domingo, 4 de enero de 2009

ÉTICA, PERLÉTICA Y PIRIMPINPÉTICA

David Lago, que fuera quien desatara toda esta avalancha biliar de EHB hacia Encuentro (y que ya se avizoraba desde que este puso un "perverso" link de El Lugareño en PD, distorsionando el sentido de lo que allí se decía) riposta con energía y desparpajo las, no del todo desatinadas pero precariamente expuestas, ideas de Emilio Ichikawa. La gente lo acusa injustamente de no haber entendido. Nada de eso. Nosotros creemos lo mismo:

Todo el mundo es criticable
No hay intocables

Lago, siempre atolondrado y cascarrabias, pero lúcido y honesto. El problema es que no logran dejar de reproducir el modelo hegemónico de referencia. No logran levantar el ancla emocional del contexto primigenio, en el que vieron luz. Una luz que eran sombras pero no lo sabían. Ahora la luz real los enceguece y quieren ponerle un dimer, una pantalla para que no le ardan lo ojos.

35 comentarios:

Anónimo dijo...

"El problema es que no logran dejar de reproducir el modelo hegemónico de referencia". Es eso exactamente lo que haces tú, Tirofijo.

Anónimo dijo...

Lago no entendió porque lo que Itxi decia es que la moral es un discurso cerrado. Que no hay un baremo absoluto al que recurrir. Como maximo la moralidad es un consenso social. No hay bien ni mal mas alla del discurso que define, mas o menos arbitrariamente, el bien y el mal.

Itxi no dijo que no pudiera criticarse o juzgarse a Encuentro o al padre que lo parió. Sino que cualquier juicio seria relativo y no absoluto.

Ethics 101.

TIROFIJO dijo...

Nosotros no reproducimos nada, no pretendemos imponer nada y no buscamos ningún provecho personal o como grupo. No le pedimos dinero a nadie, ni como aplicantes a dineros públicos o privados, ni mendigando en las esquinas. Simplemente criticamos todo lo que nos parece fuera de lugar, y por tanto nos equivocamos como en este post, en el cual rateamos el dinero en los ocho años sin saber que eso no se puede hacer. La diferencia es que no nos anima ninguna estrategia de parte interesada y cuando “metemos la pata” lo reconocemos y punto.
¿Por qué PD no considera los dineros que vienen del gobierno americano “dinero sucio”, antitético, que CE debería rechazar?
¿Por qué EHB no dijo “ni esta boca es mia” con “el escándalo de la Casa de América” y se limito a argumentar que era un evento aburrido?
¿Por qué todos, incluidos EHB y sus voceros, comentaristas y donantes se callaron cuando se descubrieron la donaciones a Mario Díaz Balart de empresarios que hacen negocios con Cuba?
¿Es independiente PD?
Lo retamos a que haga una investigación sobre este caso para que vea como pierde las limosnas que les dan los “pensadores de derecha” de Miami, que contrario a lo que dice Emilio Ichikawua, si existen, sólo que les avergüenza reconocerlo en publico. Son Bushistas avergonzados, Reaganistas en privado. Al menos Armando de Armas y Camilo López Darias son honestos, pero de los honestos no se alimenta la hidra de PD, su carnada es para gente con “perfiles derechos” y alma torcida.

Anónimo dijo...

Es dificil aplicar criterios morales a quien no tiene moral alguna. Hay seres que se mueven por el oportunismo y para quienes su afrodisiaco es ejercer poder y control. El mal no es lo contrario del bien, sino la ausencia de moral.

Anónimo dijo...

Es dificil aplicar criterios morales a quien no tiene moral alguna. Hay seres que se mueven por el oportunismo y para quienes su afrodisiaco es ejercer poder y control. El mal no es lo contrario del bien, sino la ausencia de moral.

Anónimo dijo...

Luchar "en contra de" desgasta mucho. Como se discutió en SW: por que no hay la energia y la voluntad de formular un proyecto alternativo democratico a esos dos (CE y PD)? Eso es lo que hay que preguntarse. Lo demás es pedirle peras al olmo. Una futilidad.

Anónimo dijo...

En resumen: dejen de pedirle a la gente que sean lo que no son y lo que no está en su naturaleza ser. Critiquen. Pero el cambio debe empezar por uno mismo. Es hora de dejar de quejarse y ponerse manos a la obra.

David Lago González dijo...

No voy a entrar en ningún "déjamelo-ver-Carlota-que-no-te-lo-enseño-Juan". Sólo agregar o aclarar que entendí perfectamente a Ichikawa & beyond e incluso posiblemente hasta lo que él no pensó, y ya se que desde hace bastantes años salir de Cuba dejó de ser una solución ética. Pero la desaparición de los valores no implica que todos dejemos de tenerlos.

