sábado, 24 de enero de 2009

EMOLIENTE ERRÁTICO

La pedantería es muchas veces causante, más de pena que de risa. Sobre todo, si está condimentada por la inexperiencia y se cuece en la fiebres de la juventud. Hace un tiempo, mi amiga de dejo un link en el correo con una nota: Cruza este puente". Cuando esto sucede, he aprendido a entender que se revela su lado femenino, maternal, porque hay algo que no le permite desplegar todo el arsenal de su ironía implacable, hundir el bisturí hasta el tumor y diseccionarlo. Hoy lo intento.
Comienzo por los datos personales, que revelan casi todo lo que después he de constatar. Revelan, por lo extensos, la cortedad (de edad, también) del joven que intenta retratarse en ellos. Cuan poco dicen de un autor (que todavía no sabemos si es autor de algo) eso largos pedigríes, o cuanto nos revelan. Alguien dijo que el Curriculum Vitae de las personas va perdiendo palabras en la medida que esta gana méritos, y que el perfecto sería aquel en que se pudiese leer el nombre (y la fecha de nacimiento para evitar errores por homonimia) y todos supiesen de quien se está hablando y los motivos por los que fuere dado alabarle.
Resaltan en su About Me", además de sus apenas 22 años, su devoción por el estudio, sus intereses variados y sustanciosos (filosofía, crítica de arte, ajedrez y literatura) y, muy acorde con su edad, su irrefrenable propensión a hablarnos de las cosas (noveletas, libros de relatos, cuadernos de poemas, libros de ensayos, reportes teóricos y alguna que otra biografía) que la vida no le ha dado tiempo de hacer todavía, pero que nos asegura hará sin falta. Su futuro CV (como le llama modestamente) también incluirá una “Maestría de Literatura en UF” (aunque yo preferiría decir una "Maestría en literatura").
Su CV, asegura, no cabe aquí, y acá nos parece que se apura. No dudamos que en unos cuantos años tenga que comprar un forklifts para moverlo pero que yo sepa en esta convención sólo se admiten los hechos hasta el día en punto en que se redacta o actualiza el documento. Nos recuerda, para terminar completando el oxímoron, su deseo de olvidar el lauro, que en alguna disciplina de las muchas que ejerce, obtuviera del Herald. El blog del chico, no deja de tener su encanto, es por momentos sustancioso (al igual que sus comentarios en algunos otros blog, cuando se centra en el tema y se deja de adulonerías). Nos llama la atención sin embargo, que entre sus numerosos planes futuros no contemple un modesto tratadito, en doce tomos sobre algún tema filosófico, que sustente el uso que ya hace con entusiasmo de la condición de filósofo. Le sugerimos considerarlo y en tanto, mientras esto se concreta, puede pasar al menos una hora al día dentro de un tonel.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

A esa edad, recien con su ID card, deberia andar por los bares emborrachandose y con tantas mujeres como le fuera posible. What's wrong with this boy? Que deje los blogs para los viejos que ya ni singan ni salen de casa, caramba.

Anónimo dijo...

Bueno, el muchacho es un poco pretencioso pero eso es natural a su edad. Tiene una buena salud psíquica que le permite darse bombo...
Ahora, no hay que pensar mal, escribe con cierta salsita. Estuve mirando en su sitio web y me gustó. Tiro, la observación de la longitud del CV como inversamente proporcional a los méritos está buenísima.

Anónimo dijo...

Ya era hora de que alguien dijera esto de este muchachito. Demasiada juventud. Para ciertos temas hay que añejarse, eso dalo por sentado. Pero es bueno que tenga blog...aunque yo a esa edad estaba dando linga y cuando escribia algo, era porque la jeva me habia dejado o algo asi. Lleven a ese muchacho a un strip joint, mi socio.

Anónimo dijo...

Y mírate ahora 2259, ahora no eres mas que un anonimo del monton... En cambio este Efractico hará historia, como Oscar Wao...

Anónimo dijo...

quise decir 2359

Anónimo dijo...

Una nalgadita y a la cama, pero que antes se tome la lechita.

Anónimo dijo...

Mejor ser un anonimo del monton que un mojon engreido, como tu.

Anónimo dijo...

mojon o del monton, unidos en el anonimato. en cambio efractico va para el estrellato.

