sábado, 29 de noviembre de 2008

REFLEXIONES DE UN BUEN HIJO

“Nuestra Madre Patria siempre ha sido bastante malamadre. Ya inventó los campos de concentración para aniquilar mejor a sus hijos isleños: nosotros. Ahí mató al diez por ciento de la población pero, ay, cometió el error de no liquidarnos a todos.”

“La bestia política española es bruta y torpe.”

“La dictadura entrena etarras y trata como a putas a los políticos españoles. Ellos, a cambio, la dejan ordeñar el Tesoro Español. Ese dinero ayuda a esclavizar mejor a los cubanos. Madre Patria. Nos iría mejor siendo huérfanos.“
JUAN ABREU
Emanaciones. 152

NOTA
: ¿Se imaginan lo que sucedería si un escritor o artista cubano dijera algo parecido, acá en Miami, molesto por el incremento sustancial de las ventas a Cuba que ha caracterizado al gobierno actual? Si esto fuese posible sin que “vigilia mambisa” le diera un “acto de repudio", el escritor no nos sería más simpático que Abreu, pero Miami nos parecería una ciudad menos maniquea, más madura políticamente.

jueves, 27 de noviembre de 2008

SIN GUANAJERÍAS, PLEASE


Ha habido mucha querella en estos días en la blogosfera. Unos denigran de la ciudad que los acogió con amor, otros denigran de colegas y amigos; todos parecen una imagen irrefutable del Poder, que los condicionó a pensar, en querella constante, en envidia sempiterna, en ideas de indiano, de provinciano sin rubor a asumir talantes que no conocen sino fines, nunca medios. Pobre de todos los que nacimos en la isla infinita.
EL PARQUE TRILLO
Publicado por Mayeya. jueves 20 de noviembre de 2008. 19:51

Esta sosegada reflexión, que llamara la atención de Rosie Inguanzo como reflejara Tuniami, no pasó inadvertida para nosotros, sólo que hemos estado meditando y ordenando nuestras ideas. En trance tal, y como están de moda las disertaciones etimológicas, tan útiles a veces como “traídas por los pelos” otras, nos animamos a comenzar por el vocablo querella, que expresa cabalmente el tono de preocupación de la autora.

QUERELLA. (Del latín querella): Expresión de un dolor físico o de un sentimiento doloroso. Discordia, pendencia. (en Derecho) Acto por el que el fiscal o un particular ejercen ante un juez o un tribunal la acción penal contra quienes se estiman responsables de un delito. (en Derecho) Reclamación que los herederos forzosos hacen ante el juez, pidiendo la invalidación de un testamento por inoficioso. (RAE)

De lo que deducimos que no habiendo llegado a las cortes nada de lo antes referido (aunque algunos lo desearen), hemos de atenernos a las dos definiciones iniciales. Descartando el dolor físico, pues como acostumbra a decir un amigo, “aún no hay sangre”, redúcese el asunto a cuestiones de sentimientos. Unos denigran de la ciudad que los acogió con amor…”, lamenta Mayeya, y no vemos en eso mayor conflicto o consecuencias que trascienda las personales pasiones de quien así actúe. “…otros denigran de colegas y amigos…” continúa, y acá si estamos tentados de detenernos. El acto de denigrar (Del latin denigrāre, poner negro, manchar. Deslustrar, ofender la opinión o fama de alguien. Injuriar, agraviar, ultrajar) se produce únicamente si el denigrante muestra y ejerce la expresa intención de dañar al denigrado, para lo cual ha de hacer uso de lenguaje ofensivo o insultante, datos o informaciones falsas, sin fuentes probables, o manipuladas al efecto de confundir o engañar. En estos casos, no se deja margen a la mediación y el entendimiento y el vocablo querella se impone en su connotación legal para regocijo de los abogados. Esto no tuviera ninguna importancia sino fuera la madre de todas las confusiones y la razón que nos mueve a intervenir en este tema.
Generalmente se tiende confundir crítica con injuria, agravio o ultraje. Hemos edificado una actitud, intolerante en extremo a cualquier juicio crítico. Esto propicia un atrincheramiento, más emotivo que conceptual, que impide cualquier modo de ejercicio de la opinión, como no sea esta laudatoria o se limite a “resaltar los aspectos positivos". Una “critica constructiva", se oye decir con frecuencia, aún acá. ¿Un vicio retórico? No creemos. Miedo, mucho miedo. Nunca es un amigo más apreciable que cuando sostiene un criterio con serenidad y respeto, aún si este nos contradice o difiere de el nuestro. Quien teme la crítica y/o la responde con una actitud beligerante está demostrando su inseguridad, la endeblez de sus convicciones. Es pues, y coincidimos con Mayeya en esto, el acto de confundir (intencionadamente) la crítica con agresión, y deducir de ello motivo de querella, la expresión de un ejercicio de poder, cuyo fin indudable es la defensa de un status que consideran inseguro.
La pobreza, cuya expresión esencial es la precariedad emocional, tiene componentes muy diversos que a veces nos sorprenden, pero no siempre logra explicar todas las actitudes. Cualquier día sería bueno para dar gracias, pero la costumbre se impone. Quisiéramos dar gracias hoy a todos lo que nos honran diariamente con su visita y especialmente a los que tienen la amabilidad de discrepar de nuestros criterios, sin reducirse al vacuo anhelo de desear nuestra inexistencia.

FELIZ DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

CURIOSIDAD AJEDRECÍSTICA (updated)

¿Quién será este Capabanca, que como nuestro José Raúl Capablanca se enfrentó a Emmanuel Lasker?

