viernes, 26 de diciembre de 2008

EXCLUSIVA CON EMILIO ICHIKAWA


Nota: Con la aspiración de regresar a nuestra rutina en lo que queda de este año, entregando algo a la altura de nuestros amables lectores, solicitamos una entrevista al Sr. Emilio Ichikawa, el cual ha tenido la amabilidad de concedérnosla.

Estimado Emilio Ichikawa:
Hemos notado que está usted muy activo en los últimos tiempos. Se nota en su sitio una vitalidad muy estimulante, muy distante de la apacible y jugosa calma de otros tiempos. Hace algunos meses nos dedicó usted un amable post y unos días después una entrevista que recordamos con agrado. Sin que lo considere usted un exceso de nuestra parte, o la intensión no fundada de ser retribuidos, nos gustaría hacerle unas cuantas preguntas para nuestro sitio. Esta desmedida pretensión se trata de sustentar en tres razones. La primera, es nuestra simpatía por usted y su modo inteligente de interactuar con el conocimiento y los que lo ejercen, sin desdorar otros aspectos de la existencia, y los que en ellos subsisten. La segunda tiene que ver con preocupaciones, más nuestras que suyas, acerca de la cultura, la política y nuestra existencia fuera de nuestra geografía natal. Y la tercera, y creemos la más importante, obtener claridad, a la sombra de vuestras probables y seguro sustanciales ideas, acerca de aspectos sobre los cuales ha opinado en diversos sitios y en el suyo.
De ser esto posible, le agradeceríamos atienda las siguientes preguntas y siéntase en el derecho de decir en este sitio lo que guste, como si estuviese en el suyo. Hasta más, que acá las reacciones las enfrentaremos nosotros, como siempre, y con gusto. Nos sentiríamos muy dichosos si accediera a contestarnos y sería nuestro mejor regalo a tantos lectores que nos han premiado con sus visitas.
Un saludo cordial de Tirofijo.

1- Tirofijo: ¿Un hombre de ideas, de pensamiento, un intelectual (un referente comunitario de algún modo), tiene una responsabilidad (al menos con su obra) que va más allá de sus deseos, sus caprichos, su ego o sus triunfos o frustraciones personales?

Emilio Ichikawa: No hay tal responsabilidad o misión. Se trata solo de conversar, de compartir. Cuando voy al programa de Haza, por ejemplo, o cuando escribo en El Herald, mis amigos que compran en el Díaz Supermarket, en Homestead, saben que apenas he repetido lo que hablamos en la mañana cuando el pan o en la tarde con la Heineken. No sabemos, vamos detrás de los hechos y tratamos de hacerlos digeribles. Pero nada de saber algo fuera de serie. A mí me ha tocado en suerte que me pregunten, que me crean, y mi asunto es equivocarme, pero jamás mentir. Te juro, o les juro TIROS FIJOS que no hay nada tras de mí.

2- T: ¿Es la polémica (y la posición o las ideas que defienda o sustente un intelectual en ella) un fenómeno circunstancial, o pueden considerarse las circunstancias y el contexto aspectos no gravitantes en ella?

E.I.: La polémica es falsa. No sirve. Se adelanta más encontrando a una persona que piense como uno que a un crítico. Sé que se usa, que es como un presupuesto de la democracia. Pero en lo que a mí respecta. La crítica me deprime y la complicidad me alerta. Sobre todo si viene de gente como TIROFIJO.

3- T: Partiendo de criterio (interesado) nuestro de que nunca encarna más la anonimia una idea que cuando está mal expuesta: ¿Consideras que el anonimato invalida el ejercicio del criterio?

E.I.: Eso es pose. TIROFIJO es un escritor consciente de lo que hace, responsable y edificante. Se hace el malo, pero es una persona creíble. Yo creo que TIROFIJO sabe cosas de mi vida privada que pueden destruirme y que por alguna razón no ha usado. Eso es, lo repito, porque al final tiene su ética. Es decir, no lo usa porque es un caballero. Eso sí, ha impuesto un estilo que a mí no me gusta. Por eso siempre lo tengo presente: "No me puedo cagar en la madre de La Lugareña porque pensará que soy TIROFIJO".