Finalmente, ninguno de los apelativos que vuelven a colgarme como a un hereje en la edad media, es comparable ni superior ni más imaginativo y preciso que el que hace mucho tiempo también me puso la Revolución (a través de algún comisario brillante): CONTRARIO AL NORMAL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES.

Feliz Año 2009 y espero que ASAP Cuba sea, no solamente libre sino libérrima, para que regresen allí y nos dejen en paz a los que salimos para siempre.

Anónimo dijo...

Me gusta el titulo por lo esdrújulo. Y me uno al anónimo que menciona el desgaste que ocasiona “luchar en contra de.” Ahora, Tiro y otros blogs "criticones" conforman el proyecto alternativo a los dos de marras. En cuanto a la frase final de Lago no sólo es musical y hermosa, sino que contiene un mensaje sumamente sabio. No importa que te digan cascarrabias, chico, todos los que pasamos de los 50 tenemos ese plateado privilegio. En fin, mientras tengamos algo que cascar...

Anónimo dijo...

Emilio Ichikawua habló claro ,ES su punto de vista, mejor, ES su tabú: no tocar a nadie que pueda descenderle un día.

Esa es su limitación, el no riesgo y la verborrea fatídica.

No entiendo esa legión de traductores y pasa curitas. "que si Lago no entendió, que si patatin y masa frita.

Lago entendió perfectamente y yo también y muchos entendieron , congujado el verbo a mentes no domesticadas por el miedo a "Lo altamente sagrado", "altamente venenoso y rastrero en ciertos exiliados, con cierto empuje autopromocional, que les concede una careta de primeros en la rifa nacional".

El único verbo que anima este espacio, como el de la SW es opinar, tener ese derecho ganado cuando se dejó esa mierdilla de tierra fermosa atrás y bajar del caballo a los equivocados que se han apoderado e imponen un pensamiento único de la intelectualidad.

Son los tiempos que corren, las personas honestas deben esconder que lo son- y en el plano personal se puede ser cualquier cosa- lo "criticable y encabronable" es esaS cabezAS-anoS que nos utilizan, pidiendo dinero, recibiendo dinero, especulando culturalidades y obras, promulgando y mancillando-un grupito EH en PD, la ZOe en su gamberría vulgar, Encuentro CON sus pactos internos y secretos con el poder- esa mafia que pide,que recibe, que vive del cuento cuba, cubanos, intelectuales exiliados merece, de quien sea, una mención que les RECTIFIQUE su lugar DE MIERDEROS OPORTUNISTAS.

Lamimita Loynaz

Anónimo dijo...

Anónimo del 4 de enero de 2009 11:56...¿crees que ya es hora de pasar de blog a FORO?

a mí me encanta la idea. Más conciso y más discutidor...pero después no se quejen.

Anónimo dijo...

Hay que ver al David Lago este desbocá por los negros en Lavapies.

Anónimo dijo...

el plan de lavapies mejor que el foro. definitivo.

Anónimo dijo...

invidiosos, dejen a David tranuilo que le sacuden los cascañales en Lavapies que pa eso tien un buen culito
hay muchos ichikakas aquí escondidos....

Anónimo dijo...

TIROFIJo estás perdiendo pistas de la genialidad virtual....

esta es una de las mejores discusiones mierdagráficas de los últimos tiempos...

saludos y ponte pal tiro, fijo.

Friday, January 2, 2009
Batistianismo: travestí de lo que odian
http://www.tumiamiblog.com/

