lunes, 15 de diciembre de 2008

RABIETA Y TRABALENGUA I

“Lo he repetido varias veces, pero no está de más insistir: los blogs no hacen periodismo, aunque a veces coincidan con éste en los fines. O en los medios. Pero nunca coinciden en ambas cosas a la vez.”
Ernesto Hernández Busto.
Penúltimos Días. December 15th, 2008 · 11:12 am

Nos gustan los trabalenguas. Este tiene todos los elementos para serlo, pero le sobra la pedantería que nunca acompaña a estas lúdicas composiciones. Y porque lo haya dicho varia veces y lo repita otras tantas, como sucede en la práctica con cualquier actitud hegemónica en el ejercicio de la comunicación, no deja de ser un disparate para convertirse en un dogma.
Los blog hacen periodismo, literatura, propaganda, historia, e incluso pueden hacer hasta una realidad virtual para que sus autores vivan en la inexistencia física, una existencia que no logran vivir en la realidad.
¿Qué cosa es lo que hacen en TuMiamiblog, que nos hace entrar todas las mañanas para ver que está pasando en "el pueblo"?
¿Qué es lo que hacen el mismo PD,
Emilio Ichikawa, Cartas desde Cuba, Cuaderno de Cuba, Desde aquí, El Camaján, Gaspar, el Lugareño, Generación Y y TuMiamiblog? (Nótese que hemos tomado nuestros ejemplos del blogroll de su sitio)
Para responder estas pregunta tendríamos que demostrar que para canalizar una rabieta (por el post anterior nuestro, aunque no lo mencione, como hace el Herald con PD, según dice), EHB puede recurrir hasta a negarse a si mismo y negar su trabajo. Como no creemos que esto le interese a nadie, y no es una novedad, no perderemos nuestro tiempo. Recordamos aún sus periplos, por cuanto sitio de esta ciudad le quiso escuchar, reclamando para los blog el papel de “redentor de la masas desinformadas por la prensa tradicional". Recordamos también sus trasnochadas teorizaciones sobre “el periodismo comunitario y la inmediatez de los blog", en detrimento de las estructuras burocráticas de las Agencias de Prensa, a la cuales ha terminado linkeando.
(Continuará. Este post contiene otros asuntos que retomaremos en su momento)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Maru, Ernestico te está devolviendo el fuego...