sábado, 31 de enero de 2009

CRONCH, CRONCH…

. .
Nuestro colega, El Cabeza de Puerco Ilustrado, abre nuevo negocio en La Pequeña Habana. Se comenta que es una sociedad, en que “el socio capitalista” en un conocido escritor del medio, que no ha querido revelar su identidad porque tiene aspiraciones políticas. El día 14 de febrero, en que se inaugurará oficialmente, nuestro colega revelará su identidad y publicará en su blog los detalles de un variado menú, elaborado a base de carne. ¿Carne de qué? No lo ha revelado, pues es una sorpresa, y será el sello distintivo del local. Ha trascendido también que en el sitio se está instalando una pantalla enorme, en que se podrán ver, en tiempo real, las actualizaciones de los principales blog cubanos.
.
SUERTE

viernes, 30 de enero de 2009

FURIA NEGRA VS NEGRA FURIOSA










(Haga click sobre las fotos)

miércoles, 28 de enero de 2009

UNA LÍNEA OPORTUNA

“Parecía que el equipo Japonés no tendría dificultad para ganar por una carrera, cuando el equipo Camagüeyano empató, mediante una línea entre tercera y short de su bateador designado, que se convirtió en sencillo impulsor, llevando al corredor de tercera a anotar una carrera en el noveno. El juego se celebraba en el terreno del Club de Bautences, y fue aplazado por lluvias, en lo que suponemos, se decidirá en extrainings”

Comentario de Sarvelio del Valle, en WAQI Radio Mambí, sobre el juego amistoso entre el equipo del Club Japonés de Homestead y el equipo del Municipio de Camagüey en el exilio.

QUE MARTÍ SE LLAMÓ, AY…

martes, 27 de enero de 2009

NO LOS REVELA, PERO…

(no hay que ser adivinos)
.
Anónimo dijo...
PD, por otra parte, nunca reveló los nombres de sus donantes ni su orientación política, que es lo que puede ser determinante.
Tirofijo

27 de enero de 2009 16:36

Este comentario ilustra una verdad inobjetable. Sólo queda tratar de establecer unos parámetros que permitan aventurarse a identificarlos, de acuerdo al comportamiento “independiente” de PD respecto a ellos. Estos parámetros podrían ser:

  • Linkearlos cada vez que ponen un post, por trivial o intrascendente que este sea. Ejemplos: este, o estos otros.
  • Mantenerlos en el blogroll, aunque no tengan un atractivo especial o actualicen cada cambio de papa. Ejemplos: este, este, o estos otros.

Pero lo más resaltante en el comportamiento de EHB como editor de PD, es el uso persistente del espacio para manipular la opinión. En tal sentido, usa los enlaces para dar la impresión de que existe una opinión generalizada, que por casualidad coincide con la suya. Bajo el acápite de Artículos y posts relacionados u otro título falaz, pone los links de los blog que vierten opiniones favorables y “olvida” poner, con admirable trasparencia y espíritu democrático, la opinión del resto de los blog cubanos que vierten opiniones divergentes. Ejemplos: este, o estos otros.

UN SÍ QUE PARECE UN NO

(como los de Chávez y Evo)

Penúltimos Días convoca a una encuesta con la siguiente interrogante:
¿Cree Ud. que recibir una subvención de 300 mil euros del Ministerio español de Asuntos Exteriores compromete la independencia del portal Cubaencuentro?
Los resultados no pueden ser más elocuentes. Aunque gana el SI, la diferencia es mínima: 7 votos, en un universo de 320 votos contabilizados por IP. Si a esto se suma que PD modera los comentarios y manipula las opiniones, dejando pasar sólo una cantidad mínima de cometarios adversos, para dar la impresión de que la polémica es real y legitimarla, se podría concluir que el origen del financiamiento de CE, en la opinión de los visitantes de PD, no “compromete la independencia del portal Cubaencuentro.
A nosotros nos hubiese gustado votar, pero como a muchos otros (más de 7), a los cuales PD ha bloqueado, no pudimos hacerlo. Es importante no desestimar esto: basta que entres a PD y dejes varios comentarios que discrepen de la opinión que el editor está promoviendo y este bloquea tu IP para que no puedas siquiera entrar. Si a EHB le preocupan tanto estos asuntos y cree en la validez de constatar los estados de opinión, debería dejar que esta se manifestase libremente. ¿No les parece?

POR LA PLATA BAILA EL MONO

(refrán popular, sin alusiones personales)

#...Contributor...........................................Total Contribs...To Dems...To Repubs
1...ActBlue.................................................$20,300,098......100%............0%
2...Goldman Sachs.....................................$ 6,006,266.........75%..........25%
3...JPMorgan Chase & Co..........................$4,884,509..........59%..........41%
4...Citigroup Inc..........................................$4,776,231...........65%..........35%
5...AT&T Inc...............................................$4,018,647...........48%..........52%
6...National Assn of Realtors.....................$3,938,420..........57%..........43%
7...Morgan Stanley.....................................$3,871,414...........54%..........46%
8...Microsoft Corp.......................................$3,109,303..........72%..........28%
9...Merrill Lynch.........................................$3,081,190...........44%..........56%
10.Intl Brotherhood of Elect. Workers.......$3,042,958............98%............2%


Según “Opensecrets.org”, estas son las 100 entidades que más aportaron a la candidatura “demócrata” en las pasadas elecciones, y no es un asunto doctrinario: son los mismos que llevaron a George W. Bush a la Casa Blanca.

