lunes, 16 de junio de 2008

¿QUÉ KOZER ES ESTO?

Repaso los libros de José Kozer y no encuentro un verso que suene a verso. Regreso a ellos pensando que puedo estar equivocado y sigo sin encontrar el verso que suene a verso.
Desterrados están de su escritura la música, el sentido, la palabra que cautiva y la sensibilidad indispensable. En pocas palabras: todo lo necesario para escribir un poema... aunque no sea un buen poema.
José Kózer escribe sus textos como quien dicta recetas de cocina para principiantes golosos. Intento seguir su lectura pero es imposible: demasiado limo en su antipoesía. Pongo, de ejemplo, esta línea suya y pienso en el descalabro que la puja:

"en su yegua con sus numerosas navajas barberas a raspar las cabezas o cepillar algún mueble cuyas virutas traerían a la memoria los años de abundancia en que el caracol echaba de sí grandes multiplicaciones".

Y no es el único descalabro. Los hay peores. Peores. Todo un catálogo interminable. Habría que tacharle aquí -como en casi toda sus redacciones gramíneas- esa traducción malísima del peor Lezama (sin las honduras ni los misterios del maestro de Trocadero, que conste) que hacen de Kozer un "epigonal cascabelero" sin monstruos, ni razones, ni sueños. Si acaso dudas, aquí cito otro texto:

" Pues sí: era otra época y un coro de muchachas vigilaba las teteras (bullir) los eucaliptos (bullir) la mejorana y un agua digestiva (mentas) aguas (...) tranquilo (por fin) tranquilo..."

O este otro:

"ni el cable trasatlántico (letras) que atizan los gorriones boquiabiertos"

Y boquiabierto se queda uno (acto amorfo) con el cable (¿comerse un cable?) trasatlántico y con los gorriones. El uso de los paréntesis en Kozer (pienso) que debe esconder (quizás) alguna aberración intertextual (ad hoc) para reflejar (extraer) al acutángulo (piadoso) del sentido. En fin (termino) con el paréntesis. Sé que hay otro texto de él que habla de bujías u órganos activos entre la arborescencia pero mejor dejémoslo ahí: la semántica no puede con tanto.
Pero hasta a los malos poetas -o a aquellos que así se llamen- uno se acostumbra, como al precio de la gasolina. Lo curioso ya no es eso; lo curioso es que poetas como Damaris Calderón, Ricardo Alberto Pérez, Antonio José Ponte, Reina María Rodríguez, etc., etc., admitan que Kozer “es la cosa”. Esta suerte de "elogio de la ceguera" sí me interesa. Es un fenómeno. Ojala alguien se anime y me explique este arte de intubación que todavía no entiendo. Muchos de ellos han entrado al "alfabeto" Kozeriano y han recibido, en pago, su influencia calcárea.
Ricardo Alberto Pérez, desde su Oral-B, reza:
“La babosa no precisa menstruar
va fundiendo
en el mundo
esa sustancia que establece
con recta disposición".
Reina agrega:
"Yo, de verdad, quería comerme las galaxias"

Y hasta Ponte, que sin dudas muestra buenos poemas y excelentes cuentos, se atreve a escribir algo así como:

" Muerta como una reina en mala colchoneta,
debió meterse por un olvido mío".

En fin. No hay mucho que decir. Un amigo cuenta que Kozer ha confesado en Miami que escribe “mas de 365 poemas al año” pero aclara que no se trata de “un poema diario”, claro: hay días en que escribe “tres o cuatro” y otros en que descansa.
Este es un fragmento de "«Liminar»: la poesía de José Kozer" del crítico Reynaldo Jiménez. Si alguien lo entiende que lo explique. Se los dejo de tarea.
"Al cuidadoso contacto con la palabra, danza el destino consentido: liberación celebrante de la conciencia que, en su transmutarse verbal, toma por las astas a la lectura y asalta hasta los escondrijos más indelicados y sobrepuja a otro nivel de entendimiento. Es allí, y no en reposados escenarios, que la poesía es algo que acontece como meditación, a salvo de toda actitud o postura premeditada. La action writing kozeriana refleja, multifacética, la lentísima paciencia inspiradora. A medida que se articula(n) la(s) escucha(s), el rumor desatado aglutina en su insistencia una saga de intimidades, una sarta de koans donde la gesta heroica no ha cesado, aun como gesto supérstite de aprendizaje, y anuda para desenlazar, con renuevo, los prestigios acezantes de la lengua. Lo singular participado, lo insignificante (por ínfimo a la luz de abolidas jerarquías), lo despreciado (por temido al no confortar, al hacernos confrontar la intemperie tras fronteras), otorgan resonancia conmovida en la variedad integradora."

