martes, 7 de octubre de 2008

PARA MATAR AL CISNE

Los blog están plagados de lugares comunes, de una ridiculez que a veces tiene registros antológicos. Es frecuente ver títulos que darían risa, si no dieran pena como: Trompón Metabiótico (que desmerece el título pues es interesante) o Lágrimas y Poesías (que es peor que el título), pero el que se lleva el premio es En Honor a Yoani Sanchez, título que anega en su simplonería palmaria, las intensiones de la autora, e imaginamos ruborizaría hasta a la chica Y.
Hay, desde luego muchos tipos de blog. Los más susceptibles de caer en “ñoñerías” y superficialidades, son aquellos que, a fuerza de querer poner algo todos los días se convierten en un “cuaderno de autógrafos de quinceañera” y en los que se puede leer con frecuencia debajo de una foto: “vean que precioso esta el bebe de mi amiga Fefita” o “Hablando de preciosidades... Zuza y yo.” (
Memorias de una cubanita).
Es este un pecado del que no se salvan ni los poetas. Veamos:

Soy un gajo de la vida, una variedad de la vida. / Mi padre, gajo. Mis abuelos, gajos. / Más atrás un mono, un ratón, un pez. / La complejidad del momento, / la variedad de las especies, / ¿cómo reconciliarnos?”
Jorge Salcedo
Salcedo Diario. jueves 4 de septiembre de 2008

“Si en este libro se notan reminiscencias del llamado coloquialismo, valdría aclarar que una de sus principales virtudes es que aquél se mezcla –creo que más por voluntad de alma que de estilo–, de eficaz manera, con raptos de un lirismo realmente sugestivo y, así, nos llega en ocasiones una especie de plomazo embalado en pétalos.”
Félix Luis Viera
La Primera Palabra. miércoles 1 de octubre de 2008

“…el placer de lo desconocido, revelado en un viaje tan real, que se siente el olor del opio y la sensación de la sorpresa inminente que aguarda en cada doblez de lo prohibido.”
Heriberto Hernández
La Primera Palabra. domingo 5 de octubre de 2008

“…la mano, el zagal junto al brocal / tenía un bulto demasiado visible / en la entrepierna, qué habrá ahí…”
José Kozer
Efory Atocha. lunes 15 de septiembre de 2008

Qué autoestima puede tener una parte a la que se llame vulva, tan similar a vulgo, tres de sus cinco letras de las últimas del alfabeto.”
Odette Alonso

Parque del Ajedrez. martes 23 de septiembre de 2008

“Quien fuera voz reconocible y propiciador de ambientes vaporosos, su teclado como un latido que invitaba al dibujo o al estertor, fue evitando más y más compromisos, por buscar la simple holganza o el extravío.”
Manuel Sosa

La Finca de Sosa . 9.16.2008

Nada, que en todas partes se cuecen habas.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si, querido, tienes mucha razón.Se me ocurre que debe entregárseles el premio "La Frambuesa de la Blogoestopa". Reconociendo sus méritos por hacer de la blogoestratósfera un espacio mediocre.Hasta se puede crear un jurado y nominar candidatos y luego dar el premio al más
calificado. Se crearían categorías y tu podrías competir cada vez que publicaras una de tus versificaciones. Saludos de Yo, el supremo.

Anónimo dijo...

Desde luego, si eres diabético, hay unos cuantos blogs que no puedes leer.
Gore Vidal

william Rios dijo...

HONOR A YOANI....ESTA FUERTE ESO LOL

Manuel Sosa dijo...

Sí, de verdad que se me disparó el sosímetro. A veces es muy difícil de contener.

Anónimo dijo...

RIDICULO.

Anónimo dijo...

coño Tiro... y a mi nome incluyes en el Blog & Roll de los idiotas ???

Vaya pa que te endulces te recomiendo un Poema despechado que he colgado en mi blog

Anónimo dijo...

EN ESTE POST DE ICHIKAWA SE ATACA A ERNESTO HERNANDEZ. LE LLAMAN COMANDANTE EN JEFE. LA GUERRITA ENTRE ELLOS SIGUE. QUE PENA.

“(…) el evento de la SIP, al menos en sus seminarios y paneles ha estado muy enfocado en el tema de las nuevas tecnologías, el diario digital, los blogs, los buscadores en la red, etc. Es decir, una actualización inteligente y a tono con los nuevos tiempos. Aquí ha habido una representación significativa de gentes de las universidades, de blogueros fundacionales y de representantes de Google y Yahoo. (…) Me extraña que el Comandante en Jefe, tan ducho según él en toda la información de estos temas, se haya pasado con fichas de esto. (…) Aquí te va la cita prometida. Se produjo durante el seminario "Nuevas tecnologías para nuevas audiencias. Redes sociales y blogs", efectuada en el Hotel Madrid Castilla de Madrid, sede de la 64 asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el sábado 4 de octubre del 2008.”