¿Cambio? No creemos que los intereses de estos empresarios y los nuestros (los de los electores), coincidan. Obama tendrá que elegir a quien decepcionar.

¿Serán estos los que van a “cortar el bacalao” (como siempre) en los Estados Unidos, durante los próximos ocho años, o “se las verán negras” esta vez, e hicieron una mala “inversión"?

lunes, 26 de enero de 2009

LUZ EN CASA, TAMBIÉN.

.
El Nuevo Herald no tiene ningún inconveniente en darse un paseíto por los blog, y si ven una idea que les gusta, la toman pues. Sólo que, emocionados, olvidan dar el crédito. Tal es el caso de su FOTOGALERIA / Fidel Castro del 2008 al 2009” (1/26/2009), la cual usa las mismas fotos y el mismo recurso que nosotros, en nuestro post FIDEL CASTRO ESTÁ VIVO, pero se nota la ayuda” (1/24/2009), para ilustrar el deterioro del dictador cubano Las fotos, desde luego, no son nuestras, pero como pueden apreciar, procedimos, como la ética exige, a dar el crédito al linkear a La Nación.

Nota: Esta costumbre de reclamar el crédito a los muchachos de El Nuevo Herald es uno de esos vicios que se le pegan a uno de andar por ahí, de blog en blog. Sólo que para reclamar algo a los demás, hay que empezar por hacerlo.

sábado, 24 de enero de 2009

EMOLIENTE ERRÁTICO

La pedantería es muchas veces causante, más de pena que de risa. Sobre todo, si está condimentada por la inexperiencia y se cuece en la fiebres de la juventud. Hace un tiempo, mi amiga de dejo un link en el correo con una nota: Cruza este puente". Cuando esto sucede, he aprendido a entender que se revela su lado femenino, maternal, porque hay algo que no le permite desplegar todo el arsenal de su ironía implacable, hundir el bisturí hasta el tumor y diseccionarlo. Hoy lo intento.
Comienzo por los datos personales, que revelan casi todo lo que después he de constatar. Revelan, por lo extensos, la cortedad (de edad, también) del joven que intenta retratarse en ellos. Cuan poco dicen de un autor (que todavía no sabemos si es autor de algo) eso largos pedigríes, o cuanto nos revelan. Alguien dijo que el Curriculum Vitae de las personas va perdiendo palabras en la medida que esta gana méritos, y que el perfecto sería aquel en que se pudiese leer el nombre (y la fecha de nacimiento para evitar errores por homonimia) y todos supiesen de quien se está hablando y los motivos por los que fuere dado alabarle.
Resaltan en su About Me", además de sus apenas 22 años, su devoción por el estudio, sus intereses variados y sustanciosos (filosofía, crítica de arte, ajedrez y literatura) y, muy acorde con su edad, su irrefrenable propensión a hablarnos de las cosas (noveletas, libros de relatos, cuadernos de poemas, libros de ensayos, reportes teóricos y alguna que otra biografía) que la vida no le ha dado tiempo de hacer todavía, pero que nos asegura hará sin falta. Su futuro CV (como le llama modestamente) también incluirá una “Maestría de Literatura en UF” (aunque yo preferiría decir una "Maestría en literatura").
Su CV, asegura, no cabe aquí, y acá nos parece que se apura. No dudamos que en unos cuantos años tenga que comprar un forklifts para moverlo pero que yo sepa en esta convención sólo se admiten los hechos hasta el día en punto en que se redacta o actualiza el documento. Nos recuerda, para terminar completando el oxímoron, su deseo de olvidar el lauro, que en alguna disciplina de las muchas que ejerce, obtuviera del Herald. El blog del chico, no deja de tener su encanto, es por momentos sustancioso (al igual que sus comentarios en algunos otros blog, cuando se centra en el tema y se deja de adulonerías). Nos llama la atención sin embargo, que entre sus numerosos planes futuros no contemple un modesto tratadito, en doce tomos sobre algún tema filosófico, que sustente el uso que ya hace con entusiasmo de la condición de filósofo. Le sugerimos considerarlo y en tanto, mientras esto se concreta, puede pasar al menos una hora al día dentro de un tonel.

ENTRE GALGOS Y PODENCOS

.
En la carrera por las primicias, Cubaencuentro (La Presidencia argentina divulga…), pone primero que todos, lo cual no es muy usual, la foto de Fidel con Cristina. Esto es reconocido caballerosamente por Gaspar, el lugareño (Caballerosidad...), que la cuelga a las 9:00 am. Tercero llega Penúltimos Días, (La foto) a las 9:18 am. Le siguen Juventud Rebelde, (Fidel Castro envió a cristina las fotos...) a las 9:21 am, y Emilio Ichikawa, (En la Web de la Casa Rosada) a las 10:19 am. Después se cuelgan todos y lo demás es historia.

