ni a la playa baja porque tiene complejo

Anónimo dijo...

ZOE ARTE ARTE LA ETRANJERA Y SUELTA REFERENCIA DE DONDE SALIO TU ARTICULO DE LA PERFORMANCE
DI DE QUIENES SON ESAS IDEAS
DI QU SALIO EN REFERENCIA A CHIQUITA MALA
CLASE DE ELEFANTE ESTE PREPOTENTE
O LINKEA A LA CHIQUI
ES UNA FALTA DE ETICA!!!!!!!

ULTIMA HORA dijo...

ULTIMA HORA:

Sal pa'fuera en los comentarios del blog de Chiquita Mala contra la más grosera e inculta de quien se cree la "intelertual" cubana por excelencia.

http://chiquitamala.blogspot.com/2009/04/arte-arte-el-etranjero.html

Clotilde dijo...

A la Fofa Sandez le ha dado ahora por poner en su blog articulos contra Obama y su esposa, que firma como "Charlie Bravo". Pero su mala leche, su grosería y su odio acérrimo a todo lo que es progreso en el mundo la delatan.

Anónimo dijo...

Charli Bravo es otro sujeto distinto de ella y mas manipulador si cabe.

Anónimo dijo...

Pues se parece bastante al estilo de la Fofa Valdes. Debe ser su maestra. Por eso le postea todas las sandeces que escribe.

Anónimo dijo...

-- BLOG CENSURADOR ALERT--

Me comunican la reciente censura de varios comentarios por parte de diversas personas en el blog de un tal ERNESTO G.

ernestospage.blogspot.com

Un comentario censurado parece alababa el vestuario de ciertos retratados. Otro opinaba sobre el vino servido. Otros dos amablemente opinaban sobre poesia.

El deja pasar los comentarios pero duran un momento. Vayan y prueben. Son vistos y no vistos.

ernestospage.blogspot.com

--BLOG CENSURADOR ALERT!--

Anónimo dijo...

Se formó la guantanamera en Circuito Penal. Lamimita Loynaz ha puesto una CARTA ABIERTA A LA CONTROLADORA DE LA DISIDENCIA CUBANA. Está al final de los comentarios al post "Ferrer vs Hernandez."

Anónimo dijo...

La última: Ferrer se ha puesto a pedir limosna en su blog, igual que Bustos... Donde iremos a parar?

Pipo Ruy dijo...

Nuevo post y encuestsa aqui:

http://circuitopenal.blogspot.com

gracias!

Anónimo dijo...

zoecrata.blogspot.com

Enmierdaciones dijo...

David Lago, la mamá de Ricardo Vega es una señora jubilada del Minint, donde trabajó como secretaria. Ricardo Vega jamás ha renegado de su madre, ni lo hará. Como han hecho otros de sus madres. Ricardo Vega, es muy posible, que tenga más cojones que tú. Porque Ricardo Vega fue disidente en Cuba, y se la jamó bien jamá en Cuba. Pero me da mucha pena que seas tí, si es que eres tú, el David Lago que conozco, que pongas estos comentarios. Dudo que seas tú, me imagino que han usurpado tu nombre, los envidiosos, mediocres, e hijos de mala madre de toda la vida. En todos ellos me cago mil veces, y si tú formas parte de ellos, pues también me recago mil veces en tí.

— Zoé Valdés, 26/01/09

Anónimo dijo...

Archivo PD

domingo, octubre 28, 2007
Nos mudamos a www.penultimosdias.com
Como ya les había anunciado, este blog se muda a una nueva dirección:

www.penultimosdias.com

Puedes pinchar sobre la dirección para redirigirte al nuevo sitio o esperar unos segundos para redirigirte automáticamente al nuevo sitio.

Toda la información archivada en Blogger se mantendrá activa un tiempo, pero aquí ya no se añadirán nuevos posts ni comentarios.

