domingo, 19 de octubre de 2008

ES MEJOR QUE SOSOBRE A QUE SOFALTE

Cuba Inglesa adelanta una clasificación tentativa de los blog Cubanos. El ejercicio nos parece interesante e intentamos abundar en él de algún modo:
Referencial: Blog que sirve de referencia para encontrar o acceder a otros blogs, o para tener una idea, rápidamente, de los temas que están siendo abordados en ellos (Blogs Sobre Cuba, Cubanology.com, etc.)
Temático: Blog que aborda una temática específica, o cualquier tema a través de la óptica de un tema determinado. Los hay que abordan generalmente temas culturales (TuMiami, Generación Asere); otros que publican textos donde predomina el humor (Enrisco) o especializados en humor gráfico (Varela.blog, Entendiendo el Caos, Gugulandia HernanH) Se puede ver otros se especializan en Cine (Cine Cuba), en temas literarios (Belascoaín y Neptuno, Cuba al Pairo, Efory Atocha, Ernesto's Page, Arco y Espuela, La Finca de Sosa, La Primera Palabra, Salcedo Diario, Zoé Valdés). Se pueden visitar sitios que privilegian las artes visuales (Los Lirios del Jardin, Lápiz y Nube, Iván de la Nuez) o la arquitectura (Arquitectura Cuba)
Bitemático: Blog que aborda dos temáticas, o la relación y confluencia de ellas. Tal es el caso de La Reina de la Noche, especializado en danza y en Napoleón, o Trompón Metabiótico, que se ocupa de Boxeo y Artes visuales. En ambos, lo curioso es la aparente distacia o poca relación entre los temas que abordan.
Sociopolítico: Blog que aborda temas sociales y/o políticos de actualidad. En la mayoría de los casos el tema cultural está presente o recibe atención. Estos podrían ser Cuba Independiente, El Abicú Liberal, Cuaderno de Cuba, Abajo Fidel, Cuba Inglesa, El Tono de la Voz, Emilio Ichikawa, Generación Y, Penúltimos Días, etc.
Personales: En esta categoría podrían entrar casi todos, pero hay algunos que por lo originales o identificativos de la personalidad de sus autores resaltan como sitios en que esto es lo sustancial. Son ellos entre otros: Algodar, Desarraigos provocados, El Fogonero, El Imparcial Digital, El Voto Oculto, Fragmentos-Diarios, Güicho Crónico, Memorias de una Cubanita, Lanzar la Flecha Bien Lejos, PapelBit, Parque del Ajedrez, Segunda Naturaleza, Tania Quintero, Todo el mundo habla, etc.
Local: Este tipo de blog, aunque no se limita sólo a temas locales, privilegia los temas que se refieren a una ciudad o localidad especifica, generalmente de interés o de origen de su editor. Tal es el caso de Fernandina de Jagua o Gaspar, El Lugareño.
Hay algunos blog raros, o con características muy especiales que hace difícil definirlos temáticamente, como Emanaciones, que va desde la elucubración intimista hasta la transgresión gratuita y orlada de resentimiento; Jeroglificos, que se dedica a temas de espionaje; o Cubaleah que se mueve en el lenguaje de la grafica con un tono que alterna el cinismo y la burla más primaria o popular.
La clasificación de los blogs pudiera intentarse siguiendo otros parámetros. En sentido cualitativo se pudieran evaluar considerando: Diseño y valores como expresión gráfica, calidad literaria o periodística, originalidad, e incluso de acuerdo a su coherencia o lealtad a una u otra causa de carácter político o social. En términos cuantitativos el alcance de un blog es medible, y existen los instrumentos para hacerlo. Estos, con los márgenes de error (despreciables) de todo sistema de colección de datos, permiten constatar la cantidad de visitas, porcentajes de cometarios, agrupación por localización y grupos etarios y otros detalles de las estadísticas.
Con todas estas posibilidades y ante un fenómeno que ha dejado de ser puntual, nos asombra que el señor Armando Añel, usualmente agudo y diestro en sutilezas, se muestre sorprendido por la “la beligerancia” manifiesta que exhibe la blogosfera cubana. Si observamos con cuidado, resulta mucho mas preocupante, cuantitativamente y como indicador de la salud intelectual del medio, la creciente (galopante diría cualquiera) avalancha de blogs que se agrupan por afinidades variadas y que se deshacen en elogios desmedidos, hasta de el más vulgar bostezo de sus colegas. Es común ver como se repiten los mismos comentarios vacíos y aupantes, que hacen cuestionarse la validez del intercambio y retroalimentación que suponen propiciar. Son tan dañinos los usuales “genial amigo” o “gracias, me endulzaste el día", como las groserías y ataques inmisericordes que vemos usualmente en este blog u otros. No creemos que haya que censurar ni unos ni otros, pero confiamos que la tolerancia y el ejercicio responsable de la crítica pueden situar ambos en el poco gravitante sitio que les corresponde. “Hay blogs cuya razón de ser, la de juzgar a, o cargar contra sus iguales, pareciera desvirtuar la esencia misma del fenómeno”, se aventura a decir el editor de Cuba Inglesa, sin definir claramente cual es “la esencia misma del fenómeno". Esta, a nuestro entender es la de producir un espacio alternativo que permita canalizar las opiniones más diversas, que emanan de la comunidad y que no tienen representación en los medios tradicionales. Esto es imposible si no engendra sus propios mecanismos de regulación, y la crítica es la única capaz de vertebrarlos.
El hipercriticismo es un riesgo que, normalmente, causa menos lesiones y de menos gravedad que la ausencia de crítica o el elogio desmedido. “¿Qué sentido tendría enquistarse en el proyecto ajeno antes que en el propio? ¿Para qué añorar el plato de la mesa contigua si en la nuestra, frente a nosotros, se nos enfría la comida?” Estas preguntas se contestan tan sólo dando un paseo por este blog. El “proyecto ageno” es precisamente el alimento que ponemos a diario en nuestro plato y les aseguramos que no nos gusta la comida fría. No añoramos su comida, intentamos devorarlos, y su natural aspiración debería ser evitarlo.