4- T: Muestras frecuentemente una preocupación por la interacción personal, la socialización y la tendencia humana ancestral (Freud en Psicología de las Masas nos hablaba del instinto gregario, innato en el hombre como en la mayoría de las especies de animales) a agruparse, reunirse y coincidir en grupos que se decantan por muy diversos criterios. Has utilizado términos (más cercanos a la devaluación que a la enunciación) como: "guara", "motivito", "fiestas con afán literario", etc. Has dicho: "La gente no acaba de entender que es más significativo el fracaso individual que el éxito en pandilla", lo cual se nos hace un poco críptico. ¿Pudieras abundar sobre este tema para nuestros lectores?

E.I.: No rozar TIRO, el contacto físico ha de ser con personas absolutamente creíbles. Yo soy una basura, pero quiero relacionarme con una gente que me aprecie como una basura incondicional.

5- T: Y por último: ¿Qué pueden esperar tus lectores, tus colegas, tus admiradores, tus amigos, tus enemigos y nosotros que somos todas esas cosas a un tiempo (excepto tus enemigos) de Emilio Ichikawa, para este año, que sabemos será duro y lleno de sorpresas?

E.I.: Creo que estoy enloqueciendo. Duermo menos, tiemblo por dentro y no son las drogas, se me olvidan las cosas, me irrito con facilidad y por primera vez en mi vida no estoy enamorado de alguien. Me quedarán tres meses de lucidez, en ese espacio, hasta la primavera, quisiera que creyeran las cosas que escribo. He pensado mucho en Cuba y sé que sé.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabada de leer la entrevista me di un brinco por el blog de Ichikawa al que no conocía por mi incultura profesional. Chico, a lo mejor las guaras literarias no sirven para nada, pero ¿qué hay de malo en reunirse a hablar un poco de mierda de cuando en cuando? Se escribe en soledad pero no hay por qué volverse ermitaño. Disfruté el artículo de Conte hasta desconejarme de la risa (no digo descojonarme por falta de testículos) pero oye ¿no hay donde dejar comentarios o yo soy muy bruta para encontrarlos?
Merci “bocú”

Anónimo dijo...

Vintage Ichikawa, desde luego. Pero miente cuando dice que no esta enamorado.

Anónimo dijo...

Ahora si se acabo Tirofijo. Esta entrevista es de una adyecion inaudita...

Donde se metio el lema de este blog, no adular, etc?

Anónimo dijo...

Se han invertido los papeles, ahora el adulon no es Ichi, es Tiroflojo. Ahora si que lo de Tiroflojo no se lo quita nadie.

Anónimo dijo...

Ichikawa tiene hackeado este blog y le ha dado la vuelta. Lo de Huber Matos es tambien continuacion de su reciente comentario en PD.

Anónimo dijo...

Tiro, por que no escribes una buena critica del famoso dossier de Letras Libres?

Anónimo dijo...

Creo quer tirito le esta dando cuero a la japonesa, y esta trago. De otro modo no se explica tanto ridiculo de ambas partes.

Por cierto, no creo que la japonesa tenga capacidad de hackear, a no ser sus amigos de la seguridad del estado, si los tiene. En todo caso habria que ponerle una camisa de fuerza...

Anónimo dijo...

Tiro, ve a PD y verás como han puesto de vuelta y media a ZV y RV.

Anónimo dijo...

Ahora que ha desaparecido Super Woman, PD ha vuelto a sus practicas censoriales. Todos los comentarios que dejé hoy disintiendo con buenas formas me los censuraron. Hay que ser Santiago Martin o usar un IP de Paris para que te dejen comentar ahi.

Anónimo dijo...

Capacidad de hackear tiene cualquiera que se quiera gastar $100.

Anónimo dijo...

Flaca, los comentarios se dejan aqui.

Anónimo dijo...

Ese narra está loco, se ha vuelto locooooooo