Por favor, si tienes este blog enlazado en tu Blogroll o en Favoritos, no olvides cambiar el enlace a la nueva dirección.

Zoe Valdes dijo...

Parece que hay unos cuantos que miran y estudian con lupa mis publicaciones, en lugar de ocuparse de trabajar ellos; corregido el año de publicación de Sangre azul, qué cambia, la diferencia es tan mínima que da risa. ¿Cómo publiqué Sangre Azul? Ahora se interesan en saber, de la misma manera que otros publicaron fuera, en la misma época. Un editor alemán viajó a Cuba en 1993, de ahí mi equivocación, y se entrevistó con autores cubanos por separado, se llama Egon Amman, de la misma manera que hoy Yoani Sánchez publica su libro en Italia, también por aquella época fue a Cuba, Carlo Feltrinelli y se reunió con autores en la UNEAC, a la que no pertenecí, tampoco fui militante de la juventud ni del partido comunista. En pleno período especial se publicaron las novelas que estaban programadas desde hacía años. ¡Ay, querida, qué envidiosilla eres, te mueres del hígado! Pero no te daré el gusto de escribir mis memorias por ahora, no te precipites. Nunca dije que fui disidente en Cuba, jamás lo he dicho, pero sí que me enfrenté dentro de Cuba a los que tú, cabeza de chorlito, jamás soñastes con enfrentarte porque nunca, nunca, pudiste llegar a ellos. Porque si hubieras llegado te hubieras acomodado, como hiciste tantas veces y todavía haces. No salí de Cuba jineteando, salí con una novela, que quede claro. Ahora, los que en el anonimato todavía siguien chapoteando en su propia mierda. ¡Vayanse todos a trabajar, les ruego! Ah, y no me metan miedo con que información secreta sobre mí anda rondando en los blogs cochinos. Miedo no come miedo. Todo lo que se hable en esos blogs, no sólo son infundios, además sólo lo leen ustedes, los cuatro puercos que se dedican a restregarse en el cochiquero.

Anónimo dijo...