Anónimo dijo...

Se teme por la salud mental del tal Efractico, a quien, por supuesto, nadie lee, o solo para burlarse. No estamos para perder el tiempo.

Anónimo dijo...

Twinkle, twinkle, little star...

Anónimo dijo...

Hummmmm... me está pareciendo que Efractico es una loquita con ganas de ir meneando el traserito en una carroza durante los carnavales.

Anónimo dijo...

Es timido y gordito.

Anónimo dijo...

Efractico que quiere decir?

Anónimo dijo...

No sean cabrones. Dejen de coger para el trajín al muchacho. Ya se le pasará la bobera.

Anónimo dijo...

Si quiere jugar en las grandes ligas tiene que asumir los golpes.

Anónimo dijo...

A mí me gusta llamarlo Efractico y no Ecfrático.

Anónimo dijo...

No será Eufrático?

Anónimo dijo...

Hya que recordarle al muchachito que aqui se acepta la replica.

Anónimo dijo...

¿Es admirador de Chocho el masa boba Errático?

Anónimo dijo...

y ella de el.

zoevaldes.wordpress.com/2008/08/24/puente-ecfratico/

Anónimo dijo...

La(s) mediocridad(es) se atraen mutuamente. Chocho es tan bruta que le pone un acento a la 'o' de Muñoz.

Anónimo dijo...

Hagamos una colecta para comprarle un consolador al Errático.

Anónimo dijo...

Y un perrito caniche, para que aprenda a comunicarse con los seres vivos.

Anónimo dijo...

Ademas de la colecta, también podemos recoger firmas.

Anónimo dijo...

¿Por qué tanta envidia? ¿POr qué levanta tantas ronchas el talento de Ernesto Hernández Busto y de Gerardo Muñoz, que es generoso y sí reconoce el talento ajeno? Dos de los mejores blogs cubanos, dos de nuestros mejores escritores jóvenes, pésele a quien le pese.

Anónimo dijo...

Ese quejoso debe ser Gerardito. EHB será muchas cosas buenas, pero la juventud... se le fue se le fue...

Anónimo dijo...

Cuando no hay defensa posible, las criticas se achacan a la envidia. Recurso facil y poco inteligente.

Anónimo dijo...

La envidia existe, y entre cubanos es endémica. A EHB le envidian su talento, su buena prosa, y la cantidad de lectores que tiene su blog. Sin duda, uno de los emblemas del exilio cubano.

Anónimo dijo...

tanta es la envidia hacia PD que parece que hay que atacar a todos los colaboradores de ese blog. pero eso sería como atacar a toda la intelectualidad cubana, porque ahí está lo que más vale y brilla.

Anónimo dijo...

vengo de sorprender a la Chocho copiando de mi blog...foto de Ip disponible para publicacion.

Anónimo dijo...

Agarraron a Chocho con las manos en la masa !!!

Anónimo dijo...

Tirofijo, piensa en lo que ha terminado siendo tu blog: un lugar donde la gente viene a hablar mal de sus enemigos, a soltar con pseudónimo la bilis que no se atreve a soltar con su propio nombre, un confesionario del resentimiento, la difamación y la bajeza, sin el menor mérito intelectual. Y todo por tu rencor de excluido y segundón. Recapacita, man, esa gente que hoy habla mal de X o Y, son los mismos que mañana hablarán pestes de ti. Son buitres que viven de la carroña, hienas que se alimentan de la podredumbre. Y tú eres eso: un pastorzuelo de alimañas.

Anónimo dijo...

También el puerco habla del emoliente.

Anónimo dijo...

Manolito Seco Malaleche said...

Puerco, sospecho que el supositorio filosófico leyó algo sobre imagen y escritura y encontró la palabreja "écfrasis", le gustó y ahí mismo "inventó" el adjetivo "ecfrático". Incorrecto ya que en español el adjetivo es "ecfrástico". Quizás estaba apurado escribiendo un "ensayo", como el llama a sus arti-culitos para mural de secundaria básica.

Anónimo dijo...

el articulo correcto seria ECFRASICO!

Anónimo dijo...

Eso, además de no existir, no es un artículo. Te recomiendo que revises tus cuadernos de primaria.