viernes, 27 de febrero de 2009

TO BE, OR NOT TO BE (o ¿y la obra qué?)

.
¿Qué puede hacer que un intelectual “se pierda"? ¿Qué hace que un poeta, un buen narrador o ensayista, un pensador, o simplemente un intelectual “se malogre"? Habría que definir en primera instancia en qué consiste el tan socorrido “está perdido” o el más condescendiente, “tan brillante, cómo ha podido malograrse así". La historia del arte y la literatura tendría los anales repletos de ejemplos, si no se dedicara generalmente a consignar sólo los casos “exitosos”, los que han dejado una obra para la posteridad. Y es que en última instancia, es eso lo que cuenta: la obra. Como están de moda los cánones, los top ten y las categorizaciones definitorias, arriesgaremos algunas notas que forman parte de nuestras preocupaciones recurrentes:
PRIMERA: La causa, que pudiera ser un denominador común en todos los casos lamentables de intelectuales y/o artistas que se van por las ramas y descuidan las esencias de sus reales aptitudes, es “la soberbia". Podríase argumentar, no sin razón, que no hay un sólo ser con capacidades especiales sobre el cual no haya desovado en mayor o menor medida esta ave de mal agüero, excepciones aparte. Pero, resulta que en los “casos felices", un ego desmedido, una soberbia bien conducida, redundan en una febril actividad creativa. A veces pareciera que intentan demostrarle a dios, los humanos no importan, que el mundo no depende sólo de sus designios. Los “casos lamentables” se encierran en su tonel (sobredimensionando su capacidad de autogestión y retroalimentación intelectual, para terminar siendo inteligencias infecundas, incapaces de estructurar una obra trascendente) o se entregan a un ejercicio casi atlético de omnipresencia que les tributa un protagonismo endeble y deleitoso, en el cual se envanecen y al que no pueden renunciar. En el más caricaturesco de los casos hablan inevitablemente de “su obra” mientras todos esperan en vano leerla algún día.
SEGUNDA: Otro ilustrativo caso de lamentable dejación de “camino por vereda” es el de dotados y talentosos intelectuales (no hablo de mediocres y oportunistas que abundan en este field, en busca del protagonismo que no les podrían propiciar sus menguados talentos) que se dejan ganar por las trompeterías de las militancias, el llamado imperioso de los “deberes patrios", los ineludibles compromisos con “los desheredados del mundo”, las victimas de la dictadura, los osos panda, el calentamiento global o de cualquier otra naturaleza, etc.
TERCERA: Otra causa lamentable podría ser el “extremismo pendular” de muchos artistas, que agotados de bregar en los campos minados de la ideología oficial en un régimen totalitario, dan “el bandazo” al extremo opuesto, asumiendo actitudes rígidas, poco analíticas, tan caricaturescas y doctrinales como las ideas de las cuales reniegan. Esto mina de un modo tal la obra, en caso que lleguen a producirla, que les hace perderse en las estanterías, teñidos de “colores demasiado definidos” en lo ideológico o político, pero bastantes descoloridos en el aspecto estético.
CUARTA: Las adicciones, ya sean las tradicionales y con un grado de aceptación social mayor, como el consumo de alcohol, de fármacos y algunas drogas “blandas” o “sociales", etc; o adicciones menos aceptadas como el consumo de drogas “pesadas". Es curioso señalar que el juego no es usual y que el Sida, que en los ochenta y noventa fue un agujero negro por el que desaparecieron no pocos valiosos intelectuales, no es ya causa de muerte frecuente, no porque hayan cambiado sustancialmente las conductas sexuales, sino porque existe una mayor información y han evolucionado mucho los tratamientos farmacológicos.
Y QUINTA: La más lamentable de todas, y la única que responde a causas ajenas a “actos volitivos” pudiera ser el padecimiento, diagnosticado o no, de alguna dolencia o desorden psíquico, causa esta, tampoco inusual en la historia del arte y la literatura. En estos casos, por supuesto, la ayuda profesional es la opción lógica y la terapia o la medicación las soluciones más socorridas. Es frecuente ver que, con una correcta y oportuna atención profesional, llegan a desarrollar una obra notable, aunque sean frecuentes los casos de suicidios.