Anónimo dijo...
No seas pelón Tiro. Se nota que es un error al escribir.
26 de noviembre de 2008 9:34
Tirofijo dijo...
Desde luego. Nos pasa a menudo y nuestros lectores nos corrigen con sus amables comentarios. Nos gustaría hacer lo mismo con PD, pero nos impiden hacer comentarios allí porque no aplaudimos todo cuanto hace, lo cual es una pena.
26 de noviembre de 2008 9:38

lunes, 24 de noviembre de 2008


OBITUARIO

Nota necrológica #1

El sábado 8 de noviembre del 2008, se dio por fenecido, extendiendo el correspondiente documento de defunción el blog Salcedo Diario. Se procederá a efectuar la autopsia, pero fuentes cercanas al autor manifestaron que este decidió dejarlo morir de inanición, agobiado por no poder cumplir su promesa de “Un poema cada día, todos los días, por un año”, y afectado por una crisis depresiva causada por un amor demasiado radical.

Nota necrológica #2

El domingo 23 de noviembre del 2008, dejó de existir el “Trompón Metabiótico (Art-Box)”. Su autor, el inefable Machetico", calificó su engendro virtual como una gran experiencia ("A great experience") y agradeció a sus vapuleados visitantes ("Thank you very much") el no haber devuelto los golpes.

UN CORREO DE BELKIS

De: BELKISBELL@aol.com
Para:
mtirofijo@hotmail.com
Enviado: viernes, 21 de noviembre de 2008 09:05:34 p.m.

.........Energía negativa, eso es todo lo que veo en su blog. Que pena que en lugar de construir, ponga todo su empeño en lo contrario.
.........Sinceramente, Belkis Cuza Malé.

Estimada Sra. Malé:

Creemos que no ha apreciado nuestras intenciones en su verdadera dimensión. Usted, que siempre fue "contracorriente", y por eso la hemos admirado, debería entender que no hay lealtades lo suficiente sólidas o perecederas como para traicionar nuestro compromiso con la verdad o con el arte por ellas.
No es nuestra intención destruir nada, tampoco nos creemos constructores de nada, como no sea la saludable costumbre de mirar las cosas con un ojo crítico. Simplemente no nos callamos cuando vemos que, lo que otros construyen, obvia el equilibrio elemental que exige la más simple plomada. No aspiramos ni siquiera a que nos lo reconozcan. Bastaría que tuviesen la humildad de tomar de nuevo los más primitivos instrumentos y verificaran la verticalidad de la estructura que pretenden mostrar al mundo como su obra.
¿Qué podemos equivocarnos? Sí. Para eso está el debate, el desacuerdo y la crítica.
¿Qué no coincidimos en algo? Diga su opinión, desprejuiciadamente, no impulsada por lealtades infundadas y compromisos subalternos. Dígala acá, o en su blog, o en el alguna amiga o amigo. Acá será un honor recibirla.
¿Qué le ha molestado? Que no somos mercenarios de nadie, que decimos lo que pensamos y no le permitimos a nadie darnos órdenes o decirnos lo que tenemos que hacer.
¿No se fue usted de Cuba (y Heberto, al que tanto admiramos) para eso?
¿Cree usted que fuimos injustos en algo? Fundamente sus juicios. La escucharemos con atención y respeto, como usted merece.
Saludos cordiales de Tirofijo

viernes, 21 de noviembre de 2008

FIAMBRE CON “MOÑA”


El blog Penúltimos Días publica un video bajo el siguiente titular:

November 21st, 2008 · 10:27 am

Alguien ha filmado y colgado en Youtube una tremenda golpiza de la policía cubana contra varios presuntos detenidos, en el curso de lo que parece una redada contra “jineteros”. El video aparece fechado en agosto de este año. Las imágenes son realmente impresionantes y recuerdan la célebre golpiza que sufrió Rodney King:

Este video lo habíamos visto hace dos meses en YO ACUSO AL REGIMEN DE CASTRO bajo este otro titular:

domingo, septiembre 21, 2008.
Publicado por Cubalibre en 10:16 AM

Este vídeo es reciente tomado por turistas mexicanos desde el Hotel Colina, enfrente a la Universidad de La Habana (al fondo es el muro de la Universidad y a muy pocos pasos de donde murió Jose Antonio Echeverria.
Este muchacho aparentemente intento entrar en el ómnibus sin hacer la cola.Es empujado contra el pavimento por la policía y casi cae bajo las ruedas de otro vehículo.
Después lo empujan contra el muro de la universidad antes de encerrarlo en el camión de la policía.

No hubiese nada que comentar al respecto y no pasaría de ser un despiste de PD, que lo descubrió en Youtube después que ya todos lo hemos visto, sino hubiese puesto el siguiente comentario para responder al “socarrón” comentario de “chicho". Nótense las coincidencias en la descripción de los hechos. Huelga decir que no le dan el crédito a Cubalibre. Puede que ha PD esto le parezca normal, pero para mí (para nosotros) es escandaloso".

pd
Nov 21, 2008 at 11:32 am

“chicho”, si miras bien el video verás que el policía lo agrede primero, le da un empujón que casi lo lanza bajo las ruedas de un carro que pasa, y luego sigue golpeándolo, con la ayuda de otros policías, mientras el resto de la tropilla policial controla las reacciones de los que están abajo, entre ellos una mujer con atuendo de “jinetera”.La turba, en realidad, son casi todos policías. Los ómnibus Yutong a veces les sirven de transporte. Y enfrente hay una especie de rastra cubierta con un toldo negro en la que meten a los detenidos.
Puede que a ti esto te parezca normal, pero para mí es escandaloso.

jueves, 20 de noviembre de 2008

MARTÍN, PERDIDO EN EL BOSQUE (o niño que no llora, no mama)

Nota: El Sr. Santiago Martín, aunque descalifica nuestro comentario acusándolo de tener “mala leche”, y además “evidente”, nos recomienda e invita a que leamos su libro primero y hablemos después de él. Obviamos su comprensible molestia y su afirmación acerca de nuestro supuesto retorcimiento, fundado en el socorrido argumento de la anonimia, y procedemos a complacerlo.