Lo curioso es que Cubaencuentro, que no se caracteriza por estar muy “a la viva", le ganó por medio cuerpo al resto, dándole una “galleta sin manos” al “Lugareño”, que siempre les está sacando chispas por su vocación de tortugas. El caso de Penúltimos Días (EHB) es explicable, porque mientras salió la foto, él estaba ocupado preparando su post
Campaña de Donaciones 2009. De quien se colgó, no podemos asegurarlo, pues se refiere a “informaciones divulgadas por la prensa argentina”, pero es sintomático que no diera el crédito a Cubaencuentro o al “Lugareño”, a los cuales linkea usualmente en cosas sin importancia, o cuando este último hace notar inexactitudes o lentitud en el primero, que convienen a su campaña de desprestigio de este. ¿Imparcialidad? ¿Transparencia? Basta de falacia.

FIDEL CASTRO ESTÁ VIVO,

pero se nota la ayuda.

viernes, 23 de enero de 2009

TRES, Y VA QUE CHIFLA

Una de nuestras predicciones para el 2009, el cumplimiento de su condena por el inquieto grafista José (Pepe) Varela, como era de suponerse, es ya una realidad, y le felicitamos sinceramente. En tal estado le hicimos llegar por E-mail (todavía sentimos cierto temor, ciertos temblores en la zona hepática, de acercarnos a sus “pies ligeros") tres tímidas pregunticas, a propósito, que accedió a contestar para nuestra sorpresa.

Tirofijo: -¿Cómo, estimado Pepe, podrías describir las sensaciones que has experimentado en los penúltimos días de tu condena, y en este día, en que por fin, has gozado del tan ansiado encuentro con la libertad?

Varela: -Libre, libre, al fin libreeeeeeeeeeeeeeeee…

T: -¿Crees que la ocasión debes disfrutarla en familia, con tus más cercanos y fieles amigos, o piensas que sería causa más que justificada para organizar un “motivito", y permitir a tus múltiples admiradores manifestarte su devoción?

V: -Libre, al fin libre… un “motivito", claro, pero de socios, nada de poetas y otros comemierdas. Socios, sólo con los socios, un “motivito” de socios.

T: -Como ansiamos entregarle a nuestros lectores tus reflexiones, que son para todos nosotros como respuestas para vivir, nuestra curiosidad no nos permite desaprovechar la oportunidad de preguntarte, sin que se ofendan otros traficantes de belleza, ¿Quién es Svetlana, que sólo visita tu blog? Además, queremos agradecerte por este milagro en Miami de poder entrevistarte, que es como encontrarse los aretes de la luna, e invitarte nuevamente a un café, sin nostalgia, que nos alegre la nada cotidiana a que nos ha condenado la existencia.

V: -¿Respuestas Yoooo...? Yo nunca he servido para eso, sólo se hacer preguntas y normalmente nunca reflexiono, actúo, aunque ya no impulsivamente. Pasé un cursito de “anger management” para eso. Svetlana, si…, es una fiel admiradora de mi arte, una buena amiga que me presentaron Miguel Miqueles y Arnaldo Fernández. En cuanto a la invitación, quiero decirte tres cosas: primero, yo no tomo café (eso es cosa de cubanos); segundo: yo no tomo café con gente a la cual no puedo verle la cara (eso es cosa de locos); y tercero: yo no tengo nostalgia, no creo en la cotidianeidad y a mi no me condenó “la existencia”, me condenó un cabrón juez, y ya cumplí. Estoy libre, libreeeeeeeee… y por favor, líbrame ya de tu presencia.

(Foto: cortesía de Delio Photo Studio)

jueves, 22 de enero de 2009

JUAN ABREU, HABLANDO DE GELIDEZ, EN EL IGLOO DEL ESQUIMAL

.
“…la soberbia nunca responde porque para los soberbios quien se atreve a cuestionar sus acciones se convierte automáticamente en un enemigo, en una especie de gusano al que hay que barrer. Barrer, aislar, ignorar, silenciar, estrangular, desprestigiar.”