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso no es lo que llaman escritura mecánica o automática?, alguien puede preguntarle si puede encargar 15 o 20 poemas para el viernes o, de ser posible, para el jueves por la noche?

Anónimo dijo...

En una entrevista Kozer dice que " Los poemas son combustión de moscas en perpetuo movimiento".

Creo que habla de sus poemas; sí, todos estamos solemnemente de acuerdo.

Anónimo dijo...

Este artículo me parece una bajesa y un ataque velado contra Ponte, con el pretexto de hablar de Kozer, que todos sabemos que es su maestro.

Anónimo dijo...

creo que no le hace favor a ponte endilgarle tal teacher

Anónimo dijo...

si en tumiami se enteran que este blog existe se van a enfadar, es una competencia desleal, alli nadie se mete con nadie, salvo con los muertos o en los comentarios de los rebeldes y genizaros

TIROFIJO dijo...

Gracias Mr. Al Godar. Tu trabajo es muy bueno, eres como el Malaquías de la biblioteca bloggera. Por cierto, y para no dejar de "tirar", estás muy lento en la actualización de la lista.

Anónimo dijo...

eoleo, ponte a koser ke seguro lo haces mejor ke hablar mal del autor, eso ni te va ni te viene, todo lo contrario.
el confuso

Anónimo dijo...

oye tirofijo PONTE pa las cosas porque te van a KOSER como un saco e' papas.
URIBNE

el chicle dijo...

NO conozco a Kozer y por lo que veo, no he perdido mucho. Tampoco conocia este blog, y ahora se que me he estado perdiendo algo...todavia no se que es, pero adoro la irreverencia con dos patas: sinceridad y atrevimiento...y cualquier cosa que le cuelgue en el medio

tirofijo dijo...

Sinceridad... bueno...
Atrevimiento... si.
Y entrambas y colgando (aunque no siempre)... suficiente para sobrevivir sin verguenzas.

Anónimo dijo...

Caballero, no le den mas bola al ocambo descarao este, que eso es infundio na ma. Hay que ser cara e tabla pa decir que esa mojonera que el suelta es poesia, y hay que ser sapingo pa fumarse el tabaco ese y hacerle moforibale a un mono con una maquina de escribir... !Le ronca el tetragramaton!

Anónimo dijo...

Escribir poesia no "es koser y cantar" definitivamente, digalo quien lo diga.
Ponte comodo que Joseito va a koser, digo, a leer.

Manuel Sosa dijo...

Solo con pensar que el hombre los tiene contados...

Si ahora mismo le preguntasen cuAntos ha escrito, te responde sin pensarlo: "Cinco mil cuatrocientos dieciocho" (es un ejemplo).

Con eso basta para entender.

Anónimo dijo...

Sosa eres genial!!!

Anónimo dijo...

puede poner una libreria el solo y
podria llamarse:

"Blue Sky"
poesia por libra

Anónimo dijo...

Por mi barrio habia un mulato maricon que le decian Cose-Cose.

Anónimo dijo...

La revista ENCUENTRO nunca ha encontrado mucho y sigue con igual suerte; estamos esperando que, con Ponte al mando, se vuelva más literaria que política, aunque Ponte- es justo decirlo- se nos está volviendo más una figura política que literaria. Si algún valor tienen sus últimos libros habrá que preguntarle a los figurines de la calle 8, porque para ellos sí que escribe el seguidor de Montaigne su "edad de oro". Confío en que alguien aconceje a Ponte no gastar más cartuchos en la arena política y que recuerde que, años atrás, él también fue el autor de buenos cuentos como "Corazón de Skitalietz", "Un arte de hacer ruinas" y de ensayitos que, aunque muy perfumados y altruistas, no se les puede quitar que tenían vuelo.
DEBEN HACER UN TIROFIJO A ENCUENTRO

Unknown dijo...

Sin discusión. Mejor encargar unas croquetas con salsa bechamel. Se digieren mejor.