Zoe said...
Estimado Triff y comentaristas: Mi apellido es Valdés con S. Mis estudios sobre la época de Fulgencio Batista los empecé probablemente antes que nadie, En Cuba, después de haber dedicado cuatro años a los diarios de Carlos Manuel de Céspedes, en 1982. Creo que la coincidencia actual de varios intelectuales cubanos sobre esa época es saludable, sobre todo porque se trata de una época absolutamente manipulada y manoseada por el castrismo. No me conociste en Cuba, Triff, jamás fui castrista, jamás fui militante comunista, no tengo nada que esconder, jamás perseguí a nadie, ni delaté a nadie, ni mentí para que me dieran un programa de televisión, ni le jalé la leva a nadie, y por supuesto, no fusilé a nadie, ni secuestré a nadie, ni fui ponebombas. escribí unos poemas sobre el comunismo poético, y otras tonterías, muy en el corte de lo que publicas tú ahora en este blog, en ese estilo. Los que me conocen saben lo que hice dentro de Cuba, y que le canté las cuarenta en su cara a quien tenía que cantárselas. Pero eso no viene al caso. No sé por qué les molesta que se estudie o se escriba sobre Batista, ¿cuál es el problema con la libertad de expresión miamense? Ah, les faltó otro estudioso: Ichikawa, que entrevistó a Rubén Batista. Al contrario, yo lo veo muy saludable. El asunto es el siguiente, todo lo que yo haga molestará a los energúmenos de siempre, pero ya sabes, Triff, como lo sabe mi admirada Rosie, no será noticia para ustedes que yo siempre, lo mismo en Cuba, que aquí, como en la Conchinchina, me he cagado en la noticia y me he limpiado con el telegrama. Se nos ocurrió a nosotros investigar sobre Batista, no a ustedes, tan pis pour vous! Llegaste tarde a tu diatriba antibatistiana. Incluso para eso. Por cierto, gracias a mi comentario te subirán las visitas en el blog. Ya estarás al tanto de las furias que desato. Sabes que siempre intento ser respetuosa, porque una cosa es la literatura y otra la vida real. En la vida real es delito el crimen, en la literatura, matar es un deleite al que adhiero con extrema frecuencia. Au revoir, cher ami, chers amis. À jamais!
January 03, 2009 8:23 AM
Zoe said...
Ah, y sí, albergo mucho, todo el odio contra el castrismo. ¿Tendré que enumerar los por qués? de la misma manera que los judíos, y todos los pueblos heridos por el horror fascista sienten odio contra los sistemas que engendraron sufrimiento. Por cierto, Batista fue el único presidente de América Latina que le declaró la guerra a Hitler.
January 03, 2009 8:35 AM
Zoe said...
De acuerdo con Jesús Rosado. Pero te recomiendo, buen amigo, ver La Caída, una película antifascista donde las haya, que evoca el lado humano de Hitler, ¡película que vi con horror! Pero yo estoy escribiendo una novela, no un documento histórico. Aún la novela no ha visto la luz y ya tengo críticos, también es sumamente saludable para el intelecto paranoico. Sin embargo, jamás se podrá comparar a Batista con Hitler, el que ha estudiado al personaje, así como a las diferentes personas que lo conocieron de diversas tendencias políticas, como podrán suponer, para un documental que estoy haciendo, todos coinciden en que era un hombre extraordinariamente humano. La prueba es la Constitución del 40, y los hospitales, las escuelas, y todo lo que hizo por Cuba, que luego Castro se cogió para él. que destruyó con el golpe de Estado esa misma constitución,habrás leído en mi blog que enumeré los fallos y entre los fallos está ese como principal. Golpe de estado bendecido por el pueblo cubano, por cierto. también puse imágenes inéditas para nosotros. En cuanto a si Castro es la consecuencia de Batista. No, Castro es la consecuencia de esa burguesía guarapachosa, rancia, ignorante, la misma que como sabes, coincido con este blog, a la hora de criticarla. Nada que ver con otra burguesía cubana, culta, grande, y que llenó los salones parisinos de arte y de "savoir faire".
January 03, 2009 8:59 AM
Zoe said...
No, Triff, ser primerista no es castrista, es ser sencillamente justo con los que lo son. No exageremos, y bueno, me vuelves a llamar castrista. Dejémoslo, veo que es así, ya te dije au revoir, no? Te lo vuelvo a decir: Au revoir, cher ami, à jamais!
January 03, 2009 9:06 AM
Zoe said...
... donde dice "bendecido por el pueblo no, por cierto", perdonen, sobra el no...
January 03, 2009 9:13 AM
Zoe said...
Nunca lo pensé, que fuese personal, dado que no mencionas nombres, pero como he sido aludida indirectamente por mis cartas "humanas", pues es la razón por la que contesto. ¿es el juego de los blogs, no?
January 03, 2009 9:28 AM
Zoe said...
No, yo no me siento aludida por todo, pero sí con lo que me concierne personalmente, y esto me concierne. Por cierto, Batista es mi querido Batista en tanto que todos mis personajes de novela lo son, como lo es también Carlos Manuel de Céspedes. Ah, y constituye una barrabasada o un tournefeu, decir que Batista era Castrista, por favor, más filosofía...
January 03, 2009 9:35 AM
Zoe said...
Señora Bastifóbica, no sea batistrastornada, y cuidado, que con lo del fascismo y el nazismo no transo, por cierto, en Francia la mano derecha de Garaudy, revisionista, es una profesora castrista, muy amiga de algunos de los que postean en este blog.
January 03, 2009 9:39 AM
Zoe said...
Curioso que se compare a Batista con Hitler, cuando él lo combatió, y no a Fidel Castro, admirado lector de Mi Lucha.
January 03, 2009 9:41 AM
Zoe said...
Gracias, Triff y Rosie. Tengo que irme, saludos.
January 03, 2009 9:57 AM

el resto de los caramelos en aquel blog....