Juan Abreu
Penultimos Dias / January 22nd, 2009

miércoles, 21 de enero de 2009

BATEANDO POR ENCIMA DE 500

.
ei, un blog que promediaba por debajo del centenar de post mensuales, lo cual no es poco, en sus más de dos años de vida; a partir de junio del 2008 fue aumentado de una manera acelerada hasta llegar a promediar en los dos últimos meses del año, más de medio millar de post en un mes. Sólo esto es ya notable para merecer la atención de cualquiera que se precie de observar con una visión crítica los blog cubanos.
En este proceso, hemos visto alinearse discretamente, en las columnas de la derecha, anunciantes del más diverso pelaje (de rubros en su mayoría distantes de la cultura o la política, temas de los que se ocupa el sitio esencialmente) que imaginamos contribuyen al sostenimiento de “el editor” y su equipo, si es que cuenta con algún personal.
¿Gestión? La venta de un servicio, en este caso publicidad, que imaginamos no debe ser una tarea fácil, demuestra una muy buena gestión, y nos hace suponer que es esta una opción viable.
¿Independencia? No creemos que los anunciantes (restaurantes, comercios o agencias de seguros) se cuestionen o les interesen siquiera los contenidos u opiniones que en el blog se vierten, siempre que se les rinda cuenta del tráfico o constaten la efectividad del anuncio.
¿Transparencia? Nada más simple, el cliente paga su anuncio y comprueba que este permanece expuesto con sólo entrar al blog.
Hasta acá todo goza de una fluidez oriental. Pero, aunque no nos referiremos otra vez a la ausencia de comentarios, que estrangula, a nuestro entender, el espíritu de los blog, hay algo que no podemos dejar de señalar. Muchos lectores, asiduos como nosotros, y como nosotros, balseros de reducida data y conocimiento de los laberintos en se comercia el intelecto en “este pueblo", nos preguntamos, reconociendo nuestra precariedad, ¿Quiénes son Miguel Miqueles, Arnaldo Fernández, Waldo Acebo Meireles, Amaury González, Miguel de Gurgueiros, Miguel Iturralde, Arnaldo Díaz-Miqueles, Arnaldo Miguel, etc…?
¿No seria un gesto de amabilidad con estos fieles lectores poner una breve información de estos doctos colaboradores en alguna parte del blog?
Si hay sitios que tienen listas de centenares de colaboradores muertos", sólo para exhibirlos en su pedigree, ¿por qué no hacerlo con colaboradores que gozan de tan buena salud?

Nota: Cuando hablamos de “buena salud", lo hacemos en sentido figurado, desde luego; pero en sentido literal, nos preocupa específicamente la “salud mental” de Amaury González, cuyos post, normalmente dejamos para ocasiones de especial euforia o satisfacción, por precaución. Si los anunciantes aumentaran, lo cual sería deseable, además de conseguirle asistencia psicológica a Amaury, sería bueno pensar en un traductor para Ignacio T. Granados.

sábado, 17 de enero de 2009

MIRA QUIEN VIENE (¿ahora?) POR AHÍ…


Lennon en la Habana (2000) Bronce / 2.0 x 1.0 x 1.60 m
Parque de 17 y 6, Vedado, La Habana, Cuba.

Caballero de Paris (2001) Bronce / Tamaño natural
Convento de San Francisco de Asís, La Habana, Cuba.


En los predios de la filosofía, el tiempo es una instancia espuria, y nuestro filósofo de cabecera nos lo recuerda en este titular: Primero John Lennon y ahora El Caballero de París. Nosotros, atentos a los recovecos del pensamiento y con sed de cosechar algo en la huerta de los elegidos, tomamos el camino errado y cometimos la “pifia de profano” de ir a constatar fechas, determinar cronologías y adentrarnos en el terreno pantanoso de las temporalidades.
Como bien se puede apreciar en el
Curriculum del autor de ambas piezas escultóricas, no altera, el elucubrante E.I., la cronología de sus instalaciones en los espacios en que hoy (ahora, aún) se encuentran. No obstante, el “ahora” en el titular, introduce una instancia, que por sugestiva, se hizo sentir en nuestra expectante actitud, emanada de la fase dealerta máxima" en que nos encontramos. Situar en “el ahora” algo sucedido en “el pasado” (2001), ¿tiene una connotación que no alcanzamos a ver?
¿Hay un mensaje subliminal que escapa a nuestras poco entrenadas dotes de interpretación, a nuestra “hermenéutica” (¿se dice así?) ¿Estamos tratando de buscar cosas donde no las hay, ni se pretendió que las hubiese? (nos sentiríamos más cómodos diciendo que “le estamos buscando la quinta pata al gato”, pero cuando se mete uno en estos temas hay afinar la pluma y creo que esta de T. S. Eliot viene al caso); o simplemente (que es como casi siempre suceden las cosas), Emilio incurre en un “acto fallido", en el que confluyen y se manifiestan todas sus preocupaciones temática del hoy (del ahora) en las cuales tiene un protagonismo lógico, la devaluación de la iconografía del castrismo, y se evidencia que a pesar del bronce en que se han fundido los torsos de nuestra estatuaria, el barro usado para modelar sus piernas comienza a ceder.