Un ejercicio malévolo, pero no por eso menos divertido, sería ubicar a nuestros más conocidos intelectuales en alguna de estas categorías, o en varias, que algunos aplican a más de una.
Si se animan pueden hacerlo en los comentarios.

jueves, 26 de febrero de 2009

EL ASNO DE BURIDÁN


.
Como el asno de Buridán, Orlando Luis Pardo Lazo, no se anima a elegir entre los dos montones de heno, pero lejos de dejarse ganar por las dudas y terminar muriendo de inanición, asume una especie de estrategia alimentaria, que en lo esencial se podría resumir como “comer de de ambos pesebres” y no apresurarse hasta tanto no esté más claro qué montón es más conveniente.

domingo, 22 de febrero de 2009

EL DISPARO DEL DÍA



“El sexo es alegría. Y el amor, su máxima manifestación, sólo crece a la sombra de la libertad.”
Juan Abreu.
Emanaciones / 206

No se podría encontrar una “máxima manifestación” (cito, por supuesto a Abreu) de ridiculez, pobreza expresiva y falta de inteligencia especulativa y audacia crítica (cito, pero no recuerdo a quien). Una tan reticente y manifiesta exteriorización de su supuesta devoción por la sexualidad no puede ser más que la proyección de punzantes carencias o abismales desencuentros sobre el “cuadrado de las delicias” (cito, de memoria, a Lezama); pero lo patológico realmente, puede estar relacionado con esa inevitable tendencia de lavar resentimientos políticos o ideológicos en fluidos corporales que debieran aposentarse en la ensenadas del placer. Alguien podría argumentar, apelando a la frescura del decir popular, “que cada uno goza con lo que le gusta”, pero yo me detengo en su rostro y me pregunto: ¿GOZA?

ICHIKAWA, ¿HASTÍO REAL O POSE?

.
“Leo literatura cubana pero no me gusta. Es decir, no confío, me parece que los autores mienten, que posan... Más bien trato de enterarme. Es muy afectada, predeterminada por la política o por el mercado o por la necesidad de agradar. Aquella vocación de servicio que ya dije. Con sus excepciones, como siempre. Para mí es como una obligación, pero que cumplo disciplinadamente. También me pasa con el cine o la música cubana. Productos estéticos de muy poca calidad.”

Radio y Televición Marti / 20 de Febrero del 2009

Muchas veces termina uno enredado en la cuerda que acaba de tejer, y no se trata de algo que pueda ir más allá de un ejercicio retórico fallido. Otras, corre uno el peligro de enfermar, víctima de las toxinas que produce nuestro organismo y que el cuerpo ha sido incapaz de eliminar. No es inusual, y hay miles de ejemplos por suerte, de “purgas” del cuerpo y del alma que han redundado en actos creativos.

sábado, 21 de febrero de 2009

¿CRITICANDO AL CRÍTICO?

.
“¿Cuáles son esos viejos conflictos?
¿Qué resulta obsoleto en este principio del 2009?
¿De qué resulta extemporáneo polemizar?”
Se pregunta José Prats Sariol, en su reciente articulo Cuba: Literatura sin viejos conflictos, publicado en Emilio Ichikawa.

“Cinco son los temas que considero del pasado", afirma:

“La búsqueda de lo cubano”, (el primero), en el que hace fundamentadas especulaciones, que podría suscribir haciendo una leve disquisición en el especifico caso de la trajinada “búsqueda de la identidad nacional". “Uno no busca lo que ya tiene en el cerebro y en el corazón, lo que no escogió que le tocara cuando…” etc, etc. Y es que en la fórmula no fallan la “búsqueda” o la “identidad”. La adjetivación, como casi siempre, es quien aporta la endeblez al enunciado y la reducción a lo “nacional” es quien introduce de contrabando la limitación. Sariol sostiene la idea de que “tal angustia en tiempos de mundialización resulta por lo menos extemporánea”. Si nos atenemos a sus manifiestas simpatías por la “precisión” de “los términos de Lezama”, la lucidez previsora de Borges, que renegaba ya “en Buenos Aires(…)de los nacionalistas", coincidiendo sintomáticamente con Neruda y Octavio Paz en “la misma actitud contra las aporías del terruño", se podría afirmar que, eliminado el “molesto adjetivo”, tendríamos un enunciado tan válido como cualquier otro, que de la mano de fenómenos como la emigración, el exilio y la globalización adquiere un protagonismo considerable: “búsqueda de la identidad” a secas.
“La valoración por orillas ideológicas o de residencia” (el segundo), cuyos laberínticos discursos parecieron esfumarse con la caída del muro de Berlín y la pretendida unipolaridad, acentuándose con la sensación de omnipresencia que aporta el imperio de la información “en tiempo real”, hacen al crítico saborear una sonrisa optimista, que no me atrevo a aceptar del todo. La ilusión de la unipolaridad se ha diluido con demasiada premura ante la presión de aspiraciones geopolítica, en las que el “signo ideológico” no tiene mucho peso. La socialdemocracia, reducto de las izquierdas para recomponerse políticamente, ampara y admite la reproducción de los modelos “cerrados” que fueron un paradigma de la “sociedades cerradas” para valorar o promover la cultura. Afirmar que “…nadie con un mínimo de honradez e inteligencia ya acude a telarañas ideológicas o de residencia para justificar el éxito o el fracaso de una pieza teatral, de un cuaderno de poemas...”, lo único que refrenda es la poco generosa dotación de “de honradez e inteligencia” que se puede constatar en los circuitos académicos e instituciones que rigen la cultura a nivel global. Hágase un simple paseo por los record de los premios literarios (Nobel, Cervantes, Pulitzer, etc.), los staff de las cátedras en las universidades americanas y europeas, y si se quiere asegurar una dolencia cardiaca crónica, explórense los pedigrí de los usuarios finales de un gran porcentaje de los dineros invertidos en occidente para proyectos culturales. El hecho de que, en el caso de Cuba, “las jóvenes promociones (no) pierdan tiempo” en tales prácticas es circunstancial y en ningún modo una actitud generalizada en “el mundo libre". Lamentablemente no creemos que esto sobreviva como regla en una Cuba futura.
“Los apellidos promocionales” (el tercer tema), sobre el cual, según Sariol, “resulta extemporáneo polemizar”, no han perecido en “el fragor de la lucha ideológica”. Simplemente, como la ilusión del estado benefactor de la cultura, han perecido ante la convincente dictadura del mercado. “Los viejos apellidos de literatura revolucionaria, disidente*, evasiva o reveladora", han quedado como viejos marbetes en la memoria afectiva de la “academia conservadora de izquierda” (valga el aparente equívoco) y han sido sustituidos por un único y hegemónico apellido ilustre: “comercial".
“El intento de nuevos ismos” (el cuarto), en el que Prats se muestra un convencido de la muerte de los “Ismos”, nos sorprende gratamente con una idea que ya, de alguna manera, habíamos esbozado en nuestros comentarios al post de
Emilio Ichikawa sobre Lezama Lima como mala influencia: “El único que sobrevive es el eclecticismo, el más higiénico y saludable, que opacó la estética de corte hegeliano, hasta el colapso del marxismo ortodoxo y del partidista". No nos extraña que sea un estudioso de Lezama quien llegue a esta conclusión, un tanto extrema en términos ideológicos, pero plenamente sustentable en términos estéticos.
“La isla aislada” (el quinto y ultimo), por obvio, no es un tema desdeñable. Han caído, es cierto, casi todas las barreras que contribuían al aislamiento de la isla. Sólo una mantiene su vigencia inamovible: la represión. Su manifestación más visible es el miedo, que aún tiene un peso sustancial y se manifiesta de formas impredecibles y muy diversas.

No estoy demasiado seguro que sea “repudiable” o no, “vender tales temas como preocupaciones del presente”; de lo que si estoy seguro es que en caso de hacerlo, no tendrían demasiados compradores entre “los nacidos alrededor de 1980, es decir, a la joven promoción de escritores cubanos", pero las ventas en los circuitos académicos y la prensa (ictericia aparte) que desdibuja cada vez más el rostro de las sociedades modernas, no serian despreciables.

