sábado, 27 de diciembre de 2008

VIOLENCIA

“Una nueva imagen comienza a repetirse en las noticias de Cuba: La violencia, que en todas sus variantes, se adueña de los titulares. Desde policías que reeditan palizas memorables; esta vez dedicadas a infelices “jineteros”, hasta asaltos a tiendas en dólares; con la novedad del uso de armas de fuego y saldo de heridos y muertos”

Así comienza Camilo Loret de Mola un reciente artículo en que plantea que el gobierno cubano “tendrá que asumir otra conducta para con la sociedad o enfrentará la peor de sus crisis” y argumenta que con “su torpeza alimentan el monstruo que les puede arrancar la garganta”.
Esta escalada de la violencia no ha dejado de manifestarse de una manera notable, también en los medios culturales. Recientemente, según un
reporte del periodista independiente Guillermo Fariñas, “el escritor y director de la revista oficialista Umbral, Pedro Llanes Delgado, resultó suspendido de su cargo el pasado 2 de diciembre, en Santa Clara… …por golpear con una cadena, el pasado 26 de noviembre, al narrador y poeta Jorge Ángel Hernández Pérez, alias HP”
Hace apenas unos días PD, añadiendo un altisonante titulo (
Bofetón Cinematográfico) que evidencia su regocijo, enlaza un post de Habanemia, firmado por Frank Padrón, Mayra Pastrana y Rufo Caballero, en que estos repudian el suceso en que “el prestigioso (lo de prestigioso lo dicen ellos) cineasta (lo de cineasta también) chileno Miguel Littín abordó al célebre (¿?) crítico cubano Joel del Río, trató de confirmar su identidad y lo abofeteó, por las estimaciones de valor expresadas por el segundo en su libro Latitudes del margen
Nada de esto sería para extrañarnos si no nos hubiésemos detenido a leer los comentarios de este post, “permitidos” por el selectivo administra(i)dor del blog:

RICARDO VEGA // Dec 26, 2008 at 3:02 pm
Bravo por Miguel Littin… abofetear a alguien es algo que ya creía perdido! Debió caerle a puñetazos!

Iskan el Cubano // Dec 26, 2008 at 6:09 pm
Y ahi se acabó la cosa?
No hubo bofetón back ni nada?

Güicho // Dec 26, 2008 at 6:57 pm
Al parecer el novio de Joel no estaba presente, así que la galleta de Miguel no tuvo consecuencias.

Güicho // Dec 26, 2008 at 8:24 pm
Bueno, hoy es el día de la galleta electrónica. MZ se ha llevado siete hasta ahora. Aunque lo de Reichmann parece más bien un plan de machete.

Veterano // Dec 26, 2008 at 8:35 pm
Sr. Martin, abofetear no es violencia. Abofetear es un gesto dramatico muy tipico del cine mexicano. Miguel Littin, cineasta, acudio a un recurso referente a la historia cultural de los paises Latinoamericanos.
Y Joel del Rio tuvo una ereccion.

RICARDO VEGA // Dec 26, 2008 at 9:07 pm
Parece que es realmente M. Zayas que se digna dirigirme la palabra. Simplemente me cago en el Coño de tu madre… para hablar de mí o de mi esposa, te tienes que lavar primero la boca. Ninguna de las cosas que dices son verdad. Y no tengo que aclararte nada. Hice en Cuba lo que muchos solo se “atreven” a hacer bien lejos.Y me vuelvo a cagar en tu madre!


Como se puede apreciar en los comentarios (elegidos intensionalmente entre muchos) se aprecia una vocación por la violencia y una “chusmería” que deja chiquitos otros blog, tradicionalmente considerados poco serios. La diferencia en este caso es que en esos foros no se moderan los comentarios y en PD si. Cabría preguntarse bajo qué criterio. ¿Es admisible la bajeza, la “chusmería” y la exaltación de la violencia cuando quienes la practican son nuestros aliados o amigos y censurable en el resto de los humanos? No nos queda otra que, recurriendo a otros de los comentarios:

zunzún babaé // Dec 26, 2008 at 7:28 pm
¿Miguel Littín no era malo antes y no hacía películas latinoamericanas revolucionarias? ¿Y Joel es malo o es bueno? ¿O todos son malos y la bronca va entre menos malos y malos peores?

preguntarnos quienes son los indios en esta película de vaqueros.
¡Ahora resulta que a PD y sus adláteres les resulta simpático que el viejo caimán comunista Littin, le de una bofetada a un presunto discrepante y amanerado (lo más parecido a "un gusano" que se nos puede ocurrir) crítico de su obra! Yoani en una heroína porque le hace una moderada pregunta en público a Mariela Castro. ¡Bravo! Este señor escribe una crítica sobre una película, y su autor “debió caerle a puñetazos".

La verdad es que no encontramos diferencia alguna entre estos "paladines de las libertades" y los esbirros de Cuba. No solo el gobierno cubano “tendrá que asumir otra conducta para con la sociedad o enfrentará la peor de sus crisis", la intelectualidad cubana tendrá que hacer lo propio, porque con “su torpeza alimentan el monstruo que les puede arrancar la garganta". No nos extrañaría que en la blogosfera cubana comiense a hacerse usual el “uso de armas de fuego” con su lógico “saldo de heridos y muertos". Por si esto llega, nosotros ya estamos armados.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Y decir que hubo cuidadosa seleccion de comentarios en ese post y mas de uno fuimos victimas de la censura habitual.