Estimado Sr. Martín:
Créanos usted que nuestro comentario es moderado, respetuoso, y en extremo animado de una sincera intención de no excedernos en cosas que no fuese estrictamente necesario señalar.
Ante sucesos así sólo hay dos opciones: la primera seria obviarlos, como a tantos otros, que uno deja pasar porque no merecen nuestra atención. La segunda sería hacer una crítica mentirosa o complaciente, que en el fondo es una burla disfrazada de halago.
La primera es la peor para el autor, ya que se siente como si no existiera, y frecuentemente te gana un enemigo eterno. La segunda (como la de Bernardo Dieguez) es tan horrible como la primera, pero a algunos les complace, y devuelven el favor, y se crea la cadena de clientelismo mentiroso en que se ha convertido la crítica de arte en “este pueblo”.
Nosotros no creemos en ninguna de la dos. Creemos en decirle al autor lo que a nuestro juicio merece y por eso hemos recibido miles de maldiciones y una o dos palabras de agradecimiento. Nos basta.
Fuimos a la presentación de su libro, no por usted, a quien no conocíamos, sino por el hecho de ser un autor publicado por Z.V. en una colección que ella avala con su nombre y que además, prologa y presenta en público. Del show de presentación ya manifestamos todo cuanto creemos merecía, y con razón me reclama usted no haber dedicado unas líneas al libro. En la nota final (y en letras chicas) tratamos de aclarar esto pero no fuimos muy explícitos, en un intento baldío de evitarnos decirle cosas más dolorosas. El libro, que leímos esa misma noche, intentado buscar un asidero para poder decir: “el show fue horrible, pero el libro vale la pena"; nos defraudó. No nos dio un sólo asidero. El concepto es fatal. Mezclar poesía, o lo que se supone que lo sea, con panfletos políticos (o sociales, o urbanísticos), es un despropósito o “un total contrasentido", como gusta usted decir. Fíjese que decimos “poesía” y no “poesía política", porque no creemos que la poesía tenga apellido. La poesía lo es o no, y esta (no porque aborde una temática específica) no lo es. No se acerca siquiera a serlo.
Le hemos rastreado en la Web y hemos encontrado, gracias a dios, un elogio que hacerle. Tiene usted, ademas de un seudónimo (Baltasar Martín), que no le hace en ningún modo retorcido) como hemos podido apreciar en algunos de sus escritos, una especial sensibilidad y conocimientos, que exceden los nuestros, sobre danza. Eso no es despreciable y creo que usted no lo valora en su importancia. Nos agrada decírselo ya que otra cosa no podemos hacer, por ahora. Reciba usted el testimonio de nuestra especial consideración. Tirofijo

UN DISPARO, LARGAMENTE RAZONADO SOBRE…


"En un inicio se llamaba libertad. La experiencia expansiva de publicar lo que uno quisiera sobre quien quisiera. De publicar incluso lo contrario a lo que el autor pensaba, lo que no creía; atacar nombres, derrumbar prestigios... Ahora se lo empieza a llamar "subir información negativa" a la red y tiene implicaciones prácticas inmediatas en términos de pérdida de trabajos, inducción de desconfianza, etc. Inevitablemente, se acerca el momento de que el caos genere su propio orden."
EMILIO ICHIKAWA
Martes, Noviembre 18, 2008

A Emilio Ichikawa, con su habitual concisión, le bastan menos de cien palabras para poner en claro su posición y lo que es más importante, su disposición de “participar” en ese anunciado “momento” en que supone “que el caos genere su propio orden”. Lo que no nos queda claro es si su aporte va a estar del lado del “caos” o del lado del “orden".

Nosotros siempre, por desgracia, necesitamos mas de cien palabras, hasta para saludar, pero quisiéramos decir que estamos de parte del “orden”, y creemos que no existe. Nadie ha creado artificialmente el “caos”. El "caos" existe, sólo que es un desorden silencioso, corrosivo como una lluvia acida. El “caos” existe agazapado en el “orden” ficticio en que la mediocridad intelectual y académica se ha eternizado reproduciendo modelos hegemónicos de manejo de la opinión, la información y la promoción de las artes y la literatura. Dinamitar esos espacios de concilio, de negación, que se sostienen también, por qué no decirlo, gracias a nuestra complicidad y nuestro silencio, sería un acto de justicia con los que nos abrieron el camino y cogieron todas las “patadas en el trasero” en los ochenta y antes. Sería acabar con el “caos” hacerle espacio al “orden". La “democracia miamense” ha generado también su “inmovilismo” y pretende imponer su “política de miedo” a todo lo que se mueva. Los intelectuales y artistas más lúcidos y valiosos de “este pueblo” deberían considerar, como E.I., la posibilidad de “participar".

Nota: Claro que a veces la cáscara, como al comer maní, hace más ruido que la semilla y eso crea confusión. Los que se confunden no hacen otra cosa que hacer evidente que no están preparados para ver más allá de la cáscara de las cosas.

martes, 18 de noviembre de 2008

EL DISPARO DEL DÍA

Miami está peor que nunca, como dijo un amigo de una amiga mía, es “El cementerio de las pingas paradas", y yo añado: “y de las chochas chorreantes”. Soledad y falta de cabilla. Todo el mundo se embota y se embotoxna. Todo el mundo, perdón, casi todo el mundo es postizo. Y sólo algunos valen la pena, pero esos no califican para el “éxito".

Zoé Valdés
Noviembre 18, 2008 @ 11:59 am

PASANDO LISTA #4

Updated: Sentíamos que citar de memoria no es ni respetuoso ni serio, por lo que buscamos el poema Retórica de la Cana", y como era de esperar lo encontramos en esa catedral de la buena literatura que es la revista literaria Baquiana. Juzguen ustedes.