“POR ESO SIGO CON MI ONDA INDEPENDENT”
(hasta que pasen por caja)
…………………………………………………………
From: Ernesto Hernández Busto (ehbusto@gmail.com)
Sent: Sun 5/11/08 6:58 AM
To: José Varela (sanjuro-zen@hotmail.com)
Ichi está rompiendo lanzas por Díaz-Balart, sí. Pero por la política no hay que pelearse con los socios. Lo de Jorgito Mas sí tendría sentido. Y dile a Carlos que me escriba, claro. Trataré todo este asunto con la debida discreción, haz tú lo mismo.
Abrazo, E.
………………………………………………………….
From: ehbusto@gmail.com
To: sanjuro-zen@hotmail.com
Date: Mon, 19 May 2008
Subject: Re: varela update
Brother, Los Miquis me la sudan, de verdad. Son unos mediocrones, y están muy asustados con lo del Canal porque es verdad que esa pincha es lo único que tienen. Pero no hay que coger lucha, déjalos correr y ya verás. Oye, con lo de Joe no hay ningún lío, te agradezco mucho la mediación anyway, que se tomen su tiempo mientras seguimos ganando audiencia. Llegará un momento en que la campaña se pondrá caliente, y entonces la publicidad tendrá más peso. Yo creo que Joe ha hecho bien en dar la galleta primero; y los republicanos van a su ritmo. Por cierto, como ya habrás notado, los Díaz-Balart tienen a casi todos los bloggers cubanoamericanos haciéndole campaña, sólo hay que mirar a Babalu Blog. En ese sentido, han sido más listos. Veo muy pero que muy difícil que Raúl Martínez salga elegido, pero nunca se sabe.
Abrazo, nos vemos en verano para ir a pescar. E.
……………………………………………………
From: Ernesto Hernandez Busto (ehbusto@gmail.com)
Sent: Thu 5/22/08 7:58 PM
To: José Varela (sanjuro-zen@hotmail.com)
Acabo de entrar a tu blog y me he reído como un bobo leyéndome los comentarios de la gente... La gente está loca pa'l carajo, luego te dicen loco a ti..., qué cosa... Si yo estuviera en Miami haríamos una broma genial: nos aparecíamos, yo en camuflaje con una Uzi y tú en kimono con katana en el Canal 41... Yo estoy seguro de que Romay hasta lo patrocinaría y todo. Cuídese de la gentuza, maestro, que anda suelta.
Abrazo, E.
……………………………………………………………
From: Ernesto Hernández Busto (ehbusto@gmail.com)
Sent: Tue 5/27/08 12:44 PM
To: José Varela (sanjuro-zen@hotmail.com)
Puedes llamar a Joe de mi parte y preguntarle quién escribió el discurso de Obama? Es decir, ¿quién fue el asesor encargado de escribir el primer borrador, porque ya sé que el mulato mete bastante mano...Me urge.
Abrazo, E.
……………………………………………………………
From: Ernesto Hernández Busto (ehbusto@gmail.com)
Sent: Sun 6/08/08 3:44 PM
To: Jose Varela (sanjuro-zen@hotmail.com)
Muy bonito post, la verdad. De Joe, nada hasta que no pase por caja. Estos políticos cubanos son muy tacaños.
Abrazo, E.
…………………………………………………………..
From: Ernesto Hernández Busto (ehbusto@gmail.com)
Sent: Wed 6/11/08 3:34 AM
To: José Varela (sanjuro-zen@hotmail.com)
No, la otra parte tampoco paga -quiero decir, a Ichi no, a los Cuban-american sí que los consideran, y hasta los invitan a la Casa Blanca, como habrás visto. Por eso sigo con mi onda independent, y tú deberías hacer lo mismo. El viernes voy a colgar una cosa contra Obama que llevo como un mes escribiendo: sobre el mesianismo del tipo. Es muy interesante, modestia aparte. Me cuadra mucho todo lo que estás poniendo últimamente. Un consejo, eso de pagos mensuales... no vas a ver ni un quilo. Aprovecha el down payment, que luego no habrá más nada.
Abrazo, E.

Anónimo dijo...

ESTO VA A DAR MUCHO QUE HABLAR
EL PANDILLISMO DE ICHIKAWA Y CUATRO O CINCO EXCLUIDORES SE HAN METIDO A LAS CARCAJADAS
DUDO MUCHO QUE LAS JERIGONZAS Y LOS TRABALENGUAS NOS DOBLEN DE LA RISA? EL PRIMERO QUE LO COMPRE QUE SUELTE LA BOLA...


REIRSE EN CUBANO A LO HERALD
Los comemierdas del Herald han sacado una comparsa con Wilfredo Cancio de farolero. Un suplemento sobre el humor cubano por el 20 de Mayo titulado Reírse en Cubano*, con el punto de vista de un piquete de intelectualoides sobre nuestro humor del 1902 al 1959. Pero lo risible son ellos, que pretenden--desde su pantomima--recontar, ensayar, cocer ajiaco, lo que sea, de un período del humor insular. ¿Por qué seccionar el humor cubano en antes y después? Porque ellos fueron parte de un humor que quieren esconder. Por eso no son creíbles. Porque son los que le escribieron las consignas a Robaina. Los doble cara, quedaditos, terciopelos, saltimbanquis de escalinata de Alma Mater, combatientes de dos orillas (lógico), en fin, el piquetico de Ernesto. No es lo peor de esa generación--ojo--sino los más pendejos**. Los que se ahogan en vodka fuera de la isla por la crisis de identidad y abandono o renuncia a la falda, váyase a ver (a las mujeres les ha de gustar el tipo que no se marea en el mar por eso ellos no se fueron por el Mariel ni hicieron narcotráfico). Son los cómicos que parodian hoy (en ósmosis intelectual simbólicamente triste) los mismos periódicos donde trabajaron ayer como trinchera contra el Dark Side (donde ahora pernoctan y publican). Vaya, no he visto las gráficas pero se salvan porque las ilustraciones son de Santana. Lo demás es crucigrama provinciano, que copia de todo, por añadidura. Hay que tasarlos nadamás por lo que obvian y no por lo que halagan. Siguiendo su cátedra de La Habana, donde antes omitían la era republicana ahora tachan el castrismo. Siempre halagaron por conveniencia. Es la generación culturalmente halagadora. Viven de eso. Allá a los Castro, acá a los Díaz-Balart. Todo en familia. Qué facilismo. ©varela