¿O será que “todos” estamos sobrevalorando “todo” y la ansiedad, ante la inminencia, nos hace ver señales por doquier?

viernes, 16 de enero de 2009

TUMIAMI NO JUEGA “A LA FLOJA” (updated)

En los comentarios a UNA REFLEXIÓN A PROPÓSITO DEL (INEXISTENTE) PERIODISMO CUBANO, un post antológico por la cantidad de planteamientos disparatados y simplificaciones, dictadas más por el flujo biliar que por el flujo equilibrado de las ideas, EHB, el admistra(i)dor de PD, respondiendo a una persona que, bajo el seudónimo Azerina, deja como comentario nuestro post RABIETA Y TRABALENGUA I, entre otras cosas dice:

PD // Dec 15, 2008 at 10:53 p.m.
Las críticas en la TV de Miami fueron muy claras y cualquiera puede consultarlas en Youtube. No eran sólo a las agencias de prensa, sino a todos los medios tradicionales. Pero ahora que lo dice, las agencias también tienen cada cosa… Aquí se enlaza, pero recuerde: no se enlaza todo… El DJ, la lógica del DJ es también un criterio creativo, no sea simplón y recuerde el ensayo de Andrew Sullivan que tradujimos por acá. Un post como este de las vacunas que acaba de escribir Pablo Fuentes, por ejemplo, no lo leerá en ninguna agencia. Ni la crónica de Orlando sobre un recital de poesía, anteayer en Alamar. Ni leerá tampoco en ninguna agencia nada como lo que escriben Néstor Díaz de Villegas o Juan Abreu. Ni se traducirán en ninguna parte al día siguiente artículos clave de la prensa internacional (Hitchens, Kirchnik…). Ni se movilizará opinión por buenas causas. Reconózcalo, deje a un lado su rencor provinciano y conceda que eso sólo pasa en PD, su lectura favorita, y el lugar donde han sido publicados casi 10 mil posts y más de 600 columnas que no hubiera podido leer usted en otro sitio. Que no son exactamente periodismo, créame. (En cuanto a TUMIAMI, ha empeorado mucho, la verdad.)

Casi un mes después, Tumiami publica este post.

¡SUBSCRÍBETE A TUMIAMIBLOG!

Bloguero. Hazte amigo de
tumiami. Somos una comunidad virtual con más de cuatro años en circulación y casi 70 colaboradores. Algo importante: No le pedimos dinero a nadie. Pincha el icon a la izquierda y sigue las instrucciones. Así podrás recibir nuestros updates.

TUMIAMIBLOG
Monday, January 12, 2009. 10:03 PM

Si esto no es un "toque de bola", yo no se nada de pelota.

miércoles, 14 de enero de 2009

FIDEL CASTRO HA MUERTO

...


Por Capeto Deudo.

Fidel Castro ha muerto. Será difícil precisar el día, el momento justo. El hombre, que desde muy temprano supo ver la importancia de los medios en la construcción de los mitos modernos, ha muerto. Se ha suicidado. Los esfuerzos desesperados por mantener un férreo control del poder, que había detentado durante casi medio siglo, la angustia por el inminente debilitamiento físico causado por sus múltiples enfermedades y la pérdida de posibilidades de desempeño intelectual, no le permitieron ser consecuente con la imagen, con el mito modelado por décadas de cuidadosa administración de la información.
El modelo le imponía matar al hombre real, irlo relegando a la penumbra del secretismo al cual condenó a todos los seres humanos, cuyos vínculos de sangre o parentesco directo con él, debilitaban su imagen de ser suprareal. El ego y la megalomanía no le permitieron ocultar el deterioro indetenible que probaba su naturaleza humana, y el mecanismo que una vez jugó a su favor, comenzó a pesar como un lastre. La carga simbólica de la imagen de un hombre común, que se desmorona, en el contexto real de un país que se desmorona ante los ojos de sus habitantes, hizo el proceso irreversible.
Los mitos, tan nocivos y a veces más que los hombres, no se sostienen sobre piernas temblorosas, no suelen entrar en la memoria de los pueblos, encanecidos y con la piel mustia, tartamudeando o debilitados por sus miseria físicas. El dictador añoso, como el patético Michael Jackson de la hacienda Neverland hiciera con el Rey del Pop, ha matado al héroe de la revolución cubana, ha trivializado su engendro mediático y ha liberado a la isla de un fantasma, que pudo convertirse en su mayor lastre para el diseño de un nuevo imaginario nacional. La muerte física, en este momento, no tiene importancia alguna.
Fidel Castro ha muerto y el pueblo cubano debe apagar la televisión, donde siguen reponiendo el último capítulo de una telenovela que ha durado cincuenta años, y comenzar a pensar en su futuro.

viernes, 9 de enero de 2009

LAS CUENTAS CLARAS O…

(el “chanchullo” espeso)

Jorge Aladre (contador) dijo...
TIROFIJO. 9 de enero de 2009 10:54

PARA PEDIR TRANSPARENCIA, QUE SEA TRANSPARENTE Él:
  • Que publique las donaciones que ha recibido y en que las ha usado.
  • Como no es una organización sin fines de lucro, que publique su declaración de impuestos, porque estos dineros recibido son susceptibles de pagar impuestos.