Anónimo dijo...

Yo creo que todo el cuento es un invento de Rufo Caballero.

Anónimo dijo...

Caballeros, esas galletas virtuales y no virtuales asustan a cualquiera. Qué va, hay que seguir usando nons de plume pa protegerse...

Anónimo dijo...

Pero que sea un nom de plume mas o menos digno porque con 'la flaca' ya no dan ganas de leer mas.

Anónimo dijo...

No se si lo de “flaca” es de cariño o de verdad, pero esta flaca, por lo menos en lo que dice, tiene sustancia. Me gusta.

Anónimo dijo...

Gracias, el esencial. Anónimo, lo que me pasa es que tengo ganas de ser realmente flaca, jeje...A lo mejor si lo escribo bastantes veces resulta. "Afirmaciones" creo que se llama eso.

Anónimo dijo...

Debieran esforzarse y darle derecho de réplica a Joel del Rio.

TIROFIJO dijo...

Si alguien conoce a Joel del Rio, avísenle para que mande su réplica, si quiere. Ahora, después de un bofetón: ¿Qué se puede replicar? ¿Hay algún argumento que pueda tener alguna validez ante la obcecación de un viejo y egocéntrico comunista, cuyo único recurso ante una critica es recurrir a la violencia? ¿Qué miserable pueblo tenemos que permite a un extranjero venir a nuestro suelo a abofetear a un nacional? Deberían echarlo de Cuba de por vida y radicar una queja en el consulado Chileno, que seguro pediría disculpas avergonzado.

Anónimo dijo...

Y que miserable intelectualidad que lo aplaude. Cuentan que ante el escándalo por el fusilamiento de "los tres negritos" y el poco apoyo de los intelectuales la disidencia cuando las detenciones de la "primavera negra", Fidel bromeó diciendo que si el lo llega a saber, hubiese metido presos a los negros y fusilado a los 75. No se si es cierto pero no deja de tener razón. Nuestra intelectualidad exilada es tan voluble y veleidosa, que son el mejor aliado de la dictadura.

Anónimo dijo...

Tirofijo, creo que estas exagerando. No es que "el extranjero" pidiera visado para ese menester. Y que es eso de prohibirle a alguien que viaje a un pais, o expulsar a alguien de un pais, por darle un bofeton a alguien? Tampoco es que pusiera una bomba. Por favor, un poco de mesura y perspectiva. Abofetear no esta bien, ni insultar ni escupir. Pero no es un delito de sangre. Es mas, no es un delito si la victima no lo denuncia. Y no consta que lo hiciera.

Anónimo dijo...

Por otra parte, lo unico que conocen del incidente es lo reportado. Que saben ustedes de la correspondencia y relacion privada entre Littin y del Rio? La replica de Joel seria mas bien una explicacion, ya que los intelectuales no tienen nada mas que criticar que esa mini-rencilla entre ellos dos.
Tiro Hilton te pudieras llamar.

TIROFIJO dijo...

Ve a darle una galleta a un chileno en Chile, por muy artista que seas y por muy don nadie que sea el abofeteado, y basta que hayan otros dos chilenos mirando para que te den patadas hasta en el cielo de la boca Al otro día la cancillería, tenlo por seguro, presentará una queja ante la embajada cubana y echará al agresor (si es un visitante, claro) de por vida de chile. Si el abofeteado es un intelectual, estoy seguro que sale en todos los periódicos y no habrá un intelectual chileno que aplauda el hecho. El problema es que hay países que tienen gobiernos e intelectuales que los representan con dignidad y exigen respeto a sus ciudadanos. Otros, como Cuba, tenemos una dictadura que odia a su pueblo y una intelectualidad que, en su mayoría, lo avergüenza.

Anónimo dijo...

Qué mojigatos!
Pero donde está Heriberto?
Desde cuando TF defiende una dictadura nacionalista donde alguien sin pasaporte no pueda ni darle una bofetada a quien le insulta?
Y que, si roba un periodico le cortaria las manos?
Heriberto REGRESA!!
El fascio se ha apoderado de tu blog!

Anónimo dijo...

Se me olvidaba: Y si es Arabia Saudita y en vez de un bofeton le da un beso... para que te cuento lo que pasaria!

Anónimo dijo...

Y si hubiera sido Chile con Pinochet, que de seguro es un admirado de este nuevo Tirofijo, todavia mejor. Al abofeteador lo metian en un estadio y de ahi ya no salia.

Cuando te dan un bofeton, a no ser que seas un niñito, no tienes por que meter al estado en ese asunto. Haces un blog anonimo y ya esta!

Anónimo dijo...

Tantos cubanos sueltos por las calles de Miami repartiendo galletas, por que no los deportan a Cuba?

Anónimo dijo...

Porque Miami es territorio nacional de Cuba.

Anónimo dijo...

Y Barcelona también?

Anónimo dijo...

INTENCIONALMENTE, no INTENSIONALMENTE.

COMIENCE, no COMIENSE.

Saludos y a trabajar en ese ortografía.

El post, muy bueno.

Anónimo dijo...

La ESE es intensional, asi se establece la felacion entre in-tension y tension. Capito?

Anónimo dijo...

y extension.

Unknown dijo...

me gustaria saber cual es el texto aludido en el libro.
alguien tiene esa informacion
saludos
pilar