*
El apellido “disidente", como el apellido “comercial", continúa, aunque circunstancialmente, pariendo ridículos remedos de arte que –aunque reciben enormes recursos promocionales, como la literatura comercial- están condenados a ser efímeros, pues además de no producir usualmente ganancias notables, mueren con el tema del cual disienten.

jueves, 19 de febrero de 2009

ALGUNOS PREFIEREN ENCENDER VELAS

.

DIME QUE LEES, Y TE DIRÉ…

.


En un reciente post titulado Lezama Lima como mala influencia", Emilio Ichikawa saca su aún cortante, aunque algo previsible Katana, y se enreda en un tema en el que algunas veces hemos pensado: el legado de José Lezama Lima. Decir que Lezama es “un gran escritor” es una obviedad que nunca sobra, y asegurar que “ha sido una mala influencia para algunos creadores de las últimas generaciones", aunque pueda parecer exagerado, es sustentable a pesar de no ser exacto. La exactitud no es un parámetro con demasiado prestigio, pero obliga a una aproximación.

1- La cacareada erudición de Lezama, que no se reduce a ser “un abogado culto” en el decir extremo de Néstor Días de Villegas, no hay que cuantificarla “por libras", citas por minuto de conversación o pagina escrita; o cualificarla sopesando la profundidad, complejidad o exótico origen de sus temas, elucubraciones estéticas, filosóficas o de cualquiera otra disciplina en que se le ocurriera trasegar. Sería saludable aceptarla en su clara concepción reactiva al asfixiante entorno en que nuestra cultura republicana trascurría. Una pendular oscilación, en cuyos extremos daban alaridos provincianos remedos de las vanguardias, sin poder evitar manchar sus trajes en el lodo de un neoclasicismo acriollado salpicado de latinazos. Nos sorprenderá entonces ver que Lezama no es una excepción, sino más bien la regla. Un ejemplo claro de extremismo ecléctico que intenta apabullar el encartonamiento neoclásico, convertido en kitsch por la propensión al ridículo insular.

2- Sobre el segundo acápite sólo me gustaría acotar, en completo acuerdo, que "Paradiso" merecía ser mondado de, al menos, un tercio de su lastre retórico. Un buen ejemplo de socarrona concisión pudiera ser “El siglo de la luces", en el cual Alejo se da el lujo de “enyucarnos” descripciones de más de quince paginas, en las cuales no podemos prescindir ni de una “ristra de ajos". Uno se siente tentado de justificarle argumentando, como ya se ha hecho típico entre los “buitres a la caza de Lezamerias”, que “el gordo era una cascada verbal", pero no hay que olvidar que en las cascadas lo que sobra es agua.

3- La veleidades de Lezama no eran, ni son singulares en nuestra tradición literaria, sólo que fueron subrayadas por la notoriedad de este; una referencia ineludible que demuestra la resistencia del acto creativo ante la ceguera del contexto (en la república), o la intención de mercenarizar el arte (en la revolución), en un pomposo ejercicio de protagonismo social al cual cedieron “encantados” muchos de nuestros “más lucidos” intelectuales. Si de alguna otra manera es notable Lezama, además de cómo escritor, es como “hacedor de cultura", y fue el hecho de auto-“producirse” (y a los que estaban en su entorno) el que situó su estética, y sus revistas (especialmente Orígenes, sin olvidar su aporte en la promoción de las artes plásticas y la música) en el mapa cultural hispanoamericano. Hoy esto adquiere visos de caricatura, pero el imperio de la literatura “parametrada” según las formulas “que funcionan” y la necesidad de sus protagonistas de “mantener el foco” para justificar sus contratos con ventas, no es en ningún modo imputable a Lezama.


4- La verdad es que no alcanzo a entender como puede “la celebración (…) de una supuesta virtud apolítica (…) adecentar la falta de inteligencia especulativa y audacia crítica que caracteriza al gremio de los escritores cubanos” y menos aún como puede hacerse esto “en torno a Lezama Lima", pero si Emilio lo dice debe tener algún argumento que escapa a mis razones, y como otras tantas veces, lamento no sea explícito.

miércoles, 18 de febrero de 2009

ET LEE A HOLDERLIN Y LO COMENTA CON EI

.
POEMA DESCRIPTIVO

Sepan que Apolo es hoy el dios de los periodistas.
Su favorito es quien le narra con fidelidad los hechos.