Si quiere que alguien vea sus cuestionamientos a CE como algo serio y no un "chanchullo", que haga una investigación seria que incluya al menos:

  1. Ingresos recibidos por año, bajo que rubros y para qué medio.
  2. Análisis contable de costos de los productos generados por CE con estos dinero, gastos administrativos y pagos a terceros deducidos de sus funciones; avalados por al menos tres criterios profesionales de reconocido prestigio e imparcialidad probada.
  3. Testimonios de afectados directos de la supuesta corrupción, malos manejos de fondos o negligencia en el ejercicio de los compromisos contraídos con sus financiadores o donantes.

En tanto no haya nada de esto, sus manifestaciones no son más que una demostración de su adherencia al histórico lema cubano “abajo el que suba”, su vocación perversa por la intriga y sus claros intereses de posicionarse para acceder a esos fondos u otros.Estas intrigas no pueden considerarse en ningún modo “periodismo de investigación”.

CON LA MISMA MONEDA (nota editorial)


Lamentamos que, entre cubanos, la divergencia de criterios se entienda como una diferencia que sólo puede solucionarse con la eliminación del antagonista.

jueves, 8 de enero de 2009

PD /CE: II (PAJA Y GRANO)

.........¿Dónde está la clave sobre la que se edifica la dramaturgia de este acto de prestidigitación ético-moral? La clave está precisamente en usar, como sustento de la acusación, el mismo argumento por el cual se pretende condenar al acusado. Resulta que para nuestro Bernardo Gui, en versión nerd criollo, “la cultura del tapujo” de CE es la madre de todos los males, y justifica que cualquiera tenga el derecho a cuestionarse su proceder y acusarle, sin importar si tiene pruebas o no.
.........Pero separemos la paja del grano: La acusación de EHB se enmascara en su fase primigenia de juicio moral, expuesta “como una falta de ética periodística". Como todo juicio moral, este se establece socialmente como válido, amparado necesariamente en la solidez moral de quien lo emite, lo cual nos permite pasar a otro punto sin más dilación.
.........¡Hasta dónde habrá calado la cultura del tapujo y el ninguneo que alguien de la estatura intelectual y la valentía política de Díaz Martínez no se permite siquiera una aclaración…!, se pregunta EHB, y pareciera una ingenuidad o el colmo del cinismo.
.........Para ponerles un ejemplo simple, si este comentario quisiéramos ponerlo en PD, seria imposible. EHB no sólo modera los comentarios, sin ser transparente acerca de los parámetros que usa para ello, los censura totalmente. No sólo censura los comentarios que le son adversos, bloquea el acceso de las personas que le son adversas de un modo consecuente.
.........Algunos podrán decir que PD ha publicado cometarios que defienden a CE. Es cierto. Ha publicado los comentarios anónimos que le han dejado algunas personas, empleados, o relacionadas directamente con CE, (es muy fácil identificarlos) con la vana esperanza de que le contesten sus acusaciones y le legitimen de algún modo.
.........Esperen a que se convenza de que esto no va a suceder y verán como desaparece todo comentarios asonante.
(continuará)

PD / CE: I (HIELO)

.........El Ensayo” de Ernesto Hernández Busto, como lo califica Emilio Ichikawa en su blog, no lo es en ningún modo. Se trata, siendo más exactos, de la puesta en escena de una farsa patética.
.........El bloggero, devenido dramaturgo y actor (no podía ser de otros modo) protagónico, a una vez, lamenta amargamente que sus “comentarios“a propósito de unas subvenciones del Ministerio español de Asuntos Exteriores recibidas por el periódico digital Cubaencuentro” “han quedado sin respuesta formal”.
.........Intentaremos nosotros dilucidar las recónditas razones de este extraño proceder “de sus redactores, empleados o de los directivos de la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana". A nosotros no nos caben dudas. CE ha optado por usar un viejo recurso, de el cual su acusador es un diestro y experimentado usuario: “la política del hielo".
.........PD y su atmistra(i)dor, EHB han hecho del “ninguneo", el irrespeto mezquino del interlocutor y del criterio ajeno, la manipulación de la información y la parcialidad maniquea, una disciplina metodológicamente estructurada y una característica intrínseca e identificativa de su actuar.
.........Nada más justo (o si no justo, al menos lógico) que se le mida en CE con la misma vara, especie de metro patrón de hielo que tiene dimensiones variables de acuerdo “a la temperatura” de las cosas, con que en PD, el mide el mundo.
(continuará)

martes, 6 de enero de 2009

EN TELEMADRID

El canal autonómico de televisión de Madrid (Telemadrid) trasmitió un reportaje sobre Cuba mostrando la triste realidad después de cincuenta años de revolución.


CONVERSACIÓN EN LA ESQUINA

Alexis Romay comenta una “Escena en la Tribuna Antiimperialista” y se produce la siguiente conversación en la esquina de Belascoaín y Neptuno.

ALEXIS ROMAY dijo…
¡
A festejar los cincuenta!
¡Pelo suelto y carretera!
Y en el pecho una bandera
(la de verdad, la que cuenta,
¡la de la milla noventa!)
y el despelote en su punto
y el pueblo, en la rumba, junto
y el pan y el circo, ¡adelante!
¡Que se muera el Comandante!
¡Que viva Fidel (difunto)!