28 comentarios:

Joaquín Estrada-Montalván dijo...

Tiro,"me endulzaste" la noche con este post, y mucho mas al ponerme aparejado a un "genial amigo" como lo es (literalmente hablando, tanto en lo genial , como en lo de ser amigo) el bloger de Fernandina de Jagua...



saludos y linkeo por alla

Anónimo dijo...

Interesante post.

Ernesto G.

Anónimo dijo...

"Genial amigo,que lindo entrar y encontrarme esto"
Patetica Garcia.

Yo, el Cabeza de Puerco... dijo...

Ay Sr Pitofijo,si no fuera porque al abrir tu sección de comentarios me encuentro tan almibarada amistad entre "gaspares y fernandos" (que imagino hayan ruborizado un tanto al cienfueguerito)y esto de la risa me ha hecho perder un poco del empuje con que venía a aclararte algunos puntos que no dices por malsana intención, otro puerco iba a cantar. Pero me voy a remitir a una sola pregunta y luego a refrescarte la memoria.
¿sigues padeciendo la maléfica actitud de poner en el hielo a los que no te gustan y lo censuras por eso; o es que tienes mala memoria?. En tal caso te voy a refrescar una parte del artículo de Cuba Inglesa "y hasta los hay camuflados en la densidad del hipercriticismo, como El Cabeza de Puerco Ilustrado y Tirofijo. Hay de todo un poco". No creo que el hecho de no mencionarme sea casual, y si es así, has de ponerte en la lista de censores o los que tergiversan la información.
Por cierto, Gaspar, felicidades por el entrañable acto tuyo de publicar un poema del japonés en tu blog, eso muestra un valor dgno de la estirpe de Agramonte y bien puede comparase tu acto con el rescate de Sanguily. Ve por mi corral

william Rios dijo...

muy bueno el anal isis que haces pero no me dejes afuera al puerquito que ese es mi socio asere

Anónimo dijo...

"En mejor"???

Yo, el Cabeza de Puerco... dijo...

Gracias por el apoyo, Willi. Lo que me llama la atención es que nuestro anfitrión aún no responde. Al parecer está buscando elementos en Google que le sirvan para contestarme. Papá, puro, viejo, no piensas ayudarme; los papaces son para eso.

Anónimo dijo...

Mi acercamiento es inverso, amigo TM. Creo que hay un exceso de crítica más que de reconocimiento, y esto abarca la cubanidad en general. El cubano tiende a ser hipercrítico, y la crítica es provechosa siempre que sea objetiva, parta del sentido común y no se maneje en función de intereses personales. Yo he leído textos admirables que no generan un solo halago, pero que el autor ponga una coma de más para que veas como inmediatamente se le echa encima la cubanidad. Pero claro, no hay que sobredimensionar el problema. Al fin y al cabo también a los cubanos nos adornan múltiples virtudes, ¿no es cierto?

La esencia del blog es creativa, en mi modesta opinión. Más que un espacio desde el que observar o juzgar a los demás, creo que es un espacio que se abre para ser observado o juzgado, que intenta hacer público el acto creativo. O que se abre para adelantar, como decía en el post, determinada agenda cultural o política.

