domingo, 29 de junio de 2008

LA SEMANA CULTURAL

Esta semana estuvo agitada, múltiples y variadas actividades culturales a las cuales “disparar”:

El Jueves 26 de junio en el teatro Tower se inauguró la exposición colectiva BEYOND BREAST - Más allá de los senos" del grupo Women-10, compuesto por las artistas: Mariana Altamirano, Blanca Caraballo, Maruchi Carmona, Toa Castellanos, Maria Castillo, Elcira Chomat, Sylvia Fernández, Aleida Forestieri, Ellie Kane, Esther Mendoza, Aurora Molina, Diani Safdeye, Natalia Schonowski, Patricia Sowers. Condicionada por los limitados recursos de iluminación del local, la excelente curaduría del artista (y profesor del grupo) Yovani Bauta destaca de una manera simple y funcional los valores de cada obra y las características especificas inherentes a las técnicas y soportes utilizados. El nivel de la muestra excedió mis expectativas.
El Viernes 27 de junio, en el Centro Cultural Español (CCE) se efectuó la presentación del libro: “Español o Espanglish. ¿Cuál es el futuro de nuestra lengua en los Estados Unidos?”. Estuvo a cargo de la editora Maricel Mayor Marsán y del Dr. Gerardo Piña Rosales. No estuve, pues aún no he logrado el don de la ubicuidad, pero he indagado entre colaboradores y amigos y todos coinciden: una actividad más de Baquiana: correcta, seria, aburrida…

Un nuevo colaborador (el infiltrado, que así se hace llamar), reporta, también el Viernes 27, la presentación por Iduna Ediciones de el libro “He aquí el cuerpo” del periodista y narrador cubano Bernardo Marquéz Ravelo. El poemario, cuyo diseño muestra una discreta mejoría (lo cual no es difícil de acuerdo a los precedentes) y una edición mas cuidada, fue presentado por el poeta Raúl Ortega, el cual destacó los valores del libro y el autor, como corresponde a estos casos, con unas palabra sinceras y emotivas. El autor hizo una lectura breve y firmó ejemplares a los asistentes. Las notas discordante fueron el afán de protagonismo de del periodista Manuel Vázquez Portal, que no pudo dejar de emitir una de sus groserías y un improvisado monólogo de dramaturgo y actor Yoshvani Medina, que fue “despedido” por los “aplausos” del público antes de haber concluido. Destaca la hospitalidad de los anfitriones, Juan Antonio Sánchez (Ñico) y su esposa Odalys Curbelo.

De regreso a casa, una pasada al vuelo por el Viernes Cultural de la calle Ocho: opiniones encontradas sobre la descarga del grupo Cubiche, bajo la dirección del compositor y bajista cubano Descemer (acróstico de Mer-ce-des) Bueno y consenso general sobre la acostumbrada calidad del espectáculo de Jorge Hernández y Lázaro Horta en el Teatro de Bellas Artes.

Lo mejor de la semana: La exposición BEYOND BREAST - Más allá de los senos", del grupo Women-10, en el Tower.

LO PEOR DE LA SEMANA: El improvisado monólogo de Yoshvani Medina en la presentación de el libro de Bernardo Marquéz Ravelo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

tirofijo esta flojo

es mas y lo peor

ABURRIDO

Anónimo dijo...

LO PEOR DE LA SEMANA: Tiroflojo.

Anónimo dijo...

lo MAS MALO de la semana: que el blog de tirofijo se convirtio en Tumamon 2.

Anónimo dijo...

mucho mas aburrido y pacato que el jardín de simplisio

TIROFIJO dijo...

Este anónimo tiene alma de “francotirador”, pero no sé si es más “franco” que “tirador” o más “tirador” que “franco”. Por ahora solo sé que no tiene muchos argumentos y eso no es bueno para la “puntería”. No lo contrato.

Anónimo dijo...

tiroflojo,

tu critica es devastadora. que impecable tu juego con los terminos. que novedoso. que poco forzado. no hay quien se te aproxime en esto. eres un deconstruccionista natural. que machetico tan afilado. que bufoneria! que gastadera de ciber-espacio! para que tener dos tumamones? ya que se te paso la perreta por el sablazo que te dieron, diles que quieres colaborar ellos. triff te da espacio. te lo aseguro. hasta pueden poner tu nombre en la lista de colaboradores, junto al de ivan de la nuez. vamos, se que eso te cuadra. hasta te exita. atrevete bloguero. arrastrate a tumamon y planta bandera alli. te merecen, y tu a ellos.

Anónimo dijo...

no sé qué decir^ si están mejores los artículos en la vidriera o el descarrancho de la trastienda^^^
creo que en la trastienda sólo falta que se apeen con una ttacita de café y un huahuancó de fondo^
qué semanas culturales^ ni qué niño disecado^ aquí me quedo^ aunque anónimo too^ pero con identidad reconocida^ si o no?^
búhamente^^^
m.e.