Anónimo dijo...

No me conociste en Cuba, Triff, jamás fui castrista, jamás fui militante comunista, no tengo nada que esconder, jamás perseguí a nadie, ni delaté a nadie, ni mentí para que me dieran un programa de televisión, ni le jalé la leva a nadie, y por supuesto, no fusilé a nadie, ni secuestré a nadie, ni fui ponebombas. escribí unos poemas sobre el comunismo poético, y otras tonterías....


jajajajajja, no, no tenías tiempo jineteando a quien te pudiera poner el culote en el avión.
jajajajja

pobre snob

Anónimo dijo...

Nada que ver con otra burguesía cubana, culta, grande, y que llenó los salones parisinos de arte y de "savoir faire".

ahora resulta que too el mundo en Cuba iba a paris....

jajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

Mi apellido es Valdés con S. Mis estudios sobre la época de Fulgencio Batista los empecé probablemente antes que nadie:::


ME MEO DE LA RISA, O vomito?

Anónimo dijo...

Discurso Final

Teniendo en cuenta las pérdidas de vidas, los daños materiales a la propiedad y el perjuicio evidente que se viene haciendo a la economía de la República y rogando a Dios que ilumine a los cubanos para poder vivir en paz, resigno mis poderes de Presidente de la República entregándolo a su sustituto constitucional. Ruego al pueblo que se mantenga dentro del orden y evite que lo lancen a ser víctima de pasiones que podrían ser desgraciadas a la familia cubana.

Fulgencio Batista Zaldívar.
Presidente de la República.
La Habana, Enero 1 de 1959.

Anónimo dijo...

Qué obsesión tienen algunos con Mme. Valdés. La cosa ya aburre. Move on, que das pena broder.

Anónimo dijo...

Qué obsesión tiene Mme. Valdés.con ser la primera que habla de todo...anónimo, la inmensa obra de esta intelectual para convertirse en un ser impopular, es meritoria, digna y larga.

Viva Zoe Valdéz, con s
Viva Mme. Valdés la puntera poeta, escritora,pintora,parisina, editora, lunática, videasta, disidente, jinetera cubana de todos los tiempos, inclído ORIGENES.

Anónimo dijo...

Zoe tiene el gran merito histórico de ser la primera escritora cubana que vive de su escritura y que ha establecido un orden jerárquico de los artistas cubanos en el exilio, además de una enorme lucidez al valorar quien vale, quien no merece respeto, quien es políticamente correcto, quien es flojo.

Sin mencionar su Partido polìtico del Boyo que nos lleva a la más surrealista de las operaciones porno-polìticas de todos los tiempos.

Sin escatimar, además, su trabajo como editora lunática, publicando poemarios y textos, alabando autores, que si no fuera por su mano bien puesta, su audacia, su empeño en sacarlos adelante, nada, ni nadie, los hubiese entendido, comprendido o celabrado en el peor de sus días.

Mme. Zoe tiene el mérito indiscutible de arreglar biografías, incluída la suya, lo que es un ejemplo a seguir por todos los que en el exilio, debemos ocultar una época de jineteros.

Pinta y expone unos peces muertos que nadie, si no fuera por ella misma se atrevería a echarle un ojo; hace videos, es jurado de festivales y concursos, viaja y come mucho, lo que pone de manifiesto un rango superior de la panza humana, ese que los envidiosos de estos blogs y sitios no comprenden. Ella ha llegado, ha triunfado y es normal que tenga seguidores y aduladores y que ella los defienda y empuje a la cima, como cualquier pornostar hace en los medios.

Y, sirvenguenzas, tiene más de veinte blogs y opina sobre todo y cualquier cosa, situandola en la esfera subliminal de la intelectual completa e integral, como el buen pan francés.

Mención aparte para su galería de fotos que muestran un ser sin complejos, que asume la vejez y el deterioro físico con entusiasmo y placer.

Su poesía no se parece a nada, quizás, la Corín Tellado de la poesía rosa con lecturas inacabadas, lo que aumenta aún más su posición de lumbrera.

Yo la admiro, en secreto y publicamente, mujeres como la Valdés no nacen todos los siglos, que lleguen tan lejos no nacen en milenios, que permanezcan intocables y distribuyendo sus ideas, pensamientos y criticas y posiciones, jamás. ES UNICA, indiscutiblemente estamos ante un fenómeno.