El martes 11 de noviembre, a las 7 p.m., bajo la Carpa de Write Out Loud / Café Bohemio de la Feria Internacional del Libro de Miami, fuimos convocados para asistir a algo que se hacia llamar ‘‘Lectura de Poesía Viva de Rodrigo de la Luz” y que prometía una “Recepción con Tapas y Vinos". Fue bueno que el continente fuera una carpa porque el contenido era un circo. El poeta, después de vapulear, inmisericorde, a los que no acertamos a sentarnos cerca de la salida, despidió la lectura con un texto, titulado “Canas", que al parecer considera su obra cumbre y del cual no olvidaré jamás los últimos versos:
(cito de memoria)
“…pues si alguna vez la rana criara pelos,
entre ellos tendría que haber alguna cana.”
Créanme que al volver a casa me miré en el espejo con el temor de haber encanecido de la vergüenza ajena.


Esa misma noche y en el mismo sitio, a las 8 p.m., Ediciones EntreRíos, anunciaba la presentación de "Dos escritores de Santiago de Cuba", con lo cual, hacían su primera incursión fuera de los límites territoriales de Guantánamo, y aspiraban a consolidarse como un sello editorial serio. Se repitió el esquema que se ha hecho una regla en esta ciudad, propensa al ejercicio consiente y vocacional del ridículo: un presentador que presenta al presentador del autor. A quien le importa, dado el caso de no conocerlo, la obra o ejecutoria de un presentador cuyo papel debería ser presentar al autor y centrarse en destacar sus supuestos valores para propiciar su encuentro con el público. En este caso los excesos fueron doblemente graves, no sólo por lo ya descrito, sino porque el editor del libro, el poeta Germán Guerra, le obsequió al autor, el ¿poeta? Carlos E. Cenzano, elogios que la lectura posterior demostraría hiperbólicos, excesivos e infundados. Pero siempre se puede intentar la novedad y el presentador no se limitó, sentando un precedente que ya tememos se haga regla: leyó (muy bien, vale señalar considerando lo que oiríamos después) algunos textos de libros anteriores. Salimos del trago amargo y cuando creíamos que con la segunda carta, EntreRíos no tenía oportunidad de errar, dadas las dotes, de todos conocidas de la poeta, narradora y ensayista Odette Alonzo, nos enteramos de que su libro no logró ver (como Rodrigo) la luz, y no es probable que suceda (otra víctima de la crisis) en el tiempo cercano. Nos contentamos con mirar en la mesa un libro de cuentos suyos (editado por otro sello) que se nos antojaba quimérico ($39.00) por su costo. La autora, consciente imaginamos, de nuestra desilusión, agravada por una también excesiva (aunque esta vez sólo en extensión) presentación de la editora Ena Columbié; como premio de consuelo, nos salvó la noche, haciéndola inolvidable con la lectura de “uno de esos cuentos suyos” de los que ya me habían hablado. De lo antes expuesto podemos concluir que EntreRíos sigue privilegiando lo mediano autosostenido, lo francamente chato autofinanciado, con el riesgo de dilapidar el valor reconocible de su esfuerzo, en lugar de correr el riesgo de privilegiar la autenticidad y el valor literario. Siempre habrá un escritorzuelo de tercera dispuesto a escribir un cheque para sentarse entre los escritores y la labor de los editores que aspiren no ser más que impresores es detectarlos y mandárselos a Salvat. Para ver más fotos pueden hacer click acá.

PASANDO LISTA #3

El domingo 9, se iniciaron las actividades de la 25 Feria del Libro de Miami, con la presentación del libro sobre José Lezama Lima, "Aldabonazo en Trocadero 162", con textos de 33 autores cubanos, compilado y editado por Regina Ávila y William Navarrete, para Aduana Vieja, Valencia, 2008. Estuvieron en la mesa los escritores Manuel Vázquez Portal, Félix Lizárraga, Carlos Pintado, Juan Cueto-Roig, William Navarrete, Reinaldo García-Ramos, y Germán Guerra, los cuales leyeron sus textos sin mayores aspavientos. Al final se incorporaron Teresa Dovalpage y Nestor Díaz de Villegas. La primera (a la cual nunca hubiésemos reconocido si no dicen su nombre, pues ha puesto en su página Web una foto de “sus quince", con gatos de contra), parecía, por su evidente excitación, que se había excedido en el consumo de café cubano. El segundo, desde el podio, leyó sus tres sonetos incluidos en el libro y hubo una agitación de cabezas, laqueadas como biombos chinos. Un buen número de ellas se retiraron de la sala “para irse a la presentación del libro de José José", se apresuro a decir el poeta (José José vs. José Lezama, pelea estelar de este cartel).
El caso es que la sesión se desalmidonó, Olga Connor habló de la crónica que nunca escribió para el libro y dio pie, con una pregunta, para que Néstor diera rienda suelta a sus desprejuiciadas valoraciones sobre la naturaleza de la cultura de JLL y sobre su humor. Se sucedieron algunas intervenciones que fueron enriqueciendo el debate con múltiples puntos de vistas. Germán Guerra se la arregló para ser el último en hablar y cerró la tarde argumentando, con sus habituales digresiones, que no había que calentarse demasiado la cabeza con el gordo. Bastaba, dijo, “disfrutar el sonidos de las palabras sin buscar otra cosa", pues allí “no puede encontrase nada más", con lo cual dejó claro que no entendió nada de lo allí expresado. Al final, reencuentros y socialización. Para ver más fotos pueden hacer click acá.