Pero podrías replicar que precisamente la tuya es una agenda crítica o reguladora. De hecho, ya has dicho que la crítica está llamada a vertebrar “mecanismos de regulación” en la blogosfera. Esas son palabras mayores.

Tal vez todo esto puede resumirse con el célebre que “cada cual haga lo que le dé su gana”. Lo cual incluye meter la pata pretendiendo analizar la blogosfera cubana, como fue mi caso.

Agradezco tu post y he puesto el link en Cuba Inglesa. Un saludo.

TIROFIJO dijo...

Estimado Armando Añel, ante todo, mis saludos. No hay que temer a decir que la crítica está llamada a vertebrar “mecanismos de regulación” en la blogosfera, si como intenté explicar, estos mecanismos no son dogmáticos en implementados mediante regulaciones de carácter represivo, discriminatorio o en la figura clásica de la censura.
Sí, son palabras mayores, aspiraciones mayores que no voy a lograr yo (líbreme dios de creerlo), ni el puerco que se ha molestado porque me olvidé de darle su sancocho, mi nadie en particular. Es un proceso que viene ocurriendo naturalmente entre blogueros de todo pelaje, y que a veces parece, más que un alimenticio intercambio de criterios, una trifulca de callejón. Esto se irá moderando en la medida que aprendamos a ser mas tolerantes.
Nosotros (también el puerco, a su modo dice él) hemos decidido hacer de el ejercicio de la crítica el elemento sobre el cual encausar este espacio y nos parece que, en cuatro meses apenas, se aprecia en muchos una mayor atención y respeto al lector a la hora de colgar un post. Se tiene un mayor cuidado en la redacción, la ortografía y hasta algunos blog han considerado hacer cambios en su diseño. Que se han generado males secundarios y aparentes abismos y fisuras en la confraternidad de blogs cubanos, se pudiera decir. No lo creemos. Sólo que, lo que todos comentábamos entre amigos, ahora es susceptible de hacerse público y eso conmociona y aparentemente dinamita ciertos status antes inmovibles, lo cual más que negativo, puede ser muy saludable. Gracias por visitarnos.

Anónimo dijo...

Puerco, asi es como te pagan tus numerosos comentarios en este blog, ignorandote...

Anónimo dijo...

Y tu, tirito, me has endulzado el dia...

Anónimo dijo...

Hijo,perdoname,esta injusticia me ha dejado sin palabras y me ha deprimido mucho.Solo comparable al momento en que fallecio otro hijo mio (hermano tuyo) que fue sacrificado en la nochebuena del 2001,era un cerdito muy noble asi como tu,que no te metes con nadie.
Ya lo de ese Tiroflojo no tiene nombre (porque tiene seudonimo,claro).Primero,no deberia ignorarte en el post donde nombra a casi todos los blogs.Y como al que no quiere caldo le dan tres tazas...a su blog lo enyuntaron con el tuyo en el comentario de Cuba inglesa (segun tu)y en la misma categoria.
Quiero darte una sorpresa,estoy abriendo mi propio blog y no quiero tener que ver con nadie para que ni me tengan que nombrar en clasificaciones ningunas.
Tampoco quiero que mi blog se paresca al de nadie,por eso le pondre un nombre muy original y diferente...se llamaraaaa...ta ta ta tan...FERNANDINA DE LA GUINEA II, o tal vez Guajirofijo Boniato.Si para que no digan que copie a nadie.
Y,Tiroflojo,esto es con usted,escuche la peticion de un padre,tal vez usted tenga hijos y quizas hasta madre...asi que usted debe entenderme.No ignore mas a mi hijo,el es un cerdo con sentimientos,el es muy porcino y cariñoso.Por favor,se lo ruego,contestele,ya mi cerdito hasta ha considerado el suicidio,me amenazo que si usted sigue asi...el se paseara por el medio de Hialeah el proximi 24 de diciembre (nochebuena) fijese que grado de desesperacion.
Tiroflojo,please,hagalo por mi.
Agradecido de antemano,El guajiro de la Guinea.

Anónimo dijo...

Cabeza de puerco,asere,estas como tirofijo,te deje una nota en tu blog,en tu post de limpieza con Zoe y me estas ignorando,no me has contestado mi ambia.Despues no critiques al Tiro.
Cubiche.

william Rios dijo...

...el se paseara por el medio de Hialeah el proximi 24 de diciembre (nochebuena) fijese que grado de desesperacion.
ESO SERIA FATAL ...DIOS MIO

Denis Fortun dijo...