TIROFIJO dijo...
La negra lleva en el pecho
la bandera americana,
porque a ella le da la gana,
no porque tenga el derecho.
Ya se está acortando el trecho
de lo que has de ver mañana.
La bestia bolivariana
hará honores junto al lecho
a quien sudarios ha hecho
con la bandera cubana.

TERESA DOVALPAGE dijo...
Inspirados, poemas y muy ciertos...Ahora falta Salcedo.

TIROFIJO dijo...
Salcedo está muy ocupado
contestándole a Raúl,
Castro en un papel azul,
aunque él le escribió en rosado.
El poeta está enfadado
y no puede concentrarse
en su blog. Va a retirarse
de su poética gesta,
porque Bush no le contesta
su carta antes de marcharse.

domingo, 4 de enero de 2009

ÉTICA, PERLÉTICA Y PIRIMPINPÉTICA

David Lago, que fuera quien desatara toda esta avalancha biliar de EHB hacia Encuentro (y que ya se avizoraba desde que este puso un "perverso" link de El Lugareño en PD, distorsionando el sentido de lo que allí se decía) riposta con energía y desparpajo las, no del todo desatinadas pero precariamente expuestas, ideas de Emilio Ichikawa. La gente lo acusa injustamente de no haber entendido. Nada de eso. Nosotros creemos lo mismo:

Todo el mundo es criticable
No hay intocables

Lago, siempre atolondrado y cascarrabias, pero lúcido y honesto. El problema es que no logran dejar de reproducir el modelo hegemónico de referencia. No logran levantar el ancla emocional del contexto primigenio, en el que vieron luz. Una luz que eran sombras pero no lo sabían. Ahora la luz real los enceguece y quieren ponerle un dimer, una pantalla para que no le ardan lo ojos.

sábado, 3 de enero de 2009

CUENTAS DE BODEGUERO

(Según cifras tomadas de PD)

2000:.........€ 54 000.00.........Minsterio Español de Asuntos Exteriores

2001:.........€ 24 000.00.........Ministerio Español de Asuntos Exteriores

2004:.......€ 120 000.00.........Ministerio Español de Asuntos Exteriores
...................$ 85 000.00.........National Endowment For Democracy (NED)
.................$ 600 000.00.........Ford Foundation

2005:.......€ 180 000.00.........Ministerio Español de Asuntos Exteriores
................$ 200 000.00.........National Endowment For Democracy (NED)

2006:.......€ 200 000.00.........Ministerio Español de Asuntos Exteriores
.................$ 210 135.00.........National Endowment For Democracy (NED)
.................$ 600 000.00.........Ford Foundation

2007:.......€ 300 000.00.........Ministerio Español de Asuntos Exteriores
................$ 215 000.00.........National Endowment For Democracy (NED)
................$ 400 000.00.........Ford Foundation

Total (en €):........................€ 878 000.00
Total (en $):........................$ 2 310 135.00 (que en € serian aprox.) € 1 862 408.00

Total en € (en 8 años):............ € 2 740 408.00

Total percápita por año:........ ...342 551.00

Supongamos, sin entrar en valoraciones éticas de las cuales nos ocuparemos posteriormente, que la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana tuviese al menos diez empleados de plantilla, fijos, (sin contar gastos de oficina, viáticos, costos de la revista y otras dependencias, medios y pagos a colaboradores) estos infelices estarían percibiendo apenas € 35 000.00 al año. La verdad es que no nos animamos a aceptar una oferta que nos han hecho para reportar las interioridades de la blogosfera cubana para el diario digital
www.cubaencuentro.com, y no dudamos que tengamos que pagarles el café a Ponte y sus muchachos cuando vengan a Miami a presentar el número 51 de la revista.

viernes, 2 de enero de 2009

PREDICCIONES PARA EL 2009

Nota: Este post contiene lenguaje e imágenes que pueden ser lesivos para la sensibilidad de alguien no familiarizado con la fisiología o la anatomía humana. De considerarse usted entre esas personas, abstenerse de leerlo o de picar sobre las foto o en los letreros en rojo. Los editores no se hacen responsables de daños psicológicos o consecuencias emocionales devenidos de no observar lo expresado en esta nota.

Jorge Ferrer: A mediados de año, tendrá que interrumpir unas vacaciones en Miami y ser internado en una clínica de urgencias, para ser operado nuevamente de apendicitis. Será un caso curioso y muy seguido por la prensa. El conocido intelectual ya había sido intervenido quirúrgicamente con el mismo objetivo en Cuba y la ciencia no encontrará explicación al hecho. El aún vivo ex-dictador de la isla prometerá en una de sus “reflexiones” revelar la historia clínica del paciente para probar “el profesionalismo de los médicos cubanos” y “salvaguardar el prestigio de la isla como una potencia médica". Yusneri Montes de Oca, la valiente diputada por Las Tunas, se interesará por su salud. (Foto: cortesía de Emanaciones)