Al Godar dijo...

¿Te consideras parte de la Blogosfera Cubana, vivas o no en la isla? ¡Entonces este aviso es para ti!

Te invitamos a llenar una abarcadora encuesta sobre la Blogosfera Cubana en:

http://www.lahuelladelblog.com/encuesta/WebBlogosfera/Index.php

Si no puedes llenar la encuesta online o no tienes acceso a Internet, escribe un mensaje a: encuesta@lahuelladelblog.com solicitando la encuesta como documento de texto, y envíanos después las respuestas por email.

¿Habrá más bloggers cubanos hombres que mujeres? ¿Será el tema político el más importante en los blogs sobre Cuba?

¡Sé parte de las estadísticas que queremos procesar! ¡Ayúdanos a conocer mejor a la Blogosfera Cubana y a sus bloggers!

Recibe mientras un saludo bloguero.

Saludos,
Al Godar

El País del Cerdo dijo...

En este mes, hace un añ que salsite al ruedo. Soy el comentario número cien, que recuerda el dia en que... deber=as volver, hijo de puta enmascarado. la blogo sería mucho más dinámica y menos zosa (no Sosa). Un abrazo del Puerco. es más, se me ocurre subir un pos sobre tu onomástico.
Saludos, Pitofijo...

Anónimo dijo...

hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....

Anónimo dijo...

“El caso de Zoé Valdés obedece más a un fenómeno sociológico que a una idea estrictamente literaria. Muy cercana a las más altas esferas culturas del régimen (sobre todo el ICAIC, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficas de Cuba, dirigido por Alfredo Guevara), luego formó parte de la delegación cubana ante la UNESCO, también bajo la proteción del todopoderoso Alfredo Guevara, hasta el momento en que decidió quedarse en París, en 1995. Poetisa al principio, escribió después una novela, Sangre azul, y una segunda, que conoció un rotundo éxito, La nada cotidiana (Barcelona, Emecé, 1995), publicada primero en francés en 1995. Se trata de un librito [sic] que mezcla una reflexión desencantada de la vida cotidiana en Cuba bajo el castrismo (nacida en 1959, Zoé Valdés solo conocía esa realidad pero tenía el privilegio de poder efectuar constantes viajes al extranjero) un erotismo tropical subido de tono (descrito por una mujer, lo que bastante inhabitual). El éxito, más tarde, iba a ser sorprendente. Finalista del premio Planeta con Te di la vida entera (Barcelona, Planeta, 1996), sus libros, tanto en España como en Francia, adquirieron la categoría de best-sellers. Sus proposiciones políticas sobre el régimen de Castro se fueron radicalizando y sus artículos, sobre temas tan diversos como la vaca loca o la visita del papa a Cuba, han sido publicados en los periódicos del mundo entero. Llegó incluso a formar parte del jurado del festival de Cannes. De hecho, Zoé Valdés se transformó en una verdadera estrella [sic] de la literatura [sic] y de la política [sic], un reconocimiento otrora inimaginable para la mayoría de los escritores cubanos exiliados, lo que provocó bastantes celos [¿¿??]por parte de muchos de ellos [¿¿??]. Pero su éxito no depende para nada de sus discutibles [sic] cualidades literarias”.
Machover, Jacobo: La memoria frente al poder, Universidad de Valencia, 2001, p.201