Muchas gracias Zoe por existir, si así no fuera, no te encontraríamos en ninguna tienda.

Por ti, por Paris, por el vino, y lo que sea, tu servidor, con IP y todo al descubierto, tu caballero de la triste figura, pues mucho que he hecho, pero nunca me has dedicado una línea como creador cubano...
en fin, el sabio marin lo profetizó
ZOE eres la estrella de mi firmamento y mi dolor de vientre permanente, pues te amo.

Cornelio derrotado, pero aún a los pies de su Dama.

Anónimo dijo...

el que vuelva a hablar de la gorda se traga el mojón...

apikin a pikon...

Anónimo dijo...

. Por cierto, gracias a mi comentario te subirán las visitas en el blog. Ya estarás al tanto de las furias que desato. Sabes que siempre intento ser respetuosa, porque una cosa es la literatura y otra la vida real. En la vida real es delito el crimen, en la literatura, matar es un deleite al que adhiero con extrema frecuencia. Au revoir, cher ami, chers amis. À jamais!

aunque me coma el mojón...estas frase de mme Valdéz son de una extraordinaria belleza lírica y fuerza. En ellas hay amenazas, hay descenso de quien escribió el artículo, hay savoir faire francés, hay vanidad de vanidades- según dijo el predicador- hay una furia, esa que desata carcajadas, como la que me ha dado al leer tal panfleto intimidador.

Ojo, Zoe, yo desato ajustadores de una mirada.

Anónimo dijo...

cuando vuelve la SW, al menos ella tenía bien puesto los blumers?

Anónimo dijo...

Tirofijo es la Valdés, indiscutiblemente, por la propaganda que le hace....

Anónimo dijo...

Vuelo bajito y descubro que David Lago ha cambiado la foto de su perfil. Hace unas semanas lo veo paseando por la Plaza de Tirso de Molina (El País al sobaco). Su cara me es familiar. Y en efecto: de un tiempo, su nombre está asociado al brete insular. Lo reconocí por esos comentarios que deja orbi et urbi (con aquella foto de la que ahora reniega, pero que es él, o el más cercano momento de él, el único que podemos recordar. Barthes). Se acerca a un cubano cincuentón que oficia de camarero en una terraza de allí y pide algo. Se sienta a observar. Y yo a él. En el mayor disimulo. Gestos (rictus, pasos) torpes, mirada esquiva, como su escritura. Y la arterioesclerosis incipiente y esas cartas abiertas que nadie firma ni responde. Él está en su derecho. Para abusar con una frase parimpimpética (al peor estilo Juan Abreu): "el recuerdo de la isla pavorosa lo corroe". Y vuelve a estar en su derecho. Le traen el café y lo deglute. En un apogeo del muermo,se levanta y paga. En él, el acto de pagar parecerá un castigo. Ha envejecido mal. Y está solo. Y es pobre.

Anónimo dijo...

es un hijodeputa quien escribió el post anterior sobre Lago... he visto a Lago, esta mañana en Fuencarral, tiene el ojo vivo, de un verde que quema, su paso es seguro y lleva talento, ingenio y mucho dinamismo para darle por el culo a toda esa perrera de cubanos ibéricos mal nacidos.

pobres enmascarados...de Tirso de Molina que no pagan cafés y vigilan como segurosos desalmados.

LL

Anónimo dijo...

Muy divertido el comentario Superwomanesco de las 1619!

Anónimo dijo...

un sitio interesante, para joder y reirse un poco: http://unbustoparahernandez.wordpress.com/

Anónimo dijo...

Lago, SW2 y LL deben ser unos pinguinos. Con el frio tremendo que está haciendo en Madrid no se como se la pasan por las terrazas y por las aceras mirándose los unos a los otros. Eso son cuentos, ustedes no han pisado Madrid en mucho tiempo.

Anónimo dijo...

Al Anónimo de las 10:34, en el post de la terraza se aclara que fue hace unas semanas. Aprenda a leer, bruto, o bruta, que ya uno no sabe con quién se habla. Parece que con tanto frío se le ha entumecido el cerebro!!!

La SuperWoman (II Parte)

Anónimo dijo...

oiga sin insultar que la SW era muy fina, "elegante y delicada".

Anónimo dijo...

bruta será su tia! y usted tambien!

Anónimo dijo...

al de las 10:34...está usted muy inspirado en su bola de vidente...cuidado con los pinguinos, que los osos están sueltos.

Lamimita Loynaz