Emilio Ichikawa: En la primavera de este año, como ya nos había revelado en primicia, en una entrevista que nos concedió amablemente, (“Me quedarán tres meses de lucidez, en ese espacio, hasta la primavera…”) enloquecerá totalmente y aceptará un programa de televisión de tema cubano, al cual llamará “Conteo regresivo”, después de un litigio legal, pues el nombre original era “Últimos días”. (Foto: cortesía de Emilio Ichikawa )

Zoé Valdés: Madurará. Pensará mejor lo que dice, o hará menos lo que piensa, que para el caso es lo mismo. Para ser más explícitos, usará menos lo que dios le dio para pensar, o tratará de involucrarlo menos en lo que hace. (Foto: cortesía de Delio Photo Studio)

Heriberto Hernández: Reconocerá públicamente que es “uno de nosotros” y ante el escepticismo de los asistentes a la presentación de su nuevo libro, llegará a afirmar que él es “los tres". Esto no nos extraña, ni es algo que no pueda predecirse. Lo curioso es que nadie le creerá, y correrán rumores sobre la publicación de un libro suyo en Cuba. (Foto: cortesía de La Primera Palabra)

Armando de Armas: Se postulará a un cargo público, para lo cual obtendrá el apoyo de numerosas personalidades políticas e intelectuales desta villa. Los blog jugarán un papel importante en la campaña, lo cual hará que algunos vendan “espacios políticos pagados” y se polarice en extremo la blogosfera cubana. Perderá, pero será nombrado a un puesto importante en
Radio y Televisión Martí. (Foto: cortesía de Emilio Ichikawa)

Juan Abreu: De género no muy definido, publicará su libro "Pus", el cual tendrá un enorme éxito de ventas. Sus más de 600 páginas incluyen fotos, dibujos, muestras de secreciones y tejido adiposo del autor y un estuche con guantes quirúrgicos, kleenex y desinfectantes. La crítica acogerá el libro con entusiasmo, le reconocerán como "un clásico vivo", y como el creador del “realismo séptico", que de inmediato tendrá numerosos imitadores. (Foto: cortesía de Emanaciones)

Ignacio Granados: Hará un “voto de silencio". Esto no tendrá mayores implicaciones, pues seguirá escribiendo. Algunos sugerirán que se dedicará a una intensa labor de traducción de lo que escribe al castellano. (Foto: cortesía de Delio Photo Studio)


Manuel Sosa: No es mentira, no hay que ser inocentes. Su blog está en venta y lo comprará EHB, que necesita un espacio con prestigio, alternativo a PD. Será “una suma convincente". ¿De dónde sacará la plata? Lean la siguiente predicción. (Foto: cortesía de La finca de Sosa)

CUBAENCUENTRO/PD: Cubaencuentro renunciará a la subvención del Ministerio español de Asuntos Exteriores y Cooperación, por la cantidad de 300 mil euros, cediendo a la presión que ejercerán a través de una carta, la mayoría de sus colaboradores, en la cual la calificarán como una subvención poco ética. La subvención será ofrecida a PD, y será aceptada por este medio, que ya había solicitado ayuda en el 2008 sin obtener resultados sustanciales.

Enrique del Risco (alias Enrisco): Decidirá fijar residencia temporal en este “exilio o patria a medias que es Miami”. Obtendrá una jugosa beca para continuar sus estudios taxonómicos [Taxonomía (Del griego τάξις, ordenación, y -nomía) Ciencia que trata de los principios, métodos y fines de la clasificación, según la RAE] acerca de las numerosas especies de castristas, por lo que se verá obligado a realizar los estudios de campo in situ. (Foto: cortesía de Pedro Portal)

José (Pepe)
Varela: Cumplirá su condena y condenará… bueno condenará cualquier cosa. El nuevo dueño del Herald (que se venderá, pero eso no es noticia) le llamará de nuevo a trabajar, con la condición de que lo haga desde su casa, mande los dibujos por correo y no se acerque al edificio menos de una milla, a no ser que vaya por el expressway y a una velocidad razonable. El aceptará, aunque declarará que no lo hace “por el billete, sino para que a algunos les de pica pica. (Foto: cortesía de Delio Photo Studio)

Jorge Salcedo: El poeta recibirá en su residencia de Cambridge, respuesta a la carta que dirigiera a Raúl Castro Ruz, Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, y a George W. Bush, Presidente de los Estados Unidos de América, solicitándoles considerar la iniciativa de suspender por 90 días las restricciones al envío de remesas, las visitas y los envíos de ayuda humanitaria hacia Cuba de los ciudadanos y residentes de origen cubano en los Estados Unidos. En la misiva, que llegará por correo regular, el dictador cubano se excusará por la demora, arguyendo que “con las afectaciones causadas por los fenómenos naturales, el correo estuvo muy demorado” y lamentará no haber conocido a tiempo la propuesta que le parecía muy positiva. Lamentará que las circunstancias actuales no propicien ya actos tan humanos, pues con el levantamiento de las sanciones por el nuevo gobierno (esto tampoco es noticia) no serán necesarios. Bush declinará hablar sobre el tema. (Foto de archivo)