NOTA: (...) me he puesto a revisar la obra de Isaias Berlin, a propósito de su romance con Anna Ajamatova, primero, pero he terminado en sus conceptos del romanticismo como una mala influencia en la idea de la libertad, como un desvío nocivo (...) quiero mandar estos dos versos que escribió Holderlin, en 1800, versos muy extraños para su voz, y que traduje (...) (by ET)

lunes, 16 de febrero de 2009

SEGUNDAS PARTES

“Nunca segundas partes fueron buenas”, dice el refrán, pero la segunda carta del escritor chileno Roberto Ampuero a la Presidenta Bachelet, es tan honesta como la primera y expone una frontalidad y una lucidez que enorgullece al gremio de los escritores. He aquí algunos pasajes ineludibles:

“…el régimen cubano odia a Chile por su historia y porque es modelo esperanzador que proyecta en el mundo por su recuperación de la democracia y logros económicos.”

“…Fidel Castro sólo respeta a quien no se pliega a sus dictados, a quien osa oponerse a él; que el resto no cuenta para él, pues son sólo o sus compañeros de ruta o bien despreciables subordinados. Es la lógica propia de todo dictador.”

“…sentí vergüenza ajena cuando este jueves la vi salir trotando, emocionada,
(…) porque Fidel Castro (…) la había mandado a buscar para que se apersonara en una de sus residencias. Nunca imaginé que iba a ver a un Mandatario chileno corriendo enfervorizado y agitado por ver a un dictador.”

“…Ud. olvidó que él
(Fidel Castro) lleva 50 años en el poder, y para eso hay que ser además astuto. Lo inquietante es que las reflexiones de ayer de Castro demuestran que a Ud. ya la ve como un cadáver político. La sacrifica sin asco y revela al mundo (como ya hiciera una vez con Vicente Fox) la sensible conversación que Uds. habían sostenido, y que Ud. había callado ante los chilenos.”

(Fidel Castro) …se sentó en nuestra historia, ridiculizó a nuestros héroes y sembró la cizaña en Chile nuevamente. ¿Le sorprende? A mí no. Yo viví en ese sistema, lo conozco y lo temo.”

“…Ud. ni mencionó el tema de los derechos humanos en la isla, pero sí tuvo Ud. que escuchar su perorata antichilena y pro boliviana.”

“Entre lo que representa Ud., una izquierda de corte neoliberal en los hechos, aunque de corte revolucionario en la retórica, y el Evo Morales de una Bolivia indígena y pobre, subvencionada por Hugo Chávez, para Castro no hay dónde perderse.”

“…tal vez un día, cuando haya democracia en Cuba, yo podré ir a la Feria del Libro de La Habana a presentar esa novela ("Nuestros años verde olivo”) hoy censurada en la isla y revelar cómo Fidel Castro violó el acuerdo de que la conversación con Ud. sería privada, y la zambulló de lleno en el peor bochorno presidencial de estos últimos veinte años.”

“Es increíble, señora Presidenta, que Fidel Castro le haya enrostrado a Ud. una supuesta injusticia ocurrida hace 130 años, y Ud. no fuese capaz de enrostrarle una injusticia que ocurre ante sus ojos.”

sábado, 14 de febrero de 2009

LOS MANGOS DE CAÍN

.
Zoé Valdés, en un tono sosegado que le hace bien, hace uso de su derecho de réplica y responde a Armengol. Apoyando sus argumentos en un recuento de lo sucesos de 1 de febrero, en la Puerta del Sol, en Madrid, descarga sus puntos de vista sin rodeos:

“Mi papel fue sólo el de lectora del Manifiesto, honrada de hacerlo, lo haría mil veces. No entretuve a nadie, fue un discurso conciso y claro, nunca cobro ni cobraré nada por esto.”

“A Alejandro Armengol en su artículo El anticastrismo como diversión le parece sospechosa la presencia espontánea en el acto de un grupo de la derecha. Según él, descalifica el esfuerzo de los exiliados. A mí, en cambio, lo que me parece sospechosa es la coincidencia de Armengol con la posición de La Habana expresada por Prensa Latina y por el periodista de Granma (…) Jean Guy Allard.”