Puerco, leo que tu padre parafrasea mi blog por la intención de él abrir uno, lo que no entiendo y a su vez me honra; pero me preocupa más sobre tus ganas de caminar por Hialeah. Ten por seguro que tu carne es de las más apetecidas por esa comarca, entonces has de tener mucho cuidado. Y a usted, Lugareño, gracias por considerarme un "genial amigo" (y entre comillas), para mi es usted más genial que yo, y quien se siente honrrado soy eu. Y si seguimos con eso de las genialidades se van a poner celosos algunos y nos van a acusar de algo que ya el Cabezoncito de Puerco te hizo. Pero no importa, habemos de seguir adelante. Y Tiro, tú sigue guapeando.

Anónimo dijo...

Estimado Denis,con el respeto que usted se merece,yo soy un hombre de campo y sabe que somos muy respetuosos.
Primeramente;como cree que estoy parafraceando su blog?Si se fija bien el nombre de mi blog no tiene absolut -eso me recuerda el votka- absolutamente nada que ver con el del suyo.
Yo quisiera,porque se que en el fondo,muy en el fondo,usted aprecia a mi puerquito,que me ayude a persuadirlo de que desista de esa caminata suicida atravesando Hialeah en plena nochebuena,please.O mejor digale a Tiro que no me lo ignore mas y Cabeza sera el cerdo mas feliz del mundo,incluso mas que el de la telaraña de Carlota.
El guajiro de la Guinea.

Denis Fortun dijo...

Cuente conmigo, Guajiro, para las dos gestiones. Ya hablaré con Tiro, pero dígale a su nene que no irrespete más al encapuchado. A mi también me cae bien su Puerquito, a pesar de que me ha arañado en ocasiones. Y me conmueve además su dedicación de padre con el hijo pródigo y descarriado.Saludos y lo mejor para los dos.

Anónimo dijo...

Gracias Denis.Le prometo que hare todo lo pisible porque mi nene respete al encapuchado,ahora,no le prometo nada,sabe bien que mi hijo es un cochino.
El guajiro de la Guinea.

Yo, el Cabeza de Puerco... dijo...

Padre mío, estoy deseoso de que llegue el día de los padres para reunirnos y darte mi regalo: un hermoso Otaño. De seguro ha de gustarte. Y gracias al cienfueguero, al que deberíamos invitarlo también a esa fiesta pues a lo mejor alcanza un pedazo de tu regalo.

Anónimo dijo...

puerco, que es un Otaño, brother?

Anónimo dijo...

Un Otaño es algo que podras valorar por su tamaño.

Anónimo dijo...

Penúltimo, inocente, y candoroso anónimo, un Otaño es una masa fusiforme, mal oliente, pastosa, que se resume en un bolo fecal de tu tamaño. El que parce el Sr Puerco quiere compartir con su padre y con el cienfueguero. Así que mantente lejos que bien puedes embarrarte.

La Zorra y El Cuervo

Pacho dijo...

Lanzamiento de la revista Vaquiana el Viernes. Leer al Cabeza de Puerco

Anónimo dijo...

Hijo,no me faltes el respeto con lo de otaño.Fijate que soy buen padre pero me encabrono y te castigo,te puedo convertir en chorizo.
Tu papi,El guajiro de la Guinea.

Anónimo dijo...

Que clase de descarao tu eres cabeza e puerco, dandole coba a Zoe y ahora a Maricel Mayor

Pero tu no tienes limites chico?

Pacho dijo...

anónimo, no entiendes el juego del Puerco. Lo de Zoe fue una refinada burla, si no lee otra vez lo escrito y vete al paréntesis donde habla de Mariana Grajales, luego viene lo de Ichikawa y Joaquin Estrada Montalvan, que insinua una relación un tanto rara, y por último, a Maricel Mayor la hace talco diciendo lo que comentarian sus detractores. Al parecer el Puerco cambia su estilo y en vez de atacar abiertamente, ecanta a sus victimas con la dulzura de unos elogios que el sabe inmerecidos y asimismo los insulta con lo que pudiesen decir otros. Lea de nuevo esta joyita de la ironía que es "Vaquiana", de hecho hasta el nombre de la revista de esta "drama turga" (como lo escribe separado con toda intención el puerco) le cambia la letra B por V para insinuarnos la de la posible vaca que se esconde detrás.

Anónimo dijo...

la china no tiene relaciones, ella tiene amantes, ella cambia de cama cada 5 minutes

Anónimo dijo...

Tiro, fíjate que Ernestico Hernandez de la Teta (alias, Busto) tiene entre sus colaboradores a Yoani Sánchez ¿será descarado? Yoani saca un post y él lo repite en PD para ganar lectores. Y dice que es para ayudarla. Para recontradescaro la pone entre los colaboradores para que la gente crea que ella escribe para él.
Ya esto es mucho con demasiado.