jueves, 27 de noviembre de 2008

SIN GUANAJERÍAS, PLEASE


Ha habido mucha querella en estos días en la blogosfera. Unos denigran de la ciudad que los acogió con amor, otros denigran de colegas y amigos; todos parecen una imagen irrefutable del Poder, que los condicionó a pensar, en querella constante, en envidia sempiterna, en ideas de indiano, de provinciano sin rubor a asumir talantes que no conocen sino fines, nunca medios. Pobre de todos los que nacimos en la isla infinita.
EL PARQUE TRILLO
Publicado por Mayeya. jueves 20 de noviembre de 2008. 19:51

Esta sosegada reflexión, que llamara la atención de Rosie Inguanzo como reflejara Tuniami, no pasó inadvertida para nosotros, sólo que hemos estado meditando y ordenando nuestras ideas. En trance tal, y como están de moda las disertaciones etimológicas, tan útiles a veces como “traídas por los pelos” otras, nos animamos a comenzar por el vocablo querella, que expresa cabalmente el tono de preocupación de la autora.

QUERELLA. (Del latín querella): Expresión de un dolor físico o de un sentimiento doloroso. Discordia, pendencia. (en Derecho) Acto por el que el fiscal o un particular ejercen ante un juez o un tribunal la acción penal contra quienes se estiman responsables de un delito. (en Derecho) Reclamación que los herederos forzosos hacen ante el juez, pidiendo la invalidación de un testamento por inoficioso. (RAE)

De lo que deducimos que no habiendo llegado a las cortes nada de lo antes referido (aunque algunos lo desearen), hemos de atenernos a las dos definiciones iniciales. Descartando el dolor físico, pues como acostumbra a decir un amigo, “aún no hay sangre”, redúcese el asunto a cuestiones de sentimientos. Unos denigran de la ciudad que los acogió con amor…”, lamenta Mayeya, y no vemos en eso mayor conflicto o consecuencias que trascienda las personales pasiones de quien así actúe. “…otros denigran de colegas y amigos…” continúa, y acá si estamos tentados de detenernos. El acto de denigrar (Del latin denigrāre, poner negro, manchar. Deslustrar, ofender la opinión o fama de alguien. Injuriar, agraviar, ultrajar) se produce únicamente si el denigrante muestra y ejerce la expresa intención de dañar al denigrado, para lo cual ha de hacer uso de lenguaje ofensivo o insultante, datos o informaciones falsas, sin fuentes probables, o manipuladas al efecto de confundir o engañar. En estos casos, no se deja margen a la mediación y el entendimiento y el vocablo querella se impone en su connotación legal para regocijo de los abogados. Esto no tuviera ninguna importancia sino fuera la madre de todas las confusiones y la razón que nos mueve a intervenir en este tema.
Generalmente se tiende confundir crítica con injuria, agravio o ultraje. Hemos edificado una actitud, intolerante en extremo a cualquier juicio crítico. Esto propicia un atrincheramiento, más emotivo que conceptual, que impide cualquier modo de ejercicio de la opinión, como no sea esta laudatoria o se limite a “resaltar los aspectos positivos". Una “critica constructiva", se oye decir con frecuencia, aún acá. ¿Un vicio retórico? No creemos. Miedo, mucho miedo. Nunca es un amigo más apreciable que cuando sostiene un criterio con serenidad y respeto, aún si este nos contradice o difiere de el nuestro. Quien teme la crítica y/o la responde con una actitud beligerante está demostrando su inseguridad, la endeblez de sus convicciones. Es pues, y coincidimos con Mayeya en esto, el acto de confundir (intencionadamente) la crítica con agresión, y deducir de ello motivo de querella, la expresión de un ejercicio de poder, cuyo fin indudable es la defensa de un status que consideran inseguro.
La pobreza, cuya expresión esencial es la precariedad emocional, tiene componentes muy diversos que a veces nos sorprenden, pero no siempre logra explicar todas las actitudes. Cualquier día sería bueno para dar gracias, pero la costumbre se impone. Quisiéramos dar gracias hoy a todos lo que nos honran diariamente con su visita y especialmente a los que tienen la amabilidad de discrepar de nuestros criterios, sin reducirse al vacuo anhelo de desear nuestra inexistencia.

FELIZ DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

A discrepar pues, pero sin ataques personales.

Anónimo dijo...

No bajes el nivel Tiro.
¿Que título es ese para este post?
Este debía llamarse:

HERMENÉUTICA DE LA PATALETA
con música de fondo de “La ritmo ORIENTAL)

Anónimo dijo...

ya lo quieren intelectualizar todo.
este post deveria llamarse:

"Agua pa' Mayeya"

Anónimo dijo...

Querella, que es eso. Aclarenlo por favor los etimologos. Heriberto y Hochy, los necesitamos. "La bala" solo sabe palabras de la carcel, aunque en "la loma" habia broncas a cada rato. "Balin", pon la tuya tambien, que siempre hay qye escuchar un criterio marginal.

Anónimo dijo...

Tiro, dale cuero a EHB. Puso en PD que recesa por reclamos editoriales y todo el mundo sabe que tiene que irse corriendo a EU porque sino pierde la residencia. Dicen que para eso estaba pasando cepillo. Que lo disfruten por alla. Seguro lo tendran en la radio y la tv con la cantaleta de que los blog son la prensa del futuro. Si desaparecen los periodocos a quien va a linkear.

Anónimo dijo...

Heriberto hablando solo, qué pena de blog

Anónimo dijo...

Algo estan tramando. Le estan preparando un recibimiento como se merece.
Cuidate Tiro.

Al Godar dijo...

Uno labra su sitio en la blogosfera (o la vida) con las armas que mejor maneje. Uno marca su territorio como pueda.
Hay que aprender a ver mas allá de esas marcas. Siempre hay un mensaje interesante en todo el que lanza sus palabras al aire.

Saludos,
Al Godar

varela blog dijo...

Tiro:
Felices dias de fiesta viejo. Dale suave y no jodas tanto que se te salen las costuras.

Y lo que Al Godar solto a qui es una verdad como un templo. sabio que es el chico.

varela blog dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

quien mas pertenece a las BRR?

TIROFIJO dijo...

Al Godar y Varela en fila. No se puede pedir más. El primero, lúcido como siempre y el segundo, (en orden, no de nadie, aclaro en aras de la integridad de mi hígado) cariñoso que da miedo. Tal pareciera, estimado Al, que la insularidad en que nacimos no nos permite entender que el mundo es más grande que todas nuestra ambiciones y que hay espacio para todos. Gracias Pepe, usted es un hombre de buen corazón, aunque a veces tenga sus arritmias. Felices fiestas para ti también.

GaviotaZalas dijo...

Pienso q a veces los comentarios pueden ser malinterpretados y de ahi nace todo lo demás, será por eso q la mayoria prefiere no decir nada.

pd: me ha gustado tu blog debo regresar con más frecuencia, saluti desde Italia.