"En la vida moderna y para las nuevas generaciones, no existen hoy medios de comunicación si no tienen la capacidad de interactuar con ellos. Ya no podemos satisfacernos creyendo en los blogs como la última etapa de este proceso de transformaciones favorecido por las tecnologías digitales. Los blogs están ya en crisis. Estamos viendo aparecer vertiginosamente nuevas formas como el microblogging, Estamos asistiendo ahora mismo a la revolución del twitter".

(Francis Pisani, novelista, columnista independiente y bloguero radicado en San Francisco, USA. Considerado un pionero del uso del blog con fines periodísticos).

Anónimo dijo...

Da pena lo desacertado que eres: tu planteamiento es fuerte, pero lo ejemplos que tomas no sustentan lo que planteas; es decir, no son expositores de la melcocha, banalidad o simplezas que anuncias.
¿Por qué no te ddicas a otra cosa más útil? ¿O aprendes a pensar al menos?.

Daniel Tagle

TIROFIJO dijo...

Sr. Anonimo, el post que refiere, también a mi me resultó curioso y la alusión a “el Comandante en Jefe, tan ducho según él en toda la información de estos temas”, me pareció ambigua y, como el comentario suyo, cargada de maledicencia. No obstante, lo que me preocupa de el blog de E.I., (que, no puedo dejar de decirlo, se esta poniendo caliente) es que a veces tenemos que hacer un search para saber quienes son sus colaboradores. Una nota biográfica más amplia de ellos no vendría mal. En el caso del que hablamos, no logro siquiera suponer quien es el supuesto periodista que reporta desde el evento de la SIP. ¿Es intencional?
En cuanto a usted, Sr. Tagle, obviando las sugerencias finales, que por supuesto no seguiremos y quitan fuerza a su buen planteamiento, le reconocemos razón. Nuestro “planteamiento es fuerte” y debería preocupar a todos. En cuanto a lo demás que plantea, no hay tal desacierto, sólo que quisimos escoger ejemplos de autores o bloggers que por tener algún reconocimiento en el campo de las letras, sería menos lógico que se permitieran dislates tales. El guajiro Sosa, al cual le buscamos con particular insistencia “un cisne suelto”, ya que no acostumbra a permitírselos, se apresura a reconocer, cosa que lo hace más admirable, cuan difícil es librarse de “irse con la de trapo”. Ir a buscar “a expositores de la melcocha, banalidad o simplezas” en las tiendas donde lo que se vende es eso, no hace mas creíble mi planteamiento, aunque lo facilite. Sólo estaba invitando a cualquiera a que se pasee por un blogroll de cualquiera, aún en los mas elitistas, y vean las flores que se cultivan en la blogosfera cubana. Si “aprender a pensar”, llama usted a hacer los razonamientos que exhibe en su comentario, no quiero aprender, pero eso no quiere decir que deje de considerarlos y agradecerle que los haga acá. Gracias.

varela blog dijo...

Tiro:
Si te pongo en mi blogroll hablas bien de mi blog?

De mi no, del blog. De las jebitas en la columna derecha y eso.

Tampoco digas nada de la escopeta ni temas que el Herald pueda interpretar agresivos porque me joden el blog otra vez o Google me le pone otro disclaimer.

Y si nos ponemos de acuerdo, levantamos una campana de donacion en la blogosfera. "DONE A TIROFIJO Y VARELA O LA COGEN CONTRA SU BLOG Y SE LO CHOTEAN".

Dime que te parece. Que la economia esta del carajo.

TIROFIJO dijo...

Varela, amigo, me parece bien que estés de buen humor. Eso indica que no estás “mal de billete” (la miseria amarga a la gente) y como nosotros tenemos también “nuestra búsqueda”, no mesclemos la diversión (los blog) con la comida. Esto es para gozar, no para sufrir. Mira, voy a convocar al premio al “blog mas ridículo” de la Blogosfera Cubana y me gustaría que tú hicieras un dibujo que identificara el evento y fuera a su vez el premio. Si te gusta la idea (es una manera de hacer algo jodedor, juntos) lo patrocinamos entre los dos blog y lo convocamos juntos. Yo estoy redactando las bases, para que todo el que quiera votar lo haga. Un abrazo.

william Rios dijo...

OJALA QUE YO ME LO GANE POR QUE EL UNICO PREMIO QUE ME HE GANADO EN MI VIDA FUE UN DIPLOMA DE TRABAJOR DE VANGUARDIA EN MI CENTRO DE TRABAJO EN CUBA....aun lo tengo colgao en un cuadrito