“También me parece altamente sospechoso ese extraño ataque a Esperanza Aguirre, en el momento en que el aparato castrista de desinformación intenta desacreditarla por su apoyo vehemente y desinteresado a la libertad de Cuba.”

Los argumentos se exponen con sobriedad, lo cual les incorpora solidez; pero como en nada hecho por un cubano puede faltar un exceso, la autora, con la sana intensión de fundamentar la vieja data de defensora de cubanos de la Sra. Esperanza Aguirre, aventura una afirmación que hace estremecerse a Caín en la tumba:

“Al señor Armengol le molesta que Aguirre, siendo ministra de Educación, solidaria con la oposición democrática, echó pie en tierra para que Guillermo Cabrera Infante obtuviera el Premio Cervantes.”

miércoles, 11 de febrero de 2009

TRES CITAS “IN SITU” (Updated II)

.
En un comentario, Maite ruega a EHB poner, al menos, el link al artículo de Armengol.

“No sé qué artículo es. ¿Entonces Armengol es del equipo de Edmundo García? Se podría colgar, por favor Ernesto, el artículo o el link. No lo encuentro.”

MAITE
Penúltimos Días / Feb 11, 2009 at 4:54 pm

Alguien que se hace financiar por sus lectores, debería facilitarles el acceso a la información que se alude en el sitio. Sería un buen argumento para estimular a los lectores a meterse la mano en el bolsillo.

TRES CITAS “IN SITU” (Updated I)

.
J.F., manteniendo el tono, le canta las cuarenta a Armengol, sin olvidar poner el enlace al artículo de este último, lo cual deja abierta una saludable puerta al debate. Exigir democracia no es solo agarrar un megáfono y dar alaridos en una esquina. Jorgito lo sabe y da el ejemplo, comportándose como un demócrata.

“Alejandro Armengol, a quien leo siempre con interés, publicó ayer un artículo vergonzoso. Se inventó un protagonismo de la ultraderecha en la manifestación de Madrid que no existió, demostró que poco sabe de Esperanza Aguirre y se dejó ganar por la antipatía que siente hacia Zoé Valdés -que viajó a leer el Comunicado de Madrid a cambio de nada- para distorsionar el significado de esa manifestación.“

JORGE FERRER
El Tono De La Voz / 10-02-2009 / 23:18

martes, 10 de febrero de 2009

TRES CITAS “IN SITU”

(y un anuncio de réplica)
.

.
“…para una buena cantidad de refugiados cubanos que viven en España -y especialmente para todos aquellos que se mantenían en una situación migratoria de ilegalidad antes de la amnistía realizada por el actual gobierno socialista hace algunos años-, el mejor destino que les reservan los miembros del Frente Nacional es mandarlos de vuelta a Cuba.”

“Mal anda este anticastrismo, que apela a Valdés para hacerse escuchar. Frivolidad de escritora en disfraz de ''conciencia social'': denuncia pervertida en las voces, malabares de apariencia, feria de tribuna, pose ante las cámaras.”

“Lo que al parecer serían asuntos que no tienen nada que ver con los cubanos, se convierten en ejemplos de la banalización que ha sufrido su causa, en manos de quienes se preocupan más por el gesto que por los principios. Si no es que resulta peor, y tras el afán de una proclama por la libertad en Cuba no hay más que una actitud cómplice ante otros atropellos.”

ALEJANDRO ARMENGOL
El Nuevo Herald / 09 de febrero del 2009

“Respondí y estoy esperando a ver si lo publican", anuncia Zoé Valdés en
Penúltimos Días (Feb 10, 2009 at 4:06 pm), que como es de esperar, no propicia el debate y elude poner el enlace al artículo original.

miércoles, 4 de febrero de 2009

NUNCA PENSAMOS LLEGAR A...

.

EVO(luciona bien) MORALES


El presidente boliviano, Evo Morales, fue sometido a una técnica quirúrgica (rinoplastia) para corregirle una desviación del tabique nasal. La operación, realizada en La Paz por un equipo de médicos cubanos, ha sido satisfactoria. No se ha especificado si la intervención se limitará a “corregir” la desviación del tabique nasal que afectaba al mandatario, o si se aprovechará la ocasión para “retocar” su característico perfil andino. Por otra parte, no se han revelado las causas de este padecimiento. La prensa amarilla ha aventurado múltiples hipótesis, que van desde un traumatismo en una trifulca callejera, en sus tiempos de agitador de la turbas indígenas y bloqueador de carreteras, hasta su continuada y tradicional costumbre de hacerle honores a las caspas de Atahualpa.

domingo, 1 de febrero de 2009

UN PROBLEMA DE COMUNICACIONES

. Dagoberto Valdés “pone la yagua antes de que caiga la gotera”.

Leemos la noticia:

CRECE LA ISLA VIRTUAL
Ayer nació Voces Cubanas, un espacio que se presenta "abierto a todos los cubanos residentes en la isla que quieran tener una bitácora en Internet y declara que no recibe "financiamiento ni estamos relacionados con organizaciones políticas, fraternidades, religiones, firmas comerciales o tendencias".
Gaspar, El Lugareño
January 29, 2009 / 6:59 PM

Unos días más tarde la vemos en PD como algo que “se acaba de estrenar".

VOCES CUBANAS: PLATAFORMA BLOGGER DESDE CUBA
Se acaba de estrenar
Penultimos Dias
January 31st, 2009 / 9:24 pm

Pareciera que, una vez más, “le dieron alante” con una primicia a Penúltimos Días, y no habría motivo de asombro sino se tratase de un asunto que involucra a personas y colaboradores “muy cercanos” a PD. Resulta curioso que Gaspar, El Lugareño tuviera la noticia primero que Penúltimos Días, teniendo EHB, según afirma, “línea directa” con Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar, líderes naturales del movimiento bloggero en la isla. Pero analicemos más detenidamente. En la presentación, el 28 Enero, de esta plataforma, se apresuran a decir innecesariamente:

“No recibimos financiamiento ni estamos relacionados con organizaciones políticas, fraternidades, religiones, firmas comerciales o tendencias.”

Unas palabras más, y afirman:

“Prescindimos de un Consejo Editorial que controle o censure.”

Pero sucede que en el siguiente post, en el que promocionan “el concurso blogger una Isla Virtual", se contradicen cuando expresan que este evento es convocado por “el equipo de la revista Convivencia y el consejo editorial del portal”.
La revista
Convivencia, aunque se define como “una publicación digital de carácter sociocultural, plural, participativa, respetuosa de las diferencias y promotora de una sana diversidad en la que cada persona encuentre un espacio para compartir criterios y mejorar la vida", es una publicación claramente identificada con la Iglesia Católica Cubana y presumiblemente financiada, como su antecedente Vitral, por ésta. No tenemos nada en contra. Tampoco nos parece malo que el portal Voces Cubanas tenga un “consejo editorial"; pero no habría entonces razón para negarlo, cuidándose siempre de que se limite a “convocar” y no “controle o censure".
Otra cosa curiosa en la Convocatoria, es la composición del jurado, cuyo número par no le concede una capacidad dirimente real, sin entrar a analizar la correlación de fuerzas que concede a los miembros procedentes de la revista
Convivencia una, nada relativa pero discreta, posición de control (muy reconocible en las estrategias de Dagoberto Valdés, aprendidas entre los cortinajes aterciopelados del clero cubano) en el desenlace del evento y en toda esta trama. No es de extrañar entonces, que las palomas mensajeras despachadas desde la isla, hayan llegado primero al palomar de un sitio apacible y con vínculos claros con los medios eclesiásticos y sus adláteres, que al palomar de un turbio blog derechoso, pro-intervencionista y nada amable con el clero.

¿Los bloggeros cubanos se están acercando de alguna manera a la iglesia?

¿La iglesia, a través de sus laicos, o sus mal disimuladas acciones o proyectos cívicos están acercando la candela a su sardina?

No sabemos, pero el protagonismo de PD está pasando a ser prehistoria bloggera, y Dagoberto Valdés pareciera estar muy en control, tras bambalinas, de lo que pudiera ser una nueva etapa de la lucha bloggera cubana contra la dictadura.