lunes, 17 de noviembre de 2008

PRIVATIZANDO LOS RESULTADOS Y SOCIALIZANDO LA SATISFACCIÓN


PASANDO LISTA #2

El sábado 8, en Books and Books de Coral Gables, se presentó el libro “Calentando el Bate” (Ediciones ZV Lunáticas), de Santiago Martin. La apreciable, explícita, constatable, ineludible e innegable intención fabuladora del título, es sustentada en su consistencia metafórica y su emotiva enunciación de extracción marcadamente romántica, por un subtítulo (Poemas y textos políticos en pos de una verdadera transición democrática en Cuba) que adiciona, incorpora un valor agregado, a la ya corpulenta (conceptualmente, quiero decir) enunciación inicial. El fotógrafo Bernardo Dieguez le dedica una crónica que es una joya: “Yo por mi parte los calificaría como poesía y ensayo porno-políticos", se aventura a asegurar al hacer una clasificación de los textos que componen el libro. Con esta definición no queda otra cosa que invitar a la lectura del libro a los amantes de las emociones fuertes o los deportes de alto riesgo.
La presentación fue premiada por una nutrida y heterogénea asistencia de víctimas. La editora, Zoé Valdés, algo embarazada (quiero decir, en tan embarazosa situación), salió con donaire del mal trago y se limitó a unas breves palabras, que recrearía mas tarde en su blog diciendo: “Presenté lo más brevemente que pude el libro", y poniendo, para ilustrar el suceso, una foto de sus pies (cortesía de Pedro Portal), enfundados en unas botas que eran un poema, no precisamente apropiado “para la transición”, ya que no debe ser muy fácil quitárselas.
El autor fue profuso en agradecimientos, rociando cada intervención con abundantes evocaciones de “el apóstol", a tal punto que su representante (el de Martí) en Miami, el poeta Manuel Vázquez Portal, no pudo dejar de agradecerle en nombre del maestro. Fue un maratón de sinsentidos que la memoria se niega a contabilizar sin consecuencias psicológicas posteriores. El músico matancero Lázaro Horta, fue una nota discordante en esta noche, evidenciando su usual excelencia en la ejecución del piano y su indiscutible calidad como intérprete.
Discrepo totalmente de Tumiami que, aunque define lúcidamente la totalidad del programa como “una especie de pintoresco show de variedades", lamenta “la intervención del actor Rigo de Palma (quien disolviendo la metáfora obsequiara un bate al autor de la noche)”. Pensamos que este acto fue lo único ocurrido en la sala, con una contundente connotación metafórica, no sólo porque resume el imaginario del autor, sino porque estableció un metamensaje, disuasivo ante cualquier potencial represalia del público.

Nota: Disculpen si no les hablo del libro, pero puesto a escoger, decidí que hablarles del show de presentación era más sustancioso. Juzguen ustedes.
(continuará)

miércoles, 12 de noviembre de 2008

PASANDO LISTA #1

Una cacería, que no deja de tener cierta gracia, ha hecho que algunos se hayan dado a la tarea de anotar los nombres de los asistentes a cada evento en estas últimas semanas, para por decantación cerrar el círculo de nuestras identidades, como si esto tuviese alguna importancia. El caso es que nos hemos dividido, en parte, ¿por qué no?, para disfrutar el juego, y lo que es más importante, para poder tener una idea de las múltiples cosas que están pasando en la ciudad, que por suerte ya se superponen.

El martes 4, en la sala Capella del Ranaissance at the Coral Gables, se presentó el libro “La Ventana doméstica”, del poeta Juan Carlos Valls. Un libro de Iduna Ediciones, que se sale de los tradicionales conceptos e imagen de este sello, tal vez por el aporte de la diseñadora Karina Geada (hace tiempo se notaba la necesidad de un profesional en este aspecto) o las fotos de Pedro Portal. La presentación estuvo a cargo del editor del libro, Heriberto Hernández, el cual leyó las palabras que escribiera a manera de prólogo. El poeta se hizo acompañar por la cantante Midiala Rosales, que hizo un uso discreto de su presencia y de su linda voz, permitiendo el protagonismo de la lectura. J.C.Valls, hizo un recorrido (algo extenso, es cierto) por toda su obra, que nos permitió hacernos una idea de la solidez y dramática vitalidad de su poesía. Saltando sobre la decoración del sitio, que sugería cualquier cosa menos la presentación de un libro, fue un evento muy agradable, con deliciosos bocadillos, abundantes libaciones y un público variado y numeroso. Para más información y ver fotos pueden hacer click acá.

Elchi, ese día se levantó con la mente clara, leyó el anuncio de la presentación en Miami de la revista Encuentro y jugó a las predicciones. Aunque en esencia no se equivocó, los matices no suelen ser superfluos. El jueves 6, resistimos resignados una extensa introducción de Antonio Ponte, que se paseó por el índice de la revista con el regocijo del que pela la fruta que ha conseguido con mucho esfuerzo, trepando “al árbol más alto del bosque”. Paquito de Rivera, aparte de sus cuentos, harto conocidos, no vaciló en soltar algún que otro chiste, de esos que nos llegan a todos por internet. Gustavo Pérez-Firmat, leyendo los rostros ya agotados del público, se contuvo en lo posible y no nos agotó con sus pretendidos alardes de liberalismo o flexibilidad académica, al “atreverse” a referirse a Buesa y lo que él supone “es peor”, a su “Poema del renunciamiento”. Si en este punto se hubiese terminado, la presentación hubiese sido densa igual, pero no en un exceso insostenible. Faltaba lo peor, y en eso si se equivocó Ichi. Roberto González Echevarría ni siquiera se esforzó en hacernos creer “que es una persona modesta” y se tiró un rollo babilónico, no sólo por lo extenso, sino porque parecía que se estaba refiriendo precisamente a un paseo reciente suyo por los legendarios jardines, a los cuales se refiere con el nombre de Cuba, para hacer un homenaje a su tierra de origen. La ausencia de “valores locales” en “el fichaje” de la representación de Encuentro, que lamentaba con moderación oriental E.I. desde su tonel de Homestead, se hizo notar en este momento, no porque no estuvieran presentes, sino porque ninguno, con la honrosa excepción de Tumiami que puso una
quejosa nota de tono feminista, se ha animado, en los blog, ahora que se rompió el monopolio de la cátedras y los editoriales de la prensa plana, a sacudirle el polvo a este encartonado y mohoso profesor, que viene una vez al año a decirnos, en un tono de bula papal que huele a naftalina, lo que hay que hacer para resolver todos nuestros problemas. Ya la gente no soportaba y los que no estaban conversando entre ellos, salieron a capturar un mojito. Ponte terminó como pudo y empezó por fin el Encuentro de verdad, con los buenos amigos, con las abundantes libaciones mentoladas y los humos que suelen distender la ataduras interiores y hacen a la gente ser más natural. La directora del CCE tiene razón: tienen “unos jardines maravillosos” donde “la yerba” es fresca y los árboles amparan. Para más información y ver fotos pueden hacer click acá o aquí.

El viernes 7 volvió Iduna a las andadas. El libro del poeta Heriberto Hernández venía precedido por una campaña en la red, que de alguna manera nos involucra y que no pareció afectarle, todo lo contrario. La asistencia de los usuales, se vio reducida por la coincidencia con otros eventos. El libro con un diseño pulcro y funcional del poeta George Riverón sobre excelentes dibujos de Yovany Bauta, estuvo al cuidado del poeta Carlos Pintado. Al parecer, Iduna ha afinado el oído a nuestros disparos y procura asegurarse una disminución en su margen de error. La presentación transcurrió serena, destacando la sobria nota de presentación de C.P. en su calidad de editor y una muy seria y fluida exegesis de la poesía del H.H. leída por la poetisa Elena Tamargo. El autor leyó, en su habitual tono discursivo, no más de tres o cuatro textos, el último de los cuales fue especialmente emotivo. Al final, el público hizo un grupo de preguntas que expresaban el interés por satisfacer dudas auténticas, lo cual no fue apreciado así por una de los representantes de Iduna que cortó abruptamente el debate y “a otra cosa mariposa”. Iduna sale ileso en estas dos últimas, aunque les sugerimos que prescindan de la campanita. Para más información y ver fotos pueden hacer click aquí.

También esa noche, en Zu Galery, el poeta Juan Cueto hizo una lectura de textos suyos. Nos gusta mucho este sitio, a pesar de la interferencia usual de los aviones. Los dueños del lugar, mostrando una discreta hospitalidad, se las han ingeniado para recibir público en el patio de la galería y propiciar un ambiente sereno y respetuoso. El poeta no pudo prescindir, lo cual seria muy saludable, de su habitual autoconmiseración. Siempre que lo escucho leer, a pesar de su posterior performance que ilustra su fina ironía, sus dotes evidentes en el uso de los metros clásicos y su cultura, balanceada y profunda, pienso (puedo equivocarme) que el acto de constricción inicial es una cuidada estrategia para rebajar las expectativas, que tributa en la sorpresa posterior de los que lo escuchan por primera vez. El caso es que ya todos le conocemos y estimamos que no lo necesita. Para ver fotos pueden hacer click aquí.

Y para rematar, también esa noche, el fotógrafo Pedro Portal abrió las puertas de su casa, típica casa de cubano, criollo transterrado, y sus reservas de vino a la claque que las escanció hasta ver el vidrio y se largaron, quedando sólo los íntimos. Otros sitios se solazaron en los choques de egos usuales, los amagos de escandaletes y la ebriedad del inefable Arturo Cuenca, por lo que no abundaremos en ello.

En tanto, Maricel Mayor Marzan, que a nombre del Koubek Center - University of Miami, el Centro Cultural Español, Teatro del Sol (Academy of Performing Arts & Entertainment) y Ediciones Baquiana habían invitado al lanzamiento del libro Desde las dos orillas, que incluye tres obras teatrales del dramaturgo cubano Marcos Miranda, en el Anfiteatro Luis J. Botifoll, se libró, al menos por esta vez, de nuestra presencia y de la mayor parte de “la chusma intelectual de Miami”, como acostumbra llamarles.
(continuará)

domingo, 9 de noviembre de 2008

AWD



Ichi se ocupa de nosotros. No alcanzamos a estar seguros si es una muestra de simpatía, o nos ha vapuleado soberanamente. Términos como: “suerte de esbirro de lo invisible”, “chiva potencial” o “el farsante primero” no parecieran muy degustables, pero su mayor preocupación se centra en el destino final de nuestra negación de la identidad. No en la correspondencia entre la identidad real y el imaginario que esta dibuja en su ejecutoria. Más bien en las asignaciones sucesivas, el juego de decapitaciones en que puede convertirse el ejercicio de la sospecha, tanto en su connotación lúdica como en su cualidad de acto inculpatorio. “…quienes de verdad la tienen mal son aquellas personas que están bajo sospecha de ser Tirofijo dice, y pareciera que fuese más preocupante, en su visión, el destino del “sujeto de sospecha” que el motivo por el cual la sospecha se genera. El caso es (queremos creer que esto sí es un elogio) que "Tiro es peor cuando se sospecha que es, que cuando lo es realmente” y que ocupamos (modestia aparte y perdónennos el manifiesto regocijo) “un lugar sólido en el circuito mediático.”
El final nos parece aún más divertido, no sólo por lo críptico que nos resulta, sino por su naturaleza provocadora. La pérdida de la identidad, o la renuncia a ella, como un requisito para acceder al poder no es nada novedoso. Prescindir del registro sí. Es la negación del espíritu jurisprudencial para privilegiar la intención en detrimento del acto. Sólo que el acto legitima y la intención permanece en la escala devaluable de la posibilidad.
En este punto estábamos cuando decidimos hacer este blog. Las posibilidades del encasquillamiento no niegan la necesidad del disparo. Mientras escribo esto, mi amiga lee sobre mi hombro y sonríe. Mi otro socio está sentado cerca, engrasando el AK.

EL RESENTIMIENTO ILUSTRADO


¿Ilustrado? Si, en el sentido original, ese que nos habla, no de los atributos de la razón condimentada con el lustre del conocimiento, sino de una actitud que a más de ser explicita, se hace amparar por los matices mas variados de lo irracional. Natural y comprensible, aunque igual de mezquino en su manifestación más primitiva, lo apreciamos con conmiseración en la generación de cubanos, sorprendida por la tormenta revolucionaria del 59 y arrojada como náufragos en las costas más inhóspitas. Ese resentimiento, que está en la génesis de todo desarraigo, hemos aprendido a digerirlo apenas, en esta ciudad, que ha capitalizado el dolor de varias generaciones de cubanos, y que muestra y oculta sus sentimientos con igual empeño. Hemos aprendido a limarlo en el aprecio del esfuerzo, en el reconocimiento de los logros y en el disfrute de las oportunidades que hemos heredado.
Cómo, con qué argumentos sustentar los brotes de amargo rencor de nuestros contemporáneos, la indolencia ilustrada, amoblada de eruditos argumentos (como quien llena de tarecos inútiles una habitación) con que se pretende fundamentar militancias y compromisos que no son más que irracionalidad con otro signo.
Oponer a la mezquindad ancestral, a la brutalidad más primitiva, al deshonor y la ausencia de lealtades, a la crueldad criminal del régimen los mismos argumentos, las mismas actitudes, los mismos métodos, no nos hace mejores. No dará mejores resultados porque podamos estructurarlos metodológicamente, porque podamos darle un barniz de modernidad o expresión culta, porque podamos redactarlos con una prosa atractiva o con evidentes valores estéticos.

sábado, 8 de noviembre de 2008

…Y EN LA HORA DE NUESTRA MUERTE. AMEN. (updated)

# 1: No quisimos mencionar a “la hija” del finado, pues nos parecía que transcribir lo expresado por el editor de PD y los opinantes excedía todo cuanto podía decirse, pero la realidad nos demostró lo contrario, como casi siempre. Ella, como se ha dicho posteriormente, no sólo “es redactora de Cubaencuentro” (o era, creo), lo cual no tiene mayor trascendencia que si fuera redactora de otro periódico o revista de Cuba o el exilio; es o fue amiga de muchos de nosotros (incluido el redactor de PD). Compañera de estudios a la cual recordamos con carriño y quisiéramos trasmitir nuestro respeto hacia su dolor.

Penúltimos Días se gasta una nota necrológica que no podemos pasar por alto:

"Al periodista oficialista Eduardo Dimas
le dio un infarto. Era un especialista en desinformación internacional. No lo echaremos de menos."

Además de hacer gala del peor gusto, propicia una cadena de comentarios notables. Veamos:

El predecible:

Max / Nov 8, 2008 at 4:31 pm: "Esa foto de Dimas debe haber sido después de muerto, que lo sentaron en la silla, porque parece un espectro (un ex experto espectro). ¿Como es que van a exhibir “las cenizas”? Será la urna que contiene las cenizas."

Los banales:

Amanda / Nov 8, 2008 at 4:40 pm : "¡que viejo estaba!"
Arzola
/ Nov 8, 2008 at 6:25 pm : "Parece que estaba fuera de caldero, el pobre."

El conceptuoso:

Woland / Nov 8, 2008 at 6:44 pm : “'… emitió su criterio con objetividad, profesionalidad y cubanía'. No, we won’t miss him. Así que le pondremos la cancioncita de ¿Tina Turner? en la despedida virtual."

El socarrón:

Iskan el Cubano / Nov 8, 2008 at 6:59 pm : "La verdad es que no encuentro alegría en la muerte de nadie. Hasta los que hablan o escriben boberías tienen padres, hijos o alguien que lo llore. Y la verdad es que lo rodaron ponchao, pero con saña…"

El razonable:

Gabriel / Nov 8, 2008 at 8:37 pm : "Primero leó que le 'dió un infarto,' y después 'no le echaremos de menos.' No conozco para nada a ese señor, pero el comentario me parece innecesariamente cruel. Penúltimos días esta vez me ha decepcionado."

El asombrosamente lúcido:

Varela Blog / Nov 8, 2008 at 9:03 pm : "Si el tipo se rompió, denle el pésame. La critica o el desaplomo los disminuye… a todos."

Y para cerrar con broche de oro:

El obcecado:

Pd / Nov 8, 2008 at 10:35 pm : "Fui demasiado elíptico: la verdad es que me alegro de que ese tipo, de triste memoria, ya no esté entre los vivos."

viernes, 7 de noviembre de 2008

UN ENCUENTRO CON SERRAT

El concierto de Joan Manuel Serrat anoche, en el James L Knight Center, fue una muestra de sencillez y del enorme talento y carisma del compositor español más importante e influyente del siglo pasado. Un piano apenas, la guitarra haciendo de caja de resonancia a las emociones que aún se agolpan en su pecho y el instrumento enorme, ineludible, de una de las sensibilidades mas conmovedoras y alegres que pueda uno imaginar, alcanzaron para colmar de alegría y llenar los vacíos de la nostalgia a más de cinco mil almas.

Baquiana no perdona a los infieles que la desdeñaron por Luís Miguel; esperamos que Encuentro sea indulgente con nosotros, al menos por tratarse de Serrat.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

CINCO DE WENDY

Si la Wendy de Peter Pan volaba, la nuestra no pone los pies en el piso. La escritora cubana Wendy Guerra afirma que:

“…aunque cree que nada que venga de Estados Unidos puede ayudar a Cuba, el mundo va a estar más equilibrado con Barak Obama…”

”…Celia Sánchez fue el ángel de mucha gente y el Pepe Grillo de Fidel, la conciencia de Fidel…”

“…Cuba es hoy un país un poco más informado de lo que está pasando en el mundo y en el que se han perdido muchas ilusiones a nivel político...”

“…En principio no creo que nada que venga de Estados Unidos nos puede ayudar, a no ser que levanten el embargo, y eso no sé si Obama lo hará…”

“…La libertad empieza en la cabeza de uno. La gente está empezando a incubar un poco de libertad…”

martes, 4 de noviembre de 2008

VOTO DE CASTIGO

Hoy tuve que ir a votar solo, mi amiga se aferró a la almohada y con una sonrisa que conozco bien me dijo: “cuando dos se quieren, con uno que vote basta". Ante la contundencia, sino política o cívica, al menos sentimental de este argumento y con el colchón (no hago más que pensar en regresar a la cama junto a ella) de dudas que han ido formando mis encontradas emociones, en esta, mi primera participación en un proceso electoral en libertad, me dirigí hacia el sitio donde habría de votar. Ha sido una larga campaña, que nos ha parecido interminable, sobre todo por esta sensación de parálisis.
El país, paralizados ya por la crisis económica y por las estrategias obstaculizadoras o dilatorias de un congreso de mayoría demócrata, que dorando la esperanza de hacerse de la Casa Blanca, ha optado por hacer parecer al gobierno republicano todo lo inepto e indolente que fuese posible (como si hubiese realmente una forma que lo fuese más) se debate en el proceso electoral más brutal y caro de su historia. Ambos partidos, para colmo de males y en el colmo de la ceguera, escogieron las peores opciones que encontraron en el abanico de posibilidades que les ofrecían sus respectivas nóminas.
Los republicanos llevaron a la contienda el único candidato que no tenía posibilidad alguna de enfrentarse con éxito al peor de los candidatos demócratas. Un hombre sin simpatías en las bases republicanas, dubitativo, endeble intelectualmente y sin el respaldo de los ideólogos conservadores del partido. Un hombre viejo, con una imagen poco atractiva, distante del ideal de un político tradicional americano y que no tiene un anclaje real, ni siguiera en los sectores militares de los que proviene y en los cuales obtuvo los méritos que ostenta. Un hombre que, a pesar de su larga permanencia en la política activa, no ha logrado compromisos trascendentes o solidificado liderazgos apreciables en su partido.
Por su parte, los demócratas, cada vez más desestructurados (en parte, gracias a la política personalista de los Clinton) como partido, han puesto en riesgo su posibilidad de tomar el poder, en la contienda electoral más fácil que han tenido en los últimos cincuenta años. Bastaba escoger un candidato joven, moderado, que mantuviese un discurso claro en los tres temas fundamentales (economía interna, seguridad nacional y política de inmigración) y la desaprobación del gobierno en funciones los habría llevado de la mano a la Casa Blanca. Pero no. Optaron por un candidato que es la expresión total del riesgo político: negro (en primer lugar y dudarlo es ser un hipócrita), dúctil a las presiones de los grupos mas radicales del partido, con muchas aristas, que a pesar de ser poco sustanciales como su nombre (Barack Hussein Obama) y sus relaciones personales, son explotables en una campaña y susceptibles de dejar huellas en la memoria colectiva. Un candidato con el cual, una pelea “de león a mono” (donde ellos eran el león, no confundir) se les podría hacer más pareja, y perderla en el primer resbalón, ya fuera este “a la entrada o a la salida”.
En fin, que muchas veces miré a ambos lados y, pobre e inexperto votante, deseé una tercera opción. Había oído hablar en algunos medios, muy de pasada y en tono de burla siempre, de un tal Ralph Nader, que siempre se postula como independiente y pensé que le haría bien a la democracia americana romper este bipartidismo encartonado que te obliga a tomar Pepsi Cola, si no deseas Coca Cola, aunque la Pepsi tampoco te guste. Y cual no seria mi sorpresa, al pararme delante de la boleta: resulta que, aunque los medios sólo promocionen y anuncien Coca Cola y Pepsi Cola, que pueden ser los más importantes, los más consumidos, o los más populares refrescos, no son los únicos. Existen otros muchos refrescos que bien pudieran calmar la sed de un tipo como yo. Veamos:


Partido Demócrata: Barack Obama / Joe Biden
Partido Republicano:
John McCain / Sarah Palin
Independientes:
Ralph Nader / Matt Gonzalez
Partido Libertario:
Bob Barr / Wayne Allyn Root
Partido de la Constitución: Chuck Baldwin / Darrell Castle
Partido Verde: Cynthia McKinney / Rosa Clemente
Partido Independiente: Alan Keyes / Brian Rohrbough
Partido Boston Tea: Charles Jay / Thomas L. Knapp

Partido de la Prohibición: Gene Amondson / Leroy Pletten
Partido de la Reforma de los Estados Unidos: Ted Weill /Frank McEnulty
Partido Socialista de los Estados Unidos: Brian Moore / Stewart Alexander
Partido Socialista de los Trabajadores: Róger Calero / Alyson Kennedy
Partido por el Socialismo y la Liberación:
Gloria La Riva / Eugene Puryear

Es cierto que los nombres de los partidos atemorizan más que los florilegios socializantes de Obama y las castrantes y rígidas posturas antiabortistas de la Palin, pero también conviene reflexionar. Ya le dejamos a los medios que escojan las bebidas que debemos beber, la ropa que nos pondremos, las mujeres o los hombres que han de gustarnos y desearemos, el carro que manejaremos:

¿Debemos dejarles también que escojan por nosotros entre quienes escogeremos al hombre que será el presidente de este país?

¿Es su papel decirnos entre quienes debemos escoger a nuestros lideres o escamotearnos la información para que sigamos como un tren sobre dos únicos rieles que casi siempre llevan al mismo sitio?

Yo, hoy me sentí manipulado, y decidí tomar MATERVA.

lunes, 3 de noviembre de 2008

COMO DECÍAMOS AYER

AY, CONSUELO...


Diseño: Consuelo Castañeda