domingo, 1 de febrero de 2009

UN PROBLEMA DE COMUNICACIONES

. Dagoberto Valdés “pone la yagua antes de que caiga la gotera”.

Leemos la noticia:

CRECE LA ISLA VIRTUAL
Ayer nació Voces Cubanas, un espacio que se presenta "abierto a todos los cubanos residentes en la isla que quieran tener una bitácora en Internet y declara que no recibe "financiamiento ni estamos relacionados con organizaciones políticas, fraternidades, religiones, firmas comerciales o tendencias".
Gaspar, El Lugareño
January 29, 2009 / 6:59 PM

Unos días más tarde la vemos en PD como algo que “se acaba de estrenar".

VOCES CUBANAS: PLATAFORMA BLOGGER DESDE CUBA
Se acaba de estrenar
Penultimos Dias
January 31st, 2009 / 9:24 pm

Pareciera que, una vez más, “le dieron alante” con una primicia a Penúltimos Días, y no habría motivo de asombro sino se tratase de un asunto que involucra a personas y colaboradores “muy cercanos” a PD. Resulta curioso que Gaspar, El Lugareño tuviera la noticia primero que Penúltimos Días, teniendo EHB, según afirma, “línea directa” con Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar, líderes naturales del movimiento bloggero en la isla. Pero analicemos más detenidamente. En la presentación, el 28 Enero, de esta plataforma, se apresuran a decir innecesariamente:

“No recibimos financiamiento ni estamos relacionados con organizaciones políticas, fraternidades, religiones, firmas comerciales o tendencias.”

Unas palabras más, y afirman:

“Prescindimos de un Consejo Editorial que controle o censure.”

Pero sucede que en el siguiente post, en el que promocionan “el concurso blogger una Isla Virtual", se contradicen cuando expresan que este evento es convocado por “el equipo de la revista Convivencia y el consejo editorial del portal”.
La revista
Convivencia, aunque se define como “una publicación digital de carácter sociocultural, plural, participativa, respetuosa de las diferencias y promotora de una sana diversidad en la que cada persona encuentre un espacio para compartir criterios y mejorar la vida", es una publicación claramente identificada con la Iglesia Católica Cubana y presumiblemente financiada, como su antecedente Vitral, por ésta. No tenemos nada en contra. Tampoco nos parece malo que el portal Voces Cubanas tenga un “consejo editorial"; pero no habría entonces razón para negarlo, cuidándose siempre de que se limite a “convocar” y no “controle o censure".
Otra cosa curiosa en la Convocatoria, es la composición del jurado, cuyo número par no le concede una capacidad dirimente real, sin entrar a analizar la correlación de fuerzas que concede a los miembros procedentes de la revista
Convivencia una, nada relativa pero discreta, posición de control (muy reconocible en las estrategias de Dagoberto Valdés, aprendidas entre los cortinajes aterciopelados del clero cubano) en el desenlace del evento y en toda esta trama. No es de extrañar entonces, que las palomas mensajeras despachadas desde la isla, hayan llegado primero al palomar de un sitio apacible y con vínculos claros con los medios eclesiásticos y sus adláteres, que al palomar de un turbio blog derechoso, pro-intervencionista y nada amable con el clero.

¿Los bloggeros cubanos se están acercando de alguna manera a la iglesia?

¿La iglesia, a través de sus laicos, o sus mal disimuladas acciones o proyectos cívicos están acercando la candela a su sardina?

No sabemos, pero el protagonismo de PD está pasando a ser prehistoria bloggera, y Dagoberto Valdés pareciera estar muy en control, tras bambalinas, de lo que pudiera ser una nueva etapa de la lucha bloggera cubana contra la dictadura.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

muy interesante y aguda la observación... pero a que atribuyes esa intervención de la iglesia? crees que una sección de la iglesia se esté "polonizando"? pareces creer que la iglesia sea acaso menos derechosa que PD y otros blogs del exilio?

Anónimo dijo...

El clero cubano siempre ha estado tratando de estar entre dos aguas, que en terminos politicos es como estar en el centro, ser centrista, aunque ya sabemos lo que esto significa.

Anónimo dijo...

La iglesia simplemente quiere ser parte de algo, que es mejor que no ser parte de nada, pero usando testaferros para no comprometerse. Se cuent que Bertone le dijo a
Jaime que hiociera lo que quisiera siempre que rindiera dividendos y no acasionara gastos. Asi son.

Anónimo dijo...

¿Eso no se llamaba antes guabineo?

Anónimo dijo